jueves, 31 de enero de 2013

Seis millones de parados

las uvas de la ira están engordando

 

Adoración GuamánDoctora en Derecho y Profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Héctor IlluecaDoctor en Derecho e Inspector de Trabajo y Seguridad Social




Cuando se aprobó la reforma laboral ya advertimos que tendría efectos devastadores sobre el empleo y sobre los salarios, desencadenando un proceso de involución laboral cuyo alcance resultaría inmanejable. Decíamos entonces que la reforma de la negociación colectiva, orientada a potenciar los acuerdos de empresa y limitar la ultraactividad de los convenios colectivos, provocaría una violenta devaluación salarial y convertiría al empresario en el centro principal y casi único de decisión en materia de relaciones laborales. Y por supuesto, en contra de lo defendido por el Gobierno, señalábamos que el abaratamiento del despido en el peor momento de la crisis sólo serviría para acelerar e intensificar la destrucción de puestos de trabajo en nuestro país. Algo así como apagar un incendio con queroseno.
Pues bien, muy a pesar nuestro, la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al cuarto trimestre de 2012 respalda de manera concluyente aquella primera interpretación, evidenciando que estamos ante una disposición legal cuidadosamente concebida para convertir los derechos laborales en un vago recuerdo de museo. En efecto, según la precitada Encuesta, actualmente existen en nuestro país 5.965.400 personas sin empleo, lo que supone un 26,2 por ciento de la población activa y una variación al alza de 4,17 puntos respecto del mismo trimestre de 2011. En particular, la situación de paro juvenil es sencillamente insoportable, alcanzando al 55,13 por ciento de las personas menores de 25 años. Hasta Ángela Merkel, que no se caracteriza por su especial sensibilidad social, se ha mostrado escandalizada ante un dato estremecedor que revela la verdadera magnitud de la catástrofe humanitaria inducida por la política de austeridad.
No menos preocupante parece la situación del segmento situado entre los 25 y los 54 años de edad, cuya tasa de desempleo ha pasado del 21,44 por ciento en 2011 al 24,64 por ciento en 2012, aumentando un punto completo durante los dos últimos trimestres del año. Éste es, sin duda, un dato alarmante, pues revela que los trabajadores típicos que se encuentran en edad adulta, que han acabado su formación y que han sufrido diferentes contratos precarios como viacrucis de inserción social y laboral, están siendo expulsados del mercado de trabajo precisamente cuando pensaban que disfrutarían de cierta estabilidad ocupacional en un marco de garantías jurídicas y laborales. Para ellos, el premio a los esfuerzos de toda una vida es la abrogación de los derechos de ciudadanía vinculados al trabajo y una existencia precaria que puede convertirse fácilmente en una pesadilla.
En definitiva, según los datos de la EPA, el número de parados ha alcanzado un nuevo máximo histórico, 5.965.400 personas, situándose en su nivel más alto de la serie histórica elaborada por el Instituto Nacional de Estadística. La influencia de la reforma laboral se percibe fácilmente si relacionamos esta cifra con los trabajadores afectados por despidos colectivos, que aumentaron un 21,2 por ciento durante los ocho primeros meses de 2012, afectando a un total de 299.021 trabajadores de acuerdo con el Boletín de Estadísticas Laborales (BEL). A la luz de estos datos, parece razonable pensar que el abaratamiento del despido acometido por el legislador, particularmente del que se produce por causas económicas, ha intensificado el proceso de destrucción de puestos de trabajo. Tal y como refleja el BEL, durante los 10 primeros meses de 2012 se registraron 19.599 ERE’s con invocación de causas económicas, un 108,63% más que en el mismo período del año anterior (9.394). Los datos son suficientemente elocuentes.
Por otra parte, como señalábamos anteriormente, la reforma laboral está provocando una violenta devaluación salarial que empieza a reflejarse en los diferentes datos estadísticos: negociación colectiva, IPC, etc. Por ejemplo, la Encuesta Trimestral de Coste Laboral correspondiente al tercer trimestre de 2012 sitúa el coste salarial total por trabajador en 1.805,63 euros, un 7 por ciento menos que en el segundo trimestre (1.939,73). Es previsible que esta tendencia se acentúe notablemente en el futuro inmediato, pues la negociación colectiva se concentra en los primeros meses del año y todo hace pensar que la patronal va a utilizar la reforma, especialmente la limitación de la ultraactividad, para seguir deteriorando las condiciones de trabajo. Por si hubiera alguna duda, el reciente Real Decreto 1717/2012, de 28 de diciembre, prácticamente ha congelado el salario mínimo, abriendo el camino a una negociación devaluada que acabará convirtiendo a los mileuristas en auténticos privilegiados.
Por si ello fuera poco, la situación de desempleo masivo y el retroceso salarial descrito suponen un grave riesgo para el mantenimiento de la protección dispensada por el poder público a través de la pensión de jubilación. La Tesorería general de la Seguridad Social pública mensualmente la denominada “ratio de dependencia” del sistema de pensiones, que en agosto de 2012 contabilizaba apenas dos cotizantes por cada pensionista, o lo que es lo mismo, 16,68 millones de cotizantes por 8,12 millones de pensionistas. De no invertirse el ritmo actual de destrucción de puestos de trabajo (menos cotizantes) y el proceso de involución salarial (menos cotizaciones), es decir, de no modificarse radicalmente la política económica, estamos abocados a una sensible disminución de la cuantía de la pensión para la mayoría de la población. Los datos de afiliación correspondientes al mes de diciembre de 2012 resultan preocupantes: la Seguridad Social ha cerrado 2012 con un total de 16.442.681 afiliados, lo que supone un descenso del -4,57 por ciento respecto al año anterior, volviendo a niveles de 2003. La tendencia es muy acusada en el caso de personas de procedencia extranjera, experimentando una bajada anual del -5,35 por ciento.
Como puede observarse, los resultados de las últimas reformas laborales evidencian que no estamos ante medidas anti-crisis, sino una agresión directa y calculada contra los trabajadores. Los instrumentos normativos habilitados por el legislador están provocando una rápida devaluación salarial y un feroz ajuste de plantillas. Así, asistimos a una estrategia, buscada o permitida, para expulsar trabajadores adultos del mercado de trabajo hasta eliminar su capacidad de resistencia, forzándoles posteriormente a aceptar condiciones denigrantes sin apenas conflicto social. Mientras se ataca a la población adulta, siempre más consciente de los derechos que ha venido disfrutando durante años, se diseña otra estrategia para los más jóvenes: el aumento de su ocupación mediante contratos temporales y salarios por debajo del SMI, a modo de anuncio o preparación para lo que previsiblemente será el devenir de su permanencia en el mundo del trabajo asalariado.
De esta forma, la eliminación de los derechos conseguidos tras décadas de lucha sindical y movilización obrera se produce inexorablemente, sin que el supuesto contrincante, el Trabajo, parezca capaz de forzar un cambio de rumbo y, cuanto menos, un reequilibrio del ya lejano pacto entre capital y trabajo que sustentó el Estado de bienestar. En el plano individual, los trabajadores están paralizados por el miedo a perder el empleo; en el plano colectivo, se percibe un sentimiento cada vez mayor de aceptación de la derrota, ante la incapacidad de conseguir una respuesta colectiva que afronte con decisión la construcción de un contrapoder social de las clases subalternas. Sin embargo, a medida que se incrementa la indignación ante el expolio de los derechos sociales, se evidencia la necesidad política de una confluencia ciudadana que permita combatir y derrotar a las políticas de austeridad. No deberíamos entretenernos. Parafraseando a Steinbeck, las uvas de la ira están engordando en las almas de las personas y se vuelven cada día más pesadas, listas para la vendimia.

miércoles, 30 de enero de 2013

‘Acampada Bankia’

Cien días de ‘Acampada Bankia’: “Solo nos iremos si cambian la ley hipotecaria o por la fuerza”
 
 
 
 
  • Medio centenar de personas cumplen ayer martes 100 noches frente a la sede de Bankia en Celenque, para protestar contra los desahucios.
  • Han conseguido la dación en pago o un alquiler social para 15 de ellos, como Patricia: “Luchando se consigue algo; el esfuerzo merece la pena por mi hijo”.
  • Los acampados temen un desalojo inminente, ya que las visitas de la Policía se han intensificado en la última semana.
  •  
    En torno a un brasero, resguardados de la intemperie por una carpa de plástico y comiendo gracias a la solidaridad de vecinos y comerciantes. Así pasan las noches las cerca de 60 personas acampadas frente a la sede de Bankia, en la madrileña plaza del Celenque (a un paso de la Puerta del Sol). Allí se plantaron en la tarde del 22 de octubre. Y allí seguían este martes, luchando para que el Gobierno cambie la ley hipotecaria y para que la entidad financiera renegocie las hipotecas de personas al borde del desahucio.

    Este martes, la Acampada Bankia cumple 100 noches en la calle, aunque los integrantes de la protesta temen que en cualquier momento los desalojen: “Solo nos iremos si cambian la ley hipotecaria o si nos echan a la fuerza”, explica Carlos, uno de los miembros más activos del campamento. En los últimos días, la Policía “ha intensificado las visitas en plan intimidatorio, por lo que creemos que están preparando un desalojo inminente“, explica otro de los congregados.

    Perder la casa no es solo algo material; también provoca separaciones matrimoniales y exclusión socialSin embargo, pese a las dificultades, son optimistas. La semana pasada, la Plataforma de Afectados por la Hipotecapresentó en el Congreso más de 700.000 firmas para solicitar la tramitación de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), con el objetivo de cambiar la ley hipotecaria, introducir la dación en pago y extender el alquiler social como alternativa a los desahucios. “Tienen que entender que perder la casa no es algo solamente material… está provocando separaciones matrimoniales, alcoholismo, mendicidad y solo conduce a la exclusión social“, apunta Esther, integrante del 15-M, otro de los colectivos promotores de Acampada Bankia.

    Pasan frío, algunos han tenido que abandonar aquejados por neumonías y otros han dejado de lado a sus familias “por atender esta lucha”. Pero consideran que la protesta está mereciendo la pena. “Poco a poco se van viendo los frutos: ya hemos conseguido el alquiler social o la dación en pago para 15 familias que han estado aquí acampadas. Aunque para lograrlo hemos tenido incluso que encerrarnos en sucursales”, asegura Luis, que preside una asociación de desempleados.

    Patricia, de 38 años y con un hijo de 11, ha esquivado el desahucio de su vivienda gracias a un alquiler social. “Estaba a punto de quedarme en la calle, sola con el niño, pero con el apoyo de todos conseguimos negociar con Bankia. Ahora pago 190 euros de alquiler; me cuesta un esfuerzo, pero al menos es asumible. No fue fácil, fui a presionar a mi sucursal, pasé muchas noches aquí, pero así es como se consiguen las cosas. Si no te mueves no consigues nada”, reivindica Patricia. “Ahora lucho para que me condonen la deuda: todavía me queda por pagar 251.000 euros. Es imposible”, añade.

    Solidaridad de vecinos y comercios

    Mientras, los acampados sobreviven con los alimentos y objetos útiles que les dona la gente. En una pizarra indican lo que necesitan: carbón para el brasero, agua, vasos de plástico y un teléfono móvil viejo. “Los vecinos nos traen comida y a veces recibimos tantas cosas que acabamos repartiéndola a personas necesitadas. También contamos con la solidaridad de los comercios: la tienda de disfraces y la cafetería de al lado nos dan cosas calientes por la mañana”, agradece Carlos mientras enseña su improvisado hogar: “Aquí cocinamos, aquí dormimos y aquí debatimos sobre las injusticias”.

    martes, 29 de enero de 2013

    Se suspende el euro por receta de Madrid

     

    Ignacio González asegura que buscarán alternativas para recaudar el dinero que tenían previsto ingresar

     
     
     
    El Tribunal Constitucional ha suspendido el cobro de un euro por cada receta médica dispensada en las farmacias de la Comunidad de Madrid. El TC ha admitido a trámite el recurso del Gobierno contra la ley autonómica que establecia esta nueva tasa, decisión que supone la suspension cautelar, hasta que el Tribunal resuelva sobre el fondo del asunto de la ley recurrida.
    En la providencia, el pleno del Constitucional da traslado de su decisión a la Comunidad de Madrid para que en el plazo de quince días se persone en el proceso y formule las alegaciones oportunas. El Tribunal ha admitido también el recurso contra el euro por receta presentado por un grupo de senadores del PSOE.
    En aplicación del artículo 161.2 de la Constitución, y conforme a lo dispuesto en el artículo 30 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, la resolución indica que para las partes del proceso se suspende la aplicación del precepto impugnado desde la fecha en la que se interpuso el recurso del Gobierno (el 18 de enero de 2013). El pasado 15 de enero, el TC también suspendió el euro por receta en Cataluña al admitir otro recurso similar del Ejecutivo.
    El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha expresado minutos antes de conocer este fallo que «se buscarán alternativas para recaudar el dinero» que tenían previsto ingresar con esta partida, pero «sin romper el equilibrio presupuestario de la región».
    El «recetazo» madrileño entraba dentro del Plan de Sostenibilidad de la Sanidad Pública de Madrid que prevé ahorrar, para 2013, 533 millones de euros. La medida, entre otras, se dió a conocer por el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, el pasado 1 de noviembre. Dijo: «El euro por receta no tiene afán recaudatorio, aunque se recuaden 83 millones de euros al año, sino disuasorio, para lograr un consumo racional de los medicamentos».
    En cuanto a si la Comunidad de Madrid estaba echando un pulso al Gobierno de la Nación, Lasquetty aseguraba: «Es bueno para la sociedad. Nosotros actuamos dentro de nuestra competencias. El Gobierno de la Nación, con Mariano Rajoy al frente, tiene otra opinión. Y coincidimos con el Gobierno de Rajoy en el objetivo de lograr la sostenibilidad del sistema sanitario. Ahí, cada uno, toma las decisiones que considera que le corresponden».

    Conferencia Política de U.C.E.

     
     
    Un año de expansión y crecimiento
     
     
     
     
     
     
    A comienzos de año decidimos que este iba a ser el año de la organización, concentrando así que el objetivo que debía guiarnos era el aumento de la organización de militantes del partido y su extensión territorial a nuevas provincias y ciudades. Los éxitos y avances en este terreno han sido muchos y muy notables.
     
    Si al inicio de 2012 dijimos que tenía que ser el año de la organización, la Conferencia ha decidido que 2013 sea el segundo año de la organización. Rectificando los puntos débiles y errores que en este año nos han impedido crecer y extendernos todavía más.
     
    Los pasados 19 y 20 de enero, más de 200 militantes de Unificación Comunista de España provenientes de 15 Comunidades Autónomas nos reuníamos en Madrid para hacer la valoración del año. Tanto de cómo se ha movido en este tiempo la situación internacional y nacional como del trabajo desplegado por nuestro partido. Y desde ahí fijar los objetivos y las tareas que nos proponemos para este año que acaba de comenzar.
    Muy resumidamente, la Conferencia ha fijado, entre sus principales conclusiones, cómo la situación internacional presenta dos rasgos contradictorios. Por un lado una relativa estabilidad dada la previsible línea de continuidad en EEUU y China.

    Pero también cómo, al mismo tiempo, posee una gran fluidez y movilidad debido a la existencia de toda una serie de “cabos sueltos”, potencias o países importantes regionalmente (como Rusia, la India, Irán, Corea del Norte, Siria,...) que no tienen todavía definido su papel y su colocación en el cambiante escenario mundial. Y que por tanto pueden alterar súbitamente su actual línea propiciando cambios abruptos. Los acontecimientos recientes de Malí y Argelia no han hecho más que confirmarlo.


    "La Conferencia ha decidido que 2013 tiene que ser "el segundo año de la organización", tanto en el aumento de militantes como en la expansión territorial"

    En la situación nacional, la Conferencia ha fijado cómo en 2012 hemos asistido a un avance sustancial del proyecto de intervención y saqueo hegemonista. Asimismo, cómo el gobierno de Rajoy se ha consolidado y fortalecido políticamente en 2012. A pesar de la enorme contestación en la calle, no sólo disfruta de una amplia mayoría absoluta, sino que en las cinco contiendas electorales que ha habido el pasado año no ha salido malparado.


    Pero al mismo tiempo también, sin embargo, cómo esta correlación de fuerzas favorable hacia nuestros enemigos, se enfrenta a dos agujeros negros. Por un lado la debacle continua del PSOE, cuyo hundimiento deja averiada la pata izquierda del modelo bipartidista, liberando a una enorme masa de votantes de izquierdas susceptibles de apoyar otra alternativa.

    Por otro, un segundo agujero negro motivado por la fractura social cada vez más amplia que está labrando el gobierno de Rajoy con su política de recortes y mano dura. Y que le está llevando a ponerse enfrente incluso a sectores sociales que forman parte de su tradicional base de votantes. En 2008, PP y PSOE sumaban más del 83% de los votos emitidos. En las ultimas encuestas, difícilmente llegan a reunir el 54%.

    Por último, la Conferencia ha calificado la expansión y el crecimiento organizativo de nuestro partido a lo largo de 2012 de notable. A comienzos de año decidimos que este iba a ser el año de la organización, concentrando así que el objetivo que debía guiarnos era el aumento de la organización de militantes del partido y su extensión territorial a nuevas provincias y ciudades. Los éxitos y avances en este terreno han sido muchos y muy notables.


    Si al inicio de 2012 dijimos que tenía que ser el año de la organización, la Conferencia ha decidido que 2013 sea el segundo año de la organización. Rectificando los puntos débiles y errores que en este año nos han impedido crecer y extendernos todavía más.



    Ese es el reto más importante que nos hemos fijado para este año. Y al que llamamos a todos nuestros lectores a sumarse.



    lunes, 28 de enero de 2013

    El FMI exige a Grecia "que pague"


     


    Ladrones sin vergüenza
     
    El FMI ha dejado a los jubilados griegos con una pensión de 200 euros mensuales. Y ahora les exige "que paguen"... ¿más todavía?
     
     
     
     
    La orden del FMI es tajante: “¡Paguen sus impuestos! Y ya les mandaremos ayuda humanitaria cuando Atenas no sea más que un gigantesco poblado remoto en el corazón de África”.
     
    En una entrevista al diario británico The Guardian, la directora del FMI, Cristine Lagarde se despachaba a gusto contra el pueblo griego, conminándole a que pague sus impuestos y declarando no sentir demasiada compasión por la situación en Grecia, porque ser miembro de la eurozona tiene “un precio” que los griegos han de pagar.
    Después de saquear y hundir al país, después de más de dos años de auténtica depredación sobre la población, la burla y el sarcasmo. ¿Que tienen que pagar sus impuestos? ¿Quiénes? ¿Los jubilados a los que su política ha dejado una pensión de 200 euros mensuales o los trabajadores que cobran 400 euros al mes por 40 horas de trabajo semanales?

    Crsitine Lagarde dice que no siente compasión por los habitantes de Atenas, cuando los compara con los niños de una remota aldea africana. Pero Nikitas Kanakis, presidente de Médicos del Mundo en Grecia acaba de declarar que ante la avalancha de personas que acuden a sus centros porque no tienen dinero ni para pagar el autobús que les lleve al hospital mas cercano, “muy pronto vamos a necesitar la ayuda de otras organizaciones, porque estamos asistiendo a una auténtica crisis humanitaria”.

    "Después de saquear y hundir al país, después de más de dos años de auténtica depredación sobre la población, la burla y el sarcasmo"

    Decenas de miles de jubilados, mujeres y niños griegos acuden a diario a los comedores sociales en busca de algo caliente que llevarse a la boca. Otras decenas de miles llenan las calles de Atenas, Salónica y otras ciudades al haber sido desahuciados de sus viviendas. El número de suicidios, provocados por la pobreza y la desesperación, se ha duplicado en los dos últimos años.

    Pero todo esto a la directora-gerente del FMI no le preocupa. En realidad, forma parte de su negocio. Ella, alma caritativa, dirige su compasión a los pobres niños africanos, porque como nada tienen, nada se les pueda sacar. Pero a los griegos sí. Ellos todavía tiene algo que poder saquear. Así que la orden es tajante: “¡Paguen sus impuestos! Y ya les mandaremos ayuda humanitaria cuando Atenas no sea más que un gigantesco poblado remoto en el corazón de África”.

    Publicado el 30-05-2012

    domingo, 27 de enero de 2013

    La amenaza del fracking


    El passat 27 de setembre de 2012, es va publicar al DOCG l’anunci del Departament d’Empresa i Ocupació de la Generalitat de Catalunya amb la solicitud de l’empresa Montero Energy Corporation SL de dos permisos de prospecció d’hidrocarburs anomenats Darwin i Leonardo.





    Aquests permisos afecten a més de 70 municipis en vàries comarques, sobretot a la Segarra i a Osona (89.683 i 76.641 hectàrees respectivament).

    Es tracta de la primera petició que s’ha fet a Catalunya per extraure gas amb la tècnica de fractura hidràulica (fracking), tècnica que consisteix en perforar i injectar a pressió grans volumns d’aigua, sorra i productes químics de gran toxicitat a grans profunditats del subsòl per fracturar la capes de pissarres i fer aflorar el gas que contenen aquestes roques a la superfície

    En el document d’al.legacions presentat per l’organització ecologista al Departament d’Ocupació, s’exposen els greus impactes ambientals i en la salud humana derivats de l’utilització d’aquesta tècnica que es va iniciar a Estats Units (implementànse a l’any 2011 a l’estat de Texas). Com proven els diversos estudis referenciats al document,els impactes són provocats per la contaminació d’aigües subterrànies i atmosfèrica, per l’alt consum d’aigua (cada pou requereix 19 milions de litres d’aigua al dia), per la contribució al canvi climàtic, així com l’alt risc d’accidents per explosions i fins i tot terratrèmols de fins a escala 4.0 a prop de les zones en explotació. El fracking ha estat ja prohibit a França, Alemanya, Holanda i Bulgària i a Espanya, el Govern de Cantàbria està tramitant la prohibició i ja s’han pronunciat en contra les corts aragonesas i la Diputació de Valladolid.
    Ecologistes en Acció de Catalunya demana que es deneguin els permisos i que es traslladi a tot el territori català la prohibició de l’obtenció de gas i petroli d’esquist per fractura hidràulica. Tan mateix, sol.licita que s’atorgui la nul·litat al procés de sol·licitud per tractar-se d’un procés il.legitim per la nul·la informació del projecte i dels seus detalls tècnics entre les autoritats i els organismes comarcals i municipals, aixi com a la població en general, acte que vulnera el dret de la ciutadania a la informació i la participació en assumptes públics i en matèria de medi ambient
    Diverses organitzacions dels territoris afectats s’estan mobilitzant fortament amb la presentació d’al.legacins i amb campanyes entre els ajuntaments afectats, els consells comarcals i els partits polítics municipals perquè també facin al·legacions.

     



    Proposició de llei de prohibició de prospeccions i explotacions de hidrocarburs no convencionals per mitjà de fractura hidràulica (fracking)




     

    sábado, 26 de enero de 2013

    Los mercados se olvidan de la prima


    Lo que les preocupa ahora es un estallido social en España






    Los mercados internacionales han entreabierto la puerta a España y el fantasma del rescate se ha desvanecido. Pero la economía nacional sigue en tela de juicio y no tanto por la evolución intrínseca de los parámetros fundamentales, sino más bien por el virus secesionista y la crispación social que se transmite a diario dentro del país. Al menos esa es la explicación sotto voce con que los responsables de la agencia Fitch han justificado a sus interlocutores del Gobierno la decisión de mantener a la baja la calificación crediticia de la deuda del Reino.
    Desde que en enero de 2009 se perdió la matrícula de honor de la 'triple A', España se ha ido despeñando hasta situarse al borde de ese profundo precipicio que representa el bono basura. En 2013 el Tesoro ha metido la directa para refinanciar por vía de apremio los 230.000 millones de euros que necesita este año la economía española. Convencido de que más vale pájaro en mano que ciento volando, el ministro de Economía, Luis de Guindos, quiere aprovechar la ventana de oportunidad que subyace detrás del alivio otorgado por los mercados desde que comenzó el presente ejercicio.
    Mariano Rajoy ha sacado tímidamente la gaita para pregonar la buena nueva de una economía en presunta fase de recuperación, al tiempo que sus colaboradores diseñan una estrategia financiera extremadamente cautelosa, fruto de los recelos que suscita el atrabiliario momento que atraviesa el país. La deriva secesionista trazada por Artur Mas como coartada para evitar la quiebra técnica y consiguiente intervención fiscal de Cataluña se ha contaminado con el tifus de la incesante corrupción en un cóctel realmente explosivo. La imagen internacional de España presenta demasiadas sombras y nadie se atreve a lanzar las campanas al vuelo por una tarea de reconstrucción basada en enormes esfuerzos y con muy parcos resultados.
    Los sacrificios acumulados en el primer año de legislatura están pasando una elevada factura en forma de crispación y desconfianza hacia una clase dirigente que no parece aplicarse el mismo rasero cuando tiene que apretarse su propio cinturón. La determinación con que se están llevando a cabo los grandes ajustes y reformas en el sistema tributario, el mercado laboral o el sector bancario no se ha traducido con igual valentía a la hora de meter la tijera en todo lo que concierne a la Administración Pública y sus múltiples aledaños. El Estado omnipresente es un mastodonte demasiado pesado y cualquier recorte estructural supone un quebranto irreparable para una economía que vive pendiente y dependiente de los dineros públicos.
    El Gobierno se ha curado en salud con unos Presupuestos que miman las partidas destinadas a sufragar la caridad social como escudo protector de una política de “tente mientras cobro” sin mayores ambiciones ni estímulos orientados a un crecimiento económico, que no está, ni se le espera. El primer semestre va a ser de órdago, advierten en círculos oficiales, y aunque en la segunda parte del año puedan mejorar algo las cosas, parece harto imposible que España recupere tasas de creación neta de empleo dentro de 2013.
    Agarrados al clavo ardiente del sector exterior
    “Lo único que está tirando del carro es el sector exterior”, afirman fuentes de Moncloa, donde reconocen que las empresas se están poniendo las pilas para alcanzar cotas inimaginables de competitividad ante la esclerosis que padece el mercado doméstico. El déficit comercial se ha reducido al 1% del PIB pero ni la más optimista evolución de las exportaciones puede servir de consuelo cuando lo que está en juego es la devolución de una deuda agregada entre el sector público y privado que supone casi tres veces la producción anual a precios de mercado de todo el país.
    El motor internacional, no se olvide, representa en el mejor de los casos un tercio escaso de toda la actividad, por lo que la economía está funcionando ahora con uno solo de los tres motores que se necesitan para asegurar el despegue. Las otras turbinas de la inversión y el consumo interno están gripadas y de ahí el desconsuelo insufrible de los seis millones de parados que, en números redondos, identifican a España como una de esas sociedades anónimas donde se hacen y ocurren cosas que verdaderamente no tienen nombre.
    Al margen de las sucesivas declaraciones para la galería, los análisis más crudos y reales que se manejan en el Ministerio de Economía inducen a pensar que España no crecerá mientras no se sacuda el enorme apalancamiento. La resaca de la borrachera financiera no ha terminado, ni muchísimo menos, y, aunque Luis de Guindos prefiera ver la botella medio llena de expectativas, la recesión seguirá siendo la constante de un año programado para tocar fondo y sentar las bases de lo que algunos optimistas definen como los “determinantes estructurales” de la recuperación.
    La amenaza de una política radical de corte populista
    El Gobierno está obligado a confiar en la suerte de unos indicadores más intuitivos que reales, basados principalmente en el impulso de una consolidación fiscal inédita en la historia de los grandes países occidentales y que los dignatarios españoles utilizan constantemente como tarjeta de crédito político en Europa. La reconversión de la economía continuará en 2013 por mucho que los vecinos comunitarios digan que no van a imponer mayores ajustes.
    Pero el manual del político en el poder indica que lo que no se haga durante este año ya no se podrá hacer cuando pase el ecuador de la legislatura. Rajoy tendrá que rebajar el peso de la siembra para empezar a cuidar el nivel de la cosecha a partir de 2014 y prepararse ante un combate electoral contra todas las fuerzas políticas, las de siempre y las que puedan surgir al rebufo de la gran recesión.
    En el Partido Popular no descartan tampoco el peligro de fragmentación parlamentaria con ese juego de coaliciones tan peligroso para la estabilidad de los intereses generales, e incluso la irrupción de un nuevo tercero en discordia, un partido de corte radical capaz de aglutinar el descontento y desahogar el desánimo nacional con un discurso populista bien armado. El problema para Rajoy es que ya no existe un puching ball como Zapatero que permita descargar todos los golpes del descontento y la mala gestión provocada durante la última e infame gestión del gobierno socialista. Ahora al que hay que derrocar de La Moncloa es al Partido Popular y eso es un motivo de preocupación para los que apuestan por una España estable y comprometida con Europa. Esta vez no son la economía y sus especuladores lo único que importa. Lo que más preocupa es la desembocadura social de un río revuelto y plagado de pescadores ávidos por obtener ganancia política.

    viernes, 25 de enero de 2013

    PARAR LOS DESAHUCIOS



    El Estado ha de asumir ineludiblemente dos responsabilidades en tanto superamos la crisis económica en vigor. Hay que repartir las cargas de la crisis con un mínimo de justicia moral, y hay que limitar la precarización más grave para los colectivos sociales vulnerables.


    Ambas responsabilidades pasan por frenar la escalada de desahucios, que está provocando la frustración y la ira de gran parte de la ciudadanía española. Con toda razón.

    Resulta política y socialmente intolerable que el Estado soslaye las reglas más básicas del mercado capitalista para rescatar a los Bancos del desastre en el que se han metido ellos mismos, mientras los propios Bancos aplican con rigor aquellas reglas despojando a cientos de miles de ciudadanos de un techo que les cobije. Es decir, los españoles rescatan a los Bancos, para que los Bancos desahucien a los españoles. No es aceptable.

    Tampoco puede tolerarse que el estallido de la burbuja inmobiliaria, que unos ayudaron a inflar, y que otros utilizaron para enriquecerse, acabe descargando todas sus consecuencias sobre aquellos que tan solo buscaban acceder a una vivienda digna en las condiciones que se le ofrecían. No. Las responsabilidades deben repartirse justamente. O pagamos todos o no pagarán solo los más débiles de la cadena. Si los Bancos repartieron créditos sin mesura ni control, que paguen. Si el Estado no supo o no quiso parar la borrachera, que pague. Pero no es admisible que el único pagano del desaguisado sea el pobre ciudadano al que pillaron con hipoteca y sin trabajo.

    ¿Se debía haber hecho antes? Sin duda. Es verdad que las tasas de morosidad eran muy poco relevantes hace tan solo tres años. Pero también es verdad que este problema debió preverse y no se previó. Lo cual no obsta para hacer ahora el trabajo que debe hacerse. 400.000 familias han perdido ya su vivienda. Y otras 250.000 están a la espera de la orden judicial para dejar su casa y mantener su deuda. No hay excusas para la inacción.

    A menudo se reprocha a los políticos, a los partidos y a los parlamentarios su supuesta lejanía respecto a las preocupaciones de la gente, su falta de empatía social, la inexistencia de alternativas concretas para los problemas más cotidianos. Pues bien, durante las últimas semanas se ha discutido en el Congreso de los Diputados un proyecto de ley que afronta con sensibilidad y eficacia el grave problema de los desahucios. Es cierto que el PP lo ha tumbado con su mayoría absoluta. Pero también es cierto que la atención de los medios de comunicación ha estado más centrada en los dimes y diretes de la vida interna del PSOE que en sus propuestas para mejorar la vida de los ciudadanos.

    La propuesta socialista sigue el curso de las leyes de “segunda oportunidad” que ya se encuentran en vigor en otros países como Suecia y Francia. Se trata de ofrecer a los ciudadanos con insolvencia sobrevenida no dolosa nuevas condiciones para hacer frente a sus deudas, con cuotas más reducidas y más tiempo para pagarlas. Se trata de generalizar la dación en pago para las familias con dificultades, extendiendo esta posibilidad a aquellas con ingresos de hasta dos veces y media el IPREM (unos 19.000 euros anuales) y no solo a aquellas sin ningún tipo de ingresos, como ocurre ahora.

    Se trata de posibilitar un arrendamiento social de la vivienda entregada en pago, por la que las familias pagarían una cantidad anual no superior al 2% de la deuda pendiente, y nunca por encima del 33% de los ingresos familiares. Se trata de prohibir el desahucio de las familias que dedican más del 50% de sus ingresos al pago de sus deudas. Y se trata de obligar a todos los Bancos que reciben ayudas públicas a ofrecer estas facilidades a sus deudores.

    Por desgracia, ya hemos comprobado en otras sociedades a dónde conduce la falta de respuestas para este y otros problemas de similar naturaleza, en un contexto de crisis y sufrimiento. En Grecia, la generalización de los desahucios condujo a la multiplicación de los suicidios y a la desesperación de amplias capas de la población. La respuesta política no tardó en materializarse con un aumento de los apoyos al partido nazi. Hoy la extrema derecha se ha adueñado de las calles atenienses mediante la coartada de una red propia de auxilio social. No terminará bien. Aquí aún estamos a tiempo de evitar la escalada. O quizás no.
    Rafael Simancas

    jueves, 24 de enero de 2013

    El saqueo del sector financiero español

     
    Alas a la banca extranjera




     

    De Guindos y el BCE son los arietes de la intervención que hay tras el “rescate” para que el capital financiero extranjero (principalmente bancos alemanes o británicos y fondos de inversión norteamericanos) se quede con una parte de la red bancaria a precios de derribo.
     

    Todos coinciden en que estas limitaciones “vuelven a dar alas a la banca extranjera” al no estar sometida a las mismas reglas que la española. “Ellos sí pueden remunerar los depósitos y cuentas al tipo de interés que quieran





    La decisión del Banco de España de “recomendar” a los bancos españoles que reduzcan el interés que ofrecen para captar el ahorro de sus clientes, depósitos y cuentas corrientes, ha sido recibida a regañadientes por los directivos del sector; pero sobre todo ha destapado el fondo del problema: “la banca española está intervenida, sea sana o no”.
    Según el Banco de España las entidades deberán ofrecer una rentabilidad máxima del 1,75 % en los depósitos de menos de un año; hasta el 2,25% para los depósitos de uno a dos años, y el 2,75% para los de más de dos años. Así mismo que las cuentas corrientes se remuneren como máximo al 1,25%.

    "El FMI y Berlín buscan intervenir el sistema financiero español para entrar a saco en él"

    El sector bancario ve en las medidas del BE un peligro para su política comercial para obtener liquidez y ganar clientes. Pero sobre todo, lo que está levantando ampollas es la evidencia de que detrás del “rescate financiero” lo que hay es una auténtica intervención generalizada de todo el sistema financiero español. “Parece que la banca española está intervenida sea sana o no”, según algunos directivos de banca mediana.

    Todos coinciden en que estas limitaciones “vuelven a dar alas a la banca extranjera” al no estar sometida a las mismas reglas que la española. “Ellos sí pueden remunerar los depósitos y cuentas al tipo de interés que quieran”.
    Pero son los ejecutivos de las entidades nacionalizadas, antiguas Cajas de Ahorros, quienes más claramente están viendo las orejas al lobo y denuncian que la banca extranjera y los fondos de inversión empiezan a tener un trato privilegiado.

    De Guindos y el BCE son los arietes de la intervención que hay tras el “rescate” para que el capital financiero extranjero (principalmente bancos alemanes o británicos y fondos de inversión norteamericanos) se quede con una parte de la red bancaria a precios de derribo. Una red saneada con miles de millones de dinero público, convertido en deuda más intereses. “Se van a llevar red, cuota de mercado y clientes sin casi inversión”.

    ¿Un mundo al revés?

    A estas alturas ya están todas las cartas del “rescate financiero” boca arriba. Lo que parecía un mundo al revés –el hecho de que los bancos alemanes se hayan quedado fuera del control del FMI y el BCE, a pesar de que necesitan casi el triple de capital que los españoles para sanearse (según la OCDE frente al 2% del PIB de la banca española, la alemana necesita más del 5% del PIB)- no es más que la confirmación de lo que el FMI y Berlín buscaban: intervenir el sistema financiero español para entrar a saco en él. Necesitaban implantar su control sobre nuestra banca porque la solución para la suya y los intereses de sus fondos pasan por saquear la nuestra y comprarla ya saneada a precio de saldo. Y eso sí que está sometido a vigilancia del FMI, BCE y Berlín.

    miércoles, 23 de enero de 2013

    Saludos politicos

     El puño alzado surgió como símbolo del proletariado mediado el siglo XIX, en Francia.

    Fue enarbolado por los obreros como protesta por la política capitalista de Napoleón III. Se consagró como símbolo cuando el Rotfront, brazo del Partido Comunista Alemán, lo adoptó como saludo militar en los años 20. En el periodo de entreguerras se extendió por Europa de la mano del marxismo y de La Internacional. Con el paso del tiempo el símbolo se disgregó en tres versiones:




    • Símbolo o saludo comunista: Puño derecho cerrado y en alto.
    • Símbolo o saludo socialista: Puño izquierdo cerrado y en alto.
    • Símbolo o saludo anarquista: Ambos puños cerrados y cruzados formando un aspa (o x) sobre la cabeza.
    El saludo fascista, por su parte, se suele considerar descendiente del “Ave César” romano, pero parece que no hay representaciones del mismo en los restos de aquella época. Mussolini podría haberlo copiado de D’Annunzzio, que lo impuso en su tropa. Este saludo ya lo conocerán sin duda alguna, brazo derecho en alto, pero en diagonal, no en total verticalidad, y mano extendida con todos los dedos juntos.

    También se habla del Black Power, movimiento de reivindicación de los derechos de los negros, que alcanzó su fama máxima en los juegos de 1968. El saludo en este caso es un puño cerrado y en alto, también, pero ya no diferencia entre brazos. En la famosa foto olímpica, Tommie Smith levanta su brazo derecho y John Carlos, a su lado en el podio, levanta el brazo izquierdo. Esto, hasta donde yo sé, no se debe a que uno se comunista y el otro socialista, sino a que el saludo del Black Power solo conlleva puño en alto.

    Y por último, el saludo o símbolo feminista, que es un triángulo formado con las manos sobre la cabeza, enfrentando los pulgares de ambas y el resto de dedos para formar un triángulo. Siempre según el artículo de este domingo de El Mundo, el triangulo lo usaron los nazis como símbolo para marcar a presos “antisociales” como homosexuales o prostitutas. Lo que no queda claro es que fue primero, si símbolo feminista o marca nazi.

    Para concretar en los saludos del comunismo y socialismo

    Cuando se produjo la escisión entre la II Internacional y la III Internacional había una necesidad urgente de visibilizar esa separación, y que dentro de tu respectivo grupo se visualizara con quien estabas.

    Es decir, el debate en los partidos socialdemócratas sobre si seguir en la II Internacional o si abandonar la II e irse a la III fue tan fuerte que produjo la escisión de los "terceristas" creando los Partidos Comunistas de cada país.

    Pero no solo produjo la escisión o creación de los PCs de los partidarios de la III Internacional y partidarios de apoyar a la revolución bolchevique, sino que de esa separación vino la necesidad también de distinguirse, y muchas veces la simbología es muy útil.

    Es por ello que los Partidos Comunistas adoptaron la hoz y martillo como símbolo, a semejanza de lo que hicieron los bolcheviques (ya que era una forma de identificarse con ellos). Igualmente por ello existe un himno de la "Internacional socialista" (la de la II Internacional) y una "Internacional Comunista" (la de la III).

    El puño fue otro simbolo más que sirvió para diferenciar a los partidarios de una u otra Internacional. Así, los partidarios de la III Internacional pasaron a levantar el puño derecho (que ellos defendían como la mano del trabajador, al ser la mayoría de la clase trabajadora diestra), mientras que la II Internacional levantaba el puño izquierdo (como si eso les hiciese más de izquierdas).

    Más tarde, la IV Internacional rompe con la III Internacional (es decir, los troskystas rompieron con los marxistas-leninistas).

    Nuevamente, esto necesitó de una necesidad de diferenciación de símbolos. Asi, los troskystas volvieron a levantar el puño izquierdo, y adoptaron la hoz y el martillo del revés con un 4 en medio.

    La primera vez que se usó como saludo formal el puño en alto es de la década de 1920 en Alemania, cuando lo adoptó como saludo militar la Rotfrontkämpferbund y levantaban el derecho.

    La Rotfrontkämpferbund (RFB, Liga de Combatientes del Frente Rojo) era el grupo paramilitar y uniformado que hacía de brazo armado del Partido Comunista de Alemania (KPD).

    De hecho, el saludo con el puño cerrado fue adoptado por el Rot Front como réplica al saludo nazi con la mano abierta, hasta tal punto que el puño se convirtió, con la estrella roja, en el emblema del Rotfrontkämpferbund.

    A partir de esos años, el puño cerrado se popularizó en el resto de Europa. En la Guerra Civil española, la propaganda comunisa lo calificó como “saludo antifascista” y el ejército de la República incluso adoptó una variante que mezclaba el saludo comunista y el saludo militar, llevando el puño cerrado hasta la frente. Sin embargo, en la URSS se mantuvo el saludo militar entre el cuerpo marcial y el puño cerrado entre militantes y simpatizantes. Otra vez, en todos estos casos, se levantaba el puño derecho.

    Un saludo también usado por los jóvenes comunistas de Vietnam y de Corea del Norte, en donde también los jóvenes pioneros de China saludaban y aún saludan con el puño en alto.

    El puño en alto también fue usado por ETA, en España, y las Brigadas Rojas, en Italia. La primera levantando el izquierdo, se supone que por ser independentista, eso habría que preguntarselo a ellos y las segundas el derecho de nuevo.

    Entre tanto, el socialismo europeo abandona el uso de ese gesto. En la actualidad sólo los socialistas españoles, belgas y portugueses levantan el puño en Europa. Estos, el izquierdo, será para diferenciarse de los comunistas que visto lo visto, en su mayoría levantan el derecho.

    También lo utilizan partidos como Izquierda Unida, Esquerra Republicana de Catalunya, Unión do Povo Galego, Comisiones Obreras y UGT, aquí, no hay nada claro, unos el derecho y otros el izquierdo, no hay nada claro entre su militancia.

    También ha sido usado y lo usan personajes al otro lado del charco como Raul y Fidel Castro, Hugo Chávez, Daniel Ortega, Rafael Correa, Evo Morales, todos estos levantando también el derecho, aunque alguno ha levantado el izquierdo también. En otros lugares como Africa o Asia, aparte de China, Vietnam o la RPDC, el zimbabuense Robert Mugabe y el iraní Mahmoud Ahmadinejad.



    martes, 22 de enero de 2013

    “órdago independentista”

    Artur Mas lanza un “órdago independentista” mientras condena a Cataluña a los recortes más salvajes de toda España
     
    Nos dividen para saquearnos. Nuestra respuesta es: ¡Unidad! ¡Unidad! ¡Unidad!
     
    El gobierno de Mas es el “alumno aventajado” –con más esmero que Rajoy- en aplicar los tijeretazos ordenados desde fuera… ¿Qué son “independentistas”? ¡A otro perro con ese hueso! Su sumisión a los dictados de Washington y Berlín es tan absoluta, que están dispuestos a condenar a Cataluña a una recesión sin medida, a golpe de recortes draconinanos.
     
     
    Bajo la apariencia de un desafío total al Estado, el acuerdo CiU-ERC para la gobernación de Cataluña y la hoja de ruta que han pactado para la celebración de una consulta soberanista en 2014 es la antesala de la “crónica de una muerte anunciada”, la de Artur Mas y su plan. Hace apenas cuatro meses que, tras la Diada del 11 de septiembre y la posterior entrevista con Rajoy, Artur Mas planteó su órdago soberanista, disolviendo el parlamento catalán, convocando elecciones anticipadas y reclamando una amplia mayoría para avanzar en la creación de un Estado propio para Cataluña dentro de la Unión Europea. En tan breve espacio de tiempo, Artur Mas ha cosechado un fracaso tras otro.
    El primero se lo proporcionaron sus propios votantes. Pidió la mayoría absoluta en el nuevo parlamento y la respuesta que obtuvo fue perder 12 diputados, un 20% menos de los que tenía antes de las elecciones.
    Tras el fracaso electoral y político del 25-N, Artur Mas inició una especie de huida hacia adelante, pactando con ERC. Lo que no sólo le ha puesto en rumbo de colisión total con los aparatos de Estado –que no han tardado en darle un toque de advertencia, sacando a la luz algunos de los casos de corrupción del clan Pujol que hasta ese momento habían mantenido convenientemente tapados–, sino que ha provocado la reacción del PSC, ofreciéndose a liderar un frente parlamentario contra las pretensiones soberanistas de Mas.


    "En todos los frente que ha abierto Artur Mas va de fracaso en fracaso"


    Pero además, el acuerdo con ERC le ha valido una fulminante posición de rechazo por parte de la alta burguesía y gran parte del empresariado catalán. Cuya manifestación más reciente han sido las tormentosas asambleas de Foment del Treball –la gran patronal catalana– donde al parecer se ha barajado incluso la posibilidad de pedir la dimisión de Mas. Y que finalmente se ha resuelto con la convocatorio de un acto público por parte de todas las patronales catalanes para mediados de febrero “en defensa de la empresa y del diálogo entre las administraciones”.
    Por si todo esto fuera poco, los últimos días se ha hecho explicita tanto la hostilidad abierta de Duran Lleida y su partido (Uniò Democràtica de Catalunya, que tiene 13 de los 50 diputados de CiU) rechazando como “un gravísimo error” la declaración por el derecho a decidir negociada por Mas con ERC como el recelo de una parte importante de Convergencia hacia la deriva soberanista y la ruptura de puentes protagonizada por Artur Mas.
    Un arco de recelo y oposición que ha expresado recientemente La Vanguardia, el medio que más apoyó y arropó a Mas durante la campaña, afirmando en su editorial que “la legislatura que ahora empieza sólo podrá evitar el colapso mediante acuerdos de amplia mayoría, modulados con verdadera inteligencia política. No hay mayoría para los movimientos bruscos ni para las lecturas restrictivas del resultado electoral del 25-N (...) Hagamos memoria. CiU pidió una "mayoría excepcional" y la sociedad se la negó con una pérdida de 12 escaños. Aunque la consistencia y el arraigo social de la corriente soberanista son incuestionables, CiU y ERC suman hoy un diputado menos que en la anterior legislatura. Las elecciones anticipadas produjeron un reequilibrio de fuerzas e intereses, en vez de propiciar una mayoría más rotunda”.
    En todos los frentes que ha abierto, con los electores, con el resto de fuerzas políticas, con el Estado, con las fuerzas de clase que hasta ahora le han respaldado, con sus bases sociales de apoyo, con su propio partido,.... Artur Mas va de fracaso en fracaso. Cuanto más se empeñe en llevar hasta al final su apuesta independentista, más cerca estará su caída.
    Aunque es previsible que a lo largo de 2013 las tensiones persistan, toda apunta con claridad meridiana a que CiU se verá forzada a replegar velas y empezar a pensar en cómo relevar a Mas, o cambiar la línea aventurera que ha emprendido, con las menores pérdidas posibles.
    A día de hoy resulta difícil imaginar cómo Más puede aguantar el pulso que ha lanzado sin el apoyo expreso y decidido del hegemonismo, con el que no parece contar más allá del de propiciar el debilitamiento del Estado para avanzar en su proyecto de intervención y saqueo.
    Por mucho que Mas se empeñe, el rumbo de colisión que anuncia con el Estado es algo así como el choque entre un barco de vela y un trasatlántico.
    La fuerza política de la que dispone es tan endeble (la suma de votos de CiU y ERC no llegan a representar ni el 30% del censo electoral catalán, y eso suponiendo, lo que es mucho suponer, que todos los votantes de Convergencia están detrás de él, los de Unió ya sabemos que no), que todo hace pensar que habrá algún tipo de “rebelión a bordo” antes de que se produzca la colisión, si es que de verdad Mas está dispuesto a llevarla hasta el final. Algo que también es más que cuestionable.
    Lo que a la alta burguesía catalana (y a su sector burocrático-administrativo) le interesa, y por eso apoyaron en un primer momento la apuesta de Mas por el pacto fiscal, es una negociación y la firma de un nuevo acuerdo con la oligarquía financiera española. Pacto que revise los términos que se firmaron durante la Transición, y que les permita, ante la recategorización a la baja de España dictada por Washington y Berlín, que ella pueda mantener la mejor posición posible, política y materialmente. Pero no romper la baraja.
    Nadie debe dejarse llevar por la algarabía creada por algunos medios de comunicación. La fragilidad política, social y de clase de la apuesta de Mas es tan grande, que al final CiU optará antes por un mal acuerdo que por un choque de trenes en el que tiene todas las de perder.
    Cosa bien distinta son los factores de desestabilización en el país –y en consecuencia de debilidad del Estado– que introduce en unos momentos de ofensiva hegemonista. Y la división en el seno de las filas del pueblo que provoca al cambiar el terreno de juego de la contradicción principal y situarla en el enfrentamiento entre Cataluña y el resto de España.
    Pero que la apuesta de Mas esté condenada al fracaso no quiere decir, de ninguna manera, que el pueblo no debamos dar la batalla. Porque el desafío soberanista de Mas está debilitando la necesaria unidad del 90% de la población española para enfrentarnos a la intervención y el saqueo a que nos están sometiendo Washington y Berlín.
    Y también porque los movimientos disgregadores, aunque no lleguen finalmente a ningún lado, van a ser utilizados para desestabilizar España, debilitar al Estado y forzar que nos veamos obligados a aceptar una mayor intervención.
    Mientras Mas levanta su nueva bandera, estrellándose un día sí y otro también contra la realidad, amplios sectores del pueblo de Cataluña se enfrentan gracias a su política a un deterioro en sus condiciones de vida mucho mayor, y más rápido, que en cualquier otro lugar de España. Lo que exige, de nuestra parte, extender y difundir entre el pueblo catalán una clara alternativa de defensa de la unidad desde una posición inequívocamente de izquierdas. Y redoblar la apuesta por una alternativa de frente amplio que uniendo al 90% de la población de todas las nacionalidades y regiones de España imponga otro camino de redistribución de la riqueza, ampliación de la democracia y defensa de la soberanía nacional frente a las imposiciones del FMI y Berlín.