viernes, 31 de mayo de 2013

Pueblos Unidos contra la Troika: 1 de junio Manifestación Internacional



MAREA EUROPEA 
Contra los recortes y por una verdadera Democracia

Las brutales e inhumanas políticas de ajuste impuestas por la odiosa Troika (el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea) con la ayuda de los gobiernos cómplices, están causando en Europa la mayor crisis de la democracia de las últimas décadas. Millones de personas estamos siendo condenadas al paro, la pobreza e incluso a la muerte por una deuda ilegítima e impagable, que en su mayor parte es privada; de bancos, grandes empresas y entidades financieras.




El rescate Europeo a la banca, avalado y garantizando por el Estado, una vez más privatiza los beneficios mientras socializa las pérdidas y a cambio exige recortes sangrantes.

 Con la excusa de la crisis de la deuda han modificado la Constitución (Art.135.3) sin escuchar nuestra voz en referéndum, imponiéndonos el desmantelamiento de los servicios públicos como la Sanidad o la Educación que son entregados al sector privado como "oportunidad de negocio", vulnerando así los derechos sociales y laborales conquistados en las últimas décadas.
Con ello se ha provocado, además, que miles de familias de los países afectados pierdan su vivienda y su vida diaria La disolución de las fronteras entre lo público y lo privado alimenta una corrupción impune que envilece nuestra sociedad y pervierte la política en su papel insustituible de instrumento de acción ciudadana. El objetivo de las privatizaciones es el expolio, la concentración de la riqueza y la profundización en las reformas neoliberales. Ya sea a través de los memorandos impuestos por la Troika a Grecia, Irlanda, Portugal o Chipre o del rescate financiero en el caso del Estado Español se está produciendo un trasvase de dinero público a las entidades financieras a costa de la pérdida de derechos básicos, el empobrecimiento generalizado de la población y el aumento de la desigualdad social en toda Europa. Sabemos que el modelo de desarrollo insostenible de las últimas décadas basado en un alto consumo de recursos energéticos y materias primas ha llegado a su fin. Frente al crecimiento ilimitado de la economía financiera y especulativa es necesario un cambio de rumbo, pero no para salvar a los bancos sino a las personas, a las generaciones futuras y al planeta. Este cambio de rumbo debe partir de una democratización de Europa, desde sus ciudadanos/as, para que los derechos de las personas y las decisiones políticas democráticas se impongan a la avaricia de las instituciones y mercados financieros y de las grandes multinacionales. Cuando celebramos el segundo aniversario del 15M, de la toma de conciencia política de la ciudadanía, de los nuevos movimientos sociales que están construyendo desde abajo alternativas a las políticas neoliberales a través de las asambleas, las mareas y las plataformas, sabemos que nuestra lucha es internacional y exige la convergencia de la ciudadanía de todos los países afectados. En Europa, diversos colectivos procedentes del Estado Español, Francia, Italia, Grecia, Chipre, Irlanda, Inglaterra, Escocia, Alemania y Eslovenia reunidos en Lisboa el pasado 26 de abril invitados por el movimiento portugués 'Que se Lixe a Troika' hacemos un llamamiento a una protesta internacional descentralizada el próximo 1 de Junio contra
las políticas de ajuste del déficit bajo el lema "Pueblos Unidos contra la troika". Este es el comienzo de un proceso descentralizado, inclusivo y participativo. Queremos construir colectivamente, uniendo nuestras fuerzas y acciones, protestando internacionalmente contra la Troika. Llamamos a todas los personas, con o sin partido, con o sin trabajo, con o sin esperanza, a unirse a esta propuesta el próximo 1 de Junio. Apremiamos a todas las organizaciones políticas, movimientos sociales, sindicatos, partidos, colectivos, grupos informales, a unirse en esta jornada internacional. Queremos seguir ampliando nuestras alianzas, tanto a nivel nacional como internacional, ya que somos conscientes de que sólo la suma de nuestras voces podrá detener las nuevas oleadas de recortes que se están preparando. Los pueblos de Europa han demostrado que no están dispuestos a asumir más sacrificios inútiles.
Ha llegado el momento de demostrar nuestra capacidad para coordinar la lucha por otra Europa, la Europa de las personas.






De norte a sur, de este a oeste tomemos las calles en toda Europa contra la Troika 
Por la Democracia, la Libertad y los Derechos sociales. 
No al golpe de estado financiero. 
No debemos, no pagamos Hay alternativas. Hay soluciones: - 
Por la Justicia social y ambiental - 
Por la Transparencia y la Democracia Participativa - 
En defensa de unos Servicios Públicos y Universales - 
Por una Auditoria Ciudadana de la Deuda. Contra la Deuda ilegítima


Barcelona Plaza universitatesquina C/Tallers 18.00h (frente farmacia)



jueves, 30 de mayo de 2013

Las comunidades autónomas enfrentadas por el déficit



¿Y por qué no unirse contra Bruselas? 




El reparto de las cuotas de reducción del déficit autonómico para este año 2013 ha desatado la pelea entre las CCAA y de éstas con el gobierno de Rajoy.

Y mientras el ministro de Hacienda Montoro admite el “déficit asimétrico”, los que se oponen, como el senador del Foro Asturias, Isidro Martínez, auguran que la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera será un “consejo de guerra”.

A la espera de que Bruselas convalide los nuevos objetivos de déficit, el 6,3% en 2013 (frente al 4,5% exigido anteriormente) y el 1,2% para las autonomías (frente al 0,7% previsto), el gobierno ha convocado el CPFF para establecer definitivamente los objetivos de déficit autonómico para 2013. Montoro avisa que las CCAA que tuvieron un mayor déficit en 2012 tendrán que esforzarse más: Comunidad Valenciana (3,4%), Murcia (3,0%) Andalucía (2,0%), Cataluña (1,9%) y Baleares (1,83%). Pero al mismo tiempo acepta el “déficit asimétrico”. Cataluña, Castilla-La Mancha y Valencia serían los más beneficiados. CiU exige para Cataluña el 2,1% frente al 1,2% previsto. Y una vez más levantan la bandera del “déficit fiscal”, manipulado e interesadamente calculado en 16.500 millones de euros. El presidente de Galicia, Feijoo, apoya “la discriminación positiva” del gobierno. Otros se declaran en abierta rebelión. Desde Asturias vaticinan un “consejo de guerra”; el presidente de Extremadura del PP, José A. Monago, se opone porque “va contra la Constitución” y se propone “por interés de los de siempre”; el de Madrid, Ignacio González, es partidario de que “todas las comunidades tengan el mismo objetivo”; o el de La Rioja, Pedro Sánz, para el que “no es justo que se paguen embajadas autonómicas”. Hasta IU y el PSOE han entrado en la “guerra” de autonomías alineándose con uno u otro bando según la comunidad.

¿Por qué no: todos contra Bruselas?

"El FMI, Bruselas y Berlín, Obama y Merkel, ellos son el enemigo común"

¿Quién sale beneficiado de esta pelea entre las nacionalidades y regiones de España? ¿Acaso los ciudadanos de las comunidades que se lleven unas décimas más en las cuotas de déficit? Los únicos beneficiados serán los mismos que desde el FMI y Berlín están imponiendo la política de recortes draconianos, reformas y saqueo para el conjunto del país.
Ellos son los que están utilizando todos los resortes de los organismos internacionales (FMI, BCE, UE…) para fijar las condiciones para todos, desde Cataluña al último rincón de Andalucía o Galicia, en función de los intereses de sus bancos y grandes grupos multinacionales.
 Ellos y un puñado de grandes banqueros y monopolios de aquí que se llevan una pequeña pero sustanciosa parte del pastel.
 Ellos fijaron un plan de recorte del déficit salvaje y ahora nos dan unas décimas más de margen para que nos peleemos por ver quién se las queda, mientras aprietan el dogal con más exigencias, más impuestos, más recortes sociales, más flexibilidad laboral y otra reforma para recortar las pensiones.
Quienes mantienen al país enzarzado en pelearse por el reparto de las migajas del déficit -sean del gobierno central, partidarios del “déficit asimétrico” o del mismo déficit para todos-, actúan como auténticos agentes de Bruselas. Son “nuestros hombres de negro internos”. Nuestro pueblo no se lo merece.
 Lo que necesitamos es la unidad de todas las nacionalidades y regiones para hacer frente a los recortes y bajadas del déficit salvajes que nos están imponiendo desde el FMI y Bruselas, para negociar desde la fuerza de la unidad otras condiciones en función de los intereses nacionales y populares, y no desde la sumisión a las imposiciones de gran potencia de Obama o Merkel.
Ellos son el enemigo común y no Cataluña, Extremadura o Andalucía.
Establecer un calendario de déficit que no ahogue nuestra economía, restablecer la inversión productiva y el crédito, renegociar la deuda y sus intereses, acabar con los recortes salvajes y defender el poder adquisitivo de salarios y pensiones.
 Este es el camino y no el de la pelea y el enfrentamiento entre hermanos.



miércoles, 29 de mayo de 2013

Se acelera la batalla de las pensiones Afilando las armas



El presidente de la patronal bancaria lo ha dicho sin tapujos: ha llegado ya la hora de reformar las pensiones.


 El diario El País, por su parte, ha revelado que las conclusiones del comité de “expertos” no sólo afectará a los futuros jubilados, sino también a los actuales pensionistas.





 En contra de todo lo que el gobierno había dicho hasta ahora, de aprobarse el informe los pensionistas pueden llegar a perder en los próximos años entre al menos un 6% de su poder adquisitivo, al derogarse la ley que obliga a subir las pensiones según el IPC de cada año.

Y eso no es todo.

 Porque según un estudio que acaba de conocerse de un organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, la reforma de las pensiones aumentará las “bolsas de pobreza entre la población jubilada”. Según sus cálculos, tras la aplicación de lo que llaman el “factor de sostenibilidad” los futuros jubilados “cobrarán entre 615 y 390 euros al mes”. Es decir, entre 300 y 500 euros menos de lo que es hoy la pensión media en España.
 Un expolio sin precedentes que nos aboca a un auténtico “genocidio social” es lo que nos están preparando.
 Y ya no se preocupan ni de ocultarlo "En torno a la Mesa pro Referéndum se están produciendo muchos y muy importantes avances prácticos en la unidad" Pero si ellos afilan sus armas para lanzar la ofensiva final contra las pensiones, nosotros, por nuestra parte, también estamos afilando las nuestras. En torno a la Mesa Estatal por el Referéndum de las Pensiones se están produciendo muchos y muy importantes avances prácticos en la unidad. Los intelectuales y profesionales que le dan su apoyo no dejan de aumentar: empezaron firmando 9 y hoy son ya casi 50

Al mismo tiempo, nuevas organizaciones se suman –como miembros integrantes, colaboradores u observadores– a cada nueva reunión de la MERP. La sucesión de actos e iniciativas organizadas para las próximas 3 semanas, y que tendrán su culminación el próximo 14 de Junio con la entrega de los primeros cientos de miles de firmas a la Defensora del Pueblo, junto con la aparición en un diario nacional de una página de firmas en apoyo a la campaña, muestran no sólo la consolidación y el compromiso que las distintas organizaciones han tomado con respecto a la batalla por el referéndum de las pensiones, sino también el dinamismo, la difusión, la extensión y la velocidad de crucero que está cogiendo la campaña.

 En torno a la MERP se está fraguando una línea de unidad que en su desarrollo contiene el germen de Frente Amplio capaz de unir al 90% de la población, de lo social a lo político y de la derecha a la izquierda. Cuidar y proteger esta semilla, nutrirla con la entrada de nuevas organizaciones, el apoyo de más profesionales y la extensión a nivel autonómico y provincial, regarla y abonarla abundantemente haciendo que cada uno de sus actos e iniciativas sea un éxito de participación popular es hoy una tarea vital e imprescindible.

 No sólo porque la consolidación, ampliación y extensión de la MERP es la mejor y mayor garantía que tenemos de poder librar con éxito la batalla de las pensiones y golpear hasta hacer retroceder a nuestros enemigos. Sino también porque, lo estamos viendo en los hechos, en torno a ella se está fraguando una creciente unidad que aplica conscientemente una línea frente amplio, capaz de unir de los social a lo político y de la derecha a la izquierda para aislar al máximo al enemigo. Que un número cada vez mayor de organizaciones sociales, sindicales y políticas de distinto signo, de profesionales e intelectuales la hagan suya es un avance cualitativo en el objetivo estratégico de cambiar la correlación de fuerzas en nuestro país.

martes, 28 de mayo de 2013

Las “pistas ocultas” de la entrevista de Aznar



ha vuelto…¿pero para qué? 

La andanada pública de Aznar a Rajoy no puede estar al margen de la disputa entre Washington y Berlín y el avance de su proyecto de intervención y saqueo sobre España.




La reaparición de Aznar se ha preparado cuidadosamente para provocar el mayor impacto político.

 Una entrevista en horario “prime time”. Y unas respuestas donde el ex presidente ha lanzado, de la forma más pública y notoria posible, una “enmienda a la totalidad” a la gestión de Rajoy.

¿Pero con qué objetivo? 
¿Por qué precisamente ahora? 
¿Qué intereses hay detrás de esta “jugada política”? 

Aznar ha sido mucho más directo y claro de lo habitual en nuestra clase política. Quería que se le entendiera. Y vaya si lo ha conseguido.

 De forma persistente, Aznar ha cuestionado la “falta de liderazgo” de Rajoy. Acusándole de “no ejercer la mayoría absoluta” para impulsar el programa del PP.

 Y denunciando la “lánguida resignación” en que se encuentra inmerso el actual gobierno. "

¿Estamos ante un “toque de atención” de Washington a Rajoy, utilizando a Aznar como “persona interpuesta”?"

 Y ha exigido “un gobierno con un proyecto nacional”, evidenciando que Rajoy carece de él. Incluso desgranó los cinco puntos de un programa de gobierno que “recupere los objetivos históricos de la transición”, pulverizados, según Aznar, por la acción conjunta de Zapatero y el nacionalismo rupturista. Que pasa por “hacer de España un Estado viable y sostenible”, poner en marcha una reforma institucional para garantizar el cumplimiento del Estado de derecho, una reforma fiscal urgente que baje los impuestos y ponga fin al “grave castigo” de las clases medias, un nuevo pacto social sobre pensiones y sanidad, , y en último lugar la recuperación de la posición internacional de España.

Algunos de esos puntos son una velada crítica a Rajoy, que según Aznar está reaccionando de forma pusilánime ante el desafío soberanista de Mas. Otros son un desafío abierto, como la exigencia de una “bajada de impuestos para reactivar la actividad productiva”, señalando directamente a Montoro como responsable. Y no faltan los que será necesario “descrifrar”. ¿A que “pacto social” sobre pensiones y sanidad se refiere Aznar?
Aplicar los recortes que en estos terrenos exigen el FMI y Merkel hace imposible cualquier acuerdo con los sindicatos o la oposición. Habrá que esperar para conocer el auténtico contenido del “programa de gobierno” que Aznar propone. Lo que sí está claro es que ha querido escenificar públicamente sus diferencias con Rajoy. Y no ha podido escoger para hacerlo un peor momento –o uno mejor, depende de lo que se busque conseguir-. Con un gobierno que desde la rueda de prensa del 26 de abril, donde anunció que el paro seguirá creciendo en esta legislatura, ha admitido públicamente su fracaso. Y al que las encuestas vaticinan un descalabro que hará casi imposible revalidar su mayoría absoluta.
 La andanada de Aznar, que sigue conservando una ascendencia sobre importantes sectores de la derecha, no hace sino agudizar el distanciamiento con Rajoy de una parte cada vez mayor de los votantes y la base social del PP. ¿Qué objetivos persigue entonces Aznar con esta jugada? Hay que descartar algunas valoraciones simplistas, que todo lo reducen a la defensa frente a las acusaciones implicación en la trama de los papeles de Bárcenas o en la Gürtell.
 Lo que está en juego es algo mucho más importante. Y hay que viajar hasta Washington o Berlín para descifrar su significado. Entre EEUU y Alemania se está abriendo un abismo cada vez mayor acerca de cómo gestionar la intervención y saqueo de los países dominados. Washington considera que la “austeridad sin límites” por la que aboga Alemania puede provocar peligrosos estallidos sociales. Y apuesta por utilizar su dominio del sistema monetario y financiero global para inundar el planeta de dólares o “activos tóxicos”, que el resto estamos obligados a comprar, cargando así con nuestra parte de la factura, de una manera menos “indolora” aunque mucho más eficaz.
Con respecto a España, tanto Merkel como el FMI coinciden en la imposición de una asfixiante intervención y saqueo, que pasa por liquidar las cajas o recortar las pensiones. Pero también difieren en las formas y plazos. A nadie se le escapa la íntima conexión de Aznar con el hegemonismo norteamericano, y su condición de “azote” del eje franco-alemán. ¿Por qué entonces Aznar manifiesta públicamente ahora sus diferencias con Rajoy? ¿Acaso Washington considera que Rajoy se está “entregando” excesivamente a los mandatos de Berlín? ¿Estamos ante un “toque de atención” de Washington a Rajoy, utilizando a Aznar como “persona interpuesta”?

domingo, 26 de mayo de 2013

15-J: primer acto nacional y unitario




Responder a la ofensiva del gobierno contra las pensiones









La campaña por el referéndum sobre las pensiones ha saltado de forma amplia y unitaria a la calle. La Mesa Estatal ha convocado el primer acto de entrega de firmas exigiendo el referéndum para blindar las pensiones en la Constitución el próximo 15 de junio. Un acto que llega en plena ofensiva del gobierno para imponer “el factor de sostenibilidad” de las pensiones, es decir, un artificio para reducirlas a su mínima expresión. Una ofensiva que, hay que recordarlo ahora, empezó hace ahora exactamente 3 años, en mayo de 2010, con el impulso imperial de la llamada telefónica de Obama a Zapatero a altas horas de la madrugada, exigiéndole imperiosamente el inicio de la política de recortes y saqueo que desde entonces venimos padeciendo. Y que continuó, un año después, con la reforma “exprés” de la Constitución ejecutada por Zapatero y Rajoy, en pleno verano y a espaldas de todos, por mandato expreso de Merkel para asegurar que los banqueros alemanes cobren antes sus deudas de la banca española que los jubilados españoles el fruto de toda una vida de trabajo. En todo este tiempo han recortado los salarios, la sanidad, la educación, la dependencia, los gastos sociales... obligándonos a dispersar y dividir nuestra lucha para dar respuesta a cada una de sus múltiples agresiones. Pero ahora, el FMI y Berlín han dictaminado que la reforma de las pensiones es lo prioritario y debe ejecutarse ya, sin más dilaciones ni excusas.

"Buscan establecer a partir de 2014 una caída efectiva de las pensiones"

A finales de este mes, el “comité de expertos” creado por el gobierno –formado por gente a sueldo de la gran banca y las aseguradoras– debe entregar sus conclusiones acerca de cómo introducir el llamado “factor de sostenibilidad” de las pensiones. Bajo el pretexto de “hacer sostenible el sistema” se proponen llevar aún más lejos los recortes de la reforma de Zapatero. Acabando con la revalorización automática de las pensiones en función del IPC para someterlas a variables como la esperanza de vida, el déficit o los ingresos de la Seguridad Social, cada vez mas mermados no sólo por el aumento del paro, sino por el descenso generalizado y masivo de los salarios. Un mecanismo diabólico por el que cualquier gobierno podrá recortarlas automáticamente sin necesidad de negociación alguna ni aprobación parlamentaria. Como acertadamente lo ha definido el catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llul, Santiago Niño Becerra, “¿El factor de sostenibilidad de las pensiones?, un mero artificio lingüístico-aritmético para reducir las pensiones”. Lo que buscan es establecer a partir de 2014 una caída efectiva de las pensiones que actualmente cobran los jubilados. Un recorte tanto en su cuantía nominal anual –es decir, en la cantidad de dinero que cobra cada pensionista– como en términos reales –es decir, en el poder adquisitivo real de cada pensión– al desvincular las pensiones del nivel de precios y su subida anual, medida en el IPC. Y así año tras año hasta reducir la pensión de jubilación a poco menos que un subsidio casi igual para todos que sería como una especie de prestación marginal, a la manera en que hoy lo son las pensiones no contributivas, ninguna de las cuales alcanza por lo general los 400 euros mensuales. Un escenario que, inevitablemente, aboca a la mayoría de la población a retrasar cada vez más la edad de jubilación. Y no sólo por imperativos legales –el retraso en la edad de jubilación hasta os 67 o 70 años– sino, sencillamente, porque la mayoría de la población activa del país no podrá jubilarse en condiciones mínimamente dignas a excepción de una pequeña élite que haya podido invertir, porque sus rentas salariales o de capital se lo permiten, en fondos privados u ocupen cargos de alta responsabilidad en grandes corporaciones que les aseguren una renta sustanciosa de jubilación. Unas medidas para empezar a aplicar en 2014 y que tendrán, como efecto inmediato, una rebaja de al menos el 15% de las pensiones.
Esta misma semana, Rajoy ya se ha reunido con CCOO y UGT para presionarles e intentar forzarles a que apoyen las nuevas medidas de recorte de las pensiones. Las respuesta de los sindicatos, aumentar coyunturalmente mientras dure la crisis las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social para que el gobierno no siga metiendo mano a la hucha de las pensiones, es inviable. Nada se puede esperar de esta negociación. A no ser que quiera utilizarse como justificación para tragar con la nueva reforma de las pensiones. En primer lugar, porque la política de Rajoy desde que llegó al gobierno es exactamente la contraria: aumentar los beneficios empresariales –en especial los de bancos, monopolios y multinacionales– sobre la base de rebajar el coste del factor trabajo, es decir, salarios e indemnizaciones por despido. Y no parece tener ninguna intención de cambiarla, más bien al contrario.

Pero en segundo lugar, y más importante, porque lo que se necesita es un plan de conjunto de redistribución de la riqueza para reactivar la economía y crear empleo. No subir cotizaciones a unas pequeñas y medianas empresas –más del 90% de las empresas del país– que ya sobreviven hoy asfixiadas por la falta de crédito, unos impuestos excesivos y el hundimiento de la demanda en el mercado interno. Hacer del 15-J un primer éxito En esta situación, la entrega de firmas el 15-J adquiere un significado especial: debemos convertirla en la primera respuesta nacional a sus nuevos planes de recorte del sistema de pensiones. Un primer paso, una primera respuesta de acumulación de fuerzas y de extensión y organización de la campaña. A pesar de contar con apenas dos meses de existencia, las repercusiones de la convocatoria del 15-J de la Mesa Estatal en los medios de comunicación han llegado a centenares de miles de personas en toda España y más allá. Desde Europa Press hasta Público, pasando por Expansión, infoLibre, 20 minutos, El Faro de Cantabria o El Independiente de Canarias, decenas de medios de comunicación –así como cientos de páginas webs de todo tipo, desde la del PSOE o los yayoflautas de Madrid hasta Meneáme e incluso la Wiquipedia– se han hecho eco de la convocatoria. En este tiempo, la Mesa no sólo ha aumentado de 11 a 20 el número de organizaciones que la componen y ha multiplicado por más de 3 el número de personalidades que le dan su apoyo, sino que con el llamamiento a los actos del 15-J ha dado un paso cualitativo en su consolidación y en el compromiso público de sus miembros.

"Tenemos que conseguir que el 15-J sea un primer éxito popular" 

A nosotros nos corresponde ahora responder a su llamamiento y convertir el 15-J en una masiva respuesta popular en la que participen miles de ciudadanos mediante sus firmas, la difusión y la organización de la campaña hasta encender la mecha de un movimiento que ha de crecer hasta hacer estallar en sus manos la bomba de destrucción masiva que preparan contra las pensiones. El 15 de junio será la culminación de una serie de actividades programadas por la Mesa Estatal por el Referéndum de las Pensiones para llevar la campaña a la calle y que cada vez más ciudadanos la hagan suya. Además de la recogida de firmas impulsada por cada organización por todos los rincones de España, la MERP se propone: El 30 de mayo, una recogida de firmas conjunta en la Puerta del Sol de Madrid con participación de las diferentes organizaciones que ya forman y participan en la MERP. Y que a iniciativa de varias organizaciones de la MERP se va a extender para organizarla, simultáneamente, el mismo día y a la misma hora en el mayor número de capitales de provincia. El 31 de mayo, la presentación en Madrid de la presidencia honorífica de la Mesa, con una representación amplia y plural de personalidades, que contribuya a la difusión pública de la MERP y del acto de la entrega de firmas el 15-J.

El 15 de junio, coincidiendo con la entrega de firmas, la publicación en un diario nacional de un manifiesto de la Mesa llamando a llevar adelante la campaña del Referéndum, apoyado por centenares de firmas de personalidades, asociaciones, colectivos y ciudadanos. Ellos no descansan, han montado su “comisión de expertos” y preparan ya una reforma que sólo va a empobrecer a nuestros mayores actuales, a nosotros mismos en un futuro inmediato y, más allá, a nuestros hijos y nietos. No les demos ni un día de descanso, ni una hora de tregua. Organicemos nuestra respuesta desde ya. ¡Sí se puede! Sabemos que podemos derrotarles en este punto y hacerles retroceder. Para ello tenemos que conseguir que el 15-J sea un primer éxito popular. Y eso sólo depende del empeño, la energía y la actividad que despleguemos hasta entonces todos y cada uno de nosotros.

sábado, 25 de mayo de 2013

¿Y estos estafadores son los que nos dan “lecciones de austeridad”?

La plana mayor del FMI, que nos impone a nosotros draconianos recortes para “reducir el déficit”, son unos corruptos y estafadores que regalan el dinero público a bancos y multimillonarios. Son ladrones por partida doble.


Si repasamos la nómina de los últimos directores del FMI, todos se han visto salpicados por escándalos de corrupción económica… o incluso en agresiones sexuales. Corruptos, estafadores, violadores… Lo mejor de cada casa. Christine Lagarde no es una excepción. La fiscalía francesa le acusa de “complicidad en falsedad de documento público y malversación de fondos públicos”, por su impliación en el “caso Tapie”.
Desde 1.993, el banco público Crédit Lyonnais y Bernard Tapie mantenían un largo litigio por irregularidades en la venta de Adidas.

Tapie es uno de los más controvertidos representantes de las nuevas élites francesas. Una especie de “Berlusconi” galo. Cantante, actor y showman televisivo, pero también empresario de éxito… Y condenado dos veces por corrupción.
 A pesar de que fue ministro en gobiernos socialistas, es también íntimo amigo de Sarkozy, En 2.008, Christine Lagarde, entonces ministra de Economía en el gobierno galo, decidió dar carpetazo al “caso Adidas”, favoreciendo fraudulentamente a Tapie.

Tapie tenía muy pocas posibilidades de ganar el pleito judicial contra Crédit Lyonnais en los tribunales ordinarios. Por eso Lagarde sustituyó el juicio por un arbitraje escandalosamente amañado. Dos de los tres miembros del “órgano mediador” mantenían lazos con Tapie.
Los “árbitros comprados” no solo exoneraron a Tapie, sino que le otorgaron una compensación de 403 millones de euros, que saldrían de las arcas del Crédit Lyonnais, es decir del erario público.

."Son el “crimen organizado”. Una pandilla de ladrones, corruptos y estafadores que se sientan en lujosos despachos del FMI, la UE o los gobiernos de las grandes potencias"

A pesar de que como ministra podía recusar el laudo, y de que los consultores del ministerio le exigieron que lo hiciera, pues “lesionaba gravemente los intereses del Estado”, Lagarde no movió un dedo. Todo había salido como estaba diseñado. La estafa había sido un éxito.
El escándalo no solo afecta a Lagarde. También a Jean-François Rocchi, el presidente del CDR (el “banco malo” francés) que gestionó los activos tóxicos de Crédit Lyonnais. Según los jueces, Rocchi ejerció de intermediario entre Tapie y Sarkozy, cuando este era todavía ministro del Interior, en la negociación que culminó en el escandaloso “arbitraje”.
Lagarde ha declarado ante la Corte de Justicia de la República (CJR) en París. La fiscalía gala ha emitido un demoledor informe que exige imputar a la actual directora del FMI, porque encuentra “serias o consistentes evidencias de delito”.
Estos son los personajes que en París, Washington o Berlín, dirigen las finanzas mundiales.
Nos imponen a nosotros recortes de pensiones y salarios o tijeretazos en sanidad y educación, bajo el “mantra” de “reducir el déficit”. Pero regalan millones y millones del dinero público a los bancos y monopolios, o a sus amigos multimillonarios. A veces “legalmente”… otras poniéndose por montera las leyes. Al fin y al cabo, ellos son los que hacen las leyes… y los que hacen las trampas para saltárselas cuando no les conviene.
Son el “crimen organizado”. Una pandilla de ladrones, corruptos y estafadores que se sientan en lujosos despachos del FMI, la UE o los gobiernos de las grandes potencias.

jueves, 23 de mayo de 2013

El artículo 135 de la Constitución Española es Inconstitucional


El 27 de septiembre de 2011 se reformó en 48 horas y sin referéndum alguno el articulo 135 de la constitución española, y estableció en su apartado tercero lo siguiente:

 Los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública de las Administraciones se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de sus presupuestos y su pago gozará de prioridad absoluta.
 Es evidente cuál era la intención de la Troika al forzar a España a introducir en su Constitución como prioridad el pago de la deuda por encima de cualquier otro derecho fundamental. Pues bien, a mi juicio y a tenor del mismo artículo 10.2 de la Constitución Española, este artículo es inconstitucional ya viola los Tratados internacionales suscritos por España.

 Paso a la argumentación.

La doctrina internacional ofrece a los estados instrumentos jurídicos para suspender el reembolso de la deuda para poder aplicar las políticas de desarrollo necesarias, para satisfacer las necesidades humanas fundamentales como el mantenimiento del estado del bienestar, la educación, sanidad o el pago de pensiones.
Artículo 103 de la Carta de Naciones Unidas. Dice lo siguiente: En caso de conflicto entre las obligaciones contraídas por los Miembros de las Naciones Unidas en virtud de la presente Carta y sus obligaciones contraídas en virtud de cualquier otro convenio internacional, prevalecerán las obligaciones impuestas por la presente Carta. Este artículo expresa con claridad la supremacía de la Carta sobre cualquier otro compromiso, justifica a la vez una moratoria de la deuda pública que incluye la congelación de los intereses, la no aplicación de los programas de austeridad e incluso e incluso simplemente la nulidad de las deudas y de los acuerdos que contravengan los principios enunciados por la carta, como el objetivo del mejoramiento del nivel de vida de la población.
Las disposiciones de la carta tienen un valor legislativo de orden público en todo lo que contradiga.
En consecuencia, las medidas antisociales impuestas por los acreedores, que hipotecan la soberanía de los estados, tendrían que ser declaradas viciadas de nulidad. Artículo 1 de los Pactos Internacionales de 1966 sobre los Derechos Humanos.
Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación. En virtud de este derecho establecen libremente su condición política y proveen asimismo a su desarrollo económico, social y cultural. Para el logro de sus fines, todos los pueblos pueden disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales, sin perjuicio de las obligaciones que derivan de la cooperación económica internacional basada en el principio del beneficio recíproco, así como del derecho internacional. En ningún caso podrá privarse a un pueblo de sus propios medios de subsistencia. Es evidente que los planes de ajuste estructural, rebautizados por el FMI y el Banco Mundial a finales de los años noventa como “Documentos” o “Marcos estratégicos de crecimiento y de reducción de la pobreza”, violan el artículo 1 común a los dos pactos de 1966. Como señalara en el año 2009 Cephas Lumina, experto independiente de la ONU sobre la deuda externa, en el Sur los parlamentos nacionales no son consultados, y la adopción final de estos documentos está siempre condicionado por el acuerdo de las IFI (Instituciones Financieras Internacionales). En Europa, los mercados financieros, la Comisión Europea y el FMI niegan el derecho a los pueblos a disponer de sí mismos. Artículo 28 de la Declaración Internacional de los Derechos Humanos de 1948. Afirma que: Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos. Esto supone la eliminación de sistemas y estructuras injustas como condición de la realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales. Esta afirmación esta igualmente presente en la Declaración sobre el Derecho al Desarrollo, aprobada el 4 de noviembre de 1986 por la Asamblea General de Naciones Unidad. El artículo 3 de esta declaración precisa. Artículo 2 de la Declaración de la ONU sobre el derecho al desarrollo de 1986. Según el artículo 2.3 Los Estados tienen el derecho y el deber de formular políticas de desarrollo nacional adecuadas con el fin de mejorar constantemente el bienestar de la población entera y de todos los individuos sobre la base de su participación activa, libre y significativa en el desarrollo y en la equitativa distribución de los beneficios resultantes de éste. Este artículo hace que los estados pongan fin a las condicionalidades impuestas por el FMI, el Banco Mundial o la Comisión Europea. Es incompatible con los planes de austeridad de inspiración neoliberal, esta obligación hace que los Estados pongan fin a las condicionalidades impuestas por el FMI, el Banco Mundial o la Comisión Europea. Y hay mucha jurisprudencia internacional más:

 El artículo 3 de la Declaración sobre el derecho al desarrollo, de 4 de noviembre de 1986.  La Comisión de Derecho Internacional de la ONU.
  La Convención de Viena.
 El Comité preparatorio de la Conferencia sobre la modificación de la Haya de 1930
 Y un largo etc. Es evidente que el Gobierno español debería forzar a la Troika a una renegociación de la deuda en virtud de estos acuerdos internacionales, ya que hemos visto los efectos devastadores que tienen las políticas de austeridad en países vecinos como Portugal, Grecia, Italia, Chipre, Irlanda. Es hora de que recuperemos la soberanía como pueblo y dejar de sacrificar a una población a costa del pago de la deuda y de sus intereses, y de llegar a acuerdos internacionales.
 Publicado por Vanesa Monge

miércoles, 22 de mayo de 2013

HOMBRES DE NEGRO: EL CRIMEN DEL DINERO ORGANIZADO



Ayer  martes llegan a España los llamados hombres de negro, los inspectores de la troika que vienen a dilucidar si todo marcha como se debe para que los bancos españoles puedan seguir recuperándose en beneficio final de los de Alemania y de otros países europeos.


 Revisten su visita como una evaluación del ajuste que precisa nuestra economía a través de las reformas que, como ya es bien sabido, consisten en dar facilidades y ayudas a la banca, en salarios y pensiones más bajos, gasto social más reducido y privatizaciones de servicios públicos.
La crisis es la excusa, y como con esas medidas será imposible que salgamos de ella, ya lo estamos viendo, dirán que las medidas adoptadas van por el buen camino pero que son aún insuficientes y que hay que seguir profundizando en ellas. Más de lo mismo para conseguir lo de siempre, que ganen los de arriba a costa de casi todos.
Actúan al unísono y siempre que hablan concitan el aplauso y el apoyo de las grandes patronales y de los banqueros. Es lo normal, cada uno son una cosa pero todos ellos vienen a ser lo mismo: el dinero organizado.
 De quien dijo el presidente de Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt, que no era precisamente un izquierdista, que estar gobernado por él era más peligroso que estarlo por el crimen organizado. Y llevaba razón, como podemos comprobar fácilmente en nuestros días contemplando lo que las autoridades europeas están llevando a cabo entre nosotros, un verdadero crimen del dinero organizado contra los pueblos.
 ¿Cómo calificar de otro modo, por ejemplo, a permitir que bancos privados como Citigroup, Morgan Stanley, Merrill Lynch, Bank of America, Barclays PLC, Bear Sterns, Goldman Sachs, Royal Bank of Scotland, JP Morgan Chase, Deutsche Bank, UBS, Credit Suisse, Lehman Brothers, Bank of Scotland, BNP Paribas, Santander, BBVA…, entre otros, pudieran llegar a financiarse cuando estaban en dificultades al 0,01% mientras que los países se arruinan porque sus gobiernos tienen que hacerlo incluso al 50%, es decir, con intereses 5.000 veces más caros? No exagero.
 La Reserva Federal de Estados Unidos llegó a proporcionar en secreto, entre el 1 de Diciembre de 2007 y el 21 de Julio de 2010, 1,2 billones de dólares (digo bien, 1,2 millones de millones) al 0,01% a algunos de los principales bancos del mundo. Y al 50% tuvo que colocar Grecia deuda pública a dos años en septiembre de 2011. Incluso con tipos más reducidos la desproporción es abismal.
Hace unos días, el Tesoro español colocó en el mercado títulos al 4,45%. Un interés que ahora se considera bajo pero que, incluso así, es 445 veces más elevado que el 0,01% mencionado o 9 veces más caro que el 0,5% al que el Banco Central Europeo da actualmente a los bancos privados todo el dinero que le pidan.

¿Cómo no va a ser astronómica la deuda pública de gobiernos que se tienen que financiar a esos intereses tan elevados? ¿Y cómo calificar, sino como un crimen, que se les obligue a hacerlo llevándolos a la ruina, cuando podrían financiarse, al menos, en igualdad de condiciones que los bancos privados?

Si dicen que la deuda pública es tan perjudicial ¿por qué dejan que suba y suba a base de añadir intereses y de más deuda para pagarlos, cuando los déficits primarios (es decir, la diferencia entre ingresos y gastos del estado sin los intereses) son realmente reducidos, si es que se registran? ¿Cómo no calificar de crimen las sanciones y medidas que condenan a la miseria a países que han visto subir por las nubes su deuda pública simplemente por el hecho de tener que pagar intereses mucho más elevados que los bancos privados, y al mismo tiempo regalarle el dinero a éstos, que son los que provocaron la crisis que hundió los ingresos de los estados? Acabemos ya con las mentiras y engaños y hablemos claro.
 La deuda pública no es el resultado de los gastos excesivos que obliga a recortarlos para poder hacerle frente y purgar nuestros excesos, al haber vivido por encima de nuestras posibilidades, como nos vienen diciendo. Si los saldos presupuestarios primarios de los países europeos se hubieran venido financiando con la misma generosidad con que se financia a los bancos privados la deuda pública sería hoy día mínima y no supondría problema alguno para casi ningún país. Ha crecido tanto solo y exclusivamente por la cuantía de los intereses financieros que hay que pagar desde que los gobiernos dejaron de ser financiados por los bancos centrales a interés nulo o minúsculo.
 La deuda pública de ahora en Europa (como antes en otros pueblos), no es sino el crimen contra los pueblos cometido por el dinero organizado del que hablaba Roosevelt. Se acordó que los gobiernos no se financiaran por los bancos centrales (que podrían financiarlos a interés prácticamente nulo como a la banca privada) para que poco a poco estallara la deuda pública, justificando las privatizaciones, al mismo tiempo que los bancos privados hacían el agosto prestando a los estados (reciben actualmente en concepto de intereses más de 350.000 millones de euros anuales en Europa).
Para cubrir las espaldas de esa estafa, los economistas neoliberales afirman que si los bancos centrales hubieran seguido financiando sin coste a los gobiernos la inflación se hubiera disparado. Un juicio sin fundamento. Equivale a decir que una deuda del 90% del PIB, o mucho más, al 5% o incluso a tipos más elevados no crea inflación y otra del 5% del PIB (la que tendría ahora Francia si se hubiera seguido financiando por su banco central desde 1973) o del 15% del PIB (la que tendría España si desde 1989 lo hubiera hecho al 1%) sí la genera.

Una patraña.

Financiando sin interés, o al interés reducido al que se presta a la banca privada, la deuda pública sería hoy minúscula incluso con el mal gasto que hayan podido realizar los gobiernos.

Y lo sería mucho menor si, además, se gastase todo lo bien que se debe y sin ningún tipo de despilfarro.

Y mientras que el crecimiento del gasto primario se mantuviese dentro de los márgenes del crecimiento de las economías y se asegurase demanda efectiva suficiente, no tendría que llevar consigo inflación.

 No hay, pues, nada que impida financiar sin interés a los gobiernos, una vez establecidas medidas elementales de cautela muy diferentes de las establecidas en la Unión Europea para justificar el status actual de la banca privada. Nada, salvo el querer mantener el privilegio que tiene ésta última. Por eso es claro que seguir obligando a que los estados se financien con intereses elevados solo es una estrategia destinada a justificar el control salarial, la privatización progresiva de los servicios públicos y, en suma, a esclavizar a los pueblos.
Es un proyecto perfectamente urdido para aumentar artificialmente la deuda que destroza sociedades y acaba con miles de vidas humanas.
Un auténtico crimen organizado que perpetran, entre otros, los hombres de negro que hoy nos visitan.
 Por Juan Torres López



martes, 21 de mayo de 2013

ESPAÑA RECORTARÁ A LA MITAD SU GASTO PÚBLICO EN SANIDAD, PARO Y PENSIONES


Las políticas de austeridad recortarán los gastos sociales a la mitad si España acata las políticas de la troika. 



Es el cálculo del Banco Central Europeo que asegura que los “gastos relacionados con el envejecimiento”, la terminología utilizada para englobar los gastos públicos en sanidad, paro y pensiones, caerán a la mitad gracias a las políticas de recorte en todos esos capítulos.

Sólo en Grecia el ajuste será mayor, según los cálculos del BCE. España ha cumplido, hasta el momento, con todo el catálogo de ajustes que plantea la troika:

 “ajustes en la receta de medicamentos, recortes en la duración de los subsidios de desempleo y reordenación de la remuneración de los empleados públicos”.

El impacto, según la simulación que realiza el BCE en su último análisis de los países que han necesitado ayudas de la UE, estima que el mayor impacto de los recortes comenzará a notarse a partir de su quinto año de entrada en vigor.
 De hecho, el BCE simula cuál puede ser el impacto de una rebaja de salarios del 10% (frente al 7% que ya ha registrado nuestro país) y concluye que el crecimiento en el PIB y el mayor incremento en las exportaciones comienza a notarse a partir de esa fecha. El ajuste del sector público, "inevitable" a corto plazo El Banco Central Europeo lanza, además, un ultimátum al Gobierno: el ajuste del sector público es imprescindible porque el aumento de la deuda pública pesa ya más que los recortes a los que se ha sometido a familias y empresas. El organismo denuncia que el aumento de la deuda pública está siendo “especialmente significativo en España e Irlanda”. El Gobierno español calcula que la deuda pública seguirá creciendo y saltará este año desde el 84,2% del PIB hasta el 91,4%.
 Según el ministerio de Economía, esa deuda seguirá aumentado en los próximos tres años hasta alcanzar el 96,2% en 2014; el 99,1%, en 2015 y el 99,8% en 2016. El BCE excusa los primeros repuntes del endeudamiento público pero no el resto de la tendencia. En su boletín mensual, asegura que el aumento de la deuda refleja, “al menos inicialmente, los intentos de estabilizar la economía adoptando políticas fiscales anti-cíclicas (…) combinadas con una caída pronunciada de los ingresos”. Sin embargo, advierte, ese régimen es insostenible a largo plazo.
 Según los cálculos del regulador, para que ese nivel de deuda caiga hasta un 35% en el plazo de 15 años, España necesitaría una balanza de pagos positiva del 3% cada año durante todo el periodo. El banco central concluye que han sido fundamentalmente los hogares y empresas las que han recortado su endeudamiento, frente al mayor agujero de las cuentas del Gobierno. “La caída más pronunciada en el endeudamiento de los hogares se ha vivido en Irlanda, España y, en menor medida, Portugal”, afirma el BCE . Sólo el

Gobierno aumenta su posición deudora, según las cifras del banco central frente a las reducciones que registran tanto los bancos como las empresas y hogares que han invertido sus posiciones desde que explotó la burbuja inmobiliaria. De hecho, el BCE afirma que los particulares y sobre todo las pequeñas y medianas empresas han soportado un “ajuste significativo” desde que se rompieron lo que califica como “tendencias insostenibles vividas hasta 2007”.
 Por Javier Ruiz

lunes, 20 de mayo de 2013







David Rockefeller en una cena con embajadores de la ONU: “Estamos al borde de una transformación global. Todo lo que necesitamos es una gran crisis y las naciones aceptarán el Nuevo Orden Mundial”






En 1962 Nelson declaró: “los temas de actualidad exigen a gritos un Nuevo Orden Mundial, porque el antiguo se derrumba, y un nuevo orden libre lucha por emerger a la luz… Antes de que podamos darnos cuenta, se habrán establecido las bases de la estructura federal para un mundo libre”. David Rockefeller, al que el presidente Carter le ofreció dirigir la Reserva Federal (declinó a favor de su amigo Volcker), se rodeó de lugartenientes tan poderosos como Henry Kissinger, Zbigniew Brzezinski, Lord Carrington y Etienne Davignon, que también merecen ser citados aquí. Abraham ben Elazar, más conocido como Henry Kissinger, es considerado como uno de los cerebros del Nuevo Orden Mundial. De origen judío-alemán, empezó como asesor de Nelson Rockefeller en los años 50, ostentó altas responsabilidades en la Administración en los años 60 y 70, con Kennedy, Jhonson, Nixon y Ford. Llegó a ser Vicepresidente de los Estados Unidos con Ford, secretario personal de Nixon, Jefe del Consejo Nacional de Seguridad y del Departamento de Estado, y Ministro de Asuntos Exteriores en repetidas ocasiones. Colaboró estrechamente con David Rockefeller en el elitista Consejo de Relaciones Exteriores, del que fue presidente. Del CFR han salido desde entonces todos los presidentes de los Estados Unidos excepto Ronald Regan, cuyo equipo estuvo formado mayoritariamente por miembros del CFR. También pertenece a la Comisión Trilateral, el Club de Bilderberg y otras organizaciones de la órbita Rockefeller. Su compañía de consulting Kissinger Associates, tiene como clientes a Estados deudores y a multinacionales acreedoras. El polaco Zbigniew Brzezinski, casado con una sobrina del que fuera Presidente de la República Checoslovaca Eduard Benes, fue reclutado por Rockefeller en 1971. Llegó a ser Consejero de Seguridad Nacional del gobierno de los Estados Unidos durante la Administración Carter, pero ya con anterioridad había sido nombrado director de la Comisión Trilateral, a la que él mismo definió como "el conjunto de potencias financieras e intelectuales mayor que el mundo haya conocido nunca". Afirma que: “la sociedad será dominada por una elite de personas libres de valores tradicionales que no dudarán en realizar sus objetivos mediante técnicas depuradas con las que influirán en el comportamiento del pueblo y controlarán con todo detalle a la sociedad, hasta el punto que llegará a ser posible ejercer una vigilancia casi permanente sobre cada uno de los ciudadanos del planeta". En otro momento dijo: “esta elite buscará todos los medios para lograr sus fines políticos tales como las nuevas técnicas para influenciar el comportamiento de las masas, así como para lograr el control y la sumisión de la sociedad". Ni siquiera George Orwell, autor de la terrorífica novela “1984”, lo hubiera expresado mejor. En una entrevista publicada por el New York Times el 1 de agosto de 1976, Brzezinski afirmaba que "en nuestros días, el Estado-nación ha dejado de jugar su papel". En cierta ocasión pronosticó "el ocaso de las ideologías y de las creencias religiosas tradicionales”. Brzezinski es especialista en métodos de control social, sus ensayos publicados dibujan un horizonte orwelliano en el que el Gran Hermano vigila y controla permanentemente a cada individuo. Predijo la existencia de gigantes bases de datos donde se almacenan ingentes cantidades de información sobre cada ciudadano (como la que tienen los servicios de inteligencia españoles en El Escorial, Madrid), la instalación masiva de cámaras de vigilancia en las calles y edificios (que ya es un hecho en todas las ciudades del mundo), la generalización de satélites espía de increíble precisión (como los que usan las tropas de EEUU desde la Guerra del Golfo) y la puesta en funcionamiento de documentos de identidad electrónicos (como lo son los modernos pasaportes y carnés de identidad, que contienen un microchip con abundante información del propietario). La fascinación de Brzezinski por la tecnología aplicada al control social encaja perfectamente con los planes de la elite plutocrática, que ya ha desarrollado nuevos y espeluznantes artilugios, como el microchip subcutáneo con localizador que pretenden hacer obligatorio para toda la población mundial y que sustituiría, unificándolos, a los actuales carnés de identidad, pasaportes, tarjetas de crédito, carnés de conducir, tarjetas de la Seguridad Social, etc., posibilitando la desaparición del dinero físico. Otro invento terrible que ya nos tiene preparado la elite ha sido diseñado por la compañía estadounidense Nielsen Media Research en colaboración con el Centro de Investigación David Sarnoff (organismo controlado por el CFR y la Sociedad Pilgrims). Se trata de un dispositivo que, una vez instalado en el televisor, permite observar e identificar desde una estación de seguimiento a los espectadores sentados frente a la pequeña pantalla. Este dispositivo evoca “el ojo que todo lo ve”, el Horus egipcio que aparece en los billetes de dólar. El “ojo que todo lo ve” no es sólo un recurso literario en la novela de Orwell 1984. Ya existen millones de cámaras instaladas en carreteras, calles, empresas y locales públicos, y millones de webcam en hogares de todo el mundo. Sin contar con los modernos sistemas operativos del monopolio Microsoft, como el Windows Media, que rastrea sin cesar todos nuestros movimientos a través de la red y permite leer nuestros correos privados de Outlook, el estado de nuestras cuentas corrientes cuando accedemos a la web de nuestro Banco, las palabras clave que utilizamos en los buscadores como Google y el contenido de las páginas que visitamos en Internet. Lord Carrington, cuyo verdadero nombre es Peter Rupert, fue ministro británico en sucesivos gobiernos, miembro destacado del RIIA (el equivalente al CFR en Gran Bretaña) y de la Sociedad Fabiana, Secretario general de la OTAN, directivo del Barclays Bank y del Hambros Bank y, a partir de 1989, presidente del siniestro Club de Bilderberg.
El cuarto lugarteniente Rockefeller y Secretario General del Club de Bilderberg es el vizconde Etienne Davignon. Su currículum lo dice todo: presidente y fundador de la European Round Table (Mesa Redonda de Industriales, lobby de las multinacionales europeas), ex vicepresidente de la Comisión Europea, miembro de la Trilateral y del Center for European Policy Studies, ministro belga de Exteriores, presidente de la Asociación para la Unión Monetaria en Europa, primer presidente de la Agencia Internacional de Energía, presidente de la Société Générale de Belgique, presidente de Airholding, vicepresidente de Suez-Tractebel, administrador de Kissinger Associates, Fortis, Accor, Fiat, BASF, Solvay, Gilead, Anglo-american Mining, entre otras corporaciones.
Extracto del libro GOBIERNO MUNDIAL, de Esteban Cabal.


sábado, 18 de mayo de 2013

15 de junio, primera entrega de firmas por el referéndum de las pensiones





¡Todos por el referéndum!













Dos meses después de su constitución, la Mesa Estatal pro Referéndum de las Pensiones hará el primer acto de entrega de firmas el próximo 15 de junio, con la participación de organizaciones y personalidades que apoyan el manifiesto fundacional de la Mesa. El 15-J hemos de hacerlo nuestro. Debe ser la respuesta de todos y cada uno de nosotros, de miles y miles de ciudadanos que con nuestras firmas, difusión y organización de la campaña encendamos la mecha de un movimiento que ha de llegar hasta hacer estallar en sus manos la bomba de destrucción masiva que preparan contra las pensiones.


Miles y miles de firmas recogidas en todas las comunidades y provincias de España que supongan el primer aldabonazo público de esta movilización nacional por un referéndum que lleve las pensiones a la Constitución, para garantizar mediante una reforma de la Carta Magna el sistema público de pensiones y el derecho de todos los españoles a una pensión digna, que las pensiones ni se recortan ni se privatizan.

El acto de entrega de firmas llegará en plena ofensiva para imponer la nueva reforma de las pensiones.

 El FMI y Bruselas han dictaminado que la reforma de las pensiones es prioritaria, y el gobierno ya tiene en marcha un “comité de expertos” –formado por gente de la gran banca y las aseguradoras– que diseñan cómo introducir el llamado “factor de sostenibilidad”.
Bajo el pretexto de “hacer sostenible el sistema” se proponen llevar aún más lejos los recortes de la reforma de Zapatero. Alargar la edad de jubilación, ya no les sirven los 67, quieren la jubilación a los 70, acercando cada vez más la jubilación con la fecha de fallecimiento.
Endurecer aún más los requisitos para jubilarse, incrementado los años necesarios para calcular la cuantía de la pensión; habrá que cotizar 40 años para poder cobrar la pensión máxima y no los 38,5 de la última reforma.
Y acabar con la revalorización automática de las pensiones en función del IPC, tanto de las actuales como de las futuras, para someterlas a variables demográficas, como la esperanza de vida, o económicas, como el déficit o la caída del PIB.

"Ellos no descansan, organicemos nuestra respuesta ya"

Un mecanismo diabólico por el que cualquier gobierno podrá, no ya subirlas, sino recortarlas automáticamente sin necesidad de negociación alguna ni aprobación parlamentaria.
15-J, la primera respuesta
La entrega de las primeras 50.000, 100.000, 200.000… firmas el 15-J adquiere un significado especial: será la primera respuesta nacional a sus nuevos planes de recorte salvaje del sistema de pensiones.
El 15 de junio será la culminación de una serie de actividades programadas por la Mesa Estatal pro Referéndum de las Pensiones (MERP) para llevar la campaña a la calle y que cada vez más ciudadanos la hagan suya.
Además de la recogida de firmas impulsada por cada organización por todos los rincones de España, la MERP se propone:
El 30 de mayo, una recogida de firmas conjunta en la Puerta del Sol de Madrid con participación de las diferentes organizaciones que ya forman y participan en la MERP.
El 31 de mayo, la presentación en Madrid de la presidencia honorífica de la Mesa, con una representación amplia y plural de personalidades, que contribuya a la difusión pública de la MERP y del acto de la entrega de firmas el 15-J.
 El 15 de junio, la publicación en la prensa del manifiesto de la Mesa pro Referéndum el mismo día de la entrega de las firmas, 15-J.
Nuestra respuesta: todos por las firmas
Pero el 15-J no es sólo la respuesta de la Mesa pro Referéndum, es de cada uno, es nuestro 15-J. Debe ser la respuesta de todos y cada uno de nosotros, de miles y miles de ciudadanos que con nuestras firmas, difusión y organización de la campaña encendamos la mecha de un movimiento que ha de llegar hasta hacer estallar en sus manos la bomba de destrucción masiva que preparan contra las pensiones.

"Recoger el máximo de firmas, ese debe ser nuestro primer objetivo"

Recoger el máximo de firmas, ese debe ser nuestro primer objetivo durante este mes, hasta la entrega del 15-J.
Todos y cada uno de nosotros podemos recoger firmas para hacer una primera gran entrega el 15-J.
Hacer copias de la hoja que viene aquí y recoger entre nuestros compañeros, amigos, familiares, conocidos. Darles hojas para que ellos recojan.
 Dejar hojas en el centro de trabajo o estudio, en establecimientos del barrio, organizaciones y asociaciones. Recogerlas y enviarlas a la dirección que pone en la misma hoja. Cada uno de nosotros podemos ser un difusor de la campaña dándola a conocer en todo nuestro entorno, desde toda la gente con la que nos relacionamos a nuestro barrio centro de trabajo o estudio. Ya tenemos medios a nuestro alcance y en breve tendremos más: fotocopia este artículo y pásalo a tu gente, pégalo en los tablones de anuncios; haz carteles con la campaña y pégalos. Difúndela por Internet, desde deverdaddigital.com o en laspensionesareferendum.blogspot.com y pasa los enlaces de los artículos sobre esta campaña, la hoja de firmas, etc.
 La recogida de firmas para la primera entrega nos tiene que servir para poner las primeras bases para formar plataformas “Las Pensiones a la Constitución, ¡Referéndum ya!” en barrios y pueblos, aprovechando la recogida de firmas para tomar contacto con las asociaciones y organizaciones de nuestro entorno, para organizar charlas y debates, en el barrio, centro de trabajo, facultades o institutos…

Ellos no descansan, han montado su “comisión de expertos” y preparan la ley que salte todas las líneas rojas de nuestras pensiones, las de nuestros mayores actuales, las nuestras y las de las próximas generaciones. ¡No les demos ni un día, ni una hora de descanso, organicemos nuestra respuesta desde ya! ¡Sí se puede! Podemos derrotarles en este punto y hacerles retroceder. Pero depende de todos y cada uno de nosotros. Una Mesa pro Referéndum cada vez más amplia La MERP es una mesa abierta. Las primeras 11 organizaciones firmantes, 4 invitadas y 9 personalidades se ha convertido ya en 20 organizaciones firmantes, 4 invitadas y 27 personalidades que le han dado públicamente su apoyo.

FIRMANTES: Alternativa Sindical de Trabajadores, Asociación de Afectados Fórum Filatélico, Asociación Española de Profesionales de Emergencias, Asociación de Vecinos SURAL, Asociación Ecologista Atalaya, Ateneo Cultural Madrid XXI, Juventudes Obreras Cristianas, Los Verdes – Grupo Verde, Partido Castellano, Partido de los Pensionistas en Acción, Partido Mayores y Autónomos, Partido Pirata, Piratas de Madrid, Planeta Verde, Plataforma Yo No Pago, Por Un Mundo Más Justo, Unificación Comunista de España, Unión Sindical Obrera, Yayoflautas Granada y Yayoflautas Sevilla.

INVITADOS: Ciudadanos de Centro Democrático, Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía, Escaños en Blanco y GESTHA (Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda)

PERSONALIDADES: Amparo Baró (actriz), Antonio López (pintor), Benito Zambrano (director de cine) Concha Velasco (actriz), Enrique de Castro (sacerdote), Daniel Calparsoro (director de cine), Fermín Cabal (dramaturgo), Hector Alterio (actor), Juan Diego Botto (actor), Juan Francisco Martín Seco (economista), Juan Goytisolo (escritor), Juan Madrid (escritor), Luis Eduardo Aute (músico), Manuel Galiana (actor), Miguel Hermoso (director de cine), Nicolás Redondo (exsecretario general de UGT), Pepe Ribas (director de la revista Ajoblanco), Raúl del Pozo (periodista), Santiago Ramos (actor), Sebastián Álvaro Lomba (creador de Al filo de lo Imposible), José Manuel Caballero Bonald (poeta), Jaime de Armiñán (director de cine), Cristina Peri Rossi (escritora), Juan Peña "El Lebrijano" (cantaor), Luis Gordillo (pintor), Luis Antonio de Villena (escritor), Salvador Távora (director de teatro).

viernes, 17 de mayo de 2013

KRAFT cierra la fábrica de Huesitos en Ateca


Un robo legal

El cierre de Huesitos ha llenado de indignación toda la comarca. 
Es rentable pero la cierran para llevarse la producción a Polonia y dejar 107 trabajadores en la calle. 
Cierran la fábrica pero se quedan la marca

Chocolates Hueso es una fábrica que se creó en el año 1862 en el pueblo de Ateca (Zaragoza), en los años setenta se crearon los Huesitos. Estas barritas de galleta y chocolate rápidamente se hicieron populares y se llegaron a vender, no sólo en España, sino también en el resto de Europa e incluso llegaron a Japón y a la zona de Oriente Medio.
 En 1994 la empresa Hueso S.A. fue comprada por la multinacional Cadbury-schweppes y en el 2010 la adquirió el holding de la alimentación norteamericana Kraft Foods, hoy Mondelez Internacional.

Un producto de éxito creado en España es comprado por un monopolio extranjero y cuando lo han exprimido al máximo se lo llevan a otro lugar para extraer más beneficios. Cierran la fábrica pero se llevan las marcas que allí se fabrican, Huesitos, Tokke y los caramelos Respiral.
 Se deslocaliza la producción, los Huesitos pasarán a producirse en Cieszyn (Polonia) y los caramelos en otra fábrica que tienen en Valladolid. Por lo tanto la fábrica sí que da rentabilidad. Entonces, ¿por qué se la llevan? “Para ellos somos una línea en un Excel”, esta frase, dicha por una trabajadora de Huesitos en un periódico dominical resume la situación de los 107 trabajadores, más otros 20 indirectos, que van a ser despedidos.
Los trabajadores somos para los monopolios y multinacionales una mercancía más, de usar y tirar, según sus cuentas de beneficios. Daños colaterales. Llegan, compran, nos exprimen y cuando les interesa cierran, se quedan la marca y deslocalizan la producción a otro sitio… y no pasa nada, es legal, un robo legal.
Para la comarca de Calatayud este es un golpe demasiado duro, tras la marcha de la también deslocalizada Kimberly-Clark, que supuso la pérdida de 230 empleos. ¿Pero cómo el Gobierno de Aragón y el Gobierno central pueden permitir esto?

"¿Por qué no se les expropian las marcas, como Huesitos, con las que se han forrado?" 

Existen alternativas si hubiera independencia y voluntad política para tomar las medidas necesarias, para establecer leyes que blinden las empresas que trabajan en nuestro país en manos de multinacionales, que estén obligadas a invertir parte de sus ingentes beneficios en el desarrollo de la producción y la creación de empleo, que no sea tan sencillo deslocalizar una empresa. Y si se van, ¿por qué no se les expropian las marcas con las que se han forrado? Huesitos es una marca española, pues se queda aquí; se lo pensarían dos veces antes de irse.

 Sólo hay dos opciones, o defiendes los intereses de los trabajadores, de la gente y del país, o defiendes los intereses de los que toman las decisiones en sus despachos de Wall Street.

 Una es el futuro de comarcas y pueblos como Ateca, la otra la de los pueblos muertos en vida.

jueves, 16 de mayo de 2013

¿Cómo funciona la Ley d’Hont?



La ley d’Hont es un sistema de recuento de votos que favorece de una manera escandalosa a los partidos más votados.




Para empezar, se ordenan las candidaturas de mayor a menor en función de los votos obtenidos y las candidaturas con menos de un 3% de votos son eliminadas directamente. Además, según la constitución española, la circumscripción electoral para las elecciones generales es la provincia, eso quiere decir que, aunque un partido se pase del 3% en el recuento de votos nacional, si provincia a provincia no llega al 3%, queda eliminado.

Después, se dividen los votos de cada candidatura entre 1, 2, 3,… en función del número de diputados asignados a cada circumscripción.
Por ejemplo si hay cinco diputados asignados en provincia, el número de votos de cada partido se divide por 1, 2, 3, 4 y 5.
Para terminar, se cojen los cinco cocientes más altos y se les asigna un diputado, en caso de empate, el diputado lo obtiene el partido político con más votos, si también hay empate a votos, el primer escaño se obtiene por sorteo y los demás de forma alternativa.


miércoles, 15 de mayo de 2013

JAPÓN EXPORTA DEFLACIÓN Y CAMBIA EL EQUILIBRIO GLOBAL


Olvide los autos, las consolas Nintendo o el anime. 



La principal exportación de Japón por estos días es la deflación. Puede que el dólar se haya estancado en su impulso para situarse sobre el nivel de 100 yenes este último mes, pero la fuerte depreciación del yen en los seis meses precedentes, desde menos de 78 yenes por dólar en septiembre sigue afectando la economía global.
 Ahora, está generando una reacción negativa en términos de política en todo el mundo. Oficialmente, la agresiva política de estímulo monetario promovida por el primer ministro japonés, Shinzo Abe, es descrita como una estrategia local, que solo apunta a estimular una muy necesaria inflación. Sin embargo, un inevitable efecto secundario de la depreciación del yen es que Japón transfiere su problema de menores precios al consumidor, que se ha prolongado por varias décadas, a las economías de sus socios comerciales. Si ello tuviera como fin ayudarlos a contener presiones inflacionarias, tendría el efecto positivo de volver a equilibrar la economía global. Pero no es tan simple. Por ahora, los inversionistas en los mercados extranjeros están celebrando.

Con la apreciación generalizada del dólar y los precios más bajos del oro y de otros bienes básicos, las fuerzas desinflacionarias liberadas por Japón motivan a otros bancos centrales a seguir su camino, lo que se vio ejemplificado por los recortes de tasas decretados por el Banco Central Europeo y el banco central australiano en la última semana. En respuesta, el Promedio Industrial Dow Jones superó el nivel de 15.000 mientras que los rendimientos de los bonos de países periféricos de la zona euro, que alguna fueron alarmantemente altos, han caído a niveles no vistos desde los años previos a la crisis.

Pero este círculo virtuoso puede convertirse en un ciclo vicioso. Juntos, la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco de Japón imprimirán el equivalente a US$155.000 millones todos los meses por un periodo indefinido. Con las oportunidades de rendimiento haciéndose cada vez más escasas en el mundo desarrollado, ese flujo de dinero inevitablemente se dirigirá hacia cualquier divisa que ofrezca un mínimo de "diferencial" en las tasas de interés. Incluso en un mínimo récord de 2,75%, las tasas referenciales australianas pagan bastante más que los retornos casi nulos en dólares y yenes. Y esta semana, gobiernos y bancos centrales en varios países han tomado medidas contra la apreciación de sus divisas.

El término "guerra de divisas" ha pasado de moda, pero las fuerzas que hace dos años agitaron esas belicosas palabras siguen vivas. Puede que la economía de Japón esté débil, pero sigue siendo la tercera más importante del mundo, al representar casi un décimo del producto interno bruto mundial. Por tanto, cuando el Banco de Japón imprime tantos yenes como ahora, provoca un ajuste global en los precios relativos. Los fabricantes de artículos electrónicos en Corea del Sur, Taiwán y, en un grado cada vez mayor China, automáticamente se enfrentan a una desventaja de precios frente a sus competidores japoneses, por ejemplo. También significa que los consumidores japoneses tienen una menor capacidad para comprar bienes fabricados en otros países.
Los encargados de política de Asia Pacífico están adoptando medidas. Previamente esta semana, el banco central de Nueva Zelanda rompió sus acérrimas tradiciones anti intervencionistas al anunciar que tomó acción para debilitar el dólar neozelandés. En tanto, el gabinete tailandés debatió medidas para limitar los flujos de capital extranjero y un funcionario del gobierno surcoreano expresó inquietud por desplazamientos "unilaterales" en las divisas, lo que es una forma codificada para referirse a una apreciación de la moneda de su país, el won.
 Esto fue seguido el lunes por China, que tomó medidas para frenar los ingresos de capital que debilitaron al yuan. Incluso antes de estas respuestas, los bancos centrales de mercados emergentes en general adoptaron posturas monetarias más acomodaticias. Muchos de ellos mantienen sus tasas cerca de mínimos récord, incluso los que enfrentan riesgos inflacionarios. Esto hace que la oferta de tasas altas sea menor a la que tuvieron los especuladores de divisas durante la segunda "relajación cuantitativa" de la Fed, en 2010 y 2011. Incluso favoritos como Uruguay, que elevó constantemente su tasa referencial, desde un mínimo cíclico de 6% a principios de 2010 a 9,25% en la actualidad, parecen estar arrepintiéndose. Con el peso uruguayo, cuyo rendimiento es alto, apreciándose debido a fuertes ingresos de capitales, el presidente del banco central, Mario Bergara, dijo a The Wall Street Journal que no está dispuesto a sacrificar el crecimiento económico para combatir la tasa de inflación del país, que se empina sobre 8%. Pero tienen que enviar su dinero a alguna parte. Eso deja a la zona,euro afectada por un alto desempleo, como la región con el riesgo más alto de una sobrevaluación de divisas. A diferencia de los bancos centrales de mercados emergentes, que están bajo presión de los políticos para relajar su política, el BCE está atado de manos ante presiones políticas internas que lo obligan a adoptar una postura más restrictiva que lo aconsejable.
 La rebaja de tasas de un cuarto de punto decretada por el BCE la semana pasada fue cosmética. Así lo reconocieron miembros del directorio del banco, que dijeron que la medida hará poco por aumentar el crédito para las pequeñas empresas. El presidente de la entidad, Mario Draghi, dijo que tiene "la mente abierta" a la posibilidad de tasas negativas para los depósitos del BCE, lo que podría llevar a los bancos a otorgar más crédito, aunque pocos creen que se atreva a jugar con el funcionamiento de los mercados crediticios en forma tan radical. En tanto, la relajación cuantitativa al estilo de la Fed o el Banco de Japón desagrada en extremo al poderoso Deutsche Bundesbank, que ha retirado esa opción de la mesa. El resultado es que la impresión de dinero por parte de la Fed y el banco central japonés hará que el euro se mantenga más fuerte que lo necesario, lo que estrangulará aún más a los productores europeos, mientras el resto del mundo se aprovecha de la parálisis del BCE.
 Por MICHAEL J. CASEY

martes, 14 de mayo de 2013

LA CHACON:EL DEDO EN LA LLAGA



Casi nadie entiende el momento político por el que pasa Catalunya, esta confusa “transición nacional” en la que se dice que estamos.




Tengo la impresión de que Artur Mas es uno de los más interesados en contribuir a esta confusión.
Como no sabe qué camino tomar, y las puertas que intenta abrir, como las europeas, se le cierran, ahora está dedicado a rodar una película sobre la historia de Catalunya hacia una futura independencia en escenarios de cartón piedra, como las de romanos en el Hollywood de los cincuenta. Los errores de Mas han sido muchos y desconcertantes.
 De un día para otro, del 11 al 12 de septiembre, pasó de proponer un pacto fiscal a pedir la independencia. En lo primero tenía un amplio apoyo y era viable si rebajaba la pretensión de ser un concierto como el vasco. La independencia, ya de entrada, tenía un apoyo mucho menor y, con el paso de los meses, se ha ido reduciendo al conocerse sus dificultades y consecuencias. Este resbalón fue el inicio de una cadena de fracasos, en realidad a Mas todo le ha salido mal.
Convocó elecciones para alcanzar la mayoría absoluta, para lo cual sólo le faltaban seis escaños; pues bien, perdió 12, ahora le faltan 18.

Para seguir como presidente ha tenido que aliarse con ERC, justo lo que quería evitar al disolver la Cámara. Este acuerdo con ERC ha implicado que renunciara a muchos de sus principios liberales, que tanto atraían a los empresarios. Así pues, ha perdido el favor no sólo de estos, sino de determinados sectores de CiU.

 La espectacular bancarrota financiera de la Generalitat no le permite aprobar unos presupuestos sin los cuales no puede acceder al fondo de liquidez del Estado, su único prestamista en el mundo a intereses razonables.
Por último, la UE le ha hecho saber, con razones aplastantes, que no era partidaria de la independencia de Catalunya. Todo un récord de fracasos en tan poco tiempo. Sin embargo, la ilusión que el independentismo ha generado es evidente. Mas y CiU están atados a sus promesas, de las cuales les será difícil desligarse.
De otro lado, los medios de comunicación, públicos y privados, han contribuido a ello informando pésimamente de lo que significaba la independencia. Además, influyentes sectores de opinión se han mostrado partidarios de ella con una visión idealizada y nada realista.
 Una de sus principales imprudencias ha sido dar la imagen de que una gran mayoría de los catalanes son partidarios de la independencia, dato que los sondeos desmienten. No se ha informado objetivamente, se ha opinado desde un descarado partidismo. A la vista de todo ello, ante la imposibilidad de avanzar en sus planes independentistas sin descalabrarse, Artur Mas y su Govern se están dedicando ahora a montar el atrezo del escenario en el que actúan: un Consell Assessor per a la Transició Nacional, estudios sobre el ejército y la policía catalanas, una red para las relaciones exteriores (el Diplocat) que intenta convencer a los estados extranjeros de que España oprime a Catalunya, ayuntamientos que por su cuenta declaran la independencia y no pagan sus impuestos al Estado, una agencia tributaria catalana o, finalmente, una cumbre de partidos y asociaciones partidarias del inexistente “derecho a decidir”, como la celebrada anteayer, con el fin de aprobar un gran Pacte Nacional pel Dret a Decidir.
En Catalunya cuando se habla de “pactos nacionales” es que no se está hablando de nada, pura fantasmagoría para ir pasando el tiempo y, sobre todo, no perder el apoyo de ERC, a quien debe Mas la presidencia. Yo entiendo a CiU y al president: quieren conservar el poder, como es natural. A quien no entiendo es al PSC acudiendo a una cita como esta. Tras perder la mitad de sus electores en las tres últimas elecciones autonómicas, los socialistas siguen en la misma línea que les ha ocasionado estos desastres electorales. Dan igual Maragall, Montilla o Navarro: su objetivo es no distanciarse de CiU, ser su ala socialdemócrata.
Es ahí donde Carme Chacón, en su carta de anteayer a Pere Navarro, pone el dedo en la llaga. Chacón no está aislada en esa crítica, no es un verso suelto, ha sido la voz de los que callan en público por prudencia, quizás exagerada. En efecto, muchos socialistas piensan lo que dice Chacón: algunos están en la ejecutiva, otros en el consejo nacional, otros son alcaldes y concejales, militantes, votantes y exvotantes. Sólo hay que ver dónde pierde votos el PSC debido a sus confusas posiciones políticas. Participar en la cumbre del lunes fue un grave error porque esa reunión sólo tenía una finalidad: que CiU no tenga como único aliado a ERC sino que también vaya del brazo del PSC para así poder recuperar su papel de partido central en Catalunya. Con su ingenuidad habitual, los dirigentes socialistas se han prestado a hacerles este favor sin entender que el escenario era puro cartón piedra. Menos mal del aviso de Chacón: a la salida de la reunión, Navarro ya estaba rectificando.
 Por Francesc de Carreras


lunes, 13 de mayo de 2013

Redobla su apuesta separatista



Artur Mas y el tercer escenario alemán 

El Tribunal Constitucional suspende la resolución del Parlament que sitúa a Cataluña como “sujeto político y jurídico soberano” y Artur Mas contesta redoblando su apuesta. Mientras por un lado trata de sumar al PSC a sus posiciones, por otro ha iniciado la construcción de estructuras propias de un Estado, como la agencia tributaria o el servicio exterior.

 ¿A dónde va todo esto, hasta dónde está dispuesto a llegar en su órdago separatista?

Casi todo el mundo en Cataluña coincide en señalar que la deriva soberanista en que se ha embarcado Artur Mas es consecuencia directa del fracaso de su gestión política, que le ha llevado a perder 10 diputados en las pasadas elecciones autonómicas o gobernar una Cataluña quebrada que necesita recurrir a la financiación del Estado para subsistir. Una especie de huida hacia adelante con la que tratar de recuperar con una nueva bandera –la del independentismo– los apoyos que su implacable política de recortes, copagos y privatizaciones le ha hecho perder. Esta explicación, sin embargo, se derrumba a cada día que pasa. Según las últimas encuestas publicadas en Cataluña recientemente, si hoy hubiera elecciones CiU volvería a perder otros 10 o 12 diputados. Quedándose con la mitad de escaños que llegó a sacar Pujol en los años 90. ¿Es pensable, con estos datos, que todo obedezca a una estrategia electoral? Difícilmente, a no ser que se quiera llegar a la conclusión de que Artur Mas es un “tapado”, una especie de kamikaze con el objetivo oculto de destruir su propia formación. Pero entonces, ¿por qué esa obstinación en elevar constantemente el desafío soberanista a pesar de su coste político y electoral? El tercer escenario Hace unos pocos meses, el corresponsal de La Vanguardia en Berlín, Rafael Poch de Feliu, sacaba a la luz la existencia de un concienzudo estudio encargado por la fundación Friedich Ebert, vinculada a la socialdemocracia alemana. En él se hace un amplio recorrido sobre los posibles escenarios en que puede desembocar en el curso de unos pocos años, en 2020, la actual crisis de la Europa de la moneda única.

"¿Por qué esa obstinación en elevar constantemente el desafío soberanista?"

Y dentro de ellos aparecía uno, el tercer escenario, bautizado como el “síndrome Mezzogiorno”, en clara alusión a las regiones del sur de Italia y, por extensión, al sur de Europa. Escenario que contempla una disgregación futura de la UE que daría lugar a “una Europa matriz con Alemania en el centro y un euro restringido a las economías más sólidas”. Pero esta disgregación, añade el estudio, admite a su vez dos variantes. Una primera, un proceso de exclusión de diferentes Estados miembros, que permanecerían vinculados a la UE, aunque no a la moneda única, o bien a un euro de distinto valor al de los Estados centrales. En la segunda variante, esta disgregación podría venir acompañada de “una diferenciación regional” en el seno de los propios Estados condenados a formar una segunda o tercera división regional europea. Y cita expresamente, como ejemplos más claros del nuevo mapa político europeo que surgiría en este tercer escenario, el caso de “Cataluña y la Italia del norte”. En esta variante, “no son los Estados los que rompen con la unión monetaria, sino las regiones prósperas las que rompen con los Estados para intentar incluirse en una zona de integración central”. Bajo hegemonía alemana, por supuesto, le falta añadir al informe.

"Las regiones prósperas rompen con los Estados para entrar en la órbita alemana"

No hay que ser un lince político para descubrir debajo de este escenario una vieja idea que ha estado siempre presente, en múltiples formas y variantes, en el proyecto estratégico de la burguesía alemana, desde su nacimiento en la época de Bismarck. La de que para dominar Europa y saquear a conciencia países del tamaño y el peso de España o Italia, no basta con liquidar la democracia y secuestrar la soberanía nacional. Hay que romperlos y dividirlos, fragmentarlos en múltiples pedazos. Y si pudieran ser cada uno del tamaño de Chipre, tanto mejor para sus objetivos. Ya la puso en práctica Bismarck propiciando la desintegración de los imperios Austro-húngaro y Otomano. Hitler la llevó a primer plano con el proyecto de fragmentación de los Estados nacionales de la “Europa de los pueblos (o de las etnias)” que debía suceder como forma de organización política del viejo continente tras su triunfo en la Segunda Guerra Mundial. Reapareció en los años 90, tras la caída del Muro de Berlín, con los múltiples procesos de fragmentación que sacudieron a la Europa Central y del Este, y que tuvieron su máxima expresión en la sangrienta partición de Yugoslavia, alentada directamente desde Berlín. Y entre nosotros, cabe recordar cómo hace ahora 10 años con la tormenta política desatada en torno al plan Ibarretxe, la posible disgregación de España pasó a estar en la agenda del eje franco-alemán. Que uno de los centros de pensamiento del imperialismo alemán ponga públicamente en circulación un documento que contempla abiertamente la secesión de las regiones ricas del sur de Europa para anexionarlas a su área de influencia directa es, por sí mismo, más que preocupante. Pero además nos pone sobre la pista de por qué el empeño de Artur Mas en un desafío independentista para el que sabe que no cuenta ni con el apoyo de la mayoría del pueblo catalán, y ni siquiera con el de los principales poderes económicos y financieros de Cataluña. Ahondar el conflicto, azuzar la división, promover el enfrentamiento e ir creando estructuras propias de un Estado para, si llega la ocasión en que la burguesía monopolista alemana se decanta por el tercer escenario, estar ahí para ofrecer a Cataluña como uno de los nuevos länder alemanes del sur. Esta es la estrategia que se adivina cada vez mas claramente en el proyecto de Mas. Por eso no le importa el desgaste político y electoral que le supone. Está apostando a que llegado el momento, contará con el respaldo de la mayor potencia imperialista de Europa. Y como buen “patriota gibraltareño”, a él le es suficiente con eso. Porque su máxima aspiración es la de convertirse en un poder vicario, en uno de los virreyes de Merkel en los países del sur.