viernes, 31 de enero de 2014

Nadie tiene que decidir por nosotr@s


Ante la “campaña informativa” del Gobierno

La Mesa Estatal Pro-Referéndum de las Pensiones condena el nuevo ataque a las pensiones públicas


A principios de enero, el Gobierno anunció que pondría en marcha una campaña de
información, en colaboración con las gestoras de planes y los fondos de pensiones, dirigida a
“los trabajadores mayores de 50 años”. Según el Gobierno, para informarles de lo que van a
cobrar cuando se jubilen y “tomen sus decisiones”. Y lo hace tras la entrada en vigor de
una reforma que significa la reducción progresiva de las pensiones públicas.
Bajo una campaña aparentemente aséptica, el Gobierno solo busca incentivar la contratación
de planes privados de pensiones, a la vista de la disminuida pensión que resulta de la
aplicación de la reforma.

Días después, el Círculo de Empresarios pedía a la ministra Fátima Báñez que promueva los
fondos privados de pensiones para que “los ciudadanos no se adormilen en la comodidad del
Estado del Bienestar”.
¿Tener derechos y que se respeten es “adormilarse en la comodidad” o
sencillamente que impere la justicia?

Por eso, la MERP, formada ya por 110 organizaciones:

* Insta al Gobierno a defender las pensiones públicas en vez de beneficiar a los fondos
privados de pensiones. Mientras, la MERP seguirá promoviendo un amplio debate en el que se
escuchen todas las opciones en condiciones de igualdad.
* Llama a toda la ciudadanía a redoblar los esfuerzos en la recogida de firmas por el
blindaje constitucional de las pensiones, un amplio debate público y un referéndum vinculante.
Incluyendo las firmas de la mayoría de empresarios y empresarias del país que no comparten
la propuesta del Círculo de Empresarios. La privatización de las pensiones solo beneficia a una
ínfima minoría.
* Y convoca el próximo jueves 13 de febrero a un acto de difusión de la campaña por el
blindaje de las pensiones públicas que se hará entre comerciantes y pymes de varios barrios
populares de las principales capitales, cuyos detalles se anunciarán en la web de la Mesa,

jueves, 30 de enero de 2014

El FMI y Berlín exigen a España más reforma laboral… y menos salarios



Sólo acabaremos con el paro si nos libramos de la troika







La EPA refleja el abismo social que la reforma laboral no ha hecho más que acelerar. Pero para los grandes monopolios y banqueros alemanes y yanquis, o los Botín y CEOE de aquí, no es suficiente, quieren más.

Las “recomendaciones” del FMI o Berlín, en realidad “órdenes de estricto cumplimiento”, nos ofrecen un futuro donde habrá menos trabajo y por menos salario.

La Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre de 2013 confirma que la reforma laboral no sólo no sirve para crear nuevos puestos de trabajo, sino que está acelerando la destrucción de empleo y la precariedad laboral. Pero para Washington y Berlín todavía no es suficiente. Por eso exigen una nueva vuelta de tuerca en la reforma laboral, y otro descenso de los salarios.

La EPA no es una buena noticia como pretende hacernos creer el gobierno porque haya descendido unos miles el número de parados. Al contrario, los números de la EPA demuestran con toda crudeza el abismo cada vez más profundo del mercado de trabajo: paro, precariedad, subempleo y miseria salarial. Gracias a la reforma laboral para abaratar el despido y flexibilizar el mercado de trabajo al margen de los convenios.

"Quieren una segunda fase de reforma laboral para que sólo haya un tipo de contratos “simplificados y flexibles”, o sea precarios y despido prácticamente gratis" 

La EPA demuestra, en primer lugar, que sigue la destrucción masiva de empleo y desapareciendo la población activa. En 2013 se han destruido 198.900 puestos de trabajo, y la población activa ha descendidoen 267.900 personas, sobre todo por los inmigrantes que se fueron y los aproximadamente 100.000 españoles (jóvenes) quehan emigrado al extranjero en busca de trabajo.

En segundo lugar, el acelerado aumentode la precariedad y el subempleo. Han caído en picado tanto los empleos fijos (casi 340.000), como los contratos indefinidos (269.500 menos en 2013) y los contratos a tiempo completo (menos 218.100); mientras aumenta la contratación temporal (81.300 más que en 2012) y a tiempo parcial (153.100 más). La duración media de los contratos temporales ha pasado de 65,8 días al inicio de la crisis a 44,7 días, los contratos contienen condiciones cada vez más leoninas y salarios empobrecidos. El 2013 acabó con 2,4 millones de trabajadores subempleados, empleados por horas.

En tercer lugar, el auténtico infierno al que están condenados la mayoría de los parados y sus familias: el 55% de los jóvenes –casi 900.000- en paro; seis de cada diez parados (3,5 millones) son
ya parados de larga duración, y de ellos 2,3 millones llevan más de 2 años sin encontrar trabajo; el número de hogares con todos sus miembros en paro supera ya los 1,8 millones.

¿Otra ronda de reforma laboral?

La EPA refleja el abismo social que la reforma laboral no ha hecho más que acelerar.

Pero para los grandes monopolios y banqueros alemanes y yanquis, o los Botín y CEOE de aquí, no es suficiente, quieren más.

La ofensiva para una nueva ronda que ahonde aún más la reforma laboral está en marcha. El presidente del Eurogrupo, JeroenDijsselbloem, dice que España debe “ahondar en la reforma laboral… para incluir una simplificación y una flexibilización de la contratación”; y el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, dice que “hay que seguir con las reformas”, dando por hecho que serán ellos los que dicten su contenido, “les daremos nuestra asistencia en los próximos pasos de la reforma”.

Y el FMI opina, con vergonzosa sinceridad, que “en España los salarios se han moderado, pero la caída no ha sido suficiente”. Por eso su directora, Christine Lagarde, defiende que “se refuerce la reforma laboral con medidas destinadas a equiparar la protección de los trabajadores temporales y los indefinidos” (es decir, que se degrade a los fijos al estatus de temporales), y aplaudió “la indexación salarial” (o sea, desligar el alza de los salarios de la subida del IPC para poder bajarlos).

Se han hartado de decir que hay que acabar con la “dualidad” del mercado laboral español, con la diferencia entre contratos fijos y temporales, y ahora sabemos que sus recetas no son para acabar con la temporalidad sino para eliminar los contratos indefinidos y los empleos fijos. Quieren una segunda fase de reforma laboral para que sólo haya un tipo de contratos “simplificados y flexibles”, o sea precarios y despido prácticamente gratis.

Cada vez está más claro que las “recetas” del FMI y Bruselas sólo buscan garantizar que España surta de mano de obra barata a sus monopolios. O que paguemos las deudas con los bancos alemanes o norteamericanos a base de recortes a la mayoría.

Lo que necesitamos es una política que ponga los enormes recursos que dispone España –y que ahora se apropian un pequeño puñado de bancos y monopolios extranjeros y nacionales- al servicio de impulsar la economía y crear empleo.

Y para ello es imprescindible librarse del dictado de la troika, desobedecer los dictados del FMI o Merkel que tan sumisamente aceptan De Guindos o Rajoy.

martes, 28 de enero de 2014

Unir al 90%


Un Frente Amplio de Unidad que lleve adelante una auténtica política de redistribución de la riqueza. 



La “recuperación” que Rajoy anuncia es un “camino hacia el abismo”

Lo que necesitamos es unirnos el 90% de la población que sufrimos las consecuencias de su saqueo en un Frente Amplio de Unidad. Esta es la alternativa de Agrupación Electoral que nuestro partido va a apoyar para las próximas elecciones europeas. Y a la que llamamos a todos a sumarse.

En su entrevista televisada, Rajoy ha vuelto a reafirmar -basándose datos como la tenue bajada del paro en diciembre, el crecimiento del PIB del 0,3% en el último trimestre, el descenso de la prima de riesgo o la subida del Ibex- el fin de la crisis y el inicio de la recuperación económica gracias a la gestión de su gobierno. Pero la “recuperación” que nos anuncia Rajoy es en realidad un auténtico “camino hacia el abismo”, gracias a su sumisión a los dictados del FMI y de Merkel.

Pero sólo unos días después, un informe de la ONG Intermon-Oxfam presentado ante el Foro de Davos -que reúne a la élite de la economía y la política mundiales- venía a romper la edulcorada imagen que Rajoy trata de transmitir. Según el informe, las 20 personas más ricas de España poseen una fortuna similar a los ingresos del 20% de la población más pobre.

"Un Frente Amplio de Unidad representativo del 90% de la población que sea capaz de agrupar a todos los sectores afectados por las políticas del saqueo"

Es decir, 20 personas disponen de tanta riqueza como 10 millones de españoles. Y ello, afirma el informe, como fruto de aplicar unas políticas “que claramente benefician a quienes más tienen”.

La recuperación que anuncia Rajoy puede que rebaje a lo largo de 2014 las cifras de paro y haga crecer el PIB en un 1% o más. Pero a costa de seguir empobreciendo a la mayoría de la población y de agrandar un abismo social que el informe de Oxfam proyecta para 2020 en la escalofriante cifra de 20 millones de españoles, un 40% de la población, viviendo por debajo del umbral de la pobreza, si no hay un cambio radical en las políticas seguidas hasta ahora.

Una perspectiva ratificada por la Comisión europea, que acaba de advertir que en España (al igual que en otros países como Rumanía, Bulgaria o Grecia) encontrar trabajo hoy ya no es garantía suficiente para salir de la pobreza, debido a la continua rebaja de los salarios y la elevada proporción de contratos temporales y a tiempo parcial.

La recuperación de la que habla Rajoy se puede medir en cómo en 2013 los 5 mayores bancos españoles han tenido unos beneficios superiores en un 420%, hasta los 9.000 millones de euros, a los de 2012. O en el 20% más que han ganado los grandes monopolios del Ibex-35. Por no hablar del auténtico festín que se está dando el capital extranjero, llevándose dinero y ganancias a espuertas a través de sus multinacionales, del atraco de la deuda pública o del aterrizaje de sus fondos buitre comprando a precio de saldo muchas de las principales fuentes de riqueza del país.

La recuperación de la que habla Rajoy esconde cómo el plegamiento incondicional de su gobierno a los dictados del FMI y Berlín se está traduciendo en una intensificación del saqueo contra el 90% de la población: descenso continuo de los salarios, interminables recortes en sanidad, educación o dependencia, implantación de nuevos copagos, subidas de impuestos y preciosen los servicios básicos,...

Un Frente Amplio de Unidad

Lo que para Rajoy es recuperación, para los demás supone sufrir las consecuencias del avance del proyecto de intervención y saqueo impuesto por la troika desde mayo de 2010.

Porque las leyes y medidas aprobadas por su gobierno -al igual que las del anterior de Zapatero- están pensadas y diseñadas exclusivamente para favorecer a los bancos, a los monopolios, a las grandes fortunas, al capital extranjero. Es decir, a los más ricos. Una opinión que en España, según la encuesta realizada por Oxfam, comparte el 80% de la población española.

Y en esta claridad acerca de lo que está pasando reside también el principio de su solución. No será posible salir de la crisis e iniciar una recuperación económica al servicio de la mayoría sin derrotar a un gobierno, a unas fuerzas políticas y a un modelo bipartidista que no son más que los fieles perros guardianes de los intereses de una ínfima minoría.

Y para eso lo que necesitamos es unirnos el 90% de la población que sufrimos sus consecuencias y que queremos otro futuro para España y los españoles en un Frente Amplio de Unidad.

Un Frente Amplio de Unidad que lleve adelante una auténtica política de redistribución de la riqueza, y no simples mejoras y embellecimientos, para poner los principales recursos del país, que hoy están usurpados por esa minoría, al servicio de la creación de riqueza y empleo, de la reindustrialización y el progreso del país y el bienestar de sus ciudadanos.

Un Frente Amplio de Unidad que amplíe la democracia para que el poder y la capacidad real de decisión esté en nuestras manos y no en los de una castapolítica ocupada en blindar su poder, sus privilegios y sus corrupciones.

Un Frente amplio de Unidad que defienda la soberanía nacional, sin someterse a los dictados de Washington y Berlín para poder aplicar las políticas que sirven a las necesidades del país y a los intereses del pueblo.

Un Frente Amplio de Unidad representativo del 90% de la población que sea capaz de agrupar a todos los sectores afectados por las políticas del saqueo: trabajadores, jóvenes, pensionistas, estudiantes, parados, autónomos, amas de casa, pequeños y medianos empresarios, profesionales. Y que esté construido desde abajo, desde los barrios, desde los pueblos, desde los centros de trabajo y estudio.

Formando Asambleas de Electores donde la gente tengamos la posibilidad de unirnos, debatir, participar y tener todo el protagonismo.

Esta es la alternativa que necesitamos.

Esta es la alternativa de Agrupación Electoral que nuestro partido va a apoyar para las próximas elecciones europeas

Y esta es la alternativa a la que llamamos a todos a sumarse.

sábado, 25 de enero de 2014

COCA-COLA ES ASÍ



“Gracias por compartir felicidad”






Nos dice el último anuncio de Coca-Cola

Pero mirando de cerca parece que Coca-Cola de felicidad más bien reparte poca. O sino que se lo pregunten a los trabajadores de las plantas que la multinacional pretende cerrar ahora en el Estado español o a los sindicalistas perseguidos, y algunos incluso secuestrados y torturados, en Colombia, Turquía, Pakistán, Rusia, Nicaragua o a las comunidades de la India que se han quedado sin agua tras el paso de la compañía. Por no hablar de la pésima calidad de sus ingredientes y el impacto en nuestra salud.

Cada segundo se consumen 18.500 latas o botellas de Coca-Cola en todo el mundo, según datos de la propia empresa. El Imperio Coca-Cola vende sus 500 marcas en más de 200 países. Quién se lo hubiese dicho a John S. Pemberton, cuando en 1886, diseñó tan exitoso brebaje en una pequeña farmacia de Atlanta. Hoy, en cambio, la multinacional ya no vende tan solo una bebida sino mucho más. A golpe de talonario y campañas multimillonarias de marketing, Coca-Cola nos vende algo tan preciado como “la felicidad”, “la chispa de la vida” o “una sonrisa”. Sin embargo, ni su Instituto Coca-Cola de la Felicidad es capaz de esconder todo el dolor que ocasiona la compañía. Su currículo de abusos sociales y laborales recorre, como sus refrescos, todo el planeta.

Ahora, le ha tocado el turno al Estado español. La compañía acaba de anunciar un Expediente de Regulación de Empleo que implica el cierre de cuatro de sus once plantas, el despido de 1.250 trabajadores y la recolocación de otros 500. Una medida que se toma, según la multinacional, “por causas organizativas y productivas”. Un comunicado de CCOO, en cambio, desmiente dicha afirmación, y señala que la empresa tiene enormes beneficios de alrededor de 900 millones de euros y una facturación de más de 3.000 millones.

Las malas prácticas de la empresa son tan globales como su marca. En Colombia, desde 1990, ocho trabajadores de Coca-Cola han sido asesinados por paramilitares y 65 más han recibido amenazas de muerte, según „El informe alternativo de Coca-Cola„ de la organización War on Want. El sindicato colombiano Sinaltrainal ha denunciado que tras dichas acciones se encuentra la multinacional. En 2001, Sinaltrainal, a través del International Labor Rights Fund y la United Steel Workers Union, consiguió interponer en Estados Unidos una demanda contra la empresa por dichos casos. En 2003, la corte desestimó la petición alegando que los asesinatos tuvieron lugar fuera de Estados Unidos. La campaña de Sinaltrainal, de todos modos, había conseguido ya numerosos apoyos.

El rastro de abusos de Coca-Cola lo encontramos prácticamente en cada rincón del planeta donde tiene presencia. En Pakistán, en 2001, varios trabajadores de la planta de Punyab fueron despedidos por protestar y los intentos de sindicalización de sus trabajadores en Lahore, Faisal y Gujranwala chocaron con las trabas de la multinacional y la administración. En Turquía, sus empleados denunciaron, en 2005, a Coca-Cola por intimidación y torturas y por utilizar una rama especial de la policía para dichos fines. En Nicaragua, el mismo año, el Sindicato Único de Trabajadores (SUTEC) acusó a la multinacional de no permitir la organización sindical y amenazar con despidos. Y casos similares encontramos en Guatemala, Rusia, Perú, Chile, México, Brasil, Panamá. Uno de los principales intentos por coordinar una campaña de denuncia internacional contra Coca-Cola fue en 2002 cuando sindicatos de Colombia, Venezuela, Zimbabwe y Filipinas denunciaron conjuntamente la represión sufrida por sus sindicalistas en Coca-Cola y las amenazas de secuestros y asesinatos recibidas.

Aunque la compañía no es únicamente conocida por sus abusos laborales sino, también, por el impacto social y ecológico de sus prácticas. Como ella misma reconoce: “Coca-Cola es la empresa de la hidratación. Sin agua, no hay negocio”. Y ésta succiona hasta la última gota allá donde se instala. De hecho, para producir un litro de Coca-Cola, se requieren tres litros de agua. Y no sólo para su bebida sino para lavar botellas, maquinaria… Agua que a posteriori es desechada como agua contaminada, con el consiguiente perjuicio medioambiental. Para saciar su sed -una embotelladora de Coca-Cola puede llegar a
consumir hasta un millón de litros de agua por día, la empresa toma unilateralmente el
control de acuíferos que abastecen a comunidades locales dejándolas sin un bien tan
esencial como el agua.

En la India, varios estados (Rajastán, Uttar Pradesh, Kerala, Maharastra) se encuentran en
pie de guerra contra la multinacional. Varios documentos oficiales señalan la disminución
drástica de los recursos hídricos allá donde ésta se ha instalado, acabando con el agua
para el consumo, la higiene personal y la agricultura, sustento de muchas familias. En
Kerala, en 2004, la planta de Plachimada de Coca-Cola fue obligada a cerrar después de
que el ayuntamiento denegara la renovación de su licencia acusando a la compañía de
agotar y contaminar su agua. Meses antes, el Tribunal Supremo de Kerala sentenció que
la extracción masiva de agua por parte de Coca-Cola era ilegal. Su cierre fue una gran
victoria para la comunidad.

Casos similares se han dado en el Salvador y Chiapas, entre otros. En el Salvador, la
instalación de plantas de embotellamiento de Coca-Cola han agotado recursos hídricos
tras décadas de extracción y han contaminado acuíferos al deshacerse de agua no tratada
procedente de dichas plantas. La multinacional siempre ha rehusado hacerse cargo del
impacto de sus prácticas. En México, la compañía ha privatizado numerosos acuíferos,
dejando a comunidades locales sin acceso a los mismos, gracias al apoyo incondicional
del Gobierno de Vicente Fox (2000-2006), antiguo presidente de Coca-Cola México.

El impacto de su fórmula secreta sobre nuestra salud está también extensamente
documentado. Sus altas dosis de azúcar no nos benefician y nos convierten en “adictos” a
su brebaje. Y el uso del aspartamo, edulcorante no calórico substitutivo del azúcar, en la
Coca-Cola Zero, se ha demostrado, como señala la periodista Marie Monique Robin en su
documental „Nuestro veneno cotidiano„, que consumido en altas dosis puede resultar
cancerígeno. En 2004, Coca-Cola en Gran Bretaña se vio obligada a retirar, tras su
lanzamiento, el agua embotellada Dasani, después que se descubriera en su contenido
niveles ilegales de bromuro, substancia que aumenta el riesgo de cáncer. La empresa tuvo
que apartar medio millón de botellas, que había anunciado como “una de las aguas más
puras del mercado”, a pesar de que un artículo en la revista The Grocer señalaba que su
fuente era agua tratada del grifo de Londres.

Los tentáculos de Coca-Cola, asimismo, son tan alargados que, en 2012, una de sus
directivas, Ángela López de Sá, alcanzó la dirección de la Agencia Española de Seguridad
Alimentaria. ¿Qué postura va a tener, por ejemplo, la Agencia ante el uso del aspartamo
cuando la empresa que hasta hace dos días le pagaba el sueldo a su actual directora lo
usa sistemáticamente? ¿Conflicto de intereses? Lo señalábamos ya antes con el caso de
Vicente Fox

La marca que nos dice vender felicidad más bien reparte pesadillas. Coca-Cola es así,
dice el anuncio. Así es y así se lo hemos contado.

martes, 21 de enero de 2014

La Europa de Merkel y el FMI



Más pobreza, más desigualdad 








Los últimos informes del Eurostat, la agencia europea de estadística, confirman el aumento de la desigualdad y la pobreza en la Europa de Merkel y el FMI. No sólo entre Estados, cada vez más lejos de la convergencia y con una brecha económica entreellos cada vez más amplia. También entre unos pocos explotadores cada vez más ricos y la inmensa mayoría de la población. El empobrecimiento colectivo de la mayoría y la creciente desigualdad recorren Europa de arriba a bajo.

Según el informe de rentas en la Unión Europea de Eurostat, España y Portugal eran los dos países con menor renta por habitante de los 11 que crearon la zona euro en 1999, y 14 años después seguimos en la cola. Grecia, Portugal,Irlanda, incluso Italia y Francia han perdido posiciones respecto a la media europea.

Respecto a la desigualdad y la pobreza, los informes de Eurostat ponen de manifiesto que el 25% de los ciudadanos de la Unión Europea, unos 120 millones de personas, está en riesgo de caer en situación de pobreza, con datos de 2012.

Salvo Alemania y Holanda, en el resto de países de la UE aumentan las desigualdades, la pobreza y la exclusión social, como reflejan las noticias que inundan las redes sociales y los foros económicos.


"Se ha impuesto una salvaje devaluación interna en paro, salarios, pensiones y recortes sociales"

Desde Grecia, donde la cuarta parte de la población viven ya por debajo del umbral de pobreza y donde el desmantelamiento de la sanidad pública está provocando la muerte de miles de personas y la vuelta de enfermedades como la malaria, hasta el Reino Unido, donde según un informe de la mayor red de bancos de alimentos, Trussell Trust, el número de británicos que se ven obligados a acudir a instituciones benéficas para poder comer se ha multiplicado por 20 en los últimos años.

De Portugal, con el riesgo de pobreza infantil superando el 28,6% de los menores de 18 años y los mayores de 65 rebasa la media europea, situada en el 25%, a Italia, donde el gobierno ha reconocido que los niveles de pobreza alcanzan un récord histórico desde 1997.

España se ha convertido en la sociedad más desigual de Europa, el riesgo de pobreza y exclusión social llega ya al 28,2% de la población, 13 millones de personas, según un informe del Instituto de Estudios económicos (IEE) en base al análisis de los datos del Eurostat, 3,5 millones de ellos viven ya en la pobreza severa, disponen de menos de 307 euros al mes para subsistir, según un informe de Cáritas.

 Una desigualdad con dos caras, la del empobrecimiento de la mayoría y el enriquecimiento de unos pocos explotadores. El problema de la pobreza son los millones de trabajadores sometidos a las condiciones más brutales de explotación capitalista, con sueldos, prestaciones o pensiones de miseria, familias con todos sus miembros en paro o desahuciadas de sus viviendas, mayores de 45 años convertidos en parados de larga duración de por vida, jóvenes o mujeres con hijos imposibilitados de acceder al mercado laboral o con sueldos por debajo del salario mínimo, o jubilados con pensiones de miseria, que además han de sostener a los hijos expulsados del mercado laboral

"Se acelera el trasvase de riqueza hacia Washington y Berlín"

Mientras, recientes estudios ponen de manifiesto cómo el número de ricos en España ha crecido un 13% sólo entre 2011 y 2012. Cerca de 50.000 personas que han pasado a engrosar el listado de los 400.000 españoles más ricos, poco más de un 1% de la población, que disponen de más de un millón de euros de riqueza. Los 100 grupos empresariales-familiares españoles de las listas que se publican de los más ricos concentran no menos de 158.500 millones de euros, y casi 100.000 millones sólo las 20 familias de la oligarquía que entran en el listado de los 100 más ricos del mundo.

El saqueo y la intervención del FMI y Merkel destrozan el “sueño europeo” En la propia constitución de la Unión Europea y especialmente a partir de la implantación del euro, está el origen del aumento de la desigualdad y el empobrecimiento que asola la UE. Alemania impuso un proyecto en base a sus intereses hegemonistas regionales, con unas economías girando en torno a los intereses económicos como gran potencia industrial, y una moneda fuerte única pilar financiero de los bancos alemanes.

Pero con el estallido de la crisis, la política de intervención y saqueo de los países dependientes, especialmente a los países del sur de Europa, impuesta por Washington y Berlín para recuperar el capital y la tasa de ganancia capitalista perdida por la crisis, y ejecutada por las clases políticas en connivencia con las oligarquías financieras de cada país, no ha hecho más que acelerar un proceso que ya estaba en marcha. Por un lado, la desindustrialización del país y el trasvase al capital extranjero de la industria nacional.

Y por otro, ante la imposibilidad de utilizar la devaluación de la moneda, del euro, la imposición de una devaluación interna.

En el primer caso, mientras aquí se destruyen más de 200.000 pymes, el capital extranjero controla ya el 40% de la industria y se ha lanzado a una nueva ronda de adquisiciones con la entrada de los fondos buitre para comprar a precio de saldo industrias y los sectores más productivos y rentables de nuestra economía.

En el segundo, la agresividad de la devaluación interna ha provocado y sigue provocando una sangría económica y social de proporciones incalculables. Han impuesto un rescate bancario que lleva consumidos 300.000 millones de euros de recursos públicos, disparando la deuda hasta casi el 100% del PIB y multiplicando los intereses hasta los 40.000 millones anuales que se llevan los banqueros alemanes, franceses y norteamericanos. Y todo tipo de reformas, laborales, de pensiones o fiscales cuya consecuencia más dramática son los 6 millones de parados, incluidos 2,5 millones de familias con todos sus miembros en paro; con el único fin de rebajar los salarios, rentas y pensiones, abaratar los despidos, subir los impuestos, garantizar las tarifas monopolistas sobre los servicios básicos y recortar la Sanidad, Educación, el resto de servicios sociales, imponer copagos...

Un saqueo salvaje de la población con el que alimentar el gigantesco trasvase de salarios, ahorros y rentas desde el 90% de la población hacia un puñado de oligarcas, de aquí y, sobre todo, de fuera

Esta es la base de la creciente desigualdad y empobrecimiento que recorre la Unión Europea y que ha destrozado, si es que alguna vez lo hubo, el llamado “sueño europeo”, de convergencia entre los Estados y reducción de las desigualdades.

Esta es la Europa que el 95% de la población rechaza en las encuestas, la del abismo social cada vez más grande entre la mayoría de la población y un puñado de banqueros y monopolistas, la de las políticas de la Troika (el FMI, BCE y Berlín).

Mientras, las alternativas basadas en políticas redistributivas de la riqueza se abren camino cada vez con más fuerza y entre sectores más amplios de la población.

jueves, 16 de enero de 2014

En 2050, pensiones a la mitad



Blindar las pensiones, necesidad apremiante



Hace una semana, la “biblia” de la City londinense, el Financial Times, anunciaba, calculándolo con los datos proporcionados por el propio gobierno a los inversores británicos, que en el año 2050 la capacidad adquisitiva de los pensionistas españoles se habrá reducido a la mitad.

Unos días después, la revista Canarias Semanal lanzaba la voz de alarma, denunciando cómo la aplicación de la reforma de las pensiones está iniciando “un proceso de depauperación que arrojará a millones de jubilados canarios, que perciben por término medio pensiones por debajo de la media estatal, a la más sangrante de las miserias”.

Hay que parar este saqueo al quieren condenarnos. Y podemos hacerlo.
.
"Ellos creen que pueden condenarnos impunemente a un futuro de pobreza y miseria" 

Uno de los acontecimientos más importantes ocurridos en 2013, en el terreno de la respuesta y la lucha popular a las agresiones que estamos sufriendo, ha sido la aparición, extensión y consolidación de la Mesa Estatal pro-Referéndum de las Pensiones (MERP).

Impulsada por nuestro partido junto a otras 104 organizaciones sindicales, sociales y políticas del más diverso ámbito, su objetivo es concentrar las fuerzas del pueblo en torno a la exigencia de blindar las pensiones en la Constitución. Dando una batalla que nos permita derrotar en este punto concreto a nuestros enemigos, el punto donde ellos son más débiles y están más aislados, para hacerles retroceder, permitiendo al mismo tiempo que el pueblo gane confianza en sus propias fuerzas.

Ampliar y extender la MERP con nuevas organizaciones, difundir y multiplicar la recogida de firmas en exigencia de un referéndum para blindar las pensiones en la Constitución, participar y sumarse a cuantas iniciativas programe la MERP este año en defensa del sistema público de pensiones. Esta es la tarea principal y más urgente del momento.

Ellos creen que pueden condenarnos impunemente a un futuro de pobreza y miseria. Es en interés de todos nosotros impedírselo.

martes, 14 de enero de 2014

Barricadas en Gamonal, algo más que la lucha por un bulevar

El sol de media tarde de Burgos calienta a duras penas incluso cuando las nubes dejan llegar sus rayos a la acera.

Pese al frío, cerca de un centenar de personas hace guardia en medio de la calzada de la calle Vitoria, principal arteria del barrio Gamonal.

A los lados permanecen los restos de los choques entre manifestantes y policía que se han producido a lo largo de este fin de semana por la construcción de un bulevar. Vallas tiradas, pintadas en algunas pareces, sucursales bancarias con los cristales destrozados.

¿Todo por un bulevar? 

Javier es un joven que hace guardia junto a otros vecinos en medio de la calzada. Prefiere no dar su apellido. Él, igual que otros muchos, explica que el bulevar, que costará 8 millones de euros a un Ayuntamiento fuertemente endeudado, es sólo la gota que colma el vaso.

“Lo que está pasando no es una pataleta. Son millones de euros los que quieren malgastar poco después de cerrar una de las guarderías más representativas del barrio porque supuestamente no hay dinero, mientras renuncian a encender parte del alumbrado público y reducen las horas de apertura de los centros cívicos”


Gamonal es un tradicional barrio obrero de Burgos que hoy, en medio de la crisis, está fuertemente castigado por el paro y la falta de oportunidades, con el cierre de varias empresas.
Estos días se pueden ver decenas de carteles en sus ventanas en los que se repite siempre la misma reivindicación:

“No al bulevar”. 

“La gente se está volcando, los vecinos vienen a darnos ánimos y a traer comida"

Y también de otras ciudades nos está llegando sobre todo asesoramiento legal e ideas para afrontar las multas que se puedan producir”, explica Javier.
Él, junto a otros muchos vecinos, hace guardia para que las máquinas no entren en la calle y comiencen las obras.
Hoy, de momento, pese a que el alcalde Javier Lacalle ha dejado claro que seguirán su curso, han logrado paralizarlas, al menos por un día. De este modo, los vecinos protestan contra unas obras que consideran caras e innecesarias, y más en plena oleada de fuertes recortes sociales, pero también por la asignación del proyecto al empresario Antonio Miguel Méndez Pozo, muy afín al PP y con antecedentes por corrupción vinculada al ladrillo.
Méndez es, además, dueño del principal diario local de Burgos, con cuyo tratamiento de las protestas los vecinos no están nada de acuerdo.
Por eso ayer por la noche los miles de manifestantes que salieron a la calle se acercaron a la redacción del medio a protestar.
Por su parte, la edición del Diario de Burgos ha amanecido este lunes con un editorial titulado “No nos callarán”.
Mientras hacen guardia en la calle Vitoria, algunos jóvenes sentados sobre uno de los bancos que cortan la vía hablan de cómo, en unos meses, se tendrán que marchar a Inglaterra a trabajar una temporada. “Luego me tocará volver y la verdad es que no sé qué voy a hacer. Tendré que irme a Madrid o a Barcelona a buscar algo, porque aquí lo veo imposible”, asegura uno de ellos. “Prueba en el Ayuntamiento, que ahí no tienen problemas”, responde su amigo con sorna.
Otros, unos metros más allá, comentan con una sonrisa cómo los vecinos abrían anoche los portales para que los manifestantes pudieran esconderse ante las cargas y se asomaban a las ventanas con cacerolas.
En muchos de los pequeños negocios de la zona, los trabajadores muestran su simpatía con las protestas.

“Éste es un barrio obrero que cada vez tiene más paro y la gente está harta de ver a los políticos del Ayuntamiento hacer lo que quieran con el dinero, de ver cómo lo regalan a sus amigos”

comenta la propietaria de un bar de la zona que prefiere que no aparezca su nombre. Cuando oye la palabra “vándalos” en la televisión, niega con la cabeza. “Yo no soy partidaria de esos disturbios, pero los entiendo. Llevan dos meses protestando pacíficamente. Los he visto pasar varias veces desde el bar pero el Ayuntamiento no escucha. Ahora, han quemado dos contenedores y mira, aquí está toda la prensa nacional”.


Recibido por Obama




Rajoy en la Casa Blanca











Después de más dos años de espera, Rajoy ha sido recibido por el jefe supremo del Imperio. ¿Qué espera sacar Rajoy de esta ansiada visita al Despacho Oval la Casa Blanca? O, por decirlo más exactamente, en los términos precisos que corresponde a la relación entre un jefe y su subordinado: ¿qué es lo que le ha pedido Obama y qué es lo que Rajoy le va a dar?

Porque, como ha dicho estos días un avezado columnista, todo el mundo sabe que “al despacho oval no se llevan demandas, sino ofrendas”. Descifrar, debajo de toda la parafernalia mediática y el edulcorado lenguaje diplomático, el contenido real de la visita no es tarea fácil. Sin embargo, basta con establecer algunos hechos previos comprobados y comprobables para establecer un supuesto creible.

El proceso de degradación y la pérdida de peso político de España en el tablero europeo y mundial ha sido imparable desde la llamada telefónica nocturna de Obama a Zapatero en mayo de 2010.

Tres años y medio después de aquello, que un gobierno tan irrelevante como el panameño se permita amenazar al español y obligue a salir corriendo a la ministra española de Fomento a remediar los desaguisados de Sacyr en las obras de ampliación del Canal de Panamá, es sólo el síntoma revelador de esta degradación política.

"¿Qué es lo que le ha pedido Obama y qué es lo que Rajoy le va a dar?" 

Como presidente de gobierno de un país relegado a una tercera o cuarta división mundial, como fiel alumno en la aplicación de las recetas del FMI y como convencido socio atlantista, Rajoy acude a la Casa Blanca a escuchar que es lo que quiere la superpotencia de su gobierno.

En materia militar y de seguridad, consolidar la ampliación de la base de Rota (convertida en la mayor base USA en Europa), obtener puntos de apoyo para la intervención del Pentágono en el norte de África y, posiblemente utilizar el territorio español para almacenar el armamento químico desmantelado en Siria.

En materia política asegurar el respaldo de Rajoy a la apertura del mercado europeo al gran capital norteamericano a través del Tratado de Libre Comercio y exigir un aumento del apoyo español a la estrategia yanqui de desestabilización e injerencia en Iberoamérica, especialmente en puntos como Cuba o Venezuela donde la capacidad de intervención norteamericana es limitada.

Y en materia económica, dar una nueva vuelta de tuerca a las reformas económicas que permitan una mayor penetración -es decir, más beneficios- para que bancos, multinacionales, fondos de inversión y fondos buitres norteamericanos continúen dándose el gran festín a costa de la riqueza de España. Para lo cual, Rajoy rendirá también pleitesía a la directora del FMI en su sede de Washington.

Y todo eso a cambio de una foto, una sonrisa y una palmadita en la espalda.

lunes, 13 de enero de 2014

Balance político de 2013



El año del desgaste del modelo y del régimen






En 2013, el proyecto hegemonista de degradación política del país y aumento de su intervención y saqueo contra el 90% de la población ha dado avances sustanciales. Las tímidas resistencias que un sector del gobierno Rajoy había opuesto en 2012 a la intervención del sistema financiero, han dejado paso a un plegamiento incondicional a los dictados del FMI y Berlín.

Este plegamiento del gobierno Rajoy hay que leerlo como la expresión política del pleno acatamiento de la clase dominante española a los mandatos de Washington y Berlín. Sometimiento que implica la aceptación, de grado o por fuerza, de la oligarquía financiera del trasvase de partes cada vez más importantes de la riqueza nacional y el saqueo contra el 90% a cambio de seguir manteniendo lo principal de sus negocios y recuperar una parte de los beneficios perdidos.

La clase dominante española ha pasado a acatar plenamente los mandatos de Washington y Berlín 

La pérdida de peso de España

A lo largo de 2013 podemos señalar cuatro acontecimientos que, aparentemente desconectados entre sí, sirven para ilustrar la degradación política y la pérdida de peso de España en el tablero europeo y mundial.

En enero, el eurogrupo elegía al holandés Jeroen Dijsselbloem como nuevo presidente de los ministros de Finanzas de la zona euro, cargo para el que el gobierno español había postulado la candidatura de Luis de Guindos. Tras el fracaso, España -la cuarta mayor economía de la eurozona- se queda sin ningún representante en cargos relevantes donde se decide la gestión de la economía y la política europea. 

"El capital extranjero ha entrado al asalto del sector financiero" 

Un mes más tarde, el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores situaba a España en el grupo de países, junto con Grecia, Lituania y Rumanía, que menos peso y
liderazgo ejercen actualmente en la política exterior y de seguridad común de la UE. 

En noviembre, el gobierno mejicano imponía al gobierno español una resolución al conflicto desatado por la nacionalización de YPF en Argentina, favorable a los intereses de la petrolera estatal mejicana PEMEX -propietaria de un 10% de las acciones de Repsol-, pero gravemente perjudicial para los intereses de la petrolera española, la sexta empresa del país por capitalización bursátil.

Y hace sólo unos días, las amenazas del presidente panameño obligaban a viajar en plenas vacaciones navideñas a la ministra española de Fomento para mediar en el conflicto y obligar a la constructora Sacyr a cumplir las condiciones pactadas en la obra de ampliación del Canal de Panamá. 

España en venta

En 2013, lo que el gobierno califica como “renovada confianza de los inversores extranjeros en España” no es sin embargo más que la entrada masiva de capital extranjero a la compra de muchas de las principales fuentes de riqueza de la economía nacional, puestas a la venta a precio de saldo. Por primera vez en décadas, el capital extranjero ha entrado al asalto de lo que históricamente ha sido el “sancta santorum” inviolable de la oligarquía española: el sector financiero. 

Dos inversores iberoamericanos -pero uno de ellos operando desde Wall Street- se han convertido en los máximos accionistas del Banco de Sabadell, el quinto mayor banco español tras la absorción de la CAM.

"Se ha acelerado el trasvase de riqueza que conduce al empobrecimiento y a un futuro de ruina nacional"

Un fondo de inversión norteamericano se hacía con el banco EVO, filial de la caja gallega Novagalicia. Caja que, siendo la segunda de España con un volumen de depósitos de 44.762 millones de euros, acaba de ser vendida a un banco venezolano por el irrisorio precio de 1.000 millones de euros. 

Pero no es esto sólo. Banco Popular vendía en 2013 su servicio de recobros a la alemana KG EOS, mientras que Botín se ha deshecho de sus negocios de Seguros y Reaseguros y de Gestión de Activos, vendidos respectivamente a la holandesa Aegon y a dos firmas de capital riesgo norteamericano.

La entrada de Bill Gates, propietario de Microsoft, en el accionariado de FCC, la quinta mayor constructora del país, es sólo la imagen mediática que ilustra el auténtico desembarco del gran capital extranjero que se ha producido en la economía española en 2013.
Desde monopolios hasta grandes empresas, pasando por empresas de tamaño medio, el capital extranjero está penetrando sin resistencia en todos los sectores de la economía española: banca, industria, construcción, energía, telecomunicaciones, servicios, infraestructuras, turismo, sector inmobiliario,... Entrada masiva del capital extranjero

Mientras la crisis se ha llevado por delante a más de 234.000 PYMES, las filiales de las multinacionales instaladas en España concentran ya el 40% del volumen de negocio de la industria española. 

En 2013 hemos visto cómo desaparecían o entraban en quiebra empresas tan representativas de la economía española durante décadas como Fagor, Panrico o Pescanova. España es el tercer país de la UE, después de Grecia y Chipre, donde más ha caído la industria desde la implantación del euro en el año 2000. El peso del sector industrial en el PIB español era en 1970 del 34%. En 2011 se ha reducido en más de la mitad y es ya sólo del 16,9%.

Y sin embargo, a pesar de esta acelerada desindustrialización que nos condena a ser la “Florida europea”, un país de turismo y servicios, la presencia del capital extranjero en la industria española ha ido creciendo de forma sostenida y el número de filiales de multinacionales instaladas en nuestro país ha aumentado un 30% desde que estalló la crisis.


"El desgaste político del PP se traduce en la hemorragia de votos que pronostican las encuestas" 

Aunque el número de empresas industriales extranjeras sólo representa el 1,75% del total, sin embargo su volumen de negocio alcanza casi el 40% de la industria española. Lo que quiere decir que, en paralelo a la penetración del capital extranjero, se está produciendo un acelerado proceso de concentración monopolista en sus manos.

Uno de cada cinco trabajadores empleados en la industria lo hace ya para una multinacional. Que mayoritariamente se concentran en sectores de alta extracción de plusvalía como el automóvil, los equipos eléctricos y electrónicos, la fabricación de bienes de equipo, la industria química o la farmacéutica.

El gobierno Rajoy presume de haber reducido durante este año la prima de riesgo por debajo de los 200 puntos. Sin embargo oculta que el brutal incremento de la deuda pública, que alcanza ya el 100% del PIB, nos obliga a pagar cada año, sólo en intereses de la deuda, más de 36.000 millones de euros. Una deuda pública que está ya mayoritariamente, un 40%, en manos del capital extranjero.

En 2013, los españoles hemos pagado, sólo en intereses de la deuda pública, más de 36.000 millones de euros. 2,4 veces más de lo que pagábamos en 2007, antes del estallido de la crisis. Y aunque en el año 2012 se produjo una retirada del capital extranjero ante la posibilidad de rescate de la economía española, en 2013 ha vuelto a convertirse en el mayor propietario, con diferencia, de deuda pública española. Un 40% frente al 33% que actualmente posee la banca nacional. 

Del otro lado, saqueo

Por el lado contrario, este plegamiento incondicional a los dictados del FMI y Merkel se ha traducido en 2013 en una intensificación del saqueo contra el 90% de la población. Aceleración de la rebaja salarial, nuevos recortes en sanidad, educación, dependencia, implantación de nuevos copagos, subidas de impuestos y precios en los servicios básicos,...

Un saqueo que hemos cuantificado, desde 2010 hasta hoy, en al menos 172.000 millones de euros que se han trasvasado desde los salarios e ingresos del 90% de la población a los beneficios de bancos y monopolios, nacionales y, sobre todo, extranjeros. 

En 2013 se ha acelerado el triple trasvase de riqueza que conduce directamente al empobrecimiento general de la población y a un futuro de auténtica ruina nacional:

Trasvase de las rentas salariales hacia las rentas de capital, rebajando los salarios de los trabajadoresy alargando la jornada de trabajo para aumentar la tasa de ganancia. 

Trasvase desde las rentas del 90% de la población hacia la oligarquía financiera, sus bancos y monopolios, a través de un sinfín de recortes y subidas de impuestos.

Y, sobre todo, trasvase desde la economía nacional hacia el gran capital extranjero que se apodera a través de distintos mecanismos de una parte creciente de la riqueza de España.------ Un triple trasvase que provoca una creciente concentración de la riqueza en un lado, y el empobrecimiento de la población en el otro. Un auténtico abismo social que se agranda sin parar.

Mientras el número de millonarios españoles con un patrimonio personal superior a los 22 millones de euros ha aumentado en 105 personas entre 2012 y 2013, medio millón de personas están cayendo cada año en España en la pobreza extrema, condenados a vivir con menos de 307 euros al mes. 

El desgaste de Rajoy

En enero de 2013 analizamos cómo el gobierno de Rajoy, a pesar de la enorme contestación social que levantaron sus primeras medidas, se había consolidado y fortalecido políticamente. Un año después, sin embargo, la situación, en gran medida, se ha dado la vuelta.

A pesar de la mayoría parlamentaria absoluta de la que disfruta, su plegamiento a los mandatos hegemonistas y la aplicación implacable de todas las medidas exigidas, sumado a la ofensiva protagonizada en la segunda mitad del 2013 por los sectores más derechistas y reaccionarios del PP, han producido un desgaste político que se traduce en la hemorragia de votos que pronostican todas las encuestas. 

Una erosión de Rajoy que, aún sin alcanzar todavía el desprestigio alcanzado por Zapatero, empieza a parecérsele cada vez de forma más acusada. 

A lo largo de 2012 el gobierno de Rajoy, además del rechazo de la mayoría de la clase obrera y el pueblo trabajador, se enajenó con sus medidas el apoyo de sectores de cuadros del país como los médicos; en 2013, la presentación de la ley de Seguridad Ciudadana le ha granjeado la oposición activa de buena parte de la judicatura. Y la nueva ley del aborto, además de provocar el rechazo de una parte mayoritaria del electorado femenino, ha abierto una considerable fractura en sus filas. 

El ciclo electoral que se inicia el próximo 25 de mayo con las europeas y que concluirá en noviembre de 2015 con las elecciones generales, va a reflejar la nueva correlación de fuerzas que se está gestando en el país tras el triunfo por mayoría absoluta del PP hace dos años. 

"En 2013 hemos asistido a una acelerada erosión del mismo régimen político surgido de la Transición"


Mayoría que, a día de hoy, no parece que tenga ninguna posibilidad de repetirse, abriendo paso a una nueva correlación de fuerzas y una nueva coyuntura marcada por la fragmentación parlamentaria, la apertura de una grieta importante en el modelo bipartidista y, en consecuencia, la formación de un gobierno mucho más débil políticamente que el actual. 

Una perspectiva que, previsiblemente, se va a ir reflejando en un ciclo electoral -marcado por importantes batallas políticas como la celebración o no del referéndum soberanista en noviembre de este año y las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015- que se prolongará durante año y medio.

En el conjunto de este ciclo electoral de largo alcance lo más importante que hay en juego es la posibilidad de que el modelo político bipartidista a través del cual el hegemonismo y la oligarquía han venido gobernando el país desde 1982, quede
estructuralmente debilitado. 

Con un PP y un PSOE quedando muy por debajo del 60% de los votos (cuando justo antes del estallido de la crisis, en 2008, se repartían el 84% de los votos válidos), creándose así una situación política nueva, en la que sólo un hipotético (pero improbable) “gobierno de concentración prohegemonista” PP-PSOE tendría la mayoría suficiente para gobernar con estabilidad parlamentaria.

Y la erosión del modelo bipartidista

Este desgaste, sin embargo, va mucho más allá del PP. En 2013 ha seguido golpeando implacablemente a la pata izquierda del modelo bipartidista, el PSOE. Y se ha extendido de manera notable hacia algunas de las instituciones clave del régimen político oligárquico-imperialista y de la clase reinante.

La otra pata del modelo bipartidista, el PSOE, sigue sumido, bajo la férrea dirección de Rubalcaba y con tensiones y divisiones internas agudizándose, en una imparable hemorragia política y electoral, que ninguna de las iniciativas tomadas hasta ahora (Congreso, Conferencia política, relevo de Griñán,...) son capaces de detener. 

Y más allá del propio modelo bipartidista, en 2013 hemos asistido a una acelerada erosión del mismo régimen político surgido de la Transición, en el que instituciones claves como la Monarquía pierden prestigio y capacidad de liderazgo a marchas forzadas. 

La imputación de la infanta Cristina o los claros síntomas de deterioro y senilidad mostrados por el rey recientemente añaden un factor de inestabilidad a la situación política al afectar directamente a la situación de la jefatura del Estado en unos momentos de máxima tensión política por el desafío soberanista de Artur Mas. 

El debilitamiento del modelo bipartidista y la erosión del régimen político son factores que, objetivamente, tienden a permitir el desarrollo de las fuerzas políticas y sociales que, en mayor o menor medida, nos oponemos al proyecto hegemonista.

viernes, 10 de enero de 2014

LA REINVENCIÓN DE LATINOAMÉRICA

Hace 75 años, en 1958, el historiador mexicano Edmundo O’Gorman publicó un libro titulado La invención de América, con el que sacudió la historiografía dedicada a documentar y explicar el descubrimiento y la conquista americana. Inventar, significa, de acuerdo con el diccionario de la Real Academia de la Lengua, hallar o descubrir algo nuevo o no conocido. En su texto, O’Gorman explica, de manera novedosa para su tiempo, la forma en la que el relato sobre la historia y el devenir del “nuevo continente” fue construido.

Hoy, retomando esa imagen, podemos decir que América Latina se está reinventando.

El concepto América Latina tiene tras de sí una larga historia. Muchos años antes de que O’Gorman publicara su obra, en 1857, el escritor colombiano José María Torres escribió en su poema Las dos Américas las claves del nuevo imaginario regional: “Mas aisladosse encuentran, desunidos/Esos pueblos nacidos para aliarse:/La unión es su deber, su ley amarse:/Igual origen tienen y misión;/ La raza de la América latina,/ Al frente tiene la sajona raza,/ Enemiga mortal que ya amenaza”. Poco antes, en 1856, el filósofo chileno Francisco Bilbao, había usado durante una conferencia, el mismo término.

 La región está en un proceso de reinvención porque su visión de sí misma, su destino como territorio y su relación con las grandes potencias, especialmente con Estados Unidos, se está transformando radicalmente. Si, hasta ahora, su inserción con el resto del mundo ha estado condicionada por la presencia de las potencias imperiales (España, Portugal, Inglaterra, Francia y Estados Unidos), con el nuevo siglo ha comenzado a construirse como un conglomerado de naciones con procesos de integración crecientemente soberanos.

Se trata de un proceso complejo, ambiguo, en ocasiones contradictorio, que no avanza en línea recta, en el que no todo está definido y cuyo destino final no está aún escrito. Un proceso en el que sus riquezas naturales, como la abundancia de agua dulce (alrededor de la mitad del planeta), sus reservas de petróleo y gas, sus recursos minerales y la riqueza de su biodiversidad, desempeñan un papel central.

Como señas distintivas de esta reinvención se encuentran, entre otras, la refundación de varios Estados nacionales a partir de Asambleas Constituyentes; la ruptura con el Consenso de Washington; la recuperación de su soberanía petrolera, de sus recursos naturales y bienes estratégicos; la puesta en práctica de políticas de inclusión social, redistribución de la renta y reconocimiento de la diversidad cultural; la existencia de poderosos movimientos sociales emancipatorios, y la firma de acuerdos de integración regional guiados por la idea de la cooperación, la complementación económica y la ayuda mutua.

Esta reinvención de América Latina implica, obligadamente, una nueva redefinición de su lugar en el orbe, en el que abandone su lugar como “patio trasero” de Estados Unidos. Un nuevo rol internacional en el que tiene como herramientas medulares, la construcción de foros y entidades regionales sin presencia de Washington –Mercosur, Unasur, Alba y Celac– y la diversificación de las relaciones económicas, comerciales y tecnológicas con naciones que, en otras zonas del planeta, hacen contrapeso geopolítico a Washington, como China, Rusia e Irán.

El fin de la Doctrina Monroe

El pasado 18 de noviembre, en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), el secretario de Estado, John Kerry, anunció el fin de la era de la Doctrina Monroe, y la
decisión de Estados Unidos de compartir responsabilidades con los otros países del continente y tomar decisiones como compañeros en el marco de una relación de iguales.

Sin embargo, tan pronto como fue proclamado, ese supuesto fin del viejo enunciado colonialista redactado por John Quincy Adams y enunciado por primera vez por el presidente James Monroe –América para los americanos–, fue desmentido por el jefe de la diplomacia estadunidense. Contradiciendo sus palabras, marcó la agenda de su país para la región: promover la democracia, mejorar la educación, adoptar nuevas medidas de protección ambiental y desarrollar el mercado energético. Y, ya encarrerado, criticó a los gobiernos de Cuba y Venezuela.

El fin de la Doctrina Monroe tiene, como telón de fondo, una pérdida relativa de la influenciade Washington en la región, no como producto de una decisión de la superpotencia, sino como resultado de las luchas de los movimientos sociales y la elección de gobiernos progresistas que reivindican la recuperación de la soberanía, la ruptura con el neoliberalismo y la integración latinoamericana. Estos proyectos han modificado el esquema de relación con Estados Unidos.

Sin embargo, este cambio no ha implicado, ni mucho menos, el fin del dominio estadunidense en la región. El Imperio está muy lejosde ser un tigre de papel. A pesar de los problemas que enfrenta en todo el mundo y del surgimiento de nuevos ejes de poder, su supremacía militar, el vigor de sus empresas e inversiones, su capacidad para condicionar los flujos comerciales a su favor, la hegemonía semántica de sus industrias culturales y la fortaleza de sus agroindustrias lo convierten en la única potencia estratégica global.

Estados Unidos es el país con mayores gastos militares en el mundo. En 2011, su presupuesto para este rubro representó el 40 por ciento de los gastos totales en el planeta, seguido, muy de lejos, por China y Rusia. Es, también, el principal fabricante y exportador de armamento. Este predominio tiene tras de sí una poderosa base productiva. Lockheed Martin, Boeing y BAE Systems lideran la industria militar mundial. Las dos primeras son estadunidenses.

Su poderío y superioridad bélica se complementan con las 827 bases militares en el mundo, 27 de ellas en América Latina. En abril de 2008, restableció el funcionamiento de su IV Flota, responsable de las operaciones en el Caribe, América Central y América del Sur.

A pesar de sus dificultades, la economía estadounidense sigue siendo la de mayor magnitud del planeta. Su PIB nominal representa una cuarta parte del PIB nominal mundial. De las 500 empresas más grandes del mundo, 133 tienen su sede en Estados Unidos, el doble del total de cualquier otro país. Por ventas, 8 de las 10 principales compañías del orbe son estadounidenses; por valor, 9 de cada 10, por tecnologías de la información y comunicación, 3 de las 4 primeras. Ese Imperio conserva, a pesar de las relocalizaciones, un relevante y competitivo sector industrial, especializado en alta tecnología, que elabora el 20 por ciento de la producción manufacturera de la tierra. Su mercado financiero es el más grande.

Para la Casa Blanca la comunicación y las nuevastecnologías asociadas a ellas, han sido, desde la década de los 50 del siglo XX, asunto de Estado. Sabe que quien conduzca la revolución informática será quien dispondrá del poder en el futuro. Los artículos culturales y de entretenimiento son una de sus principales generadoras de divisas. Su presencia rebasa la esfera exclusivamente mercantil: sus productos venden un estilo de vida, son parte de una hegemonía semántica

Estados Unidos es el mayor exportador agrícola mundial y manda la mitad de su trigo y soya y, tres cuartas partes de su cosecha de algodón, a compradores internacionales. China es el principal destino de las ventas en este terreno.

La presencia de Washington en América Latina en todos estos rubros es notable. Es el principal abastecedor de armas a la región, a pesar de la creciente exportación rusa y china. De lejos, es la potencia militar más influyente en el área. Es, también, el principal inversor extranjero directo. Todo tipo de empresas de ese país hacen negocios en el hemisferio.

A pesar de la creciente presencia china, los consumidores latinoamericanos compran en sus países una vasta variedad de mercancías con el sello “Made in USA”. Las exportacionesde automóviles, computadoras, maíz, trigo, series de televisión, carnes, películas, jugos y frutas congeladas, celulares, juguetes, cosméticos, combustibles y aeronaves no cesan. De los 20 acuerdos de libre comercio que EstadosUnidos tiene con diversos países en el mundo, la mitad de ellos fueron firmados con naciones latinoamericanas y del Caribe. En 2011 las exportaciones de productos estadounidenses a los países de este subcontinente alcanzaron los 347 mil millones de dólares. El aumento de 54 por ciento en las exportaciones a la región, es mayor a la tasa promedio de crecimiento de exportaciones con el resto del mundo. Aproximadamente, el 85 por ciento de los bienes que comercia Washington entran libres de impuestos en Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Panamá y Perú.

Por si fuera poco, como lo señaló Julian Assange, el 98 por ciento de las telecomunicaciones desde América Latina hasta el resto del orbe pasan por Estados Unidos, incluidos mensajes de texto, llamadas telefónicas, correos electrónicos. Ese país tiene a la mano la información de cómo se comporta la región, la ruta que siguen las transacciones económicas, el comportamiento y las opiniones de los principales actores políticos.

Aunque formalmente declare el fin de la Doctrina Monroe, su intervencionismo en la región es evidente, a través de temas como el narcotráfico, el terrorismo y la migración, además de su participación “discreta” en golpes blandos como los registrados en Honduras y Paraguay. Su influencia se hace sentir, también, en la apuesta por la Alianza del Pacífico, como contrapeso a los otros procesos de integración de América Latina.

El dragón chino

La actual bonanza económica de América Latina está estrechamente asociada a la entradade China en el hemisferio. El dragón asiático es un voraz consumidor de los alimentos, minerales y metales, y combustibles que se producen en la región. La inversión de ese país fue central en permitirle al área enfrentar sin grandes descalabros la recesión económica de 2009.

La presencia china en el hemisferio aumenta aceleradamente en todos los rubros: intercambios comerciales, inversiones directas, financiamiento e, incluso, actividades culturales. Salvo un declive en el crecimiento o graves conflictos políticos en la nación asiática, nada parece indicar que esta tendencia vaya a desaparecer.

Las inversiones de la patria de Mao Tsetung en América Latina aumentaron de 15 mil millonesde dólares en 2000, a 200 mil millones en 2012. En 2017 podría alcanzar la cifra de 400 mil millones. El volumen de comercio de este país con Brasil, Chile y Perú, superó al que estas naciones tuvieron con Estados Unidos. El gigante oriental fue, también, el segundo destino comercial de Argentina, Costa Rica y Cuba. El 40 por ciento de las exportaciones agropecuarias de la región van a este país(1).

Las inversiones directas de China en el área en 2011 superaron los 8 mil 500 millones de dólares.Y, entre 2005 y 2011, concedió préstamos a países del hemisferio por 75 mil millones de dólares. Se trata de inversiones y préstamos no condicionados a la aceptación de dogmas de desarrollo, consideraciones ideológicas o criterios estrictamente políticos. Ellos hablan siempre de cooperación y apoyo mutuo.

Según reporta el periódico El País, la dependencia de la economía de América Latina con China es tan grande, que por cada 1 por ciento que crece el PIB en el país asiático, aumenta un 0.4 por ciento en la región; por cada 10 por ciento que crece el dragón asiático, se incrementa las exportaciones del hemisferio en un 25 por ciento.

La creciente presencia China en un área que tradicionalmente ha sido zona de influencia estadunidense, no se ha topado con la animadversión de Washington. El Imperio ha buscado contener y administrar el impacto de la potencia oriental, y circunscribirlo a la esfera estrictamente económica. A su vez, Pekín ha actuado con cautela y ha dejado claro que su intención es ampliar sus fronteras económicas.

Entrevistado por El País, Daniel P. Erikson, asesor de la Oficina para Occidente del Departamento de Estado de Estados Unidos, dijo, cauteloso, que la creciente economía del país asiático le obliga a buscar nuevos mercados, una necesidad que también comparte AméricaLatina por los mismos motivos.

El oso ruso y las mineras canadienses

Impulsada por las crecientes ventas de armamento a América Latina, Rusia ha comenzado a redibujar su presencia en la región. Entre los quinquenios 1999-2003 y 2004-2008, las exportaciones de armamento del oso al hemisferio se incrementaron en un 900 por ciento. Se trata de su nuevo mercado de productos bélicos más relevante. Rusia abastece equipo militar a la región en mejores condiciones de pago y de entrega, también sin condicionamientos políticos. Con Venezuela ha realizado maniobras militares conjuntas.

Sus negocios en la región, sin embargo, van más allá de este asunto. El antiguo imperio de los zares invierte en el área, también, en petróleo, metalurgia, vivienda, hidroeléctrica y fabricación de autobuses.

La principal carta de presentación de Canadá en América Latina son sus empresas mineras. Según datos del 2008 las empresas canadienses controlan aproximadamente el 37% de la producción minera. Actualmente están activas 286 empresas y mil 500 proyectos, aunque aún no todos en explotación(2). Todas ellas han dejado una cauda de evasión fiscal, saqueo, contaminación masiva, problemas de salud pública, corrupción, desposesión, violencia contra opositores.

Canadá es la principal potencia minera del mundo. El 75 por ciento de las mineras del orbe se registran en Canadá y el 60 por ciento emiten sus acciones en la Bolsa de Valores de Toronto. Muchas de ellas son sólo formalmente canadienses porque, en realidad, son compañías con capitales australianos, suecos, israelíes, belgas y estadounidenses.

La legislación minera canadiense es flexible y en su régimen impositivo generoso con los inversionistas. Ellos son favorecidos en su financiamiento y en el terreno diplomático y judicial. Las empresas que cotizan en la Bolsa, pueden poner en valor yacimientos potenciales. De hecho, algunas sacan sus ganancias de la especulación bursátil en torno a yacimientos potenciales.

En todos los países de América Latina en el que operan mineras canadienses a cielo abierto se han producido severos conflictos comunitarios. Esa es hoy la marca distintiva de lasrelaciones establecidas entre América Latina y su otro vecino del norte.

La reinvención

América Latina está en un proceso de reinvención como hemisferio. Su futuro no está aún definido, su destino final no está escrito. El hemisferio está redefiniendo su inserción en el mundo.

En la última década, la región ha obtenido ingresos extraordinarios por la venta de materias primas, y capitales para la inversión de valores, exacerbados por liquidez abundante provista por los bancos centrales del mundo y tasas de interés históricamente bajas. Pero hoy, ese ciclo, apunta a su fin. Por ello, su reinvención implica necesariamente, una redefinición de su inserción en un mundo multipolar, en el que modifique su actual rol de proveedor de materias primas, que lo coloca en una situación frágil y vulnerable, para buscar un tipo de industria con tecnología de punta y el desarrollo de las manufacturas, al tiempo que desarrolla su mercado interno con equidad y justicia. Sino lo logra, sus sueños de integración e independencia, anunciados por José María en su poema Las dos Américas, serán muy difíciles de realizar.

miércoles, 8 de enero de 2014

La “doctrina Botín” que puede salvar a la Infanta


Cuando se acaba de informar que el juez imputa a la hija del Rey por delito fiscal y blanqueo, los medios de comunicación comentan también que la infanta podría librarse de ser juzgada si se aplica la conocida como “doctrina Botín”.

Esta doctrina del Supremo se estableció en una sentencia de 2007 cuando su Sala de lo Penal avaló una decisión previa de la Audiencia Nacional que limitaba la acción de las acusaciones populares.

Según se decía en su sentencia “no puede abrirse juicio oral solo a instancias de la acusación popular, sino que es necesario que lo inste bien el Ministerio Fiscal, bien el acusador particular”.

Lo que hay detrás de esta sentencia y su vinculación con Botín es muy interesante para conocer qué hay detrás de nuestra administración de Justicia porque lo que ocurrió fue sencillamente que se dieron órdenes desde el gobierno para que la fiscalía y la abogacía del Estado actuaran de forma que el Tribunal pudiese evitar juzgar al banquero.

Una operación de auténtica ingeniería jurídica que ahora pueden intentar realizar de nuevo.

Transcribo a continuación la explicación del caso que aparece en mi libro La crisis de las hipotecas basura. ¿Por qué cayó todo y no se ha hundido nada ? (Editorial Sequitur 2010).
Según informaba la web EL CONFIDENCIAL el 21 de septiembre de 2006 “durante los años 1988 y 1989, el Santander manejó cerca de medio billón de pesetas de dinero negro, que provenía de fuentes financieras más o menos inconfesables (…) El banco entregó al Fisco información falsa sobre 9.566 operaciones formalizadas que representaban 145.120 millones de pesetas. (…) A tal efecto, no dudó en declarar como titulares de las cesiones a personas fallecidas, emigrantes no residentes en España, ancianos desvalidos, trabajadores en paro, familiares de empleados del banco, antiguos clientes que ya no mantenían relación alguna con la entidad, etcétera”.
Como consecuencia del descubrimiento de esa serie de irregularidades, la acusación solicitó para el presidente del Banco de Santander, Emilio Botín, “un total de 170 años de prisión y una multa de 46.242.233,92 euros (7.694.060.334 pesetas), además de una responsabilidad civil de 84.935.195,86 euros (14.132.027.499 pesetas), que es el perjuicio causado con su actuación a la Hacienda Pública”.

Pues bien, el diario El País informaba el 27 de mayo de 2008 que para defenderse de la acusación de supuestos favores a ese banco, el ex Ministro de economía Rodrigo Rato presentó un escrito de la ex-Secretaria de Estado de Justicia y luego Vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, “en la que ésta pidió el 25 de abril de 1996 que se cursaran al Abogado del Estado

“instrucciones” sobre su actuación en el caso de las cesiones de crédito”, concretamente, pidiendo que no se dirigiera “acción penal alguna por presunto delito contra la Hacienda Pública, contra la citada entidad bancaria o sus representantes”.

Así funciona la justicia en España. Y estos son los intereses que protegen nuestros gobiernos. Ahora queda ver si de nuevo harán lo mismo para volver a evitar que todos seamos iguales ante la ley.
Juan Torres López


contra el “Tarifazo” en el transporte público

Jueves 9 de Enero a las 20 horas en Pza. Sant Jaume de Barcelona



Contra la pujada del preu del transport públic, per unes tarifes socials 





Sumant càstigs a una ciutadania cada cop més desposseïda dels seus drets, el nou any ens porta una nova pujada de tarifes en el transport públic, mentre els ingressos de la majoria de la població, recordem-ho, lluny d’augmentar en paral·lel a aquestes tarifes, no fan més que disminuir.
D’esquenes a la realitat social, l’objectiu dels continus augments que hem patit els darrers anys no és altre que disminuir el finançament públic del transport via impostos i cobrir-lo amb l’augment de la contribució dels usuaris, que ha passat d’un 40% a un 47% en els dos darrers anys.
L’augment abusiu que això ha comportat suposa a la pràctica eliminar el caràcter social del transport públic, dificultant l’accés universal a aquest servei al·legant dificultats pressupostàries. Suposen també un cop per a la promoció d’aquest transport davant del transport privat i per tant per les polítiques de mobilitat sostenible de les quals l’Ajuntament hauria de ser el principal impulsor.
Fets com aquests demostren a més que, en les qüestions que estan a la seva mà, les polítiques aplicades per l’Ajuntament de Barcelona no difereixen de les polítiques antisocials de la Generalitat o l’Estat. Davant d’aquesta situació les demandes veïnals son:
 Congelació del darrer augment aplicat a les tarifes, que assoleix xifres que no guarden cap mena de relació amb el poder adquisitiu de la població com ara 10,30€ a la T10 o 42,50€ a la T-50/30.
L’argument de que títols com aquests no son d’ús quotidià per als barcelonins afegeix la burla a una política tarifària que castiga els més febles.
 Transparència en els comptes del transport públic. Qüestions com la profusió de càrrecs directius amb salaris desconeguts i fora de conveni a TMB, la principal empresa operadora a Barcelona, no ajuden a pensar que la seva gestió es fa rigorosament amb els criteris d’interès públic que correspon a la seva naturalesa d’empresa pública.
 Creació d’una taula social per fixar les tarifes del transport públic que tingui com a objectiu bàsic adequar els preus als ingressos de la població i on tinguin cabuda els diferents agents socials.
La fixació d’una tarifa social de la qual puguin beneficiar-se les classes més desfavorides en els seus desplaçaments diaris hauria de ser una prioritat per aquest Ajuntament.
Per tot això cridem a la ciutadania a mobilitzar-se el dijous 9 a les 20h davant l’Ajuntament de Barcelona, el transport públic és un dret, no un privilegi!

Convocan: Federació d’Associacions de Veïns i Veïnes de Barcelona (FAVB),
Associació per a la Promoció del Transport Públic (PTP)

martes, 7 de enero de 2014

La dictadura de las eléctricas dispara el precio de la luz



Se enriquecen a nuestra costa





El resultado del “atraco eléctrico” es que nosotros nos empobrecemos… y ellos se enriquecen a nuestra costa. Gracias a sus desmanes y abusos, las eléctricas españolas ocupan los primeros puestos del ranking europeo. Por resultados: Iberdrola, que obtuvo 3.557 millones de beneficios el año pasado, ocupa la segunda posición en Europa y Endesa (2.771 millones), la tercera

La brutal subida de la luz –de hasta el 13%- impuesta por la manipulación de los precios de los grandes monopolios eléctricos ha generado una oleada de indignación. Obligando al gobierno a suspender la subasta eléctrica e imponer una “subida limitada” del 2,4%.

Pero este es sólo un “parche” momentáneo, dirigido a desactivar la indignación social. Ya se anuncian futuras subidas. No puede ser de otra forma mientras se mantenga un sistema que enriquece a un pequeño puñado de eléctricas y bancos, atracando a la población con la luz más cara de Europa.

En España sufrimos la luz más cara de Europa. Sólo Chipre e Irlanda, dos islas, nos superan "Las subidas de la luz son un gigantesco negocio para eléctricas, bancos y fondos de inversión" 

Gracias a los manejos de eléctricas y bancos, el precio de la luz ha aumentado desde 2.008, en apenas cinco años, un 63%. Más del doble de la media de la UE-28, fijada en el 27%.

Pero si miramos las cifras sin impuestos –es decir, el precio impuesto por las eléctricas- la subida es del 90% desde 2.006. Según datos proporcionados por la organización de consumidores Facua, las sucesivas subidas de la luz registradas en España han permitido ingresar 21.600 millones adicionales a las compañías eléctricas desde que se inició la crisis. Esta es la magnitud del atraco, que nos está empobreciendo a todos.

El Observatorio de la sostenibilidad ha denunciado que hasta cuatro millones de españoles han caído en la “pobreza energética”, y sufren para pagar la electricidad. Y Cruz Roja ya ha avisado de que el 40% de las familias que recurren a su ayuda, ciudadanos hasta hace poco con renta media, no puede mantener la casa a una temperatura adecuada.

Los desorbitados precios de la luz también son un dogal para el desarrollo económico, asfixian a las pymes y los autónomos, incrementando las cifras del paro.

El resultado de este “atraco eléctrico” es que nosotros nos empobrecemos… y ellos se enriquecen a
nuestra costa. 

Gracias a sus desmanes y abusos, las eléctricas españolas ocupan los primeros puestos del ranking europeo. Por volumen de negocio, Iberdrola es la quinta del ranking de la zona, con 34.200 millones de euros en 2012; Endesa, la sexta, y Gas Natural Fenosa, la décima. Pero más significativa es su posición por resultados: Iberdrola, que obtuvo 3.557 millones de beneficios el año pasado, ocupa la segunda posición en Europa y Endesa (2.771 millones), la tercera.

Subasta amañada, beneficio seguro

El recibo de la luz explica los distintos mecanismos que utilizan las eléctricas, y también los grandes bancos, para enriquecerse con las subidas de tarifas.

El 55% de la factura corresponde a “costes ajenos”, es decir al margen del precio real de la electricidad. Allí se incluye el 21% de impuestos, pero también todo un multimillonario sistema de subvenciones a las eléctricas.

"Exigimos una ley de precios máximos, abolición del déficit eléctrico y persecución judicial de los abusos monopolistas"

El 21% del recibo corresponde a “primas” (solares, eólicas, cogeneración..). Y el 14% a “otras subvenciones” (entre las que figura las “anualidades del déficit” de tarifa). Estas “primas y subvenciones” se las llevan las eléctricas, pagadas con dinero público.

El 45% restante del recibo de la luz viene establecido por la subasta trimestral, denominada Cesur (Contratos de Energía para el Suministro de Último Recurso), controlada por los grandes monopolios eléctricos. Es una “subasta amañada”, controlada por las siete eléctricas y en la que también participan los más importantes bancos y fondos de inversión mundiales (como Morgan Stanley, Goldman Sachs, Royal Bank of Scotland y Deutsche Bank) que actúan como “intermediarios”.

Gracias a su control monopolista especulan inflando los precios muy por encima de su valor real, trasladando ese “sobrecoste” a los usuarios y enriqueciéndose con sus maquinaciones financieras.

Un solo ejemplo ilustra el mecanismo del atraco. 

El pasado mes de abril, con la demanda hundida por la Semana Santa y en un mes ventoso y lluvioso, la media del mercado eléctrico –el precio real de la luz- fue de solo 18,17 euros por megavatio hora. Pues bien, la subasta de la Cesur dio un precio de 45,41. Es decir, los bancos, fondos de inversión y grandes eléctricas compraron a 20 y vendieron a 45 a las comercializadoras, que a su vez la vendían a ese precio a los consumidores.

Nosotros pagamos más del doble de lo que deberíamos, y ellos hacen un atraco redondo. 

¡Sí hay alternativa!

No es posible que un servicio básico como la electricidad, del que dependen el bienestar de las familias y el futuro de muchas pymes, esté en manos de un oligopolio con “carta blanca” para traficar con él.

 El sistema actual, derivado de la privatización de las eléctricas culminada en 1.997, permite a un pequeño puñado de monopolios fijar desorbitados precios y beneficiarse de multimillonarias subvenciones que acabamos pagando todos.

Es imprescindible poner coto a sus abusos. Y no basta con una intervención puntual ante un caso extremo, como ha hecho ahora el gobierno de Rajoy. Ni tampoco con medidas como el aplazamiento de los pagos en los meses invernales que propone el gobierno catalán.

Debemos exigir una ley que considere la luz como un bien esencial y un servicio público. Fijando precios máximos permanentes que impidan la especulación que dispara las tarifas.

Tampoco podemos seguir soportando un “déficit de tarifa” prefabricado por las eléctricas, y que obliga a entregarles miles de millones de dinero público. Este año nos costará 4.200 millones, y su montante acumulado es de 29.000 millones, una cifra casi equivalente a todos los recortes ejecutados por el gobierno este año.

Esa supuesta deuda de las eléctricas se convierte en deuda pública, que el Estado avala y que
todos devolvemos a través de impuestos o recortes.

En la legislación internacional existe la figura de “deuda odiosa”, aquella que ha sido contraída en condiciones de indefensión. A ella se acogió Ecuador para liquidar el dogal de su deuda externa. Lo mismo ocurre con el “déficit eléctrico”. No tenemos por qué pagarlo. Debemos exigir que no se le entregue ni un solo euro más de dinero público a las eléctricas. Y revisar el dinero ya entregado para exigir su devolución por parte de las eléctricas.

Para todos es un hecho comprobado que las grandes eléctricas han manipulado las subastas para subir los precios. Esto es un fraude y un atraco a la población. Y deben pagar por ello ante los tribunales. Hay que investigar todos los abusos cometidos por las eléctricas y llevarlos a la justicia. Existen herramientas para poder hacerlo.

Acaba de presentarse, por parte de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), una denuncia contra las compañías eléctricas ante el Fiscal General del Estado por presuntos delitos de maquinación para alterar el precio de la luz y el de las subastas y concursos públicos.

Ley de precios máximos, abolición del déficit eléctrico y persecución judicial de los abusos monopolistas. Esta es la alternativa para poner fin al “atraco eléctrico”.