martes, 31 de julio de 2012

Primero se paga a los bancos

El secreto oculto del nuevo hachazo autonómico
 
Cataluña deja de pagar a hospitales concertados o centros de dependientes, no porque no haya dinero, sino porque ha establecido como prioridad el pago de las deudas contraídas con la banca extranjera y nacional.
 
 
Cataluña, transformada de "óasis" en "ciénaga" da un ritmo vertiginoso, nos muestra la auténtica sustancia de los recortes autonómicos. Se va a adejar de pagar a hospitales, colegios y centros sociales concertados, para "ahorrarse" 400 millones. La razón es que se ha establecido como prioridad absoluta el pago a la banca de los vencimietnos de la deuda. Recorto a enfermos, dependientes o familias para que cobren los banqueros.
En el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebra esta semana, Rajoy no quiere más “barones rebeldes”, tal y como le ocurrió en el anterior, donde Extremadura y Castilla-León se abstuvieron y Galicia dio al final un “sí crítico” a los objetivos de reducción del déficit planteados por Hacienda para 2012 y 2013.

No es por eso casual que Rajoy quisiera reunirse la víspera con los presidentes autonómicos y barones regionales del PP. Y es que si la reunión anterior fue tormentoso, ésta promete serlo más todavía.

"La deuda con la banca es sagrada. La deuda con la salud, el bienestar y la educación de los ciudadanos es de segundo orden"

El FMI y Bruselas ya le han marcado los nuevos “deberes” a Rajoy tras el último plan de ajuste de 65.000 millones de euros. Y uno de ellos es, en palabras del diario El Mundo, que “ahora piden sangre autonómica”. Es decir, nuevas medidas para asegurar que las autonomías cumplen con su objetivo de déficit. Y eso implica nuevos y mayores recortes en sanidad, educación, inversión y empleo público. Porque el servicio de la deuda –y esta es la clave que explica muchas cosas–, ni tocarlo.

En los próximos 5 meses, los distintos gobiernos tienen que afrontar vencimientos de la deuda autonómica por más de 15.800 millones de euros. Y si como muestra basta un botón, el caso de Cataluña es suficientemente significativo.

La Generalitat se enfrenta a unos vencimientos, entre amortizaciones e intereses, de 5.755 millones en el ultimo trimestre del año. Y el gobierno de Mas ya ha avisado a escuelas y hospitales concertados que este mes se quedarán sin cobrar, puesto que la caja solo alcanza para pagar las nóminas de los empleados públicos,... y los vencimientos de deuda. En otras palabras, te recorto una vez más la sanidad y la educación porque tengo otra prioridad absoluta: que la banca nacional y extranjera cobre escrupulosamente en la fecha establecida hasta el último euro de la deuda.

Las farmacias, como está ocurriendo ya en la Comunidad Valenciana, no pueden suministrar medicinas contra el cáncer, las más caras, porque no han cobrado lo que el Consell les debe desde hace meses. Pero eso sí, ese mismo Consell sí tiene dinero para pagar religiosamente al Deutsche Bank hasta el ultimo céntimo de unos intereses de usura.

Cataluña prepara una nueva oleada de recortes por valor, dicen, de 800 millones de euros. ¿Por qué? Porque tiene que pagar casi 2.000 millones de intereses de la deuda antes de acabar el año.

La deuda con la banca es sagrada. La deuda con la salud, el bienestar y la educación de los ciudadanos es de segundo orden. Esta es la clase política que gobierna el país. Hasta que nos decidamos a cambiarla.

Frente Amplio YA




AHORA ES EL MOMENTO! ¡UN FRENTE AMPLIO CONTRA LA INTERVENCIÓN Y EL SAQUEO!


 

lunes, 30 de julio de 2012

¡si ha dinero!

 
 
 
 
Cómo sacar 65.000 millones sin subir el IVA, quitar la paga de Navidad ni recortar a los parados
 
 
 
 
 
 
¡Sí hay dinero!
 
 
 
Lo dice el Sindicato de Técnicos de Hacienda, Gestha, sí hay otra alternativa. En lugar de recortar a pensionistas o parados, subir los impuestos a bancos, monopolios y grandes fortunas.
 
 
Lo venimos diciendo incansablemente desde “De Verdad contra la crisis”, ¡sí hay dinero! para salir de la crisis en beneficio de la mayoría. En esa misma línea, la última propuesta del sindicato de inspectores de hacienda, Gestha, demuestra con números que es posible sacar los 65.000 millones de euros que pretende recortar Rajoy sin subir el IVA y sin recortar un solo céntimo las prestaciones a los parados, las pensiones, la sanidad o la educación. Eso sí, atacando de raíz el fraude fiscal de los más ricos y subiendo los impuestos a las grandes fortunas y a los beneficios de bancos y monopolios.


El Sindicatos de los Técnicos de Hacienda critica la subida del IVA y otros impuestos indirectos que no sólo contraen el consumo interno y contraen la economía, sino que son tremendamente “injustos” -porque aumentan el esfuerzo fiscal de las familias frente a las empresas- y “regresivos” –porque afectan más a los ciudadanos con bajos ingresos (pensionistas y mileuristas) que a los que disponen de más recursos. Así, mientras los ciudadanos con bajos ingresos tienen que dedicar sus recursos íntegramente al consumo sujeto a IVA, los segundos además de consumir pueden ahorrar


" Frente al "no hay dinero" de Rajoy, la realidad nos muestra los escandalosos privilegios de los que más tienen"


Además Gestha denuncia que “los recortes del Gobierno suponen un ataque brutal contra los empleados públicos…, sin atender a razones de justicia social ni económicas..., ellos no han generado el agujero de 60.000 millones en las cajas, ni son responsables de las enormes deudas no financieras de las CCAA y ayuntamientos”.
Desde estas posiciones Gestha propone medidas que por sí solas bastarían para sacar los 65.000 millones de euros que va a recortar Rajoy sin necesidad de tocar la paga de los funcionarios, subir el IVA o recortar a los parados.
Sólo con reducir la economía sumergida diez puntos se podrían obtener más de 38.500 millones de euros, cuatro veces más de lo que se pretende recaudar subiendo el IVA y más de la mitad de los recortes de Rajoy. Sería necesaria una reorganización en profundidad de Hacienda para que los técnicos se concentraran en las auditorias y la investigación a las grandes fortunas y grandes empresas “responsables del 72% de la evasión fiscal”.
Modificar el Impuesto de Sociedades para acabar con las exenciones y que las empresas que tiene más de un millón de euros en beneficios paguen el 35% efectivo. Se acabaría con una de las mayores injusticias del sistema fiscal respecto a lo que pagan pymes y microempresas, y se obtendrían 14.000 millones de euros más.
Implantar un nuevo impuesto sobre la riqueza para los grandes patrimonios, cerrando las vías de evasión del impuesto de patrimonio, para recaudar 3.400 millones de euros. Acabar con los privilegios de las SICAV, otros 1.400 millones. Y un impuesto sobre las transacciones financieras, más de 4.500 millones.
Son medidas sencillas y perfectamente realizables. Solo hace falta voluntad política. Porque esos 65.000 millones ahora se les están perdonando a una ínfima minoría ultra privilegiada, a costa de machacar al 90% de la población.

Mejor tarde que nunca


Movimiento entre los funcionarios para airear lo que se llevan los políticos




Tras las medidas anunciadas por Rajoy, muchos, por no decir la mayoría, de los funcionarios están indignados al tener que sufrir unos recortes en sus ingresos y condiciones laborales sin precedentes. Surge un movimiento en la red que pretende airear los ingresos y gastos de los políticos y en qué emplean el dinero público.
Muchos españoles piensan que se están cargando las tintas con los funcionarios y con el resto de los ciudadanos, sin que los políticos, sobre todo los altos cargos, hagan un esfuerzo similar, ya que muchos acumulan sueldos, pensiones y gastos varios, que suman grandes cuantías, por no hablar de viajes de dudosa justificación, coches oficiales usados impropiamente o innecesarios, comidas en caros restaurantes y sueldos desproporcionados para la función que se desempeña o para el tamaño de la administración que los paga.
Para que los ciudadanos sepan todos estos detalles ha surgido un movimiento espontáneo entre los funcionarios que van a dar mayor transparencia a todos los ingresos de los políticos y todos los conceptos de gastos a los que tienen derecho o que realizan. Es una especie de Anonymous funcionarial que puede dar mucho que hablar si se confirma.
En principio ya tenemos disponibles algunas perlas, y aunque las informaciones siguientes en algunos casos no son muy recientes, creo que marcan la línea de lo que está indignando a los ciudadanos y, en particular, a los funcionarios, que viven y han vivido de cerca el despilfarro:
1.- Con lo que gana Rajoy en un mes, una pensionista vive 2 años con 2 hijos.
2.- Tal es el descontrol, que en España no hay ni una sola institución que conozca cuántos políticos cobran del Estado.
3.- Un español tiene una pensión máxima de 32.000 euros anuales, pero los políticos tienen derecho a pensiones vitalicias muy superiores. 74.000 euros en el caso de los primeros espadas de la "Casta". Además, estas pensiones no son incompatibles con otros sueldos de la Administración o con otras actividades económicas. Un diputado o senador tiene que estar sólo siete años en el cargo para optar a la pensión máxima, mientras que un trabajador autónomo o por cuenta ajena necesita 35 años cotizados.
4.- La retención de las nóminas de diputados y senadores es sólo del 4,5%.
5.- ¿Sabía usted que paga de su bolsillo las multas que la DGT impone a los políticos? ¿Y que además las paga con recargo?
6.- ¿Viajes innecesarios? Una comisión del Congreso pide permiso para que 60 diputados viajen cuatro días a Canarias a estudiar el cultivo del plátano.
7.- Zapatero ha sido el único presidente de la UE que carga sus gastos vacacionales a los presupuestos estatales. Viajaba con 100 personas durante tres semanas.
8.- El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero suma a su pensión de expresidente el sueldo del Consejo de Estado, del que es miembro. En total, más de 150.000 euros que puede compatibilizar.
9.-ABSENTISMO: no existen datos oficiales sobre la falta al trabajo de los políticos o al menos no se han hecho públicos.
10.-AVIONES: los diputados pueden utilizar a su antojo con cargo a las arcas del Estado aviones, trenes o barcos. Disponen varios millones de euros al año para viajes.
11.-BONO, JOSÉ: entre sueldo y complementos, el expresidente del Congreso cobraba 13.856 euros al mes: 3.126 por diputado, 3.605 como complemento, 3.915 para gastos de representación y 3.210 de libre disposición. Las dos últimas partidas suman más de 6.000 euros mensuales para comidas, regalos y actos de protocolo. Todo este dinero sin contar las indemnizaciones previstas por ley para sufragar «gastos que sean indispensables para el ejercicio de su función».
12.-BOTELLA, JOSÉ: el cuñado de José María Aznar fue fichado en Bruselas, desde las oficinas del PP en esa capital. En el tribunal que lo examinó para funcionario estaba un miembro determinante, Gerardo Galeote, que presidía la delegación popular en Europa. En menos de dos años el hermano de Ana Botella se blindó con un sueldo europeo para toda la vida.
13.-CALDERA, JESÚS: el ex-ministro de Trabajo y Asuntos Sociales recibía 6.319 euros mensuales por su escaño en la cámara baja, donde redondeaba su sueldo como vocal de la Diputación Permanente y presidente de una comisión. Cuando era ministro subió el salario mínimo a 600 euros. Cuatro años después, su sueldo era 10 veces superior a esa cifra, que recibía simplemente por no abrir la boca. Caldera no presentó ni una sola iniciativa ni ha intervenido en el Congreso desde que comenzó la actual legislatura. Al final, cobró en 2009 más de 120.000 euros por los servicios prestados.
14.-CARGOS: Hay 8.112 alcaldes, 65.896 concejales, 1.206 parlamentarios autonómicos, 1.031 diputados provinciales, 650 diputados y senadores, 139 responsables de Cabildos y Consejos insulares y 13 consejeros del Valle de Arán.
15.-CASTIGO: nunca se ha sancionado a ningún político por incumplir el Código del Buen Gobierno, que se supone que controla las buenas prácticas del Ejecutivo.
16.-COCHES: el lujo de muchos dirigentes autonómicos les lleva a sentar sus posaderas en automóviles de más de 100.000 euros. Aunque algunos se han desprendido de ellos, todavía permanecen muchos en las cocheras.
17.-CHAVES, MANUEL: cobraba al año 81.155 euros por ser ministro, más una indemnización de 46.000 al año por abandonar la presidencia de Andalucía. O sea, 127.155 euros anuales. Dos sueldos del Estado compatibles sólo para altos cargos. Para los demás españoles está prohibido por ley.
18.- DESPILFARRO: el Congreso ha venido gastando cada año 160.000 euros en regalos navideños. 11.000 cargos públicos reciben obsequios por esas fechas, un gasto que suma al año 2.200.000 euros.
19.-DEUDAS: cada español debe cerca de 18.000 euros por las deudas de las administraciones.
20.-DIETAS: los parlamentarios que no viven en Madrid reciben, además del sueldo, otros 1.823 euros al mes por sus supuestos gastos de manutención y alojamiento. Los locales, 870 para gastos, libres de impuestos. La suma de estos sencillos complementos supera el sueldo de 12 millones de ciudadanos. Además, cobran 150 euros cada día si salen al extranjero y 120 si viajan por el país.
21.-ENCHUFADOS: Antes, cada eurodiputado disponía de 17.140 euros al mes para contratar a familiares. Y el eurodiputado cacereño del PP, Felipe Camisón (fallecido en mayo de 2009) contrató a su cónyuge como asistente, al igual que hizo la también diputada popular Cristina Gutiérrez-Cortines con su hija. Y lo mismo hizo el socialista Enrique Barón con la hija de un militante afín. [En la actualidad, los familiares directos han sido eliminados de las plantillas de los diputados españoles. Sin embargo, los parientes de sangre han sido reemplazados por personal próximo al partido. Contratar a familiares no es muy decoroso, pero a los políticos parece que la normativa siempre deben obligarles a ser prudentes y completamente honestos].
22.- FUNDACIONES: 52 políticos nacionales ocupan cargos en 74 fundaciones distintas: 31 por el PSOE, 28 por el PP y 4 por el resto de grupos. La conservadora Soledad Becerril parece la más activa: llegó a ser miembro del patronato de seis fundaciones. No todas tienen un marcado carácter político.
23.-GUERRA REINA, ALFONSO: hijo del ex vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra. Fue elegido a dedo como asistente del vicepresidente del Parlamento Europeo, el socialista Miguel Ángel Martínez. Más de 140 millones al año se van en sueldos de 1.200 recomendados. Con ese dinero se podrían mantener los servicios de una ciudad española de 115.000 habitantes durante un año.
24.- HACIENDA: la retención de las nóminas de los diputados y senadores es sólo del 4,5%.
25.-HORAS EXTRAS: en 2008 el Gobierno de La Rioja pagó 200.000 euros extras a sus conductores. Realizaron 870.182 kilómetros , unos 2.300 al día, lo suficiente para cruzar tres veces España de este a oeste. Un gasto curioso ya que es la comunidad más pequeña del país y que su población es inferior a la de cualquier ciudad dormitorio de Madrid. El uso de coches oficiales para asuntos particulares es una práctica tan común como soterrada.
26.-IBARRETXE, JUAN JOSÉ: el ex-lehendakari del Gobierno vasco recibe unos 45.000 euros al año, la mitad de lo que ingresaba cuando era presidente. Y lo cobrará de por vida, igual que todos los miembros de su ejecutivo. Este tipo de jubilaciones están muy por encima del límite legal para el resto de los españoles, que no pueden cobrar más de 32.000 euros anuales, por mucho que hayan cotizado toda su vida.
27.-IMPUESTOS: los ciudadanos de Madrid, por ejemplo, sustentan con sus impuestos el salario de 27 concejales, 120 parlamentarios de la Asamblea madrileña, 264 senadores, 350 diputados nacionales y 54 del Parlamento Europeo. En total, 815 cargos electos con un sueldo base que supera ampliamente los 3.000 euros. Y sin contar los puestos de confianza que arrastra cada uno.
28.-JUBILADO DE ORO: tras abandonar el FMI, Rodrigo Rato regresó a España con una pensión vitalicia de 80.000 dólares anuales. Sumados al sueldo de ex-ministro, en 2006 percibía 37.070 euros mensuales. [Un español necesita cotizar al menos 35 años, 15 con la base más alta, para poder cobrar la jubilación máxima de 32.000 euros al año].
29.-MARISCADAS: no hay límite legal para las comidas de representación de los políticos españoles. Tampoco hay fiscalización previa a la hora de comprar jamón, champán o puros de alta cava. Ejemplo de descontrol es el del socialista valenciano Vicent Costa. Acababa de perder las elecciones municipales a favor del PP, pero seguía siendo alcalde en funciones. Y como tal se gastó casi 500 euros en gambas, cigalas, langosta, navajas, jamón y caldereta que luego cargó al erario público. Una buena despedida.
30.-MÓVILES: los senadores cuentan con 1,7 millones de euros al año para gastos de teléfono. El Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda tenía 270 dados de alta. Entre los servicios que pagó, figuran descargas de juegos, llamadas a Cuba y a varias líneas eróticas.
31.-MOROSOS: los miembros de la "Casta" invierten millones en las campañas publicitarias y algunos partidos deben importantes sumas a los bancos que no liquidan oportunamente, sin que sean desahuciados por las entidades bancarias como sí hacen con cualquier ciudadano que no paga.
32.-NEGOCIOS: sólo aproximadamente un tercio de los Diputados del Congreso se dedica en exclusiva a su labor política. El resto engorda sus cuentas corrientes con la participación en empresas privadas, fundaciones y colaboraciones varias. Algunos, como el diputado del PP Miguel Ángel Cortés, acumulaban hasta 12 actividades extraparlamentarias.
33.- NÓMINAS: los sueldos de los políticos electos (80.000 miembros de la "Casta", que llenarían un estadio como el del Real Madrid) cuestan a los ciudadanos unos 720 millones de euros al año, más que el presupuesto anual de toda la red ferroviaria, tres veces superior al dinero dedicado a cuidar el patrimonio nacional y 60 veces más que lo que gasta el país en salud bucodental para jóvenes.
34.- PAJÍN, LEIRE: en 2000 se coronó como la diputada más joven de España. Ocho años después, con 33 de edad, ya tenía derecho a una indemnización de 85.000 euros anuales del Estado. Ha llegado a recibir más de 200.000 euros anuales en algún momento de su carrera acumulando diferentes sueldos y emolumentos tanto del partido como del Estado. También otros políticos han recibido cantidades iguales o mayores, como COSPEDAL, MARÍA DOLORES, mediante la acumulación de sueldos, cargos y emolumentos, del Estado y del partido.
35.-PENSIÓN DE ESCÁNDALO: los ex-ministros mantienen durante dos años una pensión por cese de 58.000 euros anuales, cifra seis veces superior a la pensión media española. Ha habido varios ex-ministros que compatibilizan ese dinero con el sueldo de diputado.
36.-PROSTITUTAS: un concejal de Palma de Mallorca se gastó más de 50.000 euros en prostíbulos y bares de ambiente. En Estepona, varios miembros municipales fueron investigados por cobrar 42.000 euros a una red investigada por la Audiencia Nacional para abrir un local de alterne. En 2002, el ex alcalde de Dolores (Alicante) fue condenado a seis meses de prisión por abonar la factura de un local de alterne, al que acudió con siete comensales. Ha habido otros casos, como el de un Senador por Canarias del PSOE que en la puerta de un local de alterne fue detenido por un altercado, y tuvo que dimitir, pero al parecer sigue desarrollando una labor política en las Islas.
37.-REGALOS: no hay una ley concreta sobre los obsequios que pueden aceptar o no los políticos. Aquí nadie tiene obligación de declararlos en general. Se pueden quedar con ellos. Sin más.
38.-SOLBES, PEDRO: tras dejar la política en abril de 2009, el ex-ministro de Economía se encontró con un retiro de unos 12.000 euros mensuales (una pensión de 2.725 euros por ser funcionario, su pensión vitalicia como ex-comisario europeo y otros 5.700 al mes como compensación, durante dos años, por ex-ministro). A Solbes, pues, le esperaba una jubilación cinco veces mayor que la de cualquier español.
39.-SECRETOS: el oscurantismo sobre los gastos llega al absurdo. El Parlamento Europeo cuenta con una Oficina de Lucha Contra el Fraude (OLAF, por su siglas en inglés). Sin embargo, sus informes son confidenciales y su contenido completo sólo es conocido por los parlamentarios. Los votantes pueden saber de las buenas acciones de los políticos, pero sólo la "Casta" conoce datos sobre el fraude.
40.-SIN LÍMITES: cada Parlamento autonómico, Diputación o Ayuntamiento fija el sueldo de sus cargos electos sin límite ni baremo alguno. José Bolarín, alcalde de Ulea (Murcia), con 900 habitantes, cobraba unos 4.000 euros. El de Ricote, cerca del pueblo anterior, se llevaba 40.000 al año en una población que no alcanza los 1.300 vecinos. Y la alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, cobraba más que el presidente del Gobierno: 84.462 euros al año en un Ayuntamiento que estaba en bancarrota. Ahora el Gobierno promete que fijará estos sueldos, pero veremos en qué queda la medida y en cuánto se rebajan.
Si de los datos que se dan anteriormente, alguna de las personas afectadas considerara que son falsos, estamos dispuestos a rectificarlos. No obstante, al margen de los casos concretos, estos cuarenta puntos marcan un línea de actuación y forma en que se desenvuelven los políticos que no implica ninguna ejemplaridad por su parte y que es lógico indigne a los ciudadanos.
Esperemos que las medidas que dice el Gobierno que va a implementar de control del gasto acaben con muchas de estas prácticas y que se eviten las acumulaciones de sueldos y pensiones en una misma persona, aunque de momento no hay ninguna medida en este sentido ni anunciada ni puesta en marcha.

domingo, 29 de julio de 2012

movilizaciones unitarias en agosto y septiembre contra los recortes

¡Ahora es el momento! ¡Un frente amplio contra la intervención y el saqueo!
Te llamamos a participar con nosotros en las concentraciones durante el mes de agosto, a preparar la marcha a Madrid el 15 de septiembre, y a asegurar el éxito de la Huelga General.
Todos aplauden la irrupción del BCE, que ha dado un respiro a la prima de riesgo española cuando ésta se había disparado a máximos históricos. “Estamos salvados”, suspiran aliviados muchos. ¿Seguro? ¿Merkel y el BCE han pasado en horas de “supervillanos” a “salvadores” de España? No nos llamemos a engaño ni dejemos que nos confundan: si han “aflojado la presión” es porque han conseguido lo que querían. La pregunta es, ¿cuánto nos va a costar la “ayuda” del BCE, qué nuevos recortes y ajustes van a exigir?
Lo que ha quedado meridianamente claro es quién y con qué objetivos controla las subidas y bajadas de la prima de riesgo. No son unos difusos e impersonales “mercados financieros”. Tienen nombres y apellidos.
Ha bastado una intervención del presidente del BCE, Mario Draghi para que la prima de riesgo española bajara en horas casi cien puntos.
Berlín –o lo que es lo mismo el BCE– y Washington –a través de las agencias de calificación y el FMI– son quienes tienen la llave de la prima de riesgo española. Y la abren o la cierran en función de sus intereses.

"Este es el camino, unidad y movilización. Hay que preparar desde hoy mismo el éxito de estas movilizaciones. Es mucho lo que nos jugamos."

Mientras los medios españoles celebraban la “ayuda” del BCE, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, certifica que su “acción está condicionada a que los Estados miembros tomen las medidas necesarias”. Mientras el diario francés Le Monde deslizaba que “para que se ponga en marcha este programa, Bruselas quiere (...) un grado de intervención mayor”.

Más intervención y más saqueo. Estas son las condiciones que nos ocultan detrás de la aparente “salvación”.
No es casualidad que el pico de la subida de la prima de riesgo se produjera exactamente un día después de las exitosas manifestaciones del 19-J. En ellas apareció en escena el 90% de la población, impulsando la rebelión contra los recortes.

Antes de que un gobierno desarbolado y sometido a una sangría de apoyos permanente, tuviera la tentación de hacer concesiones, las grandes potencias irrumpieron con los mecanismos de chantaje y presión que disponen. Lanzando un inequívoco mensaje al gobierno de Rajoy. La “hoja de ruta” de los recortes, establecida en Washington y Berlín, debe avanzar cueste lo que cueste.

Un nuevo hachazo a la sanidad, la educación… y las pensiones
Han cerrado la primera etapa de la intervención y el saqueo sobre España. Las 32 condiciones del memorándum europeo son el nuevo “programa de gobierno” de Rajoy.

Pero quieren más. Y han abierto una segunda fase donde se avecinan nuevos tijeretazos en sanidad, educación y pensiones.

En cascada, una autonomía tras otra, desde Valencia a Murcia o Cataluña, piden el “rescate” al gobierno central. ¿Por qué? La razón es que las autonomías tienen que pagar este año 15.838 millones a la gran banca extranjera y nacional por los vencimientos de la deuda.

Y deben hacerlo por encima de todo. Por eso el FMI y Bruselas señalan en todos sus informes que “es necesario vigilar muy de cerca el gasto de las autonomías”.

El gobierno catalán ha anunciado que, para poder pagar los vencimientos de la deuda con los bancos, no abonará los conciertos con escuelas y hospitales. Se puede decir más alto, pero no más claro. Te recorto la sanidad o la educación porque la prioridad absoluta es que los bancos cobren.

Y, convenientemente silenciados, avanzan los ataques contra el sistema público de pensiones. Es una de las exigencias ineludibles que aparecen una y otra vez en los informes del FMI y Bruselas. Por su elevadísimo coste político, Rajoy tiene sumo cuidado en modular su aplicación.

Pero la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, ya ha anunciado que pretende que el Pacto de Toledo apruebe la entrada en vigor inmediata de la jubilación a los 67 años y ponga en marcha la “aplicación de forma automática del factor de estabilidad, asociado al aumento de la esperanza de vida”. Lo que no es sino el primer paso para una nueva ampliación de la edad de jubilación, esta vez a los 70 años, y una reducción de la cuantía de las pensiones.

Los datos de la última EPA (Encuesta de Población Activa) son un ejemplo del pozo sin fondo a donde nos conducen los draconianos recortes impuestos por Washington y Berlín.

Y todavía quieren más. El FMI prevé una recesión aún más dura tras el último paquete de recortes, duplicando la caída del PIB estimada para 2013. Y su receta es… una nueva subida del IVA para 2014.

Te digo que los recortes te llevan al desastre, pero te exijo recortes todavía más salvajes.

Si ellos “aprietan”, nosotros también
Pero esta es una partida donde no solo juega uno. Sabemos cuales son las intenciones del FMI y del BCE, de Berlín y Washington. Pero las manifestaciones del 19-J han supuesto un salto cualitativo en la respuesta popular.

La conciencia de que estamos sufriendo un ataque masivo contra el 90% de la población, que exige la más amplia unidad, ha calado. Millones de personas lo han demostrado en la calle en las movilizaciones de los últimos días. Y esta respuesta popular ha obligado a todas las organizaciones a tomar posición.

La Cumbre Social convocada por CCOO y UGT es un buen ejemplo. Reunió a más de 150 organizaciones. Todos los sindicatos, desde las centrales de clase hasta las sectoriales, como CSI-F, la organización mayoritaria entre los funcionarios. Pero también colectivos tan heterogéneos como las asociaciones de consumidores, el Foro Judicial Independiente, Ecologistas en Acción, la Unión de Actores, los sindicatos policiales o la Asociación de Futbolistas de España.

Todos, unidos en una plataforma común que ha denunciado con rotundidad los recortes, y se ha juramentado para “articular un movimiento pacífico capaz de canalizar el descontento”.

Y la unidad no va a quedarse en palabras. Durante todo el mes de agosto, se celebrarán concentraciones unitarias en las principales ciudades, ante edificios emblemáticos, coincidiendo con la celebración de los Consejos de Ministros.

El 15 de septiembre, Madrid será escenario de una gran manifestación, donde confluyan columnas llegadas desde todos los puntos de España.

Y, aunque no haya sido oficialmente convocada, todos dan por descontado que habrá una huelga general en octubre.

Este es el camino, unidad y movilización. Hay que preparar desde hoy mismo el éxito de estas movilizaciones. Es mucho lo que nos jugamos.

Para ello es necesario ampliar la unidad al máximo. Haciendo confluir, como sucedió el 19-J, al 15-M con los sindicatos. Y sin dejar fuera a ni uno solo de los sectores afectados por los recortes. Desde trabajadores a pymes o autónomos, desde la izquierda a la derecha.

Llevando la unidad a cada barrio, a cada centro de trabajo o estudio. Debe articularse desde la base, uniendo a organizaciones sociales, sindicatos, partidos y ciudadanos.

Lo que exige la ofensiva del FMI y Berlín es un frente amplio que una al 90% de la población. Sólo así podremos enfrentarnos con garantías de éxito al saqueo y la intervención. Y el 19-J ha sentado, por primera vez, las condiciones para avanzar por este camino.

Es imprescindible señalar con rotundidad, frente a cualquier tentación por extraviar el blanco, a quienes nos imponen los recortes al 90%, al FMI y al BCE, a Berlín y a Washington. Ellos son los responsables de la vergonzosa intervención, y de un inacabable saqueo de nuestras riquezas que acabamos pagando todos.
Y difundir que existe otra alternativa. Frente a la sumisión sin límites a los dictados de Bruselas o el FMI, la defensa de la soberanía nacional para decidir de forma autónoma nuestro destino. Frente al “no hay dinero” –intoxicación masiva para obligarnos a “tragar” con los recortes- un programa de redistribución de la riqueza que obligue a pagar más a los que más tienen.

Unificación Comunista de España vamos a empeñar todo nuestro esfuerzo en asegurar el éxito de estas movilizaciones. Lo hicimos en las manifestaciones del 19-J, organizando 47 bloques rojos contra el saqueo y la intervención en casi todas las provincias españolas.

Te llamamos a participar con nosotros en las concentraciones durante el mes de agosto, a preparar la marcha a Madrid el 15 de septiembre, y a asegurar el éxito de la Huelga General.

¡Es mucho lo que nos jugamos!

sábado, 28 de julio de 2012

¿Crisis en Europa, qué crisis? (2)



De cómo hundir al Sur para rescatar a la banca alemana
Lo dijo el asesor económico de Merkel, Peter Bofinger, en una entrevista: “los rescates no son, ante todo, para los países con problemas, sino para nuestros propios bancos, que tienen grandes cantidades de préstamos concedidos allí”.
Lo que en España es un tabú silenciado por los medios, en Berlín es un cuidadoso diseño para salvar a sus bancos a costa de hundir a los países de la periferia europea.

El durísimo plan de ajuste y recortes presentado por Rajoy ha destapado la caja de los truenos. Las primeras consecuencias de la intervención exterior sobre la vida política y económica española ya están sobre la mesa. El plan de Rajoy responde punto por punto a las exigencias que la troika (el BCE, el FMI y la Comisión Europea) han hecho a través del memorándum negociado para solicitar la “ayuda” de 100.000 millones de euros para “rescatar” a la banca española.
Rajoy, como antes Zapatero, se escuda en que no tenemos otra opción, que los españoles y nuestro gobierno “no tenemos libertad de elegir”. Que quienes “financian” tienen el derecho de imponer sus condiciones a los “financiados”. ¿Pero de qué financiación estamos habando? ¿Al rescate de quién ha acudido la troika?

" Cuando Bruselas y el FMI deciden intervenir un país, su único objetivo es rescatar a sus propios bancos"

Los números de la verdad

Hace un par de meses, el periodista y escritor británico de origen hindú Pratad Chaterjee escribía un oportuno articulo (un fragmento del cual reproducimos en esta misma página) dónde se hacía la pregunta de qué es lo que estaba pasando realmente en Europa. Para llegar a la certera conclusión de que en realidad la zona euro está procediendo a un gigantesco rescate de la banca alemana, francesa, británica y holandesa a costa del saqueo de las poblaciones de los países “rescatados”.
Los argumentos, y los números, que ofrece son incontestables.
Entre 2000 y 2009, los bancos alemanes prestaron a los países despectivamente llamados GIPSI (es decir, gitanos, a saber Grecia, Italia, Portugal, España e Irlanda) 704.000 millones de euros. Un gigantesco negocio con el que –gracias a los enormes excedentes de capital que el mercado único proporcionó a la mayor economía exportadora de Europa, Alemania–, los bancos germanos financiaron a los bancos de esos países para que éstos explotaran grandes burbujas inmobiliarias o de otro tipo. Burbujas de las que los grandes bancos europeos sacaron jugosos dividendos en forma de cobro de intereses.
Por su parte, sólo dos bancos franceses prestaron en ese mismo período de tiempo 477.000 millones a bancos de esos países.
La crisis financiera desatada en otoño de 2008 por el colapso de Lehman Brothers obligó a la banca franco-alemana a repatriar rápidamente la mayor parte posible de esos capitales, para reparar los enormes agujeros y pérdidas provocadas por la estafa global de Wall Street con los derivados financieros asociados a las hipotecas sub-prime.
Si hasta entonces el Deutsche Bank o el BNP Paribas habían refinanciado “generosamente” a los bancos de los países de sur, prestándoles más dinero cuando llegaban las fechas de los vencimientos, eso se acabó a lo largo de 2009. Entre octubre de 2008 y junio de 2010, los bancos alemanes habían repatriado ya más de medio billón de euros, cobrando de golpe intereses y amortizaciones a los bancos de los países periféricos, dejándolos atrapados en una trampa mortal.
Estos se habían endeudado con los bancos alemanes o franceses en cantidades ingentes que debían devolver en el corto plazo, en uno dos o tres años, pero gran parte de ese dinero lo habían dedicado a su vez financiar una burbuja inmobiliaria cuyo dinero tiene que devolverse a largo plazo, a 15, 20 o 25 años.

De deuda privada a deuda pública

¿Pero que tiene que ver todo esto con nosotros? ¿Por qué eso se ha traducido en una catarata de ajustes y recortes sobre el 90% de la población?
Muy sencillo, porque desde otoño de 2008, los gobiernos de dichos países, en nuestro caso el gobierno de Zapatero, diseñaron un vasto plan de rescate para inyectar enormes cantidades de fondos públicos (bien fuera en forma de dinero líquido o de avales y garantías públicas) con las que salvar a los bancos de la quiebra inmediata. De esta forma, la enorme deuda privada de los bancos españoles con la banca alemana o francesa se fue transformando en una gigantesca deuda pública.
España ha pasado entre 2007 y 2012 de tener una deuda publica de apenas el 36% del PIB a una del 72%, que se ampliará rápidamente hasta el 90% en cuanto empiece a distribuirse el dinero de los fondos europeos entre los bancos españoles.
Y el asunto no acaba aquí. Porque a pesar de haber repatriado ya esa enorme cantidad de dinero, la banca española debe todavía, a diciembre de 2011, la asombrosa cantidad de más de 460.000 millones de euros sólo a los bancos de 5 países. Por este orden, Alemania, Francia, Reino Unido, Holanda y EEUU.
Cuando Bruselas y el FMI deciden intervenir un país, su único objetivo es rescatar a sus bancos. Asegurarse, mediante el control político y económico que el Estado, es decir, los contribuyentes, todos nosotros, nos haremos cargo de pagar hasta el último euro de esa deuda, a costa de nuestros salarios y pensiones, de nuestra salud y la educación de nuestros hijos.
Ese es el centro oculto, el objetivo no declarado de cualquiera de los “rescates” ejecutados hasta la fecha, incluido el de España aunque haya sido parcial. Conocer el fondo del auténtico saqueo que esta intervención implica y el grado de pérdida de democracia y soberanía que lleva aparejada, será el tema de la próxima entrega.

viernes, 27 de julio de 2012

La élite económica mundial evadió 17 billones de euros entre 2005 y 2010



Un informe de la Tax Justice Network denuncia cómo los bancos privados favorecen la fuga de capitales a paraísos fiscales. Algunos países en vías de desarrollo habrían podido pagar toda su deuda externa con el dinero evadido de sus arcas en 30 años






Han pasado ya cuatro años desde que Angela Merkel, Nicolas Sarkozy y Barack Obama lanzaran desde la cumbre del G20 en Londres --al menos de boquilla-- la que se suponía iba a ser la madre de todas las batallas para acabar con los paraísos fiscales. El informe El precio de los paraísos revisado publicado el pasado fin de semana por la asociación británica Tax Justice Network pone a cada uno en su sitio.
Entre 2005 y 2010 la élite económica mundial consiguió evadir al menos 16,7 billones de euros en paraísos fiscales --25,6 según la estimación más pesimista--, lo que supera con creces al Producto Interior Bruto (PIB) de EEUU y Japón juntos.
El informe, difundido por el dominical británico The Observer, y elaborado por el exdirector económico de la consultora Mckinsey, James Henry, revela el modo en que al menos esos 16,7 billones han conseguido escapar de todos los controles fiscales nacionales y han ido a parar a países como Suiza o las Islas Caimán con la ayuda de los bancos privados.

Petrodólares fugitivos

Según el documento, los 10 bancos más importantes del mundo -entre los que se encuentran el UBS, el Crédit Suisse y Goldman Sachs-, gestionaron sólo en 2010 unos 5 billones de euros, casi tres veces más que hace cinco años (1,9 billones).
Según las investigaciones de Henry --que cuenta con datos del Banco Mundial, las Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional y los bancos centrales-- uno de los puntos más devastadores del informe es que en el caso de algunos países en vías de desarrollo, todo el capital fugado desde los años setenta serviría para cancelar por completo su deuda externa.
Se calcula que de Rusia se han fugado en torno a 640.000 millones de euros desde los años noventa Otro de los puntos llamativos del estudio es el dedicado a los países productores de petróleo. Según Henry, la élite que controla el negocio de los hidrocarburos se ha cuidado mucho en los últimos años de hacer desaparecer su riqueza en cuentas de bancos con sede en paraísos fiscales en lugar de invertirlos en sus respectivos países. En Rusia, por ejemplo, se calcula han volado al menos 640.000 millones de euros desde principios de los años noventa.
Arabia Saudí y Nigeria serían otros ejemplos de petrodólares desaparecidos. Según el informe, desde mediados de los setenta han desaparecido 252.000 millones de euros del primero y 251.000 del segundo. "El problema es que los fondos de estos países los maneja un pequeño grupo de individuos muy ricos, mientras que la deuda la pagan los ciudadanos de a pie a través de sus gobiernos", subraya el informe.
Para la Tax Justices Network, este tipo de transacciones financieras son un síntoma de que los estudios sobre desigualdades económicas en determinados países no son nada fiables. Según sus cálculos, 6,3 billones de esos capitales evadidos pertenecen a 92.000 personas, lo que significa el 0,001% de la población mundial.
"Estas estimaciones revelan que la desigualdad es mucho peor de lo que muestran las estadísticas oficiales, pero los políticos siguen pensando en que pueden ir transfiriendo por goteo la riqueza a la gente más pobre" explicó al diario John Christensen.
"Las estimaciones revelan que la desigualdad es mucho peor de lo que muestran las estadísticas"La situación se vuelve también extremadamente injusta en los países avanzados que con la crisis económica mundial han optado por reducir el gasto público y recortar salvajemente la inversión en políticas sociales para tratar de cuadrar las cuentas.
Segun el estudio, si los gobiernos consiguieran tasar al 30% el 3% de rentabilidad al año que se calcula que dan los casi 17 billones evadidos, obtendrían unos ingresos en torno a los 155.000 millones, mucho más de lo que invierten los países ricos en ayuda al desarrollo anualmente.

jueves, 26 de julio de 2012

¿Crisis en Europa, qué crisis?

 
 
 
 
 
 
Hundidos por el BCE
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
España ha cedido soberanía al BCE, pero a cambio no ha ganado poder de decisión en él. El BCE diseñado en los tratados europeos nace en realidad como una prolongación del Bundesbank, el banco central alemán.


En el año 2000, con la entrada en vigor del euro como moneda única, España cedió su soberanía monetaria y muchas de las capacidades del centenario Banco de España al Banco Central Europeo (BCE). Doce años después, ese mismo ente al que le hemos transferido nuestra soberanía monetaria es uno de los principales artífices del hundimiento de nuestra economía y de la intervención del país.

Entonces nos dijeron que tal pérdida de soberanía y competencias no era relevante, por cuanto pasábamos a ser socios de una unión monetaria mayor y más fuerte, que nos blindaría mucho mejor frente a futuras crisis y sacudidas financieras. Ahora resulta patético observar cómo destacados miembros del gobierno y altos dirigentes de PP y PSOE imploran, sin ningún resultado, al BCE para que compre deuda publica española.
Sólo una actuación decidida del BCE podría rebajar la insostenible presión de una prima de riesgo por encima de los 600 puntos y un interés del bono a 10 años que sitúa ya en el 7,5%

"Es la gran banca alemana, a través del BCE, la que ha adquirido la capacidad de imponer el conjunto de medidas de austeridad y los recortes necesarios"


De hecho, aunque sea desconocido por la mayoría, no son los mercados, ni tampoco las agencias de calificación, las que deciden la prima de riesgo y los intereses que cada país debe pagar por su deuda pública. Son los bancos centrales de cada país los que, con su política monetaria, marcan esos niveles. En nuestro caso, es el BCE, y no ningún otro ente o institución, el principal responsable de la asfixia que sufrimos.
Por ejemplo, sería inconcebible que una deuda pública como la norteamericana –que supera realmente el 700% de su PIB– pudiera mantenerse con unos intereses ínfimos si no fuera por la activa y permanente intervención de la Reserva Federal (FED), su banco central, imprimiendo e inyectando dólares (o, al contrario, retirándolos de la circulación) según sea la situación del mercado de deuda y sus propios intereses.
Cada vez que, por la razón que sea, la deuda pública yanqui corre el riesgo de ser más cara, la FED sale en masa al mercado a comprar ingentes montañas de deuda, bien directamente, bien inyectando dólares a su sistema bancario para que sea éste el que las compre. Disparando en breve tiempo una oferta colosal de órdenes de compra, el interés que se paga por ellos en el mercado desciende automática y abruptamente.
Hace ya bastante más de tres meses que el BCE ni compra deuda española o italiana ni inyecta liquidez a medio plazo en el sistema bancario europeo. La consecuencia inmediata ha sido una erosión constante de nuestra deuda.
Las peticiones al BCE han sido múltiples, y han ido desde los gobiernos español e italiano al presidente francés Hollande, pasando por la mismísima Casa Banca y hasta el FMI. Sin embargo, la respuesta de su gobernador, el italiano Mario Draghi, ha sido inflexible: “el BCE no está para asistir financieramente a los países”. Pero, por qué, se preguntan muchos, un órgano al que 17 países han cedido soberanía supuestamente para defender mejor sus intereses, no sólo no los protege, sino que actúa con auténtica saña contra ellos.
La respuesta es sencilla. España ha cedido soberanía al BCE, pero a cambio no ha ganado poder de decisión en él. El BCE diseñado en los tratados europeos nace en realidad como una prolongación del Bundesbank, el banco central alemán. Sus estatutos, teóricamente, le otorgan independencia respecto al gobierno de cualquiera de los 17 países que forman la zona euro, pero en los hechos es el Bundesbank el que impone su criterio y fija sus directrices.
Como consecuencia de este diseño, es la gran banca alemana, a través del BCE, la que ha adquirido la capacidad de imponer el conjunto de medidas de austeridad y los recortes necesarios para que la banca española, a la que los gobiernos de Zapatero y de Rajoy han estado subvencionando e inyectando dinero público, pague ahora lo que debe a la banca europea.
No es en absoluto casual que fuera precisamente una carta secreta del BCE la que provocara la caída de Berlusconi. Ni que Zapatero recibiera otra en las mismas fechas, conminándole a tomar un conjunto de medidas de ajuste, recorte y reforma constitucional que cavaron su tumba política en las elecciones generales del 20-N.

Entrevista con José Manuel Sánchez Fornet


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 Secretario General del SUP. Sindicato Unificado de Policía
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
“Nosotros debemos decidir, y no George Soros desde un fondo de inversión en EE.UU.”
 
". A lo mejor hay que plantearse otros caminos, como no reconocer una parte de la deuda, especialmente la bancaria, nacionalizar la banca y el sistema financiero... cualquier cosa que suponga que en democracia el pueblo decida su destino".
 
 
El torrente de unidad expresado el 19-J es un antes y un después. A parte de la gran cantidad de sectores y organizaciones presentes en las manifestaciones, pudimos ver gestos como el de los antidisturbios quitándose los cascos en señal de apoyo a la manifestación, siendo aplaudidos por la gente, o el S.U.P. fotografiado en la manifestación de Barcelona junto a un colectivo anarquista.

¿Cómo valoran los resultados del 19-J?

Pues desde el punto de vista de los funcionarios públicos son las manifestaciones más numerosas de la democracia. Es verdad que participaron numerosos colectivos, pero con lo que vimos en Madrid y en muchas provincias son las más numerosas. 



¿Hay un antes y un después en la lucha unitaria?




"A lo mejor en Navidad somos nosotros los que acampamos en la puerta del ministerio"


Sí, porque habían muchos colectivos de funcionarios, como los actores que estaban en la manifestación. Y no es para menos, porque dan dinero a los poderosos, permiten que sigan existiendo las SICAV, pero recortan a todo el mundo. Está generando un proceso de unidad de todos los sectores, porque los recortes nos afectan a todos y de todos los colores. La función pública no es un colectivo que tenga mucho dinero, ni que esté mucho en la lucha de clases. Si tuviera que hacer una quiniela apostaría porque de ahí salieron muchos votos para el PP. Sin embargo se sienten estafados por las evidentes mentiras que se dijeron en la campaña electoral.

¿Apuestan por continuar en este camino de respuesta unitaria?

Estamos en la plataforma que lidera CCOO, UGT y CIS-CISF, estamos en plataformas de sindicatos internos, con la Guardia Civil, vamos a estar en todas y cada una de las plataformas que sirvan para defender nuestros derechos. A parte de las propias medidas de presión que podamos tomar, como trabajar según te pagan y alguna otra que llevaremos adelante en otoño. A lo mejor, como nos han quitado las vacaciones de Navidad somos nosotros los que acampamos en la puerta del ministerio o en la plaza de Colón.

¿Qué medidas proponen desde el sindicato?

Incrementar el IRPF a los que más tienen, eliminar las SICAV, implantar una tasa bancaria, aumentar los impuestos a los ciudadanos que ganen más de 1 millón de euros, un impuesto a las empresas que más ganan... No soy economista, pero si tuviera los datos diría quién se tiene que quitar, pero desde luego no a funcionarios que ganan mil euros, ni a los jubilados, ni a los mineros...

Ustedes han denunciado la destitución de altos cargos de la Policía por investigar la titularidad de un ático en Marbella, alquilado por el vicepresidente de la Comunidad de Madrid ¿Qué es lo que denuncian exactamente?

Denunciamos que el ministerio ha impedido que se lleve a cabo una investigación y que el Director General haya comparecido en el Senado diciendo que es una vivienda de una empresa norteamericana. Que nos presente el Ibi o la escritura de la vivienda, porque la escritura no está en España. O que nos presente el circuito del dinero, porque si ha entrado del extranjero tendría que tener unos requisitos que cumplir respecto al sistema de prevención de blanqueo de capitales. Si presentara eso no tendríamos nada que decir, pero como no lo va a presentar porque no existe... el Director ha presentado en el Senado que se puede blanquear dinero negro proveniente de actividades ilegales, y eso es lo que vamos a llevar a los tribunales próximamente.

Si los responsable políticos de la Policía están obstaculizando que se sepa quiénes son los dueños de un ático que vale un millón de euros aproximadamente, ya no tenemos mucho más que decir. Por mucho menos se han iniciado investigaciones que han durado meses, destapando tramas de corrupción.

El hecho de que esté alquilado por el vicepresidente de la Comunidad de Madrid es razón de más, pero no, han cesado a dos comisarios que estaban investigando esto. Después de que la Fiscalía Anticorrupción haya dicho que no ve indicios para investigar, algo de lo que habrá que hablar en su momento, solo queda ir a los tribunales.

¿Crees que es un avance que cada vez se señale de forma más clara a la banca extranjera, propietarios de más 60% de la deuda, y la imposiciones de Washington y Berlín? 

Claro, porque esto demuestra que no hay democracia. Se supone que el pueblo expresa su voluntad con el voto y toma las decisiones sobre las cuestiones importantes que le afectan. Pero si lo que hacemos es lo que manda la UE o los fondos de inversión, pues esto es un paripé. Hemos tenido un excelente ejemplo en Islandia de cómo hay que actuar.

Zapatero dio un paso atrás en Mayo, pero es que Rajoy está diciendo que solo hay que aplicar las medidas que diga la UE y las grandes fortunas, arruinándonos cada día más. Ese camino la sociedad no lo va a aceptar. A lo mejor hay que plantearse otros caminos, como no reconocer una parte de la deuda, especialmente la bancaria, nacionalizar la banca y el sistema financiero... cualquier cosa que suponga que en democracia el pueblo decida su destino. Nosotros debemos decidirlo y no George Soros desde un fondo de inversión en EE:UU.

miércoles, 25 de julio de 2012

UCE en las movilizaciones del 19-J

 
 
45 bloques rojos contra la intervención y el saqueo
 
 
 
 
 
Los Bloques Rojos de UCE se han desplegado en las manifestaciones de 45 provincias. Sumando a miles de manifestantes entorno a una línea, la de señalar la intervención y el saqueo del FMI (Washington) y Berlín como el origen y motor de los continuos ataques que estamos sufriendo.
 
UCE ha vuelto a presentarse, tal como hiciera en las últimas elecciones generales (noviembre 2011) como una alternativa a nivel nacional y en expansión, con un proyecto de soberanía, democracia y redistribución de la riqueza para salir de la crisis y acabar con el paro.

Muchos compañeros han cogido con entusiasmo la tarea de organizar los bloques en aquellas ciudades donde no tenemos todavía sede. En sitios como Las Palmas, Lugo o Santander. Muchos compañeros se han sumado a organizar charlas, asambleas y reuniones para difundir la convocatoria. Muchos están participando en la difusión del De Verdad para desmontar las mentiras y climas de opinión sobre la crisis. ¡No es verdad que no haya alternativa! como dice el gobierno.
Es la expresión de que hace falta un cauce para el inmenso caudal de rechazo y de lucha que muchísima gente está ya desplegando contra el saqueo gestionado por el gobierno. La simpatía y el entusiasmo que generan los bloques rojos en las manifestaciones atraen la atención, la simpatía y la participación de muchísima gente. No se trata de hacer ruido ni de desfilar sino de manifestarse con fundamento.
El reparto de cientos de hojas de consignas y canciones en las manifestaciones donde hemos estado presentes ha permitido que muchísima gente participe con nosotros, combinando la alegría con la combatividad, la participación activa para difundir que sí hay otra alternativa para salir de la crisis y para señalar con rotundidad quienes son los culpables de la ruina del país y de los padecimientos de la gran mayoría.

Las canciones y consignas más coreadas
De Guindos ¡sicario
Del Fondo Monetario!

No es crisis, es intervención
Lo manda la Merkel, lo manda Washington

Qué barbaridad, la nueva sanidad,
O sacas talonario o te vas pal otro barrio.

Hola BBV, hola Santander,
¿pasó usted por mi casa? Su casa le embargué.
¿Vio usté a mi abuela? Me quedé con su pensión
Contenta está la Merkel, contento Washington

No queremos ser esclavos de Alemania
Ni carne de cañón para Washington
¡Redistribución de toda la riqueza!
Para crear empleo y subirnos la pensión

No es crisis, ¡es saqueo!

Carteles
No queremos, no nos da la gana
Ser una provincia
De la banca americana y alemana

Es mentira, sí hay dinero
¿A quién se lo dan? A los banqueros
¿Y quién se lo lleva? Los bancos extranjeros

De nuestros correponsales…
Esperanza Rico desde Jaén… una inmensa concentración de gente de lo más diversa: sindicatos, partidos políticos, trabajadores de empresas como la extinta Santana Motor, ex empleados de Primayor, miembros de Imesapi, trabajadores del ferrocarril, asociaciones de consumidores, comerciantes, autónomos, y bomberos, portaban sus pancartas reivindicativas junto a personas sin adscripción que simplemente se colocaron carteles.
Pedro desde Barcelona… Una hora antes del inicio oficial de la concentración, ya estaba la plaza Urquinaona y los alrededores llenos de gente. Lo que sucede es que cada vez más colectivos se suman a las concentraciones. Funcionarios (en general), policía, bomberos... colectivos que antes no habían secundado las manifestaciones se empiezan a dar cuenta de que el problema es de todos, del 99% de la población, y que estamos todos en el mismo barco.
Andrés desde Granada… los sindicatos CCOO, UGT, CGT, SOC, SAT,juntos; a los que se unia el CSIF; el SUP(Sindicato Unificado de la Policia), Guardias Civiles y Policias Locales; Funcionarios de la Justicia, Bomberos de Motril, y gente del 15M que portaban pancartas de mano; los partidos UCE, Izquierda Anticapitalista, PCE, PCPE,… y mucha gente que a ambos lados animaban, coreaban consignas...
Adríán Rodríguez desde Málaga… Sobre las 21:00 la concentración empezó a marchar hacia la plaza de la merced, pero todavía seguían uniéndose más gente a la causa, llegando hasta el punto de que la Alameda Colon no tenía la capacidad suficiente para albergar a tantos miles de personas que se dirigían hacia la plaza de la Merced…

¿Qué pasaría si España abandonase el euro?





¿Se han planteado alguna vez qué pasaría si España abandonase el euro?, ¿cómo nos iría?






Por el momento, los grandes bancos internacionales aconsejan a España que se cobije bajo el paraguas del rescate europeo como país, y no se limite a pedir ayudas para su sector financiero. Un rescate al país entero que hace tan sólo unos meses no estaba siquiera sobre la mesa, como no lo está ahora una posible salida de España del euro, pero como es mejor prevenir que curar aquí va el posible escenario que se abriría ante nuestros ojos si dejásemos de pertenecer a la moneda única.
Lo primero que hay que decir es que la salida del euro sería traumática y tendría consecuencias devastadoras aunque siempre hay quien ve el vaso medio lleno. Y es que, la primera consecuencia de la salida de España del euro sería que volvería a retomar el control sobre su moneda, es decir, volvería a dirigir su propia política monetaria. Por ello, lo primero que se haría sería devaluar la divisa para así ser más competitivos. Es decir, con una moneda más barata se verían favorecidas las exportaciones y por tanto España sería mucho más competitiva de lo que es en la actualidad. Además, se favorecería al sector turístico, ya que, a los extranjeros les resultaría más barato venir a nuestro país. Pero aquí terminan casi todas las ventajas de una posible salida del euro.
La devaluación de la moneda -la peseta- nos empobrecería con la misma intensidad de su caída. Algunos informes estiman que la peseta se devaluaría una media del 50%, es decir, los españoles serían un  50% más pobres. Sólo un tímido rumor de salida del euro haría que se produjera una fuga de capitales sin precedentes lo que, sin duda, colapsaría el sistema financiero español. Para evitar esta huida de dinero, el Gobierno impondría límites a la retirada de efectivo, lo que se conoce como corralito financiero.
Y éste sería sólo uno de los problemas. ¿Qué pasaría con la deuda de España? Nuestro país lleva 13 años, desde 1999, emitiendo su deuda en euros. Tras la devaluación de la peseta, el Gobierno no podría hacer frente a sus deudas ya que éstas se duplicarían lo que llevaría al país irremediablemente al default, es decir, al impago. Y la situación se complicaría aún más, ya que, un país que no puede pagar sus deudas, difícilmente podrá seguir financiándose en el exterior. Lo mismo le ocurriría a las grandes empresas que salen al mercado a buscar financiación. Deberían el doble de lo que deben ahora y tendrían también que renegociar sus deudas. Al igual que pasaría con el país, las empresas verían cortado el grifo del crédito, que en el caso de los bancos, llevaría a que estos restringieran aún más sus condiciones para conceder préstamos y créditos a los clientes.
Ante este panorama, el Banco de España tendría que darle “a la máquina del dinero” para ir pagando lo que se debe. Esto, irremediablemente, dispararía la inflación que, según el banco holandés ING subiría al 10% como también subirían los tipos de interés al 15% y la tasa de morosidad al 10%. Con los tipos de interés disparados sería casi imposible pagar las hipotecas. Éstas dejarían de estar referenciadas al euribor para pasar a estarlo al mibor, tipo de referencia que se utilizaba con la peseta. Con unos tipos de interés al 15%, las cuotas mensuales de las hipotecas registrarían una subida vertiginosa difícilmente asumible por los hipotecados.
Pero es que, además, según la entidad holandesa, la salida del euro supondría para España una caída de su Producto Interior Bruto del 13% y nuestras importaciones serían más caras y el comercio con el exterior sería más complicado.
Aunque es casi imposible que España salga del euro, lo cierto es que, el anterior presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, encargó hace 2 años un estudio donde se analizaba desde un punto de vista jurídico la posible “secesión” de la Unión Europea y la Unión Monetaria. Un documento donde se examinaba la expulsión de países de la zona euro y que concluía con que el abandono de la zona euro supondría también la expulsión de la Unión Europea.
No obstante, la mayoría de las casas internacionales de análisis descartan un futuro así para España. La probabilidad de que nuestro país salga del euro es, hoy por hoy, de cero. En este sentido, UBS confía como escenario más probable que, finalmente, la zona del euro, avance hacia una autentica integración fiscal y económica.

martes, 24 de julio de 2012

"Apagón"



El Jueves día 26 de Julio, a las 11,00 am(10,00 am en Canarias) estás invitado/a a sumarte a esta protesta


 
 
 sin manifestaciones, sin antidisturbios, sin golpes ni carreras, pero mucho mas efectiva que cualquier reunión en cualquier plaza.
A las 11 de la mañana, en punto, para; Deja de hacer lo que quiera que estés haciendo y no reanudes tu actividad hasta pasados 15 minutos.
Desconecta la corriente en tu casa, en tu negocio, en tu trabajo. Para tu coche, tu taxi, en mitad de la calle, en el semáforo, en el ...peaje. En el trabajo, desconecta tu teléfono, tu ordenador, tu registradora. Detén tu actividad durante los 15 minutos de protesta y, si puedes, desconecta la electricidad en tu centro de trabajo.
Detén tu camión en la carretera, y acuerda con alguno de tus compañeros donde parar para detener la circulación.
Taxistas, vosotros tenéis en vuestras manos parar las ciudades.
Nadie puede detenerte, no pueden poner un policía en cada casa, ni una lechera en cada esquina. Somos el pueblo y producimos la riqueza que los políticos regalan a los usureros.
Tenemos el poder. Demos a este gobierno de corruptos una prueba de que aquí mandamos nosotros; Demostremos nuestra fuerza en un gesto de unidad.  

 SOMOS EL PUEBLO, Y TENEMOS EL PODER.

Manifestaciones 19-J

 
 
 
 
Una marea popular desborda al Gobierno
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El gobierno de Rajoy, doblemente desbordado, se debilita a la misma velocidad con que se pliega a las exigencias exteriores y se enfrenta a un rechazo ciudadano que se extiende masivamente. La intervención parcial del país ha empezado a conducirnos por el mismo camino que inició Grecia con el primer rescate.
 
 
Con la quiebra pública de Valencia y Murcia, la prima de riesgo en 610 puntos y la bolsa hundiéndose en el abismo, el camino hacia la intervención total del país parece cada vez más rápido y directo. La cuenta atrás para la “helenización” de España ha comenzado.
El gobierno aparece hoy desarbolado, sin capacidad de iniciativa y plegado incondicionalmente a ejecutar las exigencias y mandatos impuestos por el FMI y Berlín.

Su mayoría absoluta se desgasta a una velocidad inusitada. Si por un lado no le sirve para frenar la virulenta ofensiva exterior que exige medidas cada vez mas duras, por el otro, la suya es una mayoría parlamentaria que en poco más de medio año se ha puesto enfrente y gobierna contra la mayoría social.

Hace sólo dos meses, en la cumbre del G-20, Washington impuso frente a Berlín su tesis de no proceder a una intervención total de España, a fin de evitar el riesgo de que la vida política y social española se deslizara por una pendiente similar a la de Grecia.

"La cuenta atrás para la “helenización” de España ha comenzado"

Sin embargo, ni todas las prevenciones de Washington han sido capaces de impedir la acelerada degradación de la economía española, sometida a unas exigencias que la condenan a la depresión y la ruina, lo que a su vez permite redoblar las presiones exteriores hasta extremos insoportables.

El propio ministro de Hacienda ha reconocido esta semana que en 2013 tendremos que pagar cerca de 40.000 millones de euros por los intereses de la deuda pública. Lo que quiere decir que ni siquiera la paga extra quitada a los funcionarios, el recorte del 15% a los parados o la subida del IVA van a ser suficientes para contentar la voracidad de las grandes oligarquías financieras de Wall Street o Francfort.

Pero tampoco han servido para evitar la multiplicación de la respuesta y el rechazo popular en las calles, ni para frenar los síntomas de descomposición del modelo político bipartidista y la aparición de grietas y fisuras en el seno de las dos fuerzas, PP y PSOE, que lo sostienen.

Con la espada de Damocles de la intervención total del país en un verano que se adivina de enormes tensiones y sobresaltos, el gobierno, a pesar de su mayoría absoluta, se ha quedado sólo para aprobar las durísimas medidas impuestas por la troika. Medidas que al mismo tiempo han levantado una oleada de indignación popular sin precedentes.
El 90% irrumpe en el escenario político

El hecho políticamente más relevante de las ultimas semanas se ha producido en las movilizaciones del 19-J. Y no principalmente por su masividad, aunque varios millones de personas recorrieran las calles de más de 80 ciudades de toda España.

El rasgo principal que ha caracterizado estas manifestaciones es que en ellas ha empezado a aparecer el 90% de la población protagonizándolas.

Hace ya más de 3 años que desde estas mismas páginas venimos advirtiendo cómo asistimos a un ataque que viene del exterior y que se dirige contra el 90% de la población. Hasta ahora, sin embargo, las respuestas a estos ataques habían sido predominantemente parciales, sectoriales, fragmentadas. El 19-J ha supuesto, a un primer nivel, la ruptura de esta situación.

Por primera vez, la movilización del pasado jueves ha sido una respuesta en torno a la cual se ha unificado una parte muy mayoritaria del 90% de la población. En ella han participado desde parados y pensionistas hasta jueces y fiscales, desde trabajadores manuales hasta profesionales, policías y militares. En ellas han tomado parte desde los jóvenes revolucionarios seguidores del 15-M hasta multitud de votantes del PP.

La composición social de las manifestaciones del 19-J es la expresión más acabada, hasta ahora, de cómo se abre paso la conciencia de que el 90% de la población tenemos unos mismos intereses comunes y debemos agruparnos y unirnos en la lucha para defenderlos. Esto puede suponer el principio de un salto cualitativo de enorme calado y trascendencia.

Los resultados de esta irrupción espontánea del 90% han sido tan fulminantes como inmediatos. Porque es ese factor el que ha impulsado la unidad a unos niveles también desconocidos hasta ahora.

Unidad de la inmensa mayoría de sindicatos. En la que no sólo los sindicatos minoritarios a nivel nacional como USO y CGT se sumaban a la convocatoria, sino que también lo hacían muchos sindicatos nacionalistas y sectoriales.

Unidad que, como una bola de nieve, se ha extendido al ámbito social. Más de 1.000 organizaciones se han unido a la convocatoria. Y en ellas podemos encontrar de todo: desde asociaciones de parados y plataformas de lucha obrera hasta sindicatos policiales, de la magistratura, del mundo de la cultura y el espectáculo,...

Unidad que ha abarcado también al 15-M, muchas de cuyas asambleas decidieron sumarse a las manifestaciones porque “cada vez somos más conscientes de que es necesaria la unidad de todas las personas que quieren cambiar las cosas”.


"Se abre paso la conciencia de que el 90% de la población tenemos unos intereses comunes"


Es una unidad que empieza a traspasar las artificiales fronteras entre izquierda y derecha con que los de arriba buscan dividir a los de abajo. Y por ello hay que valorarla como una conquista de primer orden. No hay que dar ni un paso atrás en este camino, sino fortalecerlo y ampliarlo todavía mucho más. Porque sólo desde la más amplia unidad del 90% podremos hacer frente a los ataques de nuestros enemigos.

Y no sólo avanza la unidad. Aunque de forma más contradictoria, la conciencia de que nos enfrentamos a un ataque que viene desde el exterior también se va abriendo paso.

Las consignas contra el FMI y Berlín, gritada por los “bloques rojos” de nuestro partido, Unificación Comunista de España, en 45 provincias han sido seguidas de forma entusiasta en cada una de las manifestaciones.

Y entre muchos de los sectores mas adelantados y combativos empiezan a surgir de forma espontánea consignas que dirigen sus dardos contra Washington y Berlín, contra el FMI y la UE.

Incluso los sindicatos mayoritarios se han visto obligados a radicalizar su discurso, adoptando como lema central de la manifestación “!¡Quieren arruinar el país! No podemos permitirlo. Somos más”. Sí, en efecto. Este es un ataque contra el país, contra España, contra el 90% de la población. Pero sólo con eso no basta. Hay que dar un paso más y precisar de dónde viene el ataque. Dando conciencia de cómo su origen está en el FMI y Bruselas, arietes de Washington y Berlín para saquear España.

Avanzar en la unidad, organizar la próxima batalla

El éxito popular del 19-J ha reafirmado en los sindicatos la urgencia de convocar una nueva huelga general en septiembre. Nos sumamos a ella incondicionalmente.

Sin embargo, las condiciones han madurado lo suficiente como para que esta huelga general tenga un carácter distinto, mucho mas amplia, extensa y mayoritaria de la que tuvieron, pese a su éxito innegable, las dos anteriores.

Por primera vez en dos años están dadas las condiciones para que la próxima huelga general se convierta en una verdadera jornada de lucha nacional en que todo el país, sin excepción, se movilice exigiendo otra alternativa y otro camino para salir de la crisis. Y para ello son imprescindibles dos cosas.

En primer lugar, ampliar todavía mucho más el radio de la unidad. Cuanto más amplio sea el abanico ideológico, sindical, social y político de la convocatoria, más respuesta y adhesión ciudadana encontrará.

En segundo lugar, y sobre todo, hay que ponerse desde ya mismo a organizarla, trasladando la unidad a cada barrio, a cada pueblo, a cada centro de trabajo y estudio. Creando miles de plataformas unitarias de base que impulsen y organicen la jornada nacional de lucha en cada localidad. Ni un ambulatorio, ni un mercado, ni un colegio, ni un comercio deben quedar al margen. Y eso sólo depende de nosotros, de la unidad que alcancemos y de la organización que sepamos crear. Esa es la clave de todo.

Nuestros enemigos aprietan, tanteando la posibilidad de una intervención total que les permita multiplicar y asegurar el saqueo. Entre el pueblo crece la indignación y el rechazo. De nosotros depende unir y organizar todo ese enorme caudal de energía y lucha para poder librar con éxito la batalla.

Ahora que ven la unión del 90% es posible,  la población tenemos que estar alertas ya que sus ataques seran mas violentos para romper esa unión, uno de los ataques lo podemos ver tras los incendios de Catalunya, donde pretenden abrir una guerra, lanzando toda clase de artimañas para romper a la sociedad.

lunes, 23 de julio de 2012

PP y al PSOE

 
 
 
¿Para cuando un ERE a esta clase política?
 
 
 
 
 
 
 
 
Es el momento de exigir “un ERE al bipartidismo”, librarnos de una vez por todas de una clase política que no tiene reparos en hundir el país para cumplir los mandatos del FMI o Bruselas.
 
Los EREs, los despidos masivos, se dirigen contra los trabajadores, ahora incluso para los funcionarios públicos. Pero a quien deberíamos echar a la calle, sin indemnización alguna, es a la clase política. A los Rajoy y Rubalcaba. Las últimas encuestas muestran como crece el rechazo al “bipartidismo de los recortes”. Al 78% le inspira “poca confianza” el gobierno, pero el 84% no se fían del primer partido de la oposición. PP y PSOE han perdido 13 puntos desde las generales.
Los datos de la encuesta publicada por Metroscopia son contundentes. El rechazo popular se dirige a partes iguales hacia Rajoy y Rubalcaba.

Desde marzo, el PP ha perdido 9,3 puntos en intención de voto –desde el 46,3% al 37%-. A un ritmo de 2,3 puntos perdidos cada mes. Pero el PSOE no le va a la zaga. Se ha dejado ya 5,6 puntos de los menguados apoyos logrados en las generales. Y en el último mes, ha perdido nada menos que 2,8 puntos.
Si el 65% desaprueba la gestión de Rajoy, el castigo hacia Rubalcaba sube hasta el 70%. Si al 78% le inspira poca confianza el gobierno, el 84% tampoco se fían del primer partido de la oposición.


"Si no nos dotamos de un frente unitario que sea una alternativa política, estaremos condenados a elegir entre Rajoy y Rubalcaba"

La suma de los votos a PP y PSOE ha bajado desde el 73,3% en noviembre al 60,1%. Un 18% menos. Nunca se había producido semejante castigo.

Esto es una enmienda a la totalidad al bipartidismo. Y confirma la misma tendencia apuntada por otras encuestas anteriores.

Quienes suben son los partidos que más se oponen a los recortes o más denuncian los desmanes de los grandes. IU se dispara desde el 8,8% en febrero al 13,2% en julio. UPyD –el único partido que se atrevió a presentar una demanda judicial contra la cúpula de Bankia- incrementa sus apoyos desde el 6,3% al 7,8%.

El rechazo a los recortes encarnados por Rajoy, y que escondió en la campaña electoral, es generalizado. Pero nadie se traga como alternativa a un Rubalcaba que impulsó los mismos recortes como vicepresidente de los gobiernos de Zapatero.

La mayoría da la espalda a un bipartidismo que es el instrumento político para imponernos el saqueo dictado por Washington y Berlín, por el FMI y Bruselas, y del que también se beneficia la gran banca española.

Cada vez es más urgente dotarnos de un cauce político propio. Como ha ocurrido en Grecia con la irrupción de Syriza, que ya es la segunda fuerza en el país heleno.

Si no conseguimos construir un frente unitario que pueda convertirse en una alternativa política, estaremos condenados a tener que elegir en las próximas elecciones entre Rajoy y Rubalcaba, las dos caras de un bipartidismo que la mayoría rechaza.

¡Es mentira, sí hay dinero!

Rajoy, cumpliendo las órdenes del FMI y Berlín, quiere sacar 65.000 millones quitándoselos a parados, familias, pensionistas, funcionarios... Nosotros proponemos que lo paguen la banca extranjera y nacional, los monopolios o las grandes fortunas.
 
 
El recorte de 65.000 millones de euros aprobado por el gobierno de Rajoy no sólo condena a la economía española a más recesión y más paro, sino que acarrea una nueva oleada de recortes y sufrimientos para el 90% de la población. Estamos siendo sacrificados a las exigencias del FMI y Berlín, sobre la base de una doble gran mentira: “hay recortes porque no hay dinero y no hay otra alternativa”.¿No hay dinero o estamos sometidos a un saqueo implacable por la gran banca, sobre todo la extranjera? ¿No hay otra alternativa o es que no se tocan los caladeros del dinero de bancos, monopolios y grandes fortunas; ni los privilegios de la castas políticas?

La subida del IVA, del 18% al 21% el tipo general y del 8% al 10% el reducido, costará a las familias una media de entre 500 y 600 euros anuales. Para el diario Cinco Días, a partir de la Encuesta de Presupuestos Familiares, la subida del IVA tendrá para cada familia un coste mínimo de casi 500 euros. La Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), eleva el coste a 600 euros anuales y denuncia que será especialmente gravoso para las familias con rentas más bajas. La subida de 2 puntos del tipo reducido afectará a la mayor parte de los productos de la cesta de la compra (alimentos elaborados -carnes, pescados, o conservas-, al agua, la ropa, el calzado, productos de higiene como compresas…); a la vivienda y el transporte; al material sanitario; la hostelería y los productos de actividades agrícolas


"¡Es mentira! Sí hay dinero y sí hay alternativas. Lo que necesitamos es la movilización, la unidad y la fuerza política necesarias para imponerla

Pretenden recaudar 22.000 millones más con la subida del IVA, ¿pero cuánto se podría recaudar si en vez de amnistiar a los evasores de capitales y los grandes defraudadores de impuestos se persiguiera de verdad el fraude fiscal?
Según los estudios del Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) las grandes empresas y grandes patrimonios son responsables del 70% del fraude fiscal. Persiguiendo de verdad los más de 240.000 millones de euros que mantienen ocultos al fisco y en paraísos fiscales se podrían recaudar entre 42.000 y 60.000 millones de euros cada año. Dos o tres veces más de lo que pretenden sacarnos con la subida del IVA.

El nuevo hachazo a los salarios de los funcionarios, quitando la paga de Navidad para recortar 4.000 millones de euros, supondrá un recorte salarial medio de 1.500 euros anuales. Desde la rebaja salarial del 5% de Zapatero, sobre administrativos y maestros, trabajadores de sanidad (auxiliares, enfermeras, médicos), bomberos o municipales… -con cientos de miles de ellos que apenas llegan a mileuristas y decenas de miles de interinos amenazados de despido- están recayendo draconianos recortes salariales.
Mientras, apenas se tocan los privilegios de las castas políticas, la corrupción y el derroche en los gastos innecesarios y superfluos o los miles de altos cargos, consejeros y asesores nombrados a dedo. ¿Por qué no se mete mano a los “agujeros negros”? A los más de 1.000 millones en subvenciones a las TV autonómicas, auténticos aparatos de propaganda. A los 500 millones en “embajadas” en el extranjero. O a los más de 1.000 millones que se lleva una caterva de altos cargos, consejeros y asesores nombrados a dedo. Por no hablar de los coches oficiales, dietas y sobresueldos de todo tipo. Bastaría con reducir entre un 20% y un 30% estos gastos en todas las administraciones para ahorrar entre 26.000 y 45.000 millones de euros. No sería necesario quitar la paga de Navidad ni despedir interinos.

Se reduce la prestación por desempleo a partir del sexto mes, del 60% al 50% de la base reguladora. Los parados cobrarán un 15% menos, perderán casi 1.900 euros (1.884 euros según un estudio de CCOO). Un parado con derecho a cobrar 720 euros a partir del sexto mes, cobrará 600, 120 euros menos.
Exprimiendo a los parados, recortando la prestación del paro el gobierno pretende sacar 13.000 millones. ¿Cuánto ingresaría Hacienda con una auténtica reforma fiscal progresiva que acabara con las exenciones y privilegios de la banca, los monopolios y las grandes fortunas? ¿Cómo es posible que sigan sin tocarse las sociedades de inversión (SICAV) de las grandes fortunas que tributan el 1% de sus millonarios beneficios?
Sólo con aplicar a estas SICAV el 21% que tributan las rentas de capital superiores a 6.000 euros que declaran en el IRPF, se recaudarían unos 12.000 millones de euros en los próximos dos años, tanto como lo que el gobierno quiere quitar a los parados.
Las grandes empresas y bancos apenas pagan a Hacienda el 10% de sus beneficios. Bastaría eliminar las exenciones regaladas por los gobiernos del PSOE y PP, y aplicarles un Impuesto de Sociedades real del 35% a todas las empresas con multimillonarios beneficios para que Hacienda recaudara 65.000 millones de euros más cada año.

Dicen que ya no hay dinero para mantener las pensiones, ni la sanidad y educación y por eso hay que aplicar la rebaja de las pensiones, recortes y copagos; y acabar de echo con la Ley de Dependencia. Gobierno y autonomías recortarán en los próximos dos años más de 5.000 millones de la atención a la Dependencia, recortando un 15% la paga a los cuidadores, eliminando la cotización a la SS por los familiares cuidadores, la mayoría mujeres, y paralizando la incorporación de nuevos dependientes.
Ya hemos visto cómo atajando el fraude fiscal y aplicando una reforma fiscal progresiva de verdad, habría dinero más que suficiente, no sólo para no recortar sino para mejorar sustancialmente pensiones, educación y sanidad.
Pero aún más, el Estado podría ahorrar 30.000 millones de euros dando un tajo al saqueo de la deuda, imponiendo una quita del 70% a los intereses de la deuda. ¿Cómo vamos a seguir tolerando que la mayor parte de los presupuestos del Estado y los salvajes recortes que nos imponen vayan directamente a pagar unos intereses de la deuda desbocados y usureros? Más de 42.000 millones este año, un 46.5% más de lo previsto en los Presupuestos, 55.000 y 60.000 millones los próximos dos años.

Fríen a impuestos a las pymes y suben las retenciones del IRPF (del 15% al 21%) para los autónomos y profesionales, mientras se mantiene el crédito cerrado. ¿Por qué no nacionalizar ya y de verdad los bancos intervenidos con el dinero del FROB, es decir de todos nosotros? Con ellos - nuestras hasta ahora Cajas de Ahorros- y con el ICO crear una banca pública que proporcione créditos blandos para reactivar las empresas y el consumo.

¡Es mentira! Sí hay dinero y sí hay alternativas. Lo que necesitamos es la movilización, la unidad y la fuerza política necesarias para imponerlas.