viernes, 31 de agosto de 2012

15-S: Marcha a Madrid

 
 
 
Un clamor contra la intervención exterior
 
 
 
 
La confusión acerca de a qué y a quién nos enfrentamos es el principal factor que está alimentando la división del movimiento popular ante la Marcha a Madrid el 15 de septiembre. Transformar esa confusión en claridad, conciencia y unidad es la clave para que el 15-S sea un gran éxito popular y Madrid se convierta en un clamor contra la intervención exterior.
 
 
Durante los próximos 10 días, Rajoy va a entrevistarse con el presidente del Consejo Europeo, van Rompuy, el presidente francés Hollande y la canciller alemana Merkel. Según la mayoría de medios de comunicación para tratar de evitar, o al menos mitigar, una segunda intervención, esta vez sobre el conjunto de la economía española.
Sin embargo, sean cuales sean los resultados, lo que es imposible ocultar es que su gobierno está ya intervenido por la Troika (Comisión Europea, BCE y FMI), que ha dictado e impuesto el conjunto de recortes y reformas aprobadas en los últimos meses.

La Troika ya está aquí
Basta con ver lo ocurrido con la nueva reforma del sistema financiero que debe abrir la puerta a la inyección de hasta 100.000 millones de euros del fondo de rescate europeo en la banca española. El gobierno tenía previsto aprobarla la pasada semana, pero ha tenido que retrasarla ante el veto de Bruselas. Sus “hombre de negro” se han arrogado la potestad de decidir y dictar hasta la última de sus cláusulas, en contra y por encima de la opinión  del gobierno.

Lo mismo ha ocurrido con el paquete de recortes y ajustes en el que se rebajó el subsidio a los parados, se suprimió la paga extra de Navidad para los funcionarios o se subió el IVA, exactamente las medidas que Bruselas exigía en el memorando en que se aprobaba la inyección de fondos europeos en la banca. ¿Cabe mayor demostración de la pérdida de soberanía y capacidad de decisión autónoma, del grado de intervención exterior al que estamos sometidos?


"No basta con describir los hechos, hay que señalar con claridad a sus responsables


Y sin embargo, pese a todas estas evidencias, de todas las movilizaciones y convocatorias que han surgido en torno al 15-S, ha desaparecido la intervención exterior del FMI y Berlín como el elemento clave que está decidiendo el saqueo, así como su ritmo e intensidad, al que estamos siendo sometidos el 90% de la población.

¿Dónde está el frente?

En la misma convocatoria de la Marcha a Madrid del 15-S –a la que como hemos dicho reiteradamente apoyamos sin reservas, porque en esta batalla la unidad está por encima de todo– es literalmente incomprensible que no aparezca ni una sola línea sobre la intervención del FMI, de Bruselas y Berlín. Cómo acertadamente dicen los sindicatos en su convocatoria, “están arruinando el país”. Pero no basta con describir unos hechos que todo el mundo conoce porque los sufre en su propia carne, hay que señalar con claridad a sus responsables. Y unir, movilizar y organizar al 90% de la población para luchar contra ellos.

¿Es sólo, o siquiera principalmente, el gobierno de Rajoy el culpable? ¿Pero no estamos viendo día tras día cómo el propio Rajoy se ve obligado a desdecirse de sus afirmaciones anteriores? Y no, como se dice, por su carácter pusilánime y dubitativo, sino –como ya ocurrió con Zapatero– por su plegamiento a los dictados de la intervención exterior.

Otro tanto ocurre con la convocatoria de “Toma el Congreso” prevista para el 25 de septiembre. Dejando de lado la inquietud y desconfianza que ha levantado el anonimato de sus convocantes y lo confuso de sus objetivos, la cuestión principal es el blanco que propone al movimiento popular: la clase política en su conjunto.

Un blanco que, en primer lugar, trabaja objetivamente por la división. ¿Es que acaso son lo mismo Rajoy y Rubalcaba que los diputados de Izquierda Unida, de UPyD, del BNG y de otras tantas fuerzas políticas que se oponen, con mayor o menor consecuencia, a la política de recortes y ajustes? ¿A que viene entonces ponerlos a todos en el mismo saco?

Pero en segundo lugar, y esto es lo mas importante, oculta el rasgo principal que hace de las cúpulas dirigentes del modelo bipartidista una clase política infame: que son unas elites dependientes que han hecho de su sumisión y entrega a la voluntad y los dictados de Washington y Berlín su única razón de ser.

"Tenemos que convertir Madrid el 15-S en un clamor contra la intervención exterior"


Efectivamente, como millones de personas les gritan en las calles, “no nos representan”, pero no principalmente porque estén instalados en la corrupción (que lo están) o porque hagan oídos sordos a la voluntad popular (que lo hacen), sino porque representan y defienden los privilegios de una minoría oligárquica y son los encargados de ejecutar los intereses imperialistas sobre nuestro país.

E incluso las movilizaciones de jornaleros del SAT encabezados por Sánchez Gordillo, que con sus asaltos a grandes superficies y ocupaciones de fincas baldías han despertado la simpatía de amplios sectores del movimiento popular de rechazo, caen en un error similar. A pesar de que sus movilizaciones están teniendo la virtud de hacer pública la situación de empobrecimiento extremo a la que se está conduciendo a amplios sectores de la población, al poner como centro de su lucha a terratenientes y monopolios comerciales diluyen el blanco principal.

Como resultado, la intervención exterior, el secuestro de la soberanía nacional, la degradación de España y el sometimiento a los dictados de FMI y Berlín, la base política desde la que se puede imponer el conjunto de recortes y ataques sobre la población, quedan ocultas, perdidas en un maremágnum de reivindicaciones y en una batalla que, al abrir tantos frentes de lucha, dispersa nuestras fuerzas en múltiples direcciones, en lugar de concentrarlas sobre un único punto en el que golpear de forma unida. Y con ello nos condena irremediablemente al fracaso.

Un clamor contra la intervención

Las movilizaciones del pasado 19-J fueron un gran éxito popular Y no sólo por su masividad, sino porque en ellas se produjo espontáneamente un avance importantísimo en la línea de frente amplio de unidad, en la línea de unirnos el 90% de la población. La unidad de todos los sindicatos, la confluencia con los movimientos sociales, la participación del 15-M, la asistencia a ellas de multitud de personas que sólo unos meses antes habían votado al PP,... En todo, el 19-J fue un salto cualitativo con respecto a anteriores movilizaciones.

El 15-S no podemos permitirnos ni un paso atrás en esta línea de avance. No sólo no debemos retroceder en lo ya conquistado, sino que tenemos que plantearnos ir más allá. Nuestro objetivo tiene que ser convertir Madrid el 15-S en un clamor contra la intervención exterior, en un grito unánime de denuncia contra el saqueo y el empobrecimiento al que nos condenan las políticas del FMI y Berlín, en una demostración de fuerza y unidad del 90%.

En ese objetivo vamos a empeñar todos nuestros esfuerzos Unificación Comunista de España. A luchar por él llamamos a todas las organizaciones políticas, sindicales y sociales que rechazamos la política de recortes y ajustes. E invitamos a todos los luchadores populares a que se unan a nosotros, se vengan con nosotros en los autobuses que hemos organizado desde todas las provincias, para convertir Madrid el próximo 15-S en un gran clamor contra la intervención exterior:

¡NO A LA INTERVENCIÓN DEL FMI Y BERLÍN!
¡BASTA YA DE SAQUEO, NI UN RECORTE MÁS!
¡¡UNIDAD, UNIDAD, UNIDAD!!

jueves, 30 de agosto de 2012

Ideología, filosofía y ciencia del proletariado

 
 
Romper la tela de araña para cambiar el mundo
 
 
 
 
Dos concepciones antagónicas: el idealismo que difunden las clases dominantes y el materialismo que establece el marxismo. Las consecuencias prácticas de partir de una u otra son gigantescas.
 
 
 
 
Zapatero nos hizo pagar la crisis subiéndonos los impuestos para sufragar los 350.000 millones de euros del rescate bancario, mientras estamos a punto de llegar a los cinco millones de parados. La ONU acaba de anunciar que, por primera vez en la historia, se va a superar la escandalosa cifra de 1.000 millones de personas que sufrirán hambre en el planeta, mientras las principales burguesías ha dilapidado 18 billones de dólares en "rescatar" de la crisis a los gigantes financieros. Sin embargo, nada de esto ha provocado ningún estallido social. Y la razón principal hay que buscarla en cómo nos mienten y cuánto consiguen engañarnos. A través de un conjunto de ideas, principios y valores que nos conducen a convivir con el insoportable antagonismo que entraña el capitalismo y que la crisis ha sacado a la superficie en toda su virulencia. Hay ideas que contribuyen a cambiar el mundo, y hay ideas que, como planteó Lorca, nos convierten en "un océano de peces encadenados a un punto sin conciencia". Romper esa tela de araña con el objetivo de transformar el mundo. Este ha sido el objetivo de la primera de las escuelas populares del nuevo ciclo dedicado a la ideología, la filosofía y la ciencia del marxismo.

Einstein, que por cierto simpatizaba con el marxismo, decía que “es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio.”
Pues bien, para transformar el mundo de acuerdo a los intereses de los pueblos, debemos empeñarnos primero en desmontar todos los prejuicios que nos hacen participar de la visión del mundo dominante, para poder conocer la verdad de cómo está organizada esta sociedad en la que el 99% de la gente soportamos lo que sólo conviene a un 1%.
Y es Lenin quien nos proporciona la pista fundamental, cuando afirma que “los hombres serán siempre, en política, víctimas necias del engaño ajeno y propio, y lo seguirán siendo mientras no aprendan a descubrir detrás de todas las frases, declaraciones y promesas morales, religiosas, políticas y sociales, los intereses de una u otra clase”.
¿De dónde proviene nuestra concepción del mundo? ¿Nos caen del cielo? ¿Son innatas en nuestros cerebros? ¿Por qué a cada época histórica corresponde una determinada manera de pensar y no otra? Y, sobre todo, ¿a quién, a qué clase, le interesa que hoy las ideas dominantes sean una pesada losa en nuestra conciencia?


¿Existen los “valores eternos” de “Libertad” o “Justicia”?

“Agora”, la última película de Alejandro Amenábar, nos presenta una visión de la historia movida por un eterno conflicto entre la razón y la fe, representada por el enfrentamiento, en pleno siglo IV, entre Hypatia -la filósofa “custodia” del saber depositado en la Biblioteca de Alejandría- y el cristianismo en ascenso.
¿Pero seguro que este era sólo un enfrentamiento espiritual entre “la razón” y “la fe” transformada en fanatismo? ¿”La razón” de Hypatia no había surgido en el seno de la sociedad esclavista grecorromana y defendía su continuidad? ¿”La fe” destructiva de las masas cristianas, compuestas en su mayoría por antiguos esclavos no era expresión de la furia de clase ante sus antiguos amos?
Las clases dominantes siempre nos han explicado la historia a través de un conjunto de “valores eternos” -que pueden ser Dios en la época feudal, o “la razón” en las sociedades burguesas-, situadas en un mundo ideal fuera de la práctica, ajeno a las condiciones materiales de su dominación. Ocultando así el papel que esas ideas cumplen en la fijación y reproducción de su poder de clase.
No existen “valores eternos” -como la libertad, la justicia, el amor...- presentes en una supuesta “esencia humana” y que han permanecido inalterables a lo largo de los siglos.
No es lo mismo la idea de libertad en el feudalismo -relacionada con el nódulo central de Dios y representada como el sometimiento resignado a la voluntad divina-, que la idea de libertad en el capitalismo -relacionada con el individuo como nódulo de la ideología burguesa , y representada como la “libertad del hombre por encima de todas las cosas” , pero sólo dentro un pequeño círculo individual-, que la idea de libertad para la ideología comunista -la libertad para decidir sobre el destino individual y colectivo-.
Estas son las concepciones idealistas sobre el origen y el papel de nuestras ideas, que Marx tuvo que combatir para construir el marxismo. Y en ese combate levantó una concepción materialista de la historia, donde “no es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social es lo que determina la conciencia”.
Las ideas no tienen su origen en un mundo ideal separado de la práctica, sea este la caverna de Platón, el Dios de San Agustín o la Razón de la Ilustración. Todas las ideas, sin excepción, proceden de la práctica, de la práctica social.
¿Y cuál es la práctica básica? La producción de los bienes necesarios para la supervivencia es el primer hecho histórico. Porque el hombre no “sobrevive” como los animales. Es capaz de transformar la naturaleza en bienes de uso y consumo, utilizando instrumentos de trabajo que son progresivamente desarrollados.
No es posible explicarse, no ya el curso de la historia, sino la misma gestación de la humanidad, al margen de la producción de la vida material.
Porque al transformar la naturaleza en bienes de uso y consumo, los hombres establecen inevitablemente un determinado “modo de cooperación”, entablan unas determinadas “relaciones de producción”. No puede ser jamás un fenómeno individual. Y esas relaciones materiales en la esfera de la producción “forman la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurídica y política y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social”.
Son dos formas antagónicas de concebir la historia, de explicarnos nuestra práctica y nuestra conciencia: el idealismo que difunden las clases dominantes y el materialismo que establece el marxismo.
Las consecuencias prácticas para la vida de millones de personas de partir de una u otra posición son gigantescas.

Todas las ideas tienen un sello de clase

En el texto que reproducimos en estas páginas, Lenin afirma que “en una sociedad que tiene como base la lucha de clases no puede existir una ciencia social “imparcial”. De uno u otro modo, toda la ciencia oficial y liberal defiende la esclavitud asalariada, mientras que el marxismo ha declarado una guerra implacable a esa esclavitud”.
Esta es la posición y el punto de vista, el de las clases y la lucha de clases, que debemos adoptar ante las ideas.
¿Puede existir alguna idea, aunque fuera sólo una, que permanezca al margen de la lucha de clases, de la división antagónica entre burguesía y proletariado?
Algunos objetan que existen “principios elevados” como los de Libertad, Justicia... que son buenos o malos en sí mismo y sirven tanto para la burguesía como para el proletariado.
¿Pero existe la Justicia con mayúsculas, al margen de la realidad material de los hombres? Para la ideología feudal, lo justo era la voluntad de Dios, ante la cual los hombres debían agachar la cabeza. Para la ideología burguesa, la justicia se valora en función de los intereses individuales de cada uno. Y para la ideología proletaria hay que tomar posición por lo que es justo para la gran mayoría de los explotados y oprimidos, independientemente de las consecuencias que eso le suponga a uno.
Son tres conceptos de justicia antagónicos... porque tienen tres sellos de clase diferentes.
Otros afirman que existen ideas individuales, que el hombre tiene un pequeño rincón interior donde es dueño y soberano. Las ideas relacionadas con los sentimientos, la parte más íntima del individuo, serían un claro ejemplo.
El hombre siente amor, pero sólo puede concebirlo, sentirlo y expresarlo a través de una determinada concepción ideológica del mundo.
Y podemos comprobar como la forma de sentir el amor ha variado drásticamente a lo largo de la historia.
En las sociedades de comunismo primitivo -donde las relaciones de producción eran de colaboración y apoyo mutuo y no de explotación, y no existía propiedad privada sobre los medios de producción- no había lugar para los celos o para relaciones determinadas por la posesión. En el mundo greco-romano, las relaciones esclavistas se reproducían en el seno de la familia. La mujer vivía bajo la autoridad del pater familias, y era imposible una relación de cariño cuando la esposa era considerado sólo un pequeño peldaño por encima del esclavo. En la Edad Media, las relaciones del “amor cortés” eran una transposición al terreno sentimental de las relaciones de vasallaje. Para la burguesía, el amor se somete al frío interés personal o a la férrea propiedad -hasta el punto de llegar a matar bajo la premisa de que “si no es mía que no sea de nadie”-. Y, desde la ideología proletaria, es posible establecer otro tipo de relaciones personales, no sometidas al dominio ni la posesión, donde sólo puede existir libertad individual si cada miembro de la pareja es dueño y soberano del destino colectivo.
Cada individuo existe y se representa el mundo como miembro de una clase. No existe “un pequeño rincón personal” al margen de la realidad social, al margen de las clases y la lucha de clases.
En una sociedad de clases las ideas están recorridas por una aguda lucha de clases. Todas las ideas, sin excepción, tienen un sello de clase.
No existe una sola idea neutra, que pueda servir indistintamente a la burguesía y al proletariado, que no se sitúe radicalmente en el campo burgués o en el campo proletario.
Sólo existen dos destinos, el burgués y el proletario, justificar y reproducir la explotación o combatirla resueltamente. Y cada idea y posición sirve a uno de los dos campos, tiene un sello de clase.
Tal y como plantea Marx “las ideas dominantes no son otra cosa que la expresión ideal de las relaciones materiales dominantes, las mismas relaciones materiales dominantes concebidas como ideas; por tanto, las relaciones que hacen de una determinada clase la clase dominante, o sea, las ideas de su dominación”.
La ideología burguesa, el individualismo, son pues las ideas de la dominación de clase de la burguesía, que tienen su base en las relaciones capitalistas de producción, pero que a su vez las fijan y reproducen, reproducen al burgués como burgués y al obrero como obrero.

El valor del marxismo

Ante la exacerbación de los desmanes del capitalismo durante la crisis, desde las filas de la izquierda sólo se nos proponen medidas que “pongan coto al capitalismo más salvaje”. O sea, lo mismo que querer curar un cáncer con aspirinas.
Ni los esclavos ni los siervos pudieron llevar su furia de clase más allá de las luchas y rebeliones para oponerse a los excesos y desmanes e intentar mejorar sus condiciones de vida. El proletariado es la primera clase explotada que ha estado en condición de “tomar el cielo por asalto”, poniendo con ello el mundo patas arriba, “cambiándolo de base”, y abriendo para la humanidad el horizonte de una sociedad sin explotación ni opresión.
Y en consonancia con esto, se reduce el marxismo a “una más de las corrientes emancipadoras que han permitido transformar la sociedad”, o se le considera tan sólo como un simple método de análisis del que se puede coger una parte y despreciar otra.
Y ha podido hacerlo porque disponía de la teoría marxista. La ciencia del marxismo, el materialismo histórico, desvela con exactitud y verdad las entrañas del capitalismo. Pone al descubierto la explotación capitalista -la apropiación de la plusvalía generada por la fuerza de trabajo-, saca a la luz como “venerables instituciones”, presentadas como defensoras del interés común, como el Estado, son en realidad aparatos de dominación de la burguesía.
El marxismo pone ante nuestros ojos el antagonismo de clase enmascarado por la tela de araña de las ideas dominantes, toma posición por los explotados y oprimidos y afirma orgullosamente su carácter de clase.
La posición y el punto de vista -el de las clases y la lucha de clases- que el marxismo nos proporciona, nos permite, como afirmaba Lenin, “no ser víctimas necias del engaño propio y ajeno”, aprendiendo a preguntarse ante cada idea a qué clase sirve, y que destino defiende, si acabar con la explotación y reproducirla.
La práctica de la crítica y la autocrítica es la herramienta que permite desvelar la huella de clase detrás de cada idea, proclama política... y diferenciar, en el transcurso de ella, las ideas burguesas de las proletarias, destruyendo la concepción burguesa dominante y extendiendo las ideas proletarias, para que “éstas ideas correctas características de la clase avanzada se conviertan, una vez dominadas por las masas, en una fuerza material para transformar la sociedad”.
Por eso Lenin planea que “sólo el materialismo filosófico de Marx señaló al proletariado la salida de la esclavitud espiritual en que se han consumido hasta hoy todas las clases oprimidas. Sólo la teoría económica de Marx explicó la situación real del proletariado en el régimen general del capitalismo”.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Unión de Actores


 
“En septiembre verán...”
 
 
Vicente Gisbert. Secretario de Comunicación de la Unión de Actores y Secretario General de la Federación de Artistas del Estado Español.



 
 
La Unión de Actores participó en la Cumbre Social convocada por los sindicatos y encabeza un movimiento de unidad en el mundo de la cultura
¿Cuales son las repercusiones que van a tener las medidas del gobierno para el mundo empresarial y los trabajadores de la cultura?

Las consecuencias en el sector de la cultura son muy graves. El I.V.A., que a nosotros no nos repercute de forma directa porque grava las taquillas, sí nos afecta en la medida en que se cierren salas y productoras, no solo a los trabajadores de estas empresas, sino a los que participamos en las producciones y en su exhibición.

Si los empresarios calculan que se van a perder 4.226 empleos de sus empresas, y se van a cerrar más de 1.200 salas (el 20% del total) en toda España, en los primeros meses, los actores, actrices, bailarines, escenógrafos, técnicos... vamos a ser de los más perjudicados. Pero es que llueve sobre mojado, porque desde hace dos años los ayuntamientos, autonomías y el gobierno han reducido y hasta anulado las subvenciones a los espectáculos y rodajes. En los Presupuestos Generales del Estado para 2012 el recorte a las artes escénicas es del 24% y al cine del 35%, una rebaja salvaje que ha hundido la producción.

El día de la Huelga General del 29-M, en la Unión de Actores, hicimos un recuento del seguimiento. En Madrid cerraron 66 teatros de 68, de 13 grabaciones para televisión pararon 11 y media, porque a una acudió muy poco equipo. Un 96% de paro artístico y técnico . Solo se rodaba una película en toda España, y era portuguesa.

Ese día hicimos el recuento de las consecuencias de los recortes sucesivos en toda España, y antes de la huelga el paro ya estaba en el 80% en Madrid y Barcelona, y llegaba al 98% y al 100% de los actores y bailarines en algunas Comunidades. En la Comunidad Valenciana ya no trabajaba nadie, salvo dos o tres compañías subvencionadas en 2010 por la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia, que todavía tenían bolos pendientes. Canal 9 ya había cerrado las tres series que tenía, y las compañías de teatro sin subvenciones: cincuenta y tantos teatros públicos valencianos cerraron el año pasado. En Galicia y Euskadi, lo mismo, o poco menos y en Andalucia acaban de anunciar el cierre de la red de teatros públicos, y anteriormente en Castilla La Mancha.

Ahora la subida del IVA es la puntilla. Las redes publicas van a cerrar, los ayuntamientos ya no contratan bolos (y aún deben muchos de los tres últimos años), ni subvencionan nuevas producciones, y con el IVA aumenta la penuria por todas las salas que van a tener que cerrar y despedir personal.

Si hasta ahora trabajaban menos del 20% de los profesionales del espectáculo en Madrid y Barcelona, ahora van a trabajar el 5% o el 10%. También van a recortarse las series televisivas por la reducción del presupuesto. En TVE, que grababa dos o tres series que se emitían mientras otras dos o tres se grababan, como Águila Roja, Gran Reserva, Isabel, de la que se rodaron 13 capítulos que no se han emitido, o Cuéntame, todas han parado. Al emitir, las televisiones tienen que pagar un 50% del coste de cada capítulo, sobre el otro 50% que ya pagaron a las productoras a la entrega del capítulo grabado. Pues como no tienen ese dinero, los capítulos se quedan en las latas. Las productoras están quebradas y sin clientes, y nosotros sin trabajar


"En algunas comunidades el paro llega al 90 y al 100%


Cuando debería incentivarse el consumo, lo que generaría más ingresos...Esto tiene tres lecturas. Primera: todos los consumidores ven mermada su capacidad de consumo por la subida del IRPF del primer consejo de ministros del 30 de diciembre. Cuanto más cobras, más te retienen y más pagas, al final al fisco, pero solo los trabajadores, gente que está en nómina, los parados que perciben la prestación o la sustitutoria de la que cotizan también, y los jubilados. Les dijeron que quitaban la congelación de Zapatero, les aplicaron el IPC, que es el 1%, pero inmediatamente suben el IRPF a las pensiones, menos las mínimas y no contributivas, las de 400 y 600 euros, del 2% al 40%, hasta la máxima de 2400 euros/mes. En realidad se reduce la pensión, como mínimo en el 2%. O sea que les están quitando un 1%. Y según tengan más pensión, va subiendo la retención... Igual: menos dinero disponible cada mes. ¡Y el repago farmacéutico!

La segunda lectura: se está desincentivando el consumo, no con el I.V.A., sino con todas las medidas anteriores, incluida la Reforma Laboral, con lo que habrá recesión más aguda y difícil y se saldrá más tarde y peor. Todas las medidas que están tomando, no solo no solucionan nada, sino todo lo contrario: aumenta el paro, desciende el dinero disponible, se consume menos, se profundiza y alarga la recesión...

No se hace nada para favorecer el crecimiento. Es un golpe de estado calculado, día a día, contra el estado de bienestar y los servicios públicos, aprovechando la crisis para desproteger a la sociedad y desregular los mercados, que son los que marcan la pauta al gobierno de Rajoy.

La tercera lectura es que estas medidas, no solo llevan casi al 100% de los artistas al paro, sino a la desesperación a todo el país con un programa oculto que es lo contrario a lo que dijeron en las Elecciones. En septiembre veremos cómo se meten con las pensiones, y otras cosas intocables y en octubre nos quitarán la paga de diciembre. Quizás lo veamos ya en los dos consejos de ministros extraordinarios del 24 y el 31 de agosto.

Se creen que la gente no se va a enterar porque está en la playa. En septiembre verán si se enteran o no. Rajoy, De Guindos y Montoro se están preparando el entierro político con la asfixia de las clases asalariadas.

¿El resultado objetivo no es también un recorte de conciencia y libertad para los ciudadanos?Probablemente ese sea también un objetivo. Esto es un cortijo en el que "los dueños" desprotegen a todos los trabajadores, para premiar y amnistiar a los amigos y a los jefes, con protección a las SICAV, que tributan al 1%, incentivan a los defraudadores, no al 10% que establecía el decreto-ley de amnistía fiscal, sino rebajado ahora al 1%, para facilitarles el camino ¿Esto qué es?

¿Cómo valora el camino de unidad que se ha abierto desde el 19-J?Se ha abierto mucho antes. Si la gente puede tener algo de vacaciones aún es por lo que se ha ahorrado en años anteriores por previsión y miedo, no por lo que se está ganando ahora. Así que, como decía antes, cuando llegue septiembre verán.

Se están formando muchas plataformas, como la Plataforma de las Artes Escénicas y del Audiovisual, o la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural, que representan a 4 mil empresas del sector, y que dio una rueda de prensa ayer con datos impresionantes.

Es que si la medida fuera recaudatoria no solo no hubieran tocado el I.V.A. a la cultura, o lo hubieran subido al 10 ó al 13%, próximo a la media de la UE, sino que hubieran subido al 15%, no al 21%, al fútbol, que es un enorme recurso y se recaudarían al año muchísimos más miles de millones que en la cultura. Por lo que se deduce que esto es, además de inútil a efectos recaudatorios, una venganza planificada contra los artistas, tras la eterna campaña de desprestigio: ¡titiriteros, parásitos, bohemios, maricones, subvencionados...!. En definitiva, nos pasan de un bien protegido, que ha sido y debería seguir siendo la cultura, según la Constitución (Art. 44), a una mercancía gravada con 8 ó 10 puntos más que la media europea. Es un castigo al mundo de la cultura, y nos hemos plantado ante las medidas del PP, o del PSOE, que también les montamos una huelga en 2010.

"Rajoy, De Guindos y Montoro se están preparando el entierro político


Entonces, ¿apostáis por seguir por el camino de la unidad?Sí. El 18 de Julio, nos reunimos, a propuesta de Vicente Cuesta, Secretario General de la Unión de Actores y Actrices de Madrid, para montar la Plataforma de las Artes Escénicas y del Audiovisual. Eramos 15 ó 16 agrupaciones del espectáculo que se han ido ampliando y seguirán aumentando (en ello estamos).

Nuestro objetivo es coaligarnos al más amplio nivel, incluidos sectores como el de los museos, a los que no les afecta el I.V.A., pero sí los recortes, porque los visitantes-consumidores disminuyen y prescinden de lo que, según el gobierno, es un artículo de lujo.

Hemos asistido a la Cumbre Social de los sindicatos, que se vuelve a reunir el día 6 de septiembre, y se trataron varias medidas que se están estudiando y poniendo en marcha ya: concentraciones y manifestaciones en 90 ciudades y una gran manifestación en Madrid; la petición, a través de la recogida de firmas, con anuncios en los medios, de un referéndum para que la gente decida sí o no a las medidas del gobierno, que son lo contrario al programa del PP; y una huelga general a finales de septiembre. En esa reunión incluso se habló de que esa huelga no fuera de un solo día, sino de varios. Y, por último, la petición de dimisión del gobierno por incumplimiento flagrante y continuado del programa electoral que le legitimaba para tener la mayoría absoluta, pero que le deslegitima para gobernar contra su programa, por el que fue elegido, y para gobernar como está gobernando, a golpe de decreto-ley, como en las dictaduras.

Desde la Plataforma podríamos incluso unirnos con la Unión de Asociaciones Empresariales contra la salvajada del IVA a la Cultura, aunque de momento los empresarios no lo han hecho. Pero nosotros insistiremos hasta con las bibliotecas, museos, autores, guionistas, músicos, etc, y todas las asociaciones que podamos incluir en defensa de la Cultura como un bien de interés general, con protección a su acceso y disfrute por parte de los ciudadanos en general, que “los poderes públicos deben fomentar”, según la Constitución dictamina.

Nos hemos reunido con altos responsables socialistas, en la sede de su grupo parlamentario, que prepara una Proposición No de Ley para que no se aplique o se reduzca a parámetros europeos la brutal subida del IVA a la Cultura, y ya hemos manifestado la intención de reunirnos con todos los grupos parlamentarios y sumar todo los apoyos que podamos. En todo ello estamos y estaremos, y hablo en nombre de la Unión de Actores y Actrices, de la Federación de Artistas del Estado Español (FAEE) y coincidiendo con los análisis de la Plataforma de las Artes Escénicas y del Audiovisual, en sintonía con la Cumbre Social de más de 1000 asociaciones y Federaciones de todo tipo y en todo el Estado. Septiembre se presenta “horribilis...”.

martes, 28 de agosto de 2012

Conseguido¡¡

Una de las campañas de recogidas de firmas que tenemos en la parte derecha del bloc a dado sus resultado






Lo has conseguido: ¡tu voz por fin ha sido escuchada por FGC! Gracias a ti y a los 53.757 firmantes de la petición que Miquel inició hace unas semanas, el servicio para alertar de la presencia de músicos y mendigos en los ferrocarriles de Catalunya ha sido eliminado.
La posibilidad de poder denunciar a los indigentes presentes en trenes y andenes había indignado a gran parte de la ciudadanía y generado un debate sobre el papel de las denuncias anónimas fomentadas por algunas administraciones. Pero la empresa dependiente de la Generalitat parecía hacer oídos sordos, llegando incluso a defender la utilidad de esa aplicación.
Finalmente, gracias a los miles de correos, mensajes y tweets que habéis enviado sin descanso a la empresa y a su presidente, desde la FGC han decidido reaccionar. Miquel comprobaba aliviado ayer como la aplicación para móviles Android ya no incluía la presencia de mendigos entre las alertas por incivismo. Y hoy mismo pudo ver que la nueva versión de la aplicación en la tienda online de Apple también había desactivado esta opción.
Miquel está muy satisfecho, y quiere “dar las gracias a todas y cada una de las personas que me han ayudado a hacer realidad esta petición”. “No podemos permitirnos quedarnos inmóviles ante las injusticias, hay que aprovechar las herramientas que las nuevas tecnologías nos ofrecen para unirnos y lograr cambios hacia una sociedad mejor”, añade.
A partir de ahora nadie podrá denunciar la “incómoda” presencia de aquellas personas desfavorecidas que tienen que pedir para ganarse la vida en los trenes de Catalunya. Porque hoy, gracias a ti, Miquel ha ganado una importante batalla a favor de la dignidad de las personas más débiles.
En nombre de Miquel y de todas las personas que se veían afectadas por este servicio de alertas, gracias.

Fabio y el equipo de Change.org
 
Continuar firmando la campaña que creais más justa

lunes, 27 de agosto de 2012

Juan Manuel Sánchez Gordillo


 
 
“Tenemos un gobierno extranjero al servicio de los bancos alemanes”
 
 
 
 
 
 
 


Carta abierta a los compañeros y compañeras del SAT
 
 
Desde la más sólida unidad con el SAT, debemos tener en cuenta que la división y el enfrentamiento hace fuerte a nuestros enemigos
En Andalucía se vive una situación extremadamente dura. ¿Cuáles son los datos de las consecuencias de los recortes?

1 millón 250 mil parados, el 34% de la población activa en paro, el paro mas alto de la UE, 3 millones de pobres, el 35% de las familias por debajo del umbral de la pobreza, 350 mil familias subalimentadas según el último informe de Cáritas Diocesana, y sabemos que hay muchas familias que han perdido su empleo, que por perder su empleo han perdido su casa y que están en las colas de Cáritas y Cruz Roja, que ni si quiera les da para pasar la semana.

Las medidas de Rajoy son una copia de las exigencias del FMI, ¿es el momento de la redistribución de la riqueza, subiendo impuestos impuestos a bancos y monopolios, y con máximos y mínimos salariales, como nadie por debajo de 1.000 y nadie por encima de 10.000?

Nosotros proponemos un sueldo mínimo 1.000 euros y uno máximo de 3.000, no solo para políticos sino también banqueros y altos ejecutivos.

También hace falta una banca publica, socializada. Con la cantidad de millones que se les ha dado que sirvan para socializar la banca, que haya un banco publico fuerte que invierta en economía productiva para crear empleo. Eso es lo que hay que hacer.

La energía pública, porque es un sector estratégico que no puede estar en manos privadas, tiene que nacionalizarse y que la energía se ponga al servicio de la economía productiva a precios baratos para crear empleo. Y una revolución agraria que se llama soberanía alimentaria; los alimentos como un derecho y cambiar la política comunitaria que está enriqueciendo a unos pocos y concentrando las tierras mucho más de lo que estaban en la II República. La vivienda como derecho, y la sanidad y la educación, pública, universal y gratuita.

Es evidente la situación de desesperación que manifiesta la acción en los supermercados del SAT, pero ¿no es algo que puede enfrentar de manera innecesaria a otros sectores de la sociedad que rechazan esos métodos de lucha?

Pienso que la única violencia es la que se está ejerciendo con los recortes sobre los trabajadores. Cuando a alguien le quitas todo, la casa, el subsidio, todo... ¿tú que harías si tienes dos o tres chiquillos?. No es delito según la Declaración de los Derechos Humanos en situaciones de extrema necesidad. Por tanto que alguien coja comida cuando no tiene nada para comer, es legítimo. Lo que hace falta es que el Estado cree una renta básica, que lo estamos pidiendo

 
 
"¿Unidad para cambiar el sistema?, yo me apunto con CCOO y con el demonio"


Pero, ¿no debe ser un objetivo unir al 90% de la sociedad contra los recortes, cuidando los métodos de lucha y los gestos que puedan enfrentar y dividir, atendiendo al nivel de conciencia de cada sector?Creo que hay que despertar. Seguramente hace dos años los funcionarios no estaban en la calle, pero les han tocado con el 5% y parece que están amenazando con despedir a muchos como han hecho en Grecia. Muchos pequeños industriales y familias que estaban ganando dinero con la construcción, todos sus miembros están en paro y no tienen nada. Hay que descubrir que esto es una lucha de clases, y en ella el fusil lo tienen los bancos alemanes, el gatillo los gobiernos que ejecutan esa política y las espaldas donde caen las balas están en el pueblo, y me refiero, a jornaleros, campesinos, trabajadores, inmigrantes y clase media.

¿Podemos decir que España es ya un protectorado, el BCE el Banco de España y Merkel la presidenta?La derecha que tanto habla de patria, pues tiene un gobierno extranjero, un gobierno al servicio del capital multinacional representado en los bancos alemanes. No hay soberanía y Rajoy es un capataz de los bancos alemanes, un mamporrero de sus políticas, y por vergüenza debería dimitir porque ni si quiera ha defendido los postulados básicos de la derecha sobre la patria. Cuando dicen “en nombre del bien común y en nombre de España”, confunden España con la caja fuerte de los bancos.

¿Apoyáis desde el SAT la convocatoria del 15-S?Apoyamos todas las manifestaciones que vayan contra la política económica que enriquece a los ricos y empobrece a los pobres, pero tengo que decir claramente que muchas veces los sindicatos mayoritarios no han estado a la altura de las circunstancias y han apoyado políticas neoliberales, y de aquellos vientos, estas tempestades.

Pero, ¿no piensas que hay que sacar conclusiones del 19-J?. La unidad nos hace fuertes, también para que la presión social evite eso que denuncias... ¿Unidad para parar los recortes o para apoyar al capital? Si se quiera hacer lo primero tendrían a la gente en la calle apoyándoles. Y si los llama el gobierno a negociar... hasta ahora han tragado. Haría falta que las bases de CCOO y UGT echaran a algunos dirigentes. ¿Unidad para cambiar el sistema?, yo me apunto con CCOO y con el demonio. Si ahora están dispuestos iremos con ellos a donde haga falta.



La unidad nos hace fuertes

Existe una causa común, unos enemigos comunes y una fuerte unidad en puntos clave de la alternativa que defiende el SAT con la línea editorial de De Verdad y la alternativa política que defiende Unificación Comunista de España: Redistribución de la Riqueza, Ampliación de la Democracia y Soberanía nacional.



"Hay que atender los diferentes grados de conciencia y radicalidad de todos los sectores de la sociedad
"


Existe además una larga amistad, bases de militancia compartidas y una relación fraterna. Esto es indudable. Tanto que cualquier división o enfrentamiento no puede más que buscar debilitar la lucha contra los recortes, contra las imposiciones del FMI y Berlín, y contra un gobierno que claudica y entrega el país, y nuestra riqueza, al servicio de una oligarquía parasitaria y dependiente de los principales centros de poder. De la misma manera actúa cualquier elemento que impida construir un frente amplio de unidad del 90% de la población, porque en él reside toda nuestra fuerza.

Por eso no podemos dejar de manifestar una diferencia fraternal con la actuación del SAT en varios supermercados, aún siendo la mayoría de ellos sucursales de grandes monopolios que participan del saqueo que sufre la mayoría de la población.

No se puede construir y fortalecer la unidad sobre la base de métodos de lucha que no estén al alcance del 90% de la población y en los que puedan participar todos los sectores. Debemos servirnos de métodos a través de los que, en cada batalla, la unidad sea más solida. Hay que atender los diferentes grados de conciencia y radicalidad de todos los sectores de la sociedad y evitar el rechazo e, incluso, el enfrentamiento. Porque es en el curso de la lucha que ha de elevarse el nivel de conciencia de la gente, a través precisamente, de esa unidad. Actuar sin tener en cuenta esto perjudica nuestros objetivos y hace fuerte a nuestros enemigos comúnes.

Todo nuestro apoyo a los compañeros y compañeras del SAT.
Su lucha es nuestra lucha.

sábado, 25 de agosto de 2012

los yayoflautas

 

“Nos sentimos hijos del 15-M”

 


Celestino Sánchez , líder de los yayoflautas, explica las motivaciones de los veteranos del 15-M



 

Mientras comían en un restaurante chino, alguien del grupo de maduritos sacó el tema de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que había llamado perroflautas a los indignados. “¡Pues nosotros somos los yayoflautas!”, bromearon. Primero se echaron a reír. Luego se dieron cuenta de que habían dado con la marca perfecta.
De eso hace ya casi un año y desde entonces los yayoflautas, conocidos como la rama sénior del movimiento del 15-M, han ocupado sedes de Bankia en Madrid, Barcelona y Valencia, un autobús municipal, el consulado alemán en la capital catalana, una agencia de calificación, el Departamento de Interior de la Generalitat, la patronal catalana Fomento de Trabajo... Incluso entraron en la sede de la Cadena SER en Barcelona para leer un mensaje el día de la huelga general del 29-M.
Todo empezó con un paseo por la plaza de Catalunya. Escuchándoles, Celestino , de 62 años, se dio cuenta de algo: “Aquellos jóvenes se expresaban de otra forma, pero eran de los nuestros”.
No le dio muchas vueltas. Se reunió con un grupo de 17 “compañeros” y decidieron enrolarse en la aventura de la protesta callejera del 15-M. Hoy son ya más de 350, repartidos por Cataluña, Madrid, Murcia, Valencia, Mallorca... “Hay trotskistas, personas del Partido Socialista, gente de UGT, maoístas...”, explica, sin ningún interés en ocultar la vinculación política de los yayoflautas. La gran mayoría pertenecen al PCC y a CC OO. El propio Celes ha sido diputado dos veces por el PCC en el parlamento catalán, y concejal durante una década en el Ayuntamiento de Barberà.
Luciendo siempre un chaleco amarillo reflectante (que empezaron haciendo a mano “la María y la Rosario”), decidieron centrarse en las ocupaciones. Fracasaron las dos primeras veces, hasta que echaron mano de su “arma secreta”: “Usar métodos de la clandestinidad, combinados con las redes sociales”. Solo un grupo de cuatro personas conoce el objetivo de la acción. El resto, son citados y conducidos casi a ciegas hasta el lugar a ocupar. Luego Celes lo tuitea (@celescolorado) y empieza el efecto multiplicador de las redes y la llegada de los medios de comunicación tradicionales.
“Los yayoflautas nos sentimos hijos del 15-M”, dice el activista. Aunque critica el “sarampión que sienten contra la organización”. Tampoco comparte la intención de ocupar el Congreso el 25 de septiembre (“lo tomaremos cuando queramos, pero hace falta un programa detrás”).
Los partidos y los sindicatos enseguida retiran a la gente mayor, explica, por eso muchos de los yayoflautas se han tomado el 15-M con ilusión y ganas. “¡Ya era hora que me llamases para algo diferente de ensobrar en las elecciones!”, le dicen. El objetivo de sus protestas es “hacer desaparecer el miedo” contra los poderes fácticos, para que los jóvenes se rebelen.

viernes, 24 de agosto de 2012

¿Endeudados o dependientes?


No es el endeudamiento, sino la excesiva dependencia de nuestro Estado y nuestras elites dirigentes hacia las grandes potencias mundiales, sean Berlín, Bruselas o Washington, lo que nos está condenando a la espiral de crisis, paro y empobrecimiento del 90% de la población que sufrimos.

Que España y los españoles nos hemos endeudado excesivamente en la última década por haber querido vivir “por encima de nuestras posibilidades” es el gran argumento con el que gobierno y medios de comunicación buscan que aceptemos resignadamente la oleada de recortes y ajustes que nos están imponiendo.
Sin embargo, no debemos creerles lo más mínimo. Esta afirmación no contiene ni un gramo de verdad. Ni uno sólo.

No es el excesivo endeudamiento, sino la excesiva dependencia de nuestro Estado y nuestras elites dirigentes hacia las grandes potencias mundiales, llámense Bruselas, Berlín o Washington, lo que nos condena a la espiral de crisis, paro y empobrecimiento del 90% de la población que sufrimos.

Empezando por el principio, lo primero es aclarar quiénes son los propietarios de esa deuda de la que tanto nos hablan. ¿España, los españoles? En absoluto.

Quiénes son los deudores

Del total de la deuda española, esa que según dicen “financió los excesos de los años de bonanza”, el 70% pertenece a un pequeño puñado de bancos y grandes empresas, que la emplearon realmente en financiar su expansión internacional y enriquecer sin medida a sus propietarios, grandes accionistas y altos ejecutivos.

Al estallar la crisis, mientras familias y Estado estaban endeudados por una cifra ligeramente superior al billón de euros, la de bancos, monopolios y grandes empresas (cuyos propietarios reales no suman ni de lejos el 1% de la población española) era de más del doble, por encima de los 2 billones. Sin embargo, los sucesivos rescates del sector bancario (que suman del orden de los 250.000 millones de euros hasta el momento) han transformado una parte de esa deuda bancaria en deuda del Estado y es la principal razón de que la deuda pública se haya duplicado en sólo 4 años.

Este doble proceso de inyección de dinero y avales públicos en los capitales privados de la banca y de transformación de su deuda privada en deuda pública ha tenido el efecto de enmarañarlo y confundirlo todo. Y en el argumento que enarbolan ahora para exigirnos al 90% de la población que carguemos –a través de un sinfín de recortes y ajustes– con el peso de la deuda, mientras quienes se beneficiaron de ella siguen siendo rescatados con cientos de miles de millones, esta vez con fondos europeos, que tendremos que devolver con onerosos intereses todos nosotros.

Sí existen alternativas

Hay quienes, aun reconociendo la veracidad de los datos anteriores, sostienen que el problema al que nos enfrentamos es que esa deuda está ahí y que ahora ya no nos queda otra alternativa que responder de ella, porque en caso contrario no encontraremos a quien quiera seguir prestándonos. Numerosos ejemplos históricos desmienten esta afirmación.

Tras la auténtica catástrofe nacional que supuso el corralito de 2001, el primer gobierno argentino de Kichner impuso en 2004 a sus acreedores una quita de la deuda del 70%. Bajo un argumento demoledor –“o renuncian ustedes a una parte de la deuda o no les pagaremos nada”– y con el auxilio del Brasil de Lula, Argentina consiguió librarse del principal dogal que había asfixiado y saqueado su economía durante más de dos décadas. Y en los siguientes 7 años se ha convertido en el país que más ha crecido de Iberoamérica, con tasas de incremento del PIB del 10% anual, algo que está sólo al alcance de unos pocos países asiáticos.

Más recientemente, Islandia nos ha mostrado otro buen ejemplo de cómo un pueblo, negándose –mediante dos referéndum– a asumir la deuda privada de sus bancos con el exterior, no sólo ha evitado caer en lo peor de la crisis, sino que está creciendo ya a tasas del 3% anual, muy por encima de cualquier otro país europeo


"Claro que hay alternativas, y muchas, al dogal financiero de la deuda exterior"


Pero además, si ampliamos la perspectiva histórica, encontraremos el ejemplo más revelador de todos. ¿Cuál es el país del mundo que más ha eludido el pago de sus deudas en el siglo XX? Por sorprendente que a algunos pueda parecerle, ese país es Alemania.

Ya en 1932, Berlín consiguió de sus acreedores una quita del 98% de la deuda que mantenía como reparación de los daños causados durante la Iª Guerra Mundial. Cuando Hitler subió al poder al año siguiente, desdeñó pagar incluso el 2% restante.

Pero es más, 21 años después, en 1953, 20 países europeos (entre ellos, por cierto, Grecia) renunciaron a cobrarle a Alemania una deuda infinitamente mayor todavía que la anterior, como fruto del pago de las reparaciones por el destrozo material y humano y el saqueo depredador que los nazis hicieron durante la invasión y ocupación de sus países en la IIª Guerra Mundial. En total se calcula que Alemania dejo de pagar en el plazo de 30 años una deuda equivalente al 1.200% de su PIB.

¡Y estos mismos son ahora quienes exigen y apremian con una agresividad insultante a sus deudores para que satisfagan los compromisos de pago con sus bancos!

Claro que hay alternativas, y muchas, al dogal financiero de la deuda exterior con la que las grandes potencias someten y saquean las economías de los países mas intervenidos y controlados. Es sólo una cuestión de voluntad, decisión y fuerza política. Esa es la clave de todo.

La gangrena nacional

Dice Bzrezinski, uno de los más lúcidos estrategas yanquis, que “el sistema global” de hegemonía de EEUU “se basa en una medida importante en el ejercicio indirecto de la influencia sobre elites extranjeras dependientes”.

“Elites extranjeras dependientes”, en este concepto está concentrado el núcleo de todo lo que está ocurriendo ahora mismo en España. No son razones económicas, sino políticas. No es el endeudamiento económico, sino la dependencia política de nuestras elites la que está abriendo las puertas de par en par a la degradación del país y el saqueo del 90% de la población.

"Elites extranjeras dependientes, ahí está concentrado el núcleo de todo lo que pasa hoy en España"


Elites dependientes que empiezan por la misma clase dominante, una oligarquía financiera preñada desde sus orígenes de unos rasgos tales de raquitismo, especulación y parasitismo que la han llevado a echarse históricamente en brazos de los países imperialistas más potentes en cada momento. Una elite tan reaccionaria y antinacional que, por no remitirnos más atrás en el tiempo, se sometió dócilmente a la castración de España, enganchando a nuestro país a la principal maquinaria bélica del hegemonismo yanqui, la OTAN; o que unos años después liquidó o malvendió a las potencias europeas las joyas de la corona del tejido industrial nacional. Y que ahora mismo, como no se cansan de repetir Botín o el presidente del BBVA, pretenden no salir perjudicados con el argumento de que sus bancos y monopolios son cada vez más globales y “menos españoles”.

Elites dependientes que continúan por una clase política infame que ha hecho de su sumisión y entrega a la voluntad y los dictados de Washington y Berlín su única razón de ser. Cuando millones de gargantas les gritan en la calle que “No nos representan”, están diciendo una gran verdad. Pero que se queda a mitad de camino. En efecto, no nos representan al 90%, pero porque representan y defienden los privilegios de una minoría oligárquica y son los encargados de ejecutar los intereses imperialistas sobre nuestro país.

Y podríamos seguir: un stablishment mediático que es poco más que un altavoz de los climas de opinión que al imperialismo le interesa crear para poder aplicar sus mandatos, una alta magistratura judicial que se moviliza rápidamente para detener a unos jornaleros que se llevan unos pocos carritos de la compra, pero permanece impasible mientras altos directivos bancarios se llevan crudos cientos y miles de millones,...

"La clave de todo es construir un amplio y sólido partido de la clase obrera y el pueblo"

Es en la existencia de estas elites dependientes donde hay que buscar la razón de la inaudita agresividad que las potencias extranjeras, Bruselas, Washington o Berlín, se permiten con nosotros. Ellos son quienes, día tras otro, medida tras medida, decreto a decreto nos entregan atados de pies y manos al saqueo de bancos y monopolios nacionales y extranjeros. Ellos son la auténtica gangrena que amenaza al cuerpo nacional.

Librarnos de esta gente se ha empezado a convertir en algo urgente. Acabar con la dependencia y sumisión en que tienen instalado al país, en una necesidad vital.

Y esto no es ninguna entelequia, un deseo bienintencionado pero poco factible. Nosotros somos e 90% de la oblación. Unidos y organizados formamos una fuerza imparable. Pero para ello necesitamos avanzar en paralelo en dos tareas ineludibles.

En primer lugar levantar un frente amplio de unidad contra la intervención exterior, contra sus saqueos y recortes. Un frente amplio que una en un mismo combate, en un único frente de lucha a las millones de personas que ya hoy están reclamando en las calles otro camino y otra alternativa.

Pero en segundo lugar, y esta es la clave de todo, construyendo un amplio y sólido partido de la clase obrera y el pueblo. Un partido que no tenga más horizonte ni compromiso que la defensa intransigente de los intereses del 90%. Un partido que, como el nuestro, Unificación Comunista de España, se atreva con claridad y valentía a poner en el blanco a nuestros verdaderos enemigos y esté dispuesto a dirigir consecuentemente la lucha de nuestro pueblo por conquistar su plena independencia y soberanía nacional. Porque sin ella, nada de lo que deseamos y por lo que hoy luchamos será posible. Y con ella, por el contrario, estaremos en condiciones de desafiar cualquier reto y conseguir un futuro de libertad, progreso y bienestar para todos nosotros.

La debilidad histórica de la oligarquía española
Mientras en Francia, Inglaterra y otros países europeos la burguesía asesta desde finales del siglo XVIII sucesivos golpes al antiguo régimen aristocrático feudal e impone paulatinamente el capitalismo, la burguesía española es incapaz de hacer otro tanto. Extremadamente débil desde sus orígenes e incapaz de acumular suficiente fuerza y organizarse con eficacia para destruir el decrépito régimen autocrático de los Borbones, la burguesía española se muestra a lo largo de todo el siglo XIX, más inclinada a postrarse ante la aristocracia terrateniente la corona y la Iglesia que a combatirlas radicalmente e implantar su propio proyecto revolucionario. Más inclinada a componendas con la reacción monarco-feudal que a apoyarse en la lucha de las masas trabajadoras y el naciente proletariado industrial, dejando de ese modo prácticamente intactas las bases económico-sociales del antiguo régimen (dominio aplastante de las relaciones semi-feudales en el campo, ausencia de un mercado nacional amplio, Estado decrépito e ineficaz, etc.) que trababan precisamente el desarrollo del capitalismo y la expansión de la misma burguesía.

Así, víctima de su propia debilidad, de sus vacilaciones, de su temor al pueblo revolucionario, la burguesía española dejó escapar una tras otra todas sus oportunidades históricas, desde la Guerra de Independencia de 1808-14 hasta el período revolucionario de 1868-73, que culminó con la instauración de la Iª República. Es la aparición del proletariado en este último período como fuerza revolucionaria activa de primera fila, el factor que aceleró la fusión comenzada durante el reinado de Isabel II (1833-1868) de los sectores más reaccionarios de la burguesía (la burguesía terrateniente y la burguesía bancaria) con la aristocracia, contando con la bendición incondicional de la Iglesia y el beneplácito de las potencias imperialistas de la época, en particular de Inglaterra y Francia, que se apoyaban en estos sectores precisamente para impedir el desarrollo de un capitalismo autóctono, y por tanto rival, y para intervenir en los asuntos internos de España adueñándose de la minería, de los transportes y otros sectores productivos.

Con el aplastamiento de la Iª República y la restauración de la Monarquía borbónica de Alfonso XII en 1874, se plasmó definitivamente la renuncia de la alta burguesía española a hacer su propia revolución, el pacto de su sector dominante con la aristocracia terrateniente y su subordinación a las potencias imperialistas más importantes. Esta alianza en el poder dará origen, mediante paulatinos cambios y reajustes, a la oligarquía financiera y terrateniente. De este modo se configura en sus líneas esenciales y se impone un tipo de desarrollo capitalista incapaz de transformar a fondo las estructuras de la vieja sociedad, sometido al control de los países imperialistas más potentes en cada momento; y cuyos rasgos característicos son, desde su origen, el raquitismo, la especulación y el parasitismo. La dictadura de está "Santa Alianza", reaccionaria y antinacional, ha costado al pueblo de las nacionalidades de España incalculables padecimientos y opresión, sumiendo a nuestro país en la pobreza, el atraso y la dependencia exterior.

Enchufes



Cómo los partidos enchufan a sus afiliados, sus familiares y amigos






La corrupción en España tiene una parte descarada, es decir, la que llega a los juzgados normalmente por vendettas internas dentro de los propios partidos o para quitarse a alguien molesto de encima, y la que se produce todos los días y en particular después de unas elecciones.
En los partidos políticos no existe ese pretendido espíritu de servicio público que todos los políticos dicen tener, son más bien organizaciones al servicio de sus cúpulas en las que los cargos y prebendas se reparten desde arriba y cada uno en su nivel jerárquico. Cada vez que alguien toca poder, ya sea en el Estado, en una Comunidad Autónoma, Diputación Provincial o Ayuntamiento, suele colocar a los suyos, es decir, a los que le apoyan en el partido, a sus amigos de toda la vida y a sus familiares más directos.
Esa corrupción es la que ha llenado la Administración en todos sus escalones de paniaguados y la que ha disparado el número de empresas públicas, esas que quiere reducir el Ministro Montoro, y que no se eliminan porque implica sacrificar a los que un día apoyaron en la agrupación o delegación del barrio u obtuvieron el cargo o el empleo prometido por el cacique local de turno.
En la Administración central, los políticos copan los puestos hasta de subdirector general, además de asesores y adjuntos varios claro, un cargo que en tiempos no era político pero que Felipe González se encargó de politizar nada llegar al poder y desde entonces son puestos que se ponen a dedo entre los funcionarios afines, que estando un tiempo en ellos consolidad un nivel salarial en la Administración de 28 o 29, lo que les da derecho de por vida a tener un salario más alto.
El partido en el Gobierno, dice que ha suprimido direcciones generales, pero a cambio ha creado múltiples puestos de adjuntos en direcciones y subdirecciones, algunos ocupados por verdaderos paracaidistas que nunca han estado cerca de asesorar de los temas que se supone deben hacerlo. Si por arriba el recorte es bien aparente, yendo un poco más abajo encontraremos un ejército de afiliados, familiares y amigos colocados.
Ser familiar de un alto cargo suele ser rentable, porque se acaba encontrando un buen trabajo o consejo de administración del que llevarse las dietas correspondientes y así completar los ingresos familiares para hacerse una buena hucha. Da igual que quede estéticamente mal, porque cómo no va a tener derecho a trabajar el familiar de un alto cargo en lo que sea, aunque ese lo que sea lo haya obtenido justo al acceder su familiar a ese alto cargo. También podemos hablar de los informes que se subcontratan cuando pueden ser realizados por la Administración y su personal, pero siempre habrá una persona de reconocido prestigio para elaborar una informe, a veces innecesario, y llevarse unos dineros por algo que los funcionarios de la dependencia de la esquina podrían haber hecho y seguramente mejor, pero eso no es negocio ni procura ingresos a nadie.
Las fundaciones y las ONG son un buen refugio para los afines. Si dentro de la Administración puede ser complicado colocar a algunos, una buena fundación es un sitio donde aparcar gente cobrando del Estado, ya que son subvencionadas para los fines más peregrinos. Detrás de subvenciones para prevenir las prostitutas en África o la inserción de la mujer en el Caribe, hay una serie de políticos que viven de ese cuento y que presentan los proyectos, por lo que la cantidad de dinero que efectivamente llega a las prostitutas, si es que llega algo, está drenada por los gastos administrativos, convocatoria de congresos y seminarios y difusiones varias, en las que una pandilla de colocados cobran sueldos, dietas e intervenciones. Como ahora hay mucho menos dinero, muchas de estas organizaciones ya no sirven ni para enviar dinero a las prostitutas ni para su fin primordial, que es dar de comer a los afines, con el drama de llevarlos al paro. Qué pena.
La obra pública siempre ha sido el gran filón de los políticos. Son famosos los casos de corrupción relacionados con esta actividad, pues los presupuestos que se han venido manejando son muy elevados y las cantidades que se quedaban por el camino sustanciales. Constituir una empresa de subcontratación que al final es la que acaba por hacer los trabajos y que se impone al contratista es una manera no sólo de hacer negocio sino de tener contentos a una serie de compañeros de fatigas.
Los llamados sindicatos de clase, que son esa clase de sindicatos que constituyen un verdadero apéndice de algunos partidos políticos, ha sido otra forma tradicional de aparcar afiliados y simpatizantes. Tener un puestecito de coordinador de algo en un sindicato, aunque jamás se haya trabajado ni por cuenta propia ni ajena da calorcito a algunos que tienen una forma de llevarse un sueldo a casa a cuenta de las subvenciones, cada vez menos afortunadamente, que percibe el sindicato. Por otra parte, la gestión de la formación que hacen estas organizaciones es una buena fuente de ingresos con la que constituir sociedades en las que trabajan afiliados, amigos y familiares, siempre manejando fondos públicos, por supuesto.
Los 8.000 ayuntamientos que hay en España es una fuente inagotable de colocaciones para los afiliados, familiares y amigos. Desde llevar el deporte hasta constituir una empresa para reciclar, por supuesto con subvenciones, las bolsas de basura que tienen los ciudadanos que dar clasificadas para que el beneficio sea mayor. Estas empresas suelen estar controladas por personas afines y dan trabajo a los arrimados. A veces, perder un ayuntamiento es un drama, porque determinados cargos quedan fuera, aunque como existe la obligación de seguir contando en otras contratas con los trabajadores, los que se enchufaron en puestos discretos consiguieron un trabajo de por vida.
¿Y qué pasa cuándo el partido pierde el poder? Pues que para muchos el tema se pone incluso mejor, porque antes de irse les buscan un puesto bien remunerado en el extranjero, les colocan en algún organismo internacional, como los sonoros casos de Aído y Pajín, o les dan una plaza de no sé qué en alguna buena embajada para que se ganen unos durillos extra y pasen mejor el mal trago. Como muchos de sus colocados en la Administración ya han consolidado buenos niveles salariales, no les preocupa volver a sus destinos porque vivirán mejor haciendo mucho menos.
Los de más nivel se colocan en consejos de administración de grandes empresas, normalmente reguladas, y que pagan supuestamente de esta forma los servicios prestados mientras se ejercía el poder o directamente quieren acceder a la agenda y a los contactos del cesado. Afortunadamente las cajas de ahorros están desapareciendo, pero eras lugares en los que los políticos retirados hacían de las suyas llevándoselo a millones, u obteniendo préstamos o financiando a los amiguetes o a ellos mismos. Aberrante y con el resultados de todos conocido.
También tenemos los medios de comunicación públicos, verdadera aberración propagandística cuya máximo exponente son las televisiones autonómicas, y nido de enchufados y paniaguados. El ejemplo tradicional ha sido Televisión Española, en la que convivían haciendo pasillos los colocados por los diversos gobiernos, que al final se han prejubilado con unas condiciones estupendas. Ese ente lo empezaron los falangistas en tiempos de Franco, lo coparon los de UCD en su momento, a los que se sumaron los del PSOE, para luego acoger a algunos del PP, que luego fueron ninguneados o directamente expulsados por los del PSOE, que a su vez ahora serán barridos por los que lleguen del PP. Vamos, todo muy edificante y muy hermoso, y lo sorprendente es que profesionales que se consideran periodistas sirvan a los partidos por un plato de lentejas. Dan pena.
En cada Autonomía se ha repetido el modelo, y ahora que no hay dinero muchos de los que se creían colocados para toda la vida se han de ir a la calle y se resisten. La lástima es que por medio hay una serie de trabajadores que nada tienen que ver con los partidos y que también irán a la calle por la mala gestión de los que inflaron unas vacas para obtener una propaganda a su medida. Todos los partidos nacionales, nacionalistas, regionalistas o de cualquier tipo han participado en estos manejos nada más coger el poder.
Seguramente se me olvidan muchas formas de colocar a gente, e invito a los lectores a que con sus comentarios nos ilustren a todos de lo que hayan visto u oído sobre este escándalo en que se ha convertido la cosa pública, recuperando las peores prácticas de los partidos que ya se denunciaban en la restauración, y de eso hace ya más de 100 años.

jueves, 23 de agosto de 2012

.



Hay una antigua fábula china llamada "El Viejo Tonto que removió las montañas".







Cuenta que hace mucho tiempo vivía en el Norte de China un anciano conocido como el Viejo Tonto de las montañas del Norte. Su casa miraba al Sur, y frente a ella, obstruyendo el paso, se alzaban dos grandes montañas: Taijang y Wangwu. El Viejo Tonto decidió llevar a sus hijos a remover con azadones las dos montañas.


Otro anciano, conocido como el Viejo Sabio, los vio y, riéndose, les dijo: "¡Qué tontería! Es absolutamente imposible que vosotros, siendo tan pocos, logréis remover montañas tan grandes." El Viejo Tonto respondió: "Después que yo muera, seguirán mis hijos; cuando ellos mueran, quedarán mis nietos, y luego sus hijos y los hijos de sus hijos, y así indefinidamente. Aunque son muy altas, estas montañas no crecen y con cada pedazo que les sacamos se hacen más pequeñas. ¿Por qué no vamos a poder removerlas?" Después de refutar la errónea idea del Viejo Sabio, siguió cavando día tras día, sin cejar en su decisión. Dios, conmovido ante esto, envió a la tierra dos ángeles, que se llevaron a cuestas ambas montañas.

Hoy, sobre el pueblo chino pesan también dos grandes montañas, una se llama imperialismo y la otra, feudalismo. El Partido Comunista de China hace tiempo que decidió eliminarlas. Debemos perseverar en nuestra decisión y trabajar sin cesar; también conmoveremos a Dios. Nuestro Dios no es otro que las masas populares de China. Si ellas se alzan y cavan junto con nosotros, ¿por qué no vamos a poder eliminar esas montañas?

Mao Tsé Tung. 11 de junio de 1945

miércoles, 22 de agosto de 2012

Islandia frente al desastre de España




Los gobiernos de la eurozona rescatados no han podido cumplir con las condiciones de austeridad impuestas por el FMI y la troika comunitaria.








 La austeridad expansiva, tan cacareada por la ortodoxia, ha resultado ser un completo fiasco académico, además de ocultar los intereses de una élite bancaria quebrada, y los privilegios de unos acreedores que asumieron riesgos excesivos. El crecimiento económico de los países europeos rescatados se hunde irremediablemente, y como consecuencia será necesario revisar los términos de las condiciones y los plazos de ejecución del mismo.
Frente a ello el FMI hace pocos días, y no es broma, afirmó que el “rescate islandés se toma como ejemplo para países en crisis”. Islandia tiene algunas lecciones clave para los países que tratan de sobrevivir a rescates una vez que su alternativa derivara, según la jefa de la misión del FMI en “una recuperación de una fuerza sorprendente”
Según el FMI, “la decisión de hacer recaer pérdidas bancarias en los tenedores de bonos en lugar de en los contribuyentes y la protección de un sistema de bienestar que evitó las penurias a los desempleados llevaron al país del derrumbe a la recuperación”.

El ejecutivo del PP y su rancia ideología

El ejecutivo del PP optó por aplicar su rancia ideología, la misma que la de la troika. Por un lado, un rescate bancario a costa de los contribuyentes, que lo acabarán pagando con sangre, sudor, y lágrimas, teniendo en cuenta además que el importe será muy superior, alrededor de los 300.000 millones de euros, según nuestros cálculos. Por otro, un desprecio absoluto por todo lo público, machacando a los funcionarios mientras mantenía los privilegios de aquellos puestos a dedo; y empeorando a marchas aceleradas servicios básicos como la educación y la sanidad.
Para rematar la faena, las medidas económicas se aderezaron con una reforma laboral cuyo objetivo último es reducir los salarios, bajo la falsa creencia de que una disminución de costes relativos mejorará la competitividad de nuestra economía e incrementará el crecimiento. ¡Que no, que la economía es dirigida por la demanda efectiva, no por la oferta! Ya vale de bromas, ustedes están jugando con el bienestar de sus ciudadanos.
Sin embargo, lo peor es el absoluto desconocimiento de la realidad española que subyace en la aplicación de la ideología del partido gobernante. Ha sido el sector privado bancario y las empresas no financieras quienes nos han llevado al colapso actual, no el gasto público que ya de por sí, como porcentaje del PIB, es el segundo más bajo de Europa. Como consecuencia del hundimiento del sector privado, con una deuda que no podrá pagar, se han derrumbado los ingresos fiscales. En este contexto, al aplicar una austeridad presupuestaria irresponsable, se retroalimenta, acelera y refuerza el círculo vicioso. Con una larga contracción económica en el horizonte, a cualquier carga financiera, la deuda es insostenible. Aplicando su ideología han transformado un problema de insolvencia de deuda privada en una más que probable quiebra de deuda soberana, cuando siguiendo la hoja de ruta de Islandia había alternativas
Cuando se pretende además que sea la clase trabajadora la que pague también el coste de los rescates, vía menores salarios y peores condiciones laborales, se desconoce, por un lado, la realidad salarial de nuestro país, cuya mediana apenas alcanza los 1000 euros brutos mensuales, y, por otro, el reparto de la renta nacional entre capital y trabajo que ha alcanzado mínimos históricos para el segundo.

Islandia como ejemplo

Los ciudadanos de Islandia en 2008 decidieron democráticamente no sufragar las monstruosas pérdidas del otrora admirado sistema financiero islandés. Tras una purga de su élite política y financiera, muchos de ellos en la cárcel, está creciendo por encima del 3%. Además de aplicar una quita a los acreedores, que asumieron un riesgo excesivo, en este pequeño país vikingo el nuevo gobierno promovió medidas encaminadas a reestructurar la deuda hipotecaria de miles de familias, con el fin de evitar ejecuciones de hipotecas. Para rematar la faena, se incrementó fuertemente el gasto social. A modo de ejemplo, el sistema de salud pública islandés, en el Euro Health Consumer Index de 2012, se situó el tercero en el ranking, mejorando posiciones, frente al vigésimo cuarto puesto de España, cuyo empeoramiento y deterioro no encuentra parangón.
Ha sido la revolución sin armas de Islandia, el país que acoge a la democracia más antigua del mundo, desde el año 930. Teniendo en cuenta la absoluta inoperancia del actual ejecutivo, el empobrecimiento a marchas aceleradas de nuestra población, consecuencia de la aplicación de sus medidas de política económica, los españoles deberíamos decidir si estamos dispuestos o no a pagar las multimillonarias pérdidas privadas de la élite financiera, o por el contrario que sean la gerencia, los propietarios y los acreedores quienes liquiden el desaguisado. Con la hoja de ruta de Rajoy vamos abocados al mayor desastre económico y social de nuestra historia reciente, y no nos lo merecemos

martes, 21 de agosto de 2012

Vidas africanas más baratas que nunca

Desde UCE mostramos nuestra solidaridad con la lucha minera sudafricana y exigimos justicia para las víctimas de este atentado fascista. Su lucha es nuestra lucha

Si fuera Sudáfrica el país normal que nuestra Constitución contempla –en donde el derecho a la vida es lo más importante– una calamidad de las proporciones de Marikana habría llevado al gobierno a tomar drásticas medidas.

De lo contrario habría llevado a la dimisión del gobierno.

Pero este es un país anormal en el que todas las leyes que se promulgan son perfectas y la Constitución es aclamada como la mejor del mundo. Todo se hace correctamente y sin embargo, el valor de la vida humana, especialmente la de los africanos, sigue siendo insignificante.
Eso es lo que significa Marikana. Ha llegado con la crudeza sin paliativos de una bomba de tiempo que ha dejado de hacer tictac para explotar y despertarnos a la realidad.

De hecho, la vida de un africano es prescindible. Estamos tratando de exponer la magnitud de la tragedia –con la esperanza de que despierte la indignación suficiente para detener tal caos– al publicar una imagen de este tipo en la primera página, pero nos preguntamos si no hay un entumecimiento ante la muerte de un africano.

Ha ocurrido en otras partes del mundo donde las guerras redujeron los seres humanos a nada más que partículas físicas. Ya ha ocurrido antes en este país, cuando el régimen del apartheid trataba a los negros como objetos.

Y sigue ocurriendo hoy, con una apariencia distinta. Los africanos se enfrentan entre sí sobre quién es el representante legítimo de los trabajadores. Ellos también luchan por una mayor tajada de la riqueza mineral de su propio país. Al final de la guerra la conclusión que el africano sigue siendo muy pobre.

Los problemas económicos requieren una guerra. Sin embargo, un tipo diferente de guerra – una guerra de ideas. No de una guerra que prescinde de la vida humana en la forma más barata como se ha visto en Marikana.

También pone en tela de juicio la capacidad de las personas que dirigen el país. Algo drástico se debe hacer – si no queremos ver un efecto de bola de nieve de esta masacre.




lunes, 20 de agosto de 2012

El 15-S todos a Madrid





¡Unidad, unidad, unidad!


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El amplio movimiento popular de rechazo a los recortes, que tan magnífico ejemplo de unidad dio el pasado 19 de julio, se halla ante una encrucijada. El país se fue de vacaciones –quien pudo hacerlo– con un objetivo claro: reunir a millones de personas en la Marcha a Madrid el próximo 15 de septiembre. Pero regresa de ellas entre atónito y confuso ante la proliferación de convocatorias paralelas que, como hongos, han surgido en torno, y en contra, del 15-S.
 
El movimiento 15-M, que recela de las últimas actuaciones de Toxo y Méndez entrevistándose con Merkel, Rajoy y el Rey, convoca su propia manifestación en Madrid para una semana después, el 22 de septiembre. La movilización de los jornaleros andaluces del SAT, incluidos los asaltos a dos supermercados, cuestiona en los hechos la efectividad de la convocatoria del 15-S, poniendo sobre la mesa la necesidad de alternativas de lucha más “radicales”.
Por su parte, los sindicatos nacionalistas vascos –haciendo gala de su habitual oportunismo y empecinamiento en dividir a la clase obrera– convocan una huelga general en Euskadi contra el último paquete de recortes para el día 26. Y como guinda al pastel de la confusión, una especie de convocatoria “fantasma” –pues no se sabe muy bien, al menos públicamente, quienes son sus promotores– llama a “tomar el Congreso” de los diputados el 25 de septiembre.


"Promover ahora la división es hacer el juego a nuestros enemigos"


Si alguien, desde algún oscuro sótano del ministerio del Interior, hubiera querido desactivar y dividir el amplio movimiento unitario de masas gestado en los últimos meses, no podría haber diseñado un plan mejor. Cómo en el célebre final del cuento de Kafka, El viejo manuscrito, podríamos decir, “hay cierta confusión, y esa confusión será nuestra ruina”.

Promover hoy la división del movimiento popular de rechazo es hacerle el mejor de los servicios a nuestros enemigos. Justo en el momento en que hemos acumulado numerosos elementos cualitativos de unidad, en la línea de avanzar hacia un frente amplio capaz de unir al 90% de la población, fomentar la confusión y azuzar la división es allanar el camino para que el FMI y Berlín puedan pasar sin cortapisas a la segunda fase de la intervención del país, multiplicando todavía mucho más los ataques y el saqueo sobre nuestro pueblo.

Unidad y lucha política

Entre algunos sectores del amplio movimiento popular de rechazo, se argumenta esta oleada de convocatorias paralelas en el “recelo” que han levantado las sucesivas reuniones de los dirigentes de CCOO y UGT con Merkel, Rajoy y el Rey, en las que creen adivinar un posible deslizamiento de los sindicatos hacia la creación de un clima social de aprobación de “un gobierno de ‘concentración’ o ‘pacto nacional’ entre el PP y el PSOE”.

Pero, al margen de que en política lo que hay que juzgar son los hechos y no las intenciones, incluso aunque en el seno de las cúpulas dirigentes de CCOO y UGT existiera efectivamente esa tendencia vacilante, ésta es una razón de más para acudir en masa a la marcha a Madrid.

Los miles y miles de luchadores que van a estar en Madrid el 15-S, no van, desde luego, para dar ningún cheque en blanco a nadie, sino para manifestar su indignación y rechazo a la política de recortes y ajustes. Además, a día de hoy, no es ninguna fuerza sindical, política o social, sino esa enorme marea popular de rechazo la que en lo hechos se ha convertido en la punta de lanza de la lucha contra la intervención de FMI y Berlín y el saqueo al que nos están sometiendo. Es el movimiento de masas, su ampliación, extensión y radicalización la que marca el ritmo de la oposición a la política del gobierno. Permanecer al margen de él, o lo que es peor todavía, dividirlo es un gravísimo error que puede hacernos retroceder mucho más de lo que hemos avanzado estos meses.

¿Qué algunas, o muchas, organizaciones y personas tienen algunas, o muchas, diferencias con la convocatoria de los sindicatos, porque les parece vacilante y sin contenidos? Bien, ¿y qué? También las tenemos nosotros. Y sin embargo vamos a poner todos nuestros esfuerzos en convocar y acudir a la marcha sobre Madrid del 15-S. Y, desde todo lo que nos une, haremos oír en ella nuestra voz y nuestras diferencias. Porque cuanta más gente haya en Madrid el 15-S, mayor será el número de quienes podrán oír, conocer y hacer suyas otras políticas y otras alternativas. ¿Qué hay de malo en ello? Nada en absoluto. Al contrario, es una cosa excelente.


"¡Unidad, unidad, unidad! Esta es la consigna del momento"


En la lucha contra el proyecto de nuestros enemigos, la tarea de ganarse a todas las fuerzas que, aunque vacilantes, tienen contradicciones con él es de una importancia decisiva. Porque significa aislar al máximo al enemigo principal, dejarlo sin apoyos. Y esta es una precondición necesaria para librar la batalla con éxito.

Al hacer esfuerzos por unirnos en mayor o menor grado con ellas, estamos precisamente propinando golpes directos a la intervención del FMI y Berlín. Porque su proyecto de saqueo sólo pueden aplicarlo a condición de que el 90% estemos divididos. No trabajar concienzudamente por forjar esa unidad, no sólo debilita la lucha de nuestro pueblo, sino que objetivamente le hace el juego a ellos.

Por supuesto que esa unidad no podrá avanzar sino en medio de luchas y no podrá alcanzarse sino en el curso de la lucha. Es más, si la unidad se logra por medio de la lucha, vivirá; si se logra al precio de concesiones, morirá. Pero esta unidad no va a caer del cielo, sólo puede lograrse, fortalecerse y forjarse de manera gradual en el curso de la lucha común contra el proyecto de nuestros enemigos, luchando en el mismo seno del movimiento unitario de masas contra todas las posiciones vacilantes y cualquier tendencia al pacto y la conciliación con ellos.

Unir y no enfrentar al 90%

A medida que la convocatoria del 15-S ha tendido a diluirse, los grandes medios de comunicación han volcado toda su atención en los asaltos a los supermercados protagonizados por los jornaleros del SAT y la “Toma del Congreso” convocada para el 25 de septiembre por grupos no bien definidos. Muchos luchadores se preguntan hoy si no ha llegado ya el momento de plantearse acciones “radicales” de este tipo como la única forma de lucha ante la agresividad de los ataques que sufrimos y la forma implacable en que el gobierno los ejecuta. Nuestra repuesta es doblemente no.

En primer lugar porque nuestra línea de actuación tiene que ser exactamente la contraria. En vez de acciones en las que, por su mismo carácter, sólo pueden participar sectores minoritarios y extraordinariamente radicalizados del movimiento de masas, lo que tenemos que impulsar son acciones que sean accesibles al nivel de conciencia del 90% de la población. Y que por tanto cualquiera pueda hacerlas suyas, tomarlas en sus manos y convertirlas en acción.

Cuanta más gente seamos capaces de sumar a la lucha, con acciones sencillas, de base, pegadas al terreno, fáciles de entender por una amplia mayoría, más gente elevará su conciencia, fortalecerá la firmeza de su rechazo y hará avanzar la lucha popular. Es, sí, un camino más largo y costoso, menos “espectacular”, pero infinitamente más provechoso para los intereses populares.

Pero en segundo lugar, también, porque de ningún modo nuestra línea de actuación puede basarse en acciones que son rechazadas por amplios sectores que forman parte del 90%, y que por lo tanto enfrentan y dividen a quienes, por el contrario, debemos estar cada vez más unidos.

¡Unidad, unidad, unidad! Esta es la consigna del momento. Nosotros somos el 90%. Tenemos un enemigo común. Tenemos unos mismos intereses. La unidad es lo que nos da la fuerza. La confusión y la división no hacen más que debilitarnos.

¡Unidad, unidad y todavía más unidad! Tenemos que convertir el 15-S en una demostración de fuerza. Todos tenemos que trabajar ahora por convertir la marcha a Madrid en un acto multitudinario que exprese de forma unitaria la oposición y el rechazo mayoritario de la sociedad a la política de recortes y ajustes que nos impone la intervención del FMI y Berlín.

Desde el primer manifiesto unitario firmado por cientos de sindicalistas de todo el espectro convocando la Huelga General del 29-S de 2010 hasta las manifestaciones del pasado 19 de julio, hemos ido acumulando fuerzas en el camino de la unidad en la práctica, en la lucha, del 90% de la población. El 19-J vimos cómo, por primera vez, todos los sindicatos, prácticamente sin excepción, marchaban unidos. Cómo en su preparación se puso en marcha una Cumbre Social que agrupa a más de 100 organizaciones de todo tipo. Su carácter ampliamente unitario permitió incluso que un buen número de gente que hace sólo 8 meses votó al PP, estuviera en la calle contra las medidas del gobierno de Rajoy. Cualquier paso atrás en este camino es un error. Es demasiado lo que nos estamos jugando para poner en peligro lo avanzado.

Todos los luchadores obreros y populares, todos los revolucionarios, todas las personas y las fuerzas progresistas debemos reflexionar sobre esto. Y actuar en consecuencia, convirtiendo Madrid el próximo 15-S en un gigantesco clamor contra la intervención y el saqueo.