miércoles, 26 de febrero de 2014

Una cita clave para la lucha de la clase obrera


Por una alternativa de creación de riqueza y empleo

Nacionalización de la banca rescatada y poner los fondos a disposición de la industria productiva, autonomos y Pymes, para crear empleo estable.




viernes, 21 de febrero de 2014

El top 40 de los políticos enchufados en las eléctricas



¿A algunos les extraña la nueva subida de la luz?







Al menos 40 ex-políticos y allegados han fichado por el sector energético con la crisis. Una amplia mayoría, 31, son de la órbita de los dos grandes partidos, aunque dominan los cercanos al PSOE, que ha colocado a 17 consejeros, directivos o asesores. Por empresas, destacan Abengoa, Iberdrola, Endesa y REE. El top 40 de los políticos enchufados en las eléctricas:
1. Ángel Acebes: exministro de Interior, Justicia y Administraciones Públicas y exsecretario general del PP. Fue nombrado consejero externo de Iberdrola en abril de 2012. Unas semanas después, Bankia, de cuya matriz había sido vocal, fue intervenida. Desde julio, está imputado en la causa abierta contra los exgestores del banco.
2. Manuel Amigo: consejero del Gobierno de Juan Carlos Rodríguez Ibarra durante más de una década, fue vocal de Iberdrola Renovables entre 2010 y 2011.
3. Joseba Andoni Aurrekoetxea: exteniente de alcalde de Portugalete y exsenador por el PNV, fue consejero de Enagás desde 2007 hasta el año pasado.
4. Alberto Aza: el exjefe de la Casa del Real es asesor internacional de Abengoa desde 2011.
5. Alberto Aza Custodio: hijo del anterior, es consejero de Abengoa Bioenergía desde noviembre de 2011. 6. José María Aznar: el expresidente del Gobierno es asesor de Endesa para asuntos internacionales desde 2011. Era el primer Gobierno de Aznar y estaba Rodrigo Rato como vicepresidente económico cuando se emprendió la liberalización del mercado eléctrico español en un proceso que se vendió como el que lograría importantes bajadas de tarifas…
7. Josep Borrell: exministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente y expresidente del Parlamento Europeo, es consejero de Abengoa desde 2009.
8. Miguel Boyer: exministro de Economía, Hacienda y Comercio, consejero de REE desde 2010. También presidió CLH entre 1999 y 2005.
9. Pío Cabanillas: exministro portavoz con Aznar, es alto directivo de Endesa desde 2007. Es uno de los que repiten: también fue director de Comunicación de Endesa entre 2007 y 2009, durante la breve aventura de la constructora en la eléctrica.
10. Luis Carlos Croissier: exministro de Industria con el PSOE y expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, es consejero de Repsol desde 2007.
11. Ana Cuevas: hija de José María Cuevas, fue concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Tres Cantos (gobernado entonces por José Folgado, del que fue asesora cuando era secretario de Estado) desde 2011 hasta su fichaje por REE, en 2012. Desde finales del año pasado es directora adjunta al presidente, Folgado.
12. José Domínguez Abascal: fue secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía entre 2004 hasta 2008. Desde ese año es secretario general técnico de Abengoa.
13. Rafael Escuredo: expresidente andaluz, el socialista es consejero de Befesa (filial de Abengoa) desde 2007.
14. Mario Fernández: exvicelehendakari vasco, el actual presidente de Kutxabank es consejero independiente de Repsol desde 2011.
15. Benita Ferrero Waldner: excomisaria de Comercio, Política Europea de Vecindad y Oficina de Cooperación y exministra de Exteriores en Austria, desde 2010 es consejera de Gamesa.
16. José Folgado: presidente de REE desde marzo del año pasado, era vocal de Red Eléctrica desde 2008. Exalcalde de Tres Cantos, ocupó varias secretarías de Estado con Aznar.
17. Felipe González: el expresidente del Gobierno es consejero de Gas Natural desde 2010.
18. Miriam González Durántez: consejera independiente de Acciona desde 2010, abogada, es la esposa del viceprimer ministro británico, Nick Clegg. Su padre, José Antonio González Caviedes, fue senador (PP) y alcalde de Olmedo (Valladolid). 19. Luis de Guindos: fue consejero de Endesa desde 2009 hasta su nombramiento como ministro de Economía. 20. Juan Pedro Hernández Moltó: exdiputado del PSOE, exconsejero del Gobierno manchego y expresidente de CCM, fue consejero de Iberdrola Renovables (que era accionista de la empresa) desde 2007 hasta la intervención de la caja, en 2009, por la que fue imputado. 21. Josu Jon Imaz: fichado por Repsol en 2008, el expresidente del PNV preside Petronor y es director general Industrial y de Nuevas Energías de Repsol. Desde el año pasado, pertenece a su comité de dirección. 22. Ignacio López del Hierro: empresario y marido de la presidenta castellano-manchega, María Dolores de Cospedal. Fugaz fichaje de REE en febrero de 2012, acabó recalando en la filial de ingeniería de Iberdrola. 23. Manuel Marín: presidente del Congreso durante la etapa de Zapatero y exvicepresidente de la Comisión Europea, desde 2008 preside la Fundación Iberdrola.
24. Luis Martínez Noval: exministro, exdiputado del PSOE y destacado dirigente del socialismo asturiano en la década de los 90, desde octubre de 2012 es consejero de HC Energía (filial de la portuguesa EdP).
25. Ricardo Martínez Rico: exsecretario de Estado de Presupuestos y Gastos y presidente de Equipo Económico (la consultora que fundó Cristóbal Montoro), es consejero de Abengoa desde noviembre de 2011.
26. Arantxa Mendizábal: exdiputada socialista, fue consejera de REE desde 2008 hasta el año pasado.
27. Ramón de Miguel: exsecretario de Estado de Política Exterior y para la UE y exdirector general de Energía de la Comisión Europea, es consejero de Abengoa Bioenergía desde 2010, aunque lleva tiempo vinculado al sector energético desde 2004, cuando le fichó Iberdrola. Presidió su filial de ingeniería, Iberinco, pero dimitió de ese puesto el año pasado, tras un escándalo de corrupción en Letonia. Sigue ligado a la eléctrica como adjunto al presidente.
28. Alberto Nadal: al flamante secretario de Estado de Energía le pasó como López del Hierro: fue nombrado consejero de REE en marzo de 2012 pero dimitió de inmediato. Es hermano del jefe de la Oficina Económica de Moncloa, Álvaro Nadal.
29. José Luis Olivas: expresidente y exconsejero de Economía valenciano, fue presidente de Bancaja y consejero de Iberdrola en representación de esa entidad desde 2007 hasta el
año pasado. Está imputado por Bankia.
30. Marcelino Oreja: exeurodiputado, hijo del exministro y excomisario europeo Marcelino Oreja, es consejero delegado de Enagás desde septiembre de 2012.
31. Ana Palacio: exministra de Exteriores, desde mayo de 2012 es consejera de HC Energía. También fue vicepresidenta (no ejecutiva) del gigante nuclear francés Areva.
32. Regina Reyes Gallur: esposa de Bernardino León, exsecretario de Estado de Exteriores, y exasistente de Sonsoles Espinosa (esposa de Zapatero), fue vicesecretaria no consejera de Iberdrola Renovables desde 2007 hasta 2011. Sigue en el área jurídica de la eléctrica.
33. Teresa Ribera: exsecretaria de Estado de Cambio Climático (2008-2011), en septiembre de 2012 fichó como directora de Desarrollo Tecnológico del fabricante de paneles solares Isofotón.
34. Miquel Roca: uno de los padres de la Constitución e y exdiputado de Convergencia, desde 2009 es consejero de Endesa.
35. Elena Salgado: la exvicepresidenta económica fichó por la filial chilena de Endesa en marzo del año pasado. No habían pasado ni tres meses desde su salida del Gobierno.
36. Narcís Serra: exvicepresidente y exministro de Defensa, fue consejero de Gas Natural entre 2008 y 2011. Fue inicialmente propuesto por Caixa Catalunya, de la que fue presidente y que, tras su fusión con otras dos cajas catalanas, acabó intervenida.
37. Javier Solana: el exministro de Exteriores, exsecretario general de la OTAN y exalto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común es asesor internacional de Acciona desde 2009.
38. Pedro Solbes: el exvicepresidente económico es consejero de Enel, propietaria de Endesa, desde 2011. 39. Juan Verde: mano derecha de Obama en la UE, el empresario y político es el español que más alto ha llegado en la administración estadounidense y desde el año pasado es consejero de Abengoa Bioenergy.
40. Manuel de Vicente-Tutor: exalto cargo de Hacienda y socio de Equipo Económico, es secretario del consejo de Solaria desde 2009.
Después de contemplar esta lista, seguro que llegaremos a la conclusión que no hay más remedio que subir de nuevo la luz. Pues nada, si a usted esto le parece estupendo sólo tiene que seguir votando sin estudiarse las opciones...No hay nada más que decir.

jueves, 20 de febrero de 2014

ESTUDIO DE GESTHA SOBRE LA ECONOMÍA SUMERGIDA Y EL FRAUDE FISCAL



 “Las grandes empresas tributan menos del 3,5% y el 80% opera en paraísos fiscales” 



El 80% de los inspectores y técnicos de Hacienda están dedicados a perseguir el pequeño fraude fiscal de los profesionales autónomos, las pymes y los trabajadores, mientras las grandes empresas y corporaciones financieras tributan menos del 3,5% y el 80% de ellas posee filiales en paraísos fiscales, según han denunciado este miércoles en rueda de prensa en un hotel de Madrid, el secretario general del sindicato Gestha de técnicos de Hacienda, José María Mollinero, y el profesor Jordi Sardà de la Universidad Rovira i Vigili, en la presentación de suinforme sobre el fraude fiscal y la economía sumergida.

Si tomamos los resultados económicos de las grandes empresas del Ibex-35 y los contrastamos con su aportación fiscal, resulta que las grandes corporaciones no llegan al 3,5% de pago de impuesto de sociedades. El dato contrasta con la afirmación del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien viene asegurando en todos los foros que con su gestión las grandes empresas ya pagan entre el 7 y el 8%. Sardà y Mollinero denunciaron “la ineficacia de la Agencia Tributaria” contra el gran fraude y los grandes patrimonios, y atribuyeron la creciente elusión y evasión fiscal a “la falta de voluntad política” y a que “el Gobierno mira para otro lado”.

Los técnicos de Gestha argumentaron que si los responsables políticos quisieran, el fraude fiscal se reduciría drásticamente, como ha ocurrido con los accidentes de tráfico gracias a la actuación de la DGT. Claro que para ello habría que igualar la ratio de técnicos de Hacienda con Francia o Alemania, que cuentan con un empleado del fisco por cada 860 y 729 ciudadanos, respectivamente, mientras en España solo hay uno por cada 1.928 contribuyentes.

Mollinero denunció “la corrupción y la baja moralidad de las elites” como factores decisivos
del aumento del fraude y, sin citar los casos Gürtel y Bárcenas de corrupción del PP, con
cuentas en Suiza, ni entrar en la evasión de dinero a Suiza del yerno del Rey, Iñaki
Urdangarín y su esposa y socia, la infanta Cristina de Borbón, reclamó nueve medidas
que el Gobierno podría adoptar, entre ellas, “transparencia y honradez”. En términos
operativos pidió mayor y mejor coordinación entre la Agencia Estatal Tributaria y las
Haciendas autonómicas, creando una base de datos fiscales única; mayor dotación de
personal y “más autonomía de los técnicos en su día a día, lo que implica la reorganización
del Ministerio de Hacienda y la adaptación de la Administración Tributaria y Financiera de
acuerdo con los modelos de los países con menos fraude”.

El talón de Aquiles del fraude en España es la economía sumergida, que al cierre de 2012
alcanzó la cifra de 253.000 millones de euros, el 24,6% del PIB. Esto significa que la
actividad económica “en negro” creció a un ritmo de 15.000 millones anuales desde 2008,
y subió casi siete puntos, pasando del 17,8% en ese ejercicio (193.626 millones de euros)
al 24,6% mencionado. En 2009, considerado el año más duro de la recesión, el dinero
oculto se disparó en más de 27.000 millones de euros.



Según el informe de Gestha, dirigido por el profesor Sardà, al tsunami del ladrillo le
siguieron como causas del fraude, el espectacular incremento del desempleo hasta
alcanzar el 26% de la población activa a finales de 2012, las subidas de impuestos, que no
fueron acompañadas de un eficiente control tributario y “la multiplicación de casos de
corrupción política y empresarial”. Hoy el 95% de los españoles cree que existe “bastante y
mucho” fraude fiscal y que España sufre “un grave problema de moralidad”.

Junto a esos factores, el informe de Gestha incide en “el uso masivo de billetes de 500
euros”, que representan el 73,7% del efectivo en circulación. “Estos billetes son el
instrumento preferido por los defraudadores para saldar operaciones al margen del fisco” y
en España se utiliza el 17% de los que se manejan en la zona euro. Aunque el informe no
ofrece cifras sobre el incremento del fraude y la economía sumergida en el último ejercicio,
Mollinero aseguró que pese a la amnistía fiscal decretada por el ministro Cristobal
Montoro “ha habido un aumento” y la conciencia fiscal se ha visto sensiblemente
deteriorada. Los técnicos de Gestha se mostraron abiertos a colaborar con las formaciones
políticas que lo soliciten para mejorar el sistema fiscal en materia de transparencia y
equidad ante la reforma fiscal que prepara el Gobierno.

miércoles, 19 de febrero de 2014

Nuestro apoyo a esta iniciativa


MARCHA COMARCAL
“CONTRA EL PARO NO TE PARES”

Desde hace algún tiempo en el Vallés y en otras comarcas de Cataluña los trabajadores desempleados estamos empezando a organizarnos de formas diversas con el objetivo de luchar de manera unitaria y coordinada contra las políticas impulsadas desde la unión europea, el gobierno central y el de la Generalitat; políticas que no hacen más que ahondar en la desigualdad, la pobreza y la exclusión social.
Nuestra comarca el Vallés, no se escapa de la difícil situación que hoy día están viviendo miles de familias, más bien al contrario ,dado que las características industriales de la misma, han hecho que la lacra del desempleo se esté cebando especialmente en nuestra comarca.
Tenemos claro, en primer lugar que con recortes, en sanidad, educación, investigación, protección social, etc..., no se puede salir de una crisis que es estructural; tenemos claro que la única manera de salir de esta crisis, es acometiendo profundas reformas encaminadas al bien común, a la democratización de la economía, a la igualdad de derechos y oportunidades para todos.
También tenemos claro que ante la grave situación que hoy día están viviendo esas miles de familias, los poderes públicos no pueden mirar hacia otro lado, abandonando a esas personas a su suerte; en estos momentos un 70% de los desempleados ya no cobra ningún tipo de prestación, desempleados que se ven abocados a la marginación social, y la miseria más absoluta.
Personas que tienen que acudir a la beneficencia para poder comer, que sufren desahucios, cortes de los servicios básicos, que sufren más que nadie los recortes en educación, sanidad y pensiones.
Ante esta coyuntura que podemos hacer? Desde hace algún tiempo, estamos asistiendo a la reactivación de los movimientos sociales, plasmados en las diferentes mareas ciudadanas, mareas que con sus legitimas reivindicaciones, están saliendo a la calle para protestar y exigir un cambio radical en las políticas de los gobiernos de turno, también los desempleados.
Pero esto es suficiente? .Nosotros creemos que no, pensamos que la única forma de conseguir que las cosas cambien es que todos desde el ámbito en el que estamos luchando ,seamos capaces de mirar más allá ,que seamos inteligentes ,humildes y generosos, y que nos demos cuenta de que solo la coordinación y la unidad de acción serán capaces de revertir la situación, y para nosotros los desempleados cabe todo el mundo en este movimiento, sin ningún tipo de premisa excluyente.
En la lucha contra ello nos extenderemos en los motivos que nos han llevado a convocar una marcha al Parlament contra el paro y la precariedad, pensamos que son obvios para todos, lo que si diremos es que es necesario visualizar el descontento y la rabia que produce la situación, así como seguir aumentando la respuesta organizada de la sociedad en la lucha por nuestros derechos.
Es por todo esto que desde el colectivo de parados de terrassa proponemos a todas las entidades, sociales, políticas, sindicales, etc....que estén de acuerdo en que esta situación es insostenible y que hace falta un cambio radical de las políticas para revertir-la, a que se sumen a nuestra propuesta de movilización, es decir a la marcha que tendrá lugar el 27 de febrero hasta el PARLAMENT DE CATALUÑA conjuntamente con la marcha del Baix Llobregat.
Esperando vuestra asistencia recibid un cordial saludo de este colectivo, contra el paro y la precariedad, no caben los egos políticos ni personales, no nos sirve con este o el otro no voy, nos sirve que de una vez por todas, desde las posturas legitimas de cada uno nos unamos y trabajemos juntos por los derechos sociales que nos roban día tras día.

Proximo viernes dia 21 febrero 

a las 17.00 horas rueda de prensa

ven a conocer el porque? y el como?

Colectivo parad@s +50 Terrassa

c/ Jacinto Elias 27/esquina Sant Cosme

 (Can Anglada) Terrassa




lunes, 17 de febrero de 2014

Éxito del acto público de la M.E.R.P. en Madrid y Barcelona






Cientos de personas apoyan el blindaje constitucional de las pensiones










En el comunicado que se ha leido, la M.E.R.P. exige que la Constitución prohíba expresamente la privatización de las pensiones.

El acto ha concluido subrayando la importancia de la unidad para defender las pensiones: “Porque representamos muchas sensibilidades, ideologías, credos, y siglas diferentes. Otros temas nos dividen, éste nos une”.

La Mesa Estatal Pro-Referéndum de las Pensiones (MERP) ha llevado hoy su campaña “Las Pensiones a la Constitución ¡Referéndum Ya!” a los barrios de Sant Antoni de Barcelona y Villa de Vallecas de Madrid.

En torno a 35 organizaciones, de las 112 de componen la MERP en todo el país, se han reunido en mesas de firmas unitarias en las dos capitales, dirigiéndose a los comerciantes de la zona y proponiéndoles colaboren en la recogida de firmas.

En el comunicado que se ha leído durante el acto, la MERP ha manifestado su “más profundo rechazo a la campaña anunciada por el Gobierno […] En colaboración con las gestoras de planes y fondos de pensiones, el Gobierno pretender enviar cartas a los trabajadores de más de 50 años informándoles de cuánto van a cobrar cuando se jubilen, con el objetivo, según el Gobierno, de que “decidan por ellos mismos”.

"En pocas horas miles de personas han firmado el manifiesto de la MERP, y decenas de comercios se han apuntado a la red de colaboradores" En el mismo comunicado, la Mesa, que exige que la Constitución prohíba expresamente la privatización de las pensiones, ha recordado que “por primera vez desde el 2006 los fondos privados de pensiones han visto incrementar sus
ingresos […] los fondos privados de pensiones ya superan a la hucha de las pensiones públicas”

El acto ha concluido subrayando la importancia de la unidad para defender las pensiones: “Porque representamos muchas sensibilidades, ideologías, credos, y siglas diferentes. Otros temas nos dividen, éste nos une”
Tras la lectura del comunicado, miembros de la MERP han hecho un recorrido, pacífico y silencioso, con carteles en defensa de las pensiones públicas, informando a la gente sobre su exigencia y proponiendo a los comerciantes colaborar con la campaña.
En pocas horas miles de personas han firmado el manifiesto de la MERP, y decenas de comercios se han apuntado a la red de colaboradores.
Próximamente la MERP celebrará un tercer debate sobre las pensiones con sindicatos de diferente signo, “en el marco de las conferencias debate que nos hemos comprometido a promover con el objetivo de dar voz a todas las alternativas y sensibilidades ante las pensiones”

www.merp.es 
#BlindarLasPensiones 
@merp_es








domingo, 16 de febrero de 2014

Tú también puedes participar en el grupo promotor.



Manifiesto de la Agrupación Electoral




Ha llegado el momento de que seamos los ciudadanos los que tomemos la iniciativa y nos unamos en una alternativa capaz de darle la vuelta a esta situación.

"Por eso manifestamos nuestra voluntad de adherirnos a las Agrupaciones Unitarias por la Redistribución de la riqueza"

1.- España se enfrenta a una de las más graves crisis de su historia. Mientras aumentan las desigualdades y se empobrece la mayoría, bancos y grandes fortunas incrementan sus beneficios y las principales fuentes de riqueza de la economía española se venden a precio de saldo.

2.- Ha llegado el momento de que seamos los ciudadanos los que tomemos la iniciativa y nos unamos en una alternativa capaz de darle la vuelta a esta situación. Por eso apoyamos la creación de las Agrupaciones Unitarias por la Redistribución de la riqueza, para empezar a construir, desde la base, un Frente Amplio de Unidad representativo de los intereses del 90% de la población y donde todo el protagonismo y la capacidad de decisión esté en manos de los ciudadanos.

"Por eso manifestamos nuestra voluntad de adherirnos a las Agrupaciones Unitarias por la Redistribución de la riqueza" 

3.- Apoyamos una política de Redistribución de la Riqueza porque España es un país rico y con muchos recursos. Lo que pasa es que han sido usurpados por una minoría que los usa en su beneficio exclusivo. Hay que poner todos estos recursos al servicio de las personas. Para aumentar los salarios y las pensiones, acabar con el paro, acceder a una educación y sanidad públicas de calidad, con vivienda para todos, ayudas a los dependientes o que nuestros jóvenes no se vean obligados al exilio económico. Por eso apoyamos un programa que defiende blindar las pensiones en la Constitución; que nadie gane por debajo de 1.000 euros mensuales (pero tampoco nadie más de 10.000); la creación de una banca pública con las cajas y bancos rescatados; un amplio plan de reindustrialización y modernización del tejido productivo; una reforma fiscal para que paguen más impuestos los que más tienen y más ganan o una auditoría ciudadana de la deuda pública. 

4.- Porque defendemos una Ampliación de la Democracia donde los cargos electos estén sujetos a la voluntad de sus electores y los corruptos no tengan cabida más que en la cárcel. Por eso apoyamos la formación de Asambleas de Electores que elaboran el programa, eligen y votan a sus candidatos, y los cargos electos rinden cuentas de su gestión y pueden ser revocados si incumplen sus compromisos. 

5.- Porque apostamos por defender la Soberanía Nacional, con una política al servicio de los intereses del país y de sus ciudadanos, libre de imposiciones ajenas dictadas por Washington y Berlín. 

6.- Por unir en un Frente Amplio al 90% del pueblo: trabajadores, jóvenes, pensionistas, estudiantes, parados, autónomos, amas de casa, pequeños y medianos empresarios, profesionales,.... Unidad construida desde abajo, desde los barrios, pueblos, centros de trabajo y estudio,... Formando Asambleas de Electores donde la gente tengamos todo el protagonismo. Y que defiende también la unidad libre y voluntariamente acordada de todo el pueblo de las nacionalidades y regiones de España, porque la división y el enfrentamiento entre nosotros mismos no hace más que debilitarnos. 

7.- Por eso manifestamos nuestra voluntad de adherirnos a las Agrupaciones Unitarias por la Redistribución de la riqueza Aquí confluimos personas provenientes de los más diversos ámbitos profesionales, de variada adscripción ideológica y de muy distintas trayectorias personales y culturas políticas, pero unidos en el convencimiento de que es necesario que esta alternativa salga adelante. Haciendo pública nuestra decisión de apoyar la Agrupación Electoral Recortes Cero y nuestra convicción de que, sobre estas bases, sí se puede construir otra España que garantice tanto la prosperidad y el bienestar de sus ciudadanos como la libertad y el progreso de todo el país.


Nuestro total apoyo y promoción  a esta iniciativa

viernes, 14 de febrero de 2014

Frente a la intervención y saqueo de Washington y Berlín



Empezar a construir ya el germen del Frente Amplio











Es necesario levantar una alternativa de Frente Amplio de Unidad. Podemos hablar de unir al 90% de la población porque, en su voracidad, el proyecto hegemonista se ha abalanzado contra los intereses del 90% de la gente.

¿Cómo es posible que el programa de la principal fuerza de la izquierda española no cuestione ni se enfrente a la presencia y el dominio militar de EE.UU sobre España? 

Nuestro objetivo para la formación de la Agrupación Electoral es empezar a crear ya el germen del Frente Amplio de unidad por la base, desde abajo. Pero, ¿por qué decimos que esta alternativa es la única capaz de empezar a levantar el Frente Amplio que nuestro pueblo necesita para derrotar a sus enemigos?

La primera cuestión capital para el avance y el triunfo de las fuerzas del pueblo consiste en señalar correctamente quiénes son sus verdaderos enemigos y quiénes sus auténticos amigos. De comprender esta cuestión depende unirse con los auténticos amigos y establecer un programa que golpee en el centro del proyecto de los verdaderos enemigos.

 "Desde mayo de 2010 vivimos sometido a las presiones de Washington y Berlín y su proyecto de degradarnos políticamente como país, aumentar su capacidad de intervención y control" 

Un proyecto de intervención y saqueo

Desde mayo de 2010 vivimos sometido a las presiones de Washington y Berlín y su proyecto de degradarnos políticamente como país, aumentar su capacidad de intervención y control sobre nosotros, trasvasar y controlar un número creciente de fuentes de la riqueza nacional y saquear al 90% de la población. Nada de lo que ha ocurrido en España en estos últimos 4 años puede entenderse sin partir de esto.

Si hoy los movimientos sociales de lucha salen a la calle con consignas y carteles contra el FMI o Merkel es porque desde mayo de 2010 aparece cada vez con más claridad que ellos son los verdaderos instigadores y beneficiarios de lo que está pasando.

Un proyecto en el que las principales potencias hegemonistas con intereses de dominio sobre España (EEUU y Alemania) están viendo cómo el estallido de la crisis y el avance de los países emergentes y en vías de desarrollo les están haciendo retroceder y perder peso en la distribución del poder económico mundial.

Y que por eso se han revuelto agresivamente contra los países que controlan, como España, para apropiarse de nuestra riqueza y saquear a nuestro pueblo como la forma de compensar por este lado lo que pierden por el otro.

Justamente porque estos son los enemigos y este es su proyecto, es necesario levantar una alternativa de Frente Amplio de Unidad. Podemos hablar de unir al 90% de la población porque, en su voracidad, el proyecto hegemonista se ha abalanzado contra los intereses del 90% de la gente, incluyendo a la pequeña y la mediana burguesía e incluso a sectores del gran empresariado español no monopolista que ven cómo el avance del proyecto de saqueo de Washington y Berlín actúa también contra sus intereses. Sólo guiándonos por el principio de unir todo lo que puede y debe ser unido contra ellos tendremos la fuerza necesaria para aislarlos y hacerles frente con éxito.

Redistribución, democracia. Soberanía

Una alternativa de redistribución de la riqueza, ampliación de la democracia y defensa de la soberanía nacional es el programa que golpea el centro del proyecto de nuestros enemigos. Ellos no pueden conseguir sus objetivos sin saquear al país y a la gente, sin recortar las libertades y restringir la democracia para controlar la creciente rebelión del pueblo contra ellos y sin secuestrar todavía más la soberanía nacional para poder imponer sus dictados e intereses a través de una casta política vendepatrias.

Entre gran parte de las fuerzas de la izquierda existe una pobre comprensión de este problema. Muchas de ellas se quedan en situar como enemigo a la troika, es decir, al FMI, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea. Pero estos no son más que algunos de los instrumentos económicos que utilizan Washington y Berlín para imponer y hacer avanzar su proyecto de intervención y saqueo.

Hablar sólo de la troika y no del hegemonismo yanqui y el alemán y su proyecto para España y los españoles es en realidad cambiar el blanco de nuestra lucha y situarlo en otro sitio muy distinto, en el capital financiero especulativo.

Por eso sólo se habla contra el Banco Central Europeo, contra Lagarde o contra Durao Barroso. Y la alternativa que se propone es la de reclamar la construcción de una Europa “más justa” o hacer del BCE un “verdadero Banco Central al servicio de todos los Estados de la UE, como la Reserva Federal de EEUU”.

Pero esto no es más que embellecer a los enemigos y su proyecto. Haciendo creer que es posible cambiar de verdad las cosas sin derrotarlos, simplemente reformando sus instrumentos de dominio.

Lo que, en pocas palabras, equivale a poner una venda en los ojos a la gente y conducirla a un callejón sin salida.

Pero no son esas las únicas consecuencias políticas. Así, por ejemplo, resulta sorprendente que la dirección de Izquierda Unida hable en su programa de la “disolución de la OTAN” o del “repliegue de todas las bases militares americanas en todos los continentes a su territorio”, pero no de exigir la salida de España de la OTAN ni el desmantelamiento de las bases norteamericanas.

 ¿Qué es lo que se está diciendo? 
¿Qué hay esperar a que la OTAN se disuelva y a que los yanquis se vuelvan a su casa? 
¿Cómo es posible que el programa de la principal fuerza de la izquierda española no cuestione ni se enfrente a la presencia y el dominio militar de EEUU sobre España? Y que lo haga además, justamente, en el momento en que su presencia y dominio se están reforzando con la instalación del escudo antimisiles en Rota y el emplazamiento de una fuerza de reacción rápida de los marines (verdaderos escuadrones de la muerte) en Morón para intervenir en el Norte de África.

miércoles, 12 de febrero de 2014

Recogida firmas por las pensiones

Barcelona mercat sant Antoni- 10.00h. a 14.00 h.

PRIVATIZACIÓN DE LOS REGISTROS CIVILES





Información importante a tener en cuenta 





• Sabía usted que el Registro Civil es un Registro público y gratuito desde su creación en el año 1870?
• Sabía usted que el Ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, quiere privatizarlo y que sean los Registradores de la Propiedad los que lleven el Registro Civil?
• Sabía usted que, si sucede tal cosa, tendrá que pagar como mínimo entre 20 y 30 euros por las partidas de nacimiento, de matrimonio, de defunción…
• Sabía usted que las aplicaciones informáticas del Registro Civil costaron a todos los españoles unos 130 millones de euros, y que se pondrán gratuitamente a disposición de los Registradores de la Propiedad?
• Sabía usted que los funcionarios que llevan el Registro Civil continuarán en los Juzgados, por lo que la medida no supondrá ningún ahorro?
• Sabía usted que el Presidente del Gobierno, dos de sus hermanos y la nuera de Gallardón son Registradores de la Propiedad?
• Sabía usted que el lobby registral de los hermanos Rajoy ya había reclamado al anterior Gobierno la entrega de la llevanza del Registro Civil de forma que ese servicio público pasara a ser otro negocio privado de explotación comercial de los registradores de la propiedad?
• Sabía usted que el número de Registradores de la Propiedad de toda España no llega a 800?
• Sabía usted que los Registradores de la Propiedad prestan un servicio público en régimen de monopolio y perciben sus retribuciones directamente de los usuarios privados o públicos?
• Sabía usted que el beneficio industrial de los registradores en cada uno de sus registros es del 60% y que con la asunción del Registro Civil, las ganancias estimadas a repartir entre 800 registradores de la propiedad se acercaría a los 180 millones de euros más al año?
• Sabía usted que esos 180 millones los pagaríamos los ciudadanos en forma de arancel registral? • Sabía usted que en toda Europa los registradores son asalariados del Estado?
• Sabía usted que la legislación hipotecaria que aprobó el propio Mariano Rajoy siendo Ministro de Administraciones Públicas del Gobierno Aznar, legitimó la posibilidad de que un Diputado o un Ministro pueda seguir siendo titular del Registro de la Propiedad teniendo a un compañero que le “lleva” el Registro mientras él está en la política?
• Sabía usted que, según denuncia la Asociación de Usuarios de Registros, Rajoy mantiene la plaza como registrador en Santa Pola, que le ha procurado unos 20 millones de euros (más de tres mil trescientos millones de pesetas)? Pues si no lo sabía, ahora ya lo sabe. Y ya que lo sabe cuénteselo a su familia, a sus amigos, a sus compañeros de trabajo, a sus vecinos… y digamos de una vez, ¡¡¡BASTA!!!

martes, 11 de febrero de 2014

Tenemos que defender una alternativa de creación de riqueza y empleo






Jueves 27 febrero 2014



Salida 09.30 h. de Montcada 
Recorrido 
Desde la plaza de la piedra 
nacional 150 
Avda. Meridiana 
c/Aragon 
c/Bruc 
plaza Urquinaona 
ronda San Pedro 
plaza Cataluña 
Llegada aproximada 13.30 h. 
De 13.30 a 17.00 h. Habran asambleas en Plaza catalunya 
e intervenciones varias.
17.00 h, salida ( conjuntamente con cordinadora Baix Llobregat) hacia plaza Urquinaona, Layetana y Parlament 
Más información: 
los viernes a partir de las 17.00 h. 
En el local colectivo parad@s+50 Terrassa 
c/ Jacinto Elias 27 esquina Sant Cosme.
 c.paradosterrassa@gmail.com 
telefono 609.61.59.71




POR UN FRENTE AMPLIO DE UNIDAD QUE REDISTRIBUYA LA RIQUEZA, AMPLÍE LA DEMOCRACIA Y DEFIENDA LA SOBERANÍA NACIONAL REDISTRIBUIR LA RIQUEZA PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA Y AYUDAR A LAS PERSONAS

2º.- Redistribución salarial. Nadie por debajo de 1.000. Nadie por encima de 10.000. Derogación de las reformas laborales. Igualdad salarial para hombre y mujeres. 
3º.- Renegociación de la devolución de la deuda pública. Suspensión de su pago hasta que la economía crezca por encima del 3%. Auditoría para determinar que parte de ella es ilegítima y exenta de pago.
4º.- Recuperación del dinero público entregado a la banca mediante la creación de una Banca pública con las cajas de ahorro rescatadas, a fin reactivar el crédito en condiciones favorables a pymes, autónomos y familias.
5º.- Plan nacional de reindustrialización del país y modernización del tejido productivo para generar nueva riqueza y acabar con el paro. Elevar al 0,6% del PIB la inversión pública en I+D+i
6º.- Eliminación de los privilegios fiscales de bancos, monopolios, multinacionales y grandes empresas para que paguen un Impuesto de Sociedades del 50% sobre sus enormes beneficios
7º.- Aumento del IRPF hasta el 75% para grandes fortunas con rentas superiores a 500.000 euros anuales.
8º.- Reducir al menos un 20% los gastos del Estado eliminando gastos innecesarios, empresas públicas improductivas y deficitarias, duplicidad de organismos y el derroche y los privilegios de la clase política
9º.- Plan de choque y urgente de creación de empleos públicos productivos y de utilidad social para todos los parados sin subsidio.
10º.- Anulación del copago farmacéutico y hospitalario y de la exclusión de medicamentos básicos de la Seguridad Social. Reintegración de los inmigrantes sin papeles en el sistema público gratuito de salud.
11º.- Rebaja del gasto farmacéutico, mediante una central de compra estatal que diversifique sus pedidos a países como Brasil, India o Sudáfrica, que venden sus genéricos hasta un 90% más baratos que las grandes multinacionales farmacéuticas.
12º.- Renta básica universal de 400 euros para las familias sin ningún tipo de ingresos. Suplemento de 100 euros mensuales por cada hijo menor de edad.
13º.- Paralización de los desahucios, aprobación de una Ley de dación en pago retroactiva y puesta en marcha de un parque público de alquileres sociales con las viviendas vacías de la banca rescatada
14º.- Aumento de la inversión pública en sanidad y dependencia hasta la media de la eurozona (7,4% del PIB). Paralización y reversión de la privatización sanitaria
15º.- Derogación del aumento de las tasas universitarias, el recorte de becas y ayudas escolares e inversión en educación pública hasta el 5,4% del PIB. No a la ley Wert.
16º.- Ley antimonopolio que favorezca la competencia empresarial, elimine los abusos monopolistas y permita rebajar precios y tarifas de los servicios básicos (luz, gas, agua, gasolina, transportes,...) Eliminación del IVA de los productos alimenticios básicos.
17º.- Impulso a las energías renovables, cierre de las centrales nucleares y protección del medio ambiente.
18º.- Recuperación por parte del Estado de las empresas públicas rentables entregadas o malvendidas al capital privado.

Todo el programa en: http://uceagrupacioterrassa.blogspot.com.es/2013/11/un-programa-para-el-cambio.html

lunes, 10 de febrero de 2014

¿Por qué no mejora el empleo?


Los datos de paro registrado que acaban de darse a conocer vuelven a mostrar —diga lo que diga el gobierno— que empeora el empleo en España. 




Es cierto que el paro aumenta en menor medida que en meses de enero anteriores, pero eso no ocurre porque haya más facilidades para encontrar trabajo sino porque aumentan los desanimados y se expulsa a gran cantidad de personas del mercado laboral, bien por desánimo, bien porque son inmigrantes que ya abandonan España o españoles que tratan de encontrar nuevas oportunidades fuera de su país.

Y lo peor es que este empeoramiento es inevitable y que va a seguir produciéndose en el futuro porque las políticas que se vienen realizando no aportan lo que resulta esencial en cualquier economía para que las empresas puedan generar inversión productiva y empleo. A mi juicio, en España se carece hoy día de seis condiciones básicas e imprescindibles para crear puestos de trabajo.

La primera es la financiación. Gracias a su enorme poder político los banqueros han impuesto un rescate muy costoso de sus entidades que les ha permitido ocultar su quebranto patrimonial y volver a obtener beneficios suculentos pero sin que hayan vuelto a financiar a la economía.

El llamado rescate de la banca es un escándalo que no ha servido para recuperar la financiación. Se ha tirado de la manta que cubría las vergüenzas financieras acumuladas en los últimos años por las cajas de ahorros para disimular la responsabilidad general, pero lo cierto es que si se hubiera tirado al mismo tiempo de la que cubre al resto de las entidades financieras los resultados hubieran sido parecidos. Es el sistema financiero en su conjunto y no solo las cajas, el que está repleto de activos tóxicos derivados de haber financiado sin escrúpulos ni responsabilidad la anterior burbuja financiera. Lo que se está haciendo es limpiar el segmento de mercado que ocupaban las cajas para que lo ocupen los grandes privados y así puedan recobrar más o menos su equilibro patrimonial, hoy día disimulado por las normas de contabilidad aprobadas por las autoridades con el fin de evitar que aparezcan como lo que son —bancos zombis— y puedan registrar beneficios a pesar de que apenas sí desarrollan negocio bancario. Pero a ese paso la financiación tardará años en recuperarse.

Mientras no se ponga de verdad en claro su situación y mientras no se garantice que fluya financiación suficiente y barata a las empresas y familias es materialmente imposible que se pueda crear empleo. Lo que ocurrirá, por el contrario, será que sigan quebrando y despidiendo trabajadores o, a lo sumo, utilizando la última reforma laboral para abaratar sus plantillas y así poder seguir malviviendo.

La segunda condición imprescindible para crear empleo y que falta también en España es la demanda. O, dicho de otra forma, ingresos suficientes para que la población compre los bienes y servicios que producen las empresas. En los dos años de gobierno de Rajoy el consumo privado se ha desplomado como consecuencia de la pérdida de ingresos salariales y, en general, de renta disponible de las familias. Y eso no puede traducirse sino en una pérdida de demanda para todas las empresas (las grandes han visto reducir sus ventas entre un 40% y un 50% desde 2008) y, en particular y de forma más grave, para las pequeñas y medianas.

Argumentar que lo que hace falta para crear empleo es más flexibilidad y costes laborales más reducidos es una falsedad que solo sirve para que las grandes empresas que dominan el mercado sea como sea (porque son multinacionales que operan en muchos países u otras que tienen demanda cautiva) tengan beneficios extraordinarios. Denles ustedes clientes y ventas elevadas a las empresas y comprobarán que contratarán empleo sin problemas de flexibilidad alguno. Por tanto, mientras sigan bajando los salarios no se creará empleo en España.

La tercera condición es disponer de uno o varios sectores de actividad que actúen como motor de la economía en su conjunto y que tengan gran capacidad de multiplicar el empleo e ingresos a su alrededor, algo para lo que no sirve cualquier tipo de actividad.

En contra de lo que se viene diciendo, no basta con que aumente el PIB para que se cree empleo y mucho menos para que éste sea de calidad y acompañado de ingresos suficientes. Además de generarse actividades sostenibles, que no terminen cayendo más pronto que tarde (como pasó y sucedería de nuevo con la construcción) es necesario que se vertebren y constituyan tejido e interrelaciones adecuadas y que, además de tener fuerza suficiente como para tirar de toda la economía (lo que, por cierto, no le ocurre al sector exterior), nutran sobre todo al mercado interno y no externalicen ni el ingreso ni el valor añadido que generen.

Mientras no se consolide otra forma de producir y de consumir en España, no se podrá crear empleo suficiente en nuestra economía.--- La cuarta y la quinta condición quizá puedan sorprender a quienes están habituados a oír hablar de empleo y economía como si fueran mecanismos de relojería que nada tienen que ver con las personas y su diferente posición en la sociedad. A los pocos días de ser nombrado vicepresidente económico del gobierno, el profesor Fuentes Quintana compareció en TVE en hora de máxima audiencia para hablarle a los españoles de 1977 sobre la situación económica de aquel momento. Sus primeras palabras fueron exactamente estas:

“Las soluciones de los problemas económicos nunca son económicas sino políticas".

No hay oscuras fórmulas técnicas que permitan resolver las dificultades en un clima de gabinete.
Los problemas económicos de un país solo pueden superarse mediante el esfuerzo y la colaboración de todos (…). Sé, desde luego, que solo puede esperar esa colaboración un gobierno en quien ustedes confíen como veraz y que les merezca credibilidad”.

Pues bien, esto último también nos falta: un gobierno veraz, creíble y en quien confíe la gente.

 Desde que la crisis comenzó a notarse en España con Rodríguez Zapatero en el gobierno, los españoles no hemos recibido sino mentiras sobre la situación económica y eso ha hecho que la confianza en nuestras autoridades esté bajo mínimos. Y así, por mucho que se quiera, es imposible que se genere la voluntad colectiva y el esfuerzo mancomunado que es necesario para sacar adelante una situación tan difícil como la que tenemos.

Finalmente, también carecemos de instituciones que canalicen las preferencias ciudadanas, que equilibren los poderes y que hagan posible el gobierno eficaz, controlado y transparente. Y, sobre todo, que estén obligadas a poner en marcha que la población quiera que se lleven a cabo para que así las pueda hacer suyas y apoyar con el máximo empeño

La servidumbre de los grandes partidos hacia los poderes económicos es total y eso ha corrompido las instituciones. Ni uno solo de los partidos (desde el PP a IU pasando por los nacionalistas) carece de imputados por corrupción y todos ellos han estado presentes y han sido cómplices, por ejemplo, de la vergonzosa gestión de las cajas de ahorro. Ni una sola autoridad —empezando por el monarca y siguiendo por la judicatura, la fiscalía o el Banco de España— está libre de sospecha o no ha sido denunciada por actos indignos o por complicidad con los sinvergüenzas que han provocado la situación en la que estamos. Ninguna de las estafas ni de los casos de corrupción que hemos sufrido se hubieran producido o hubieran adquirido la dimensión que han alcanzado si todas esas instituciones hubieran sido diligentes y si sus responsables o titulares se hubieran comportado con honestidad.

Hablando en plata, en España tenemos una democracia de cada vez más baja intensidad: los bancos y grandes empresarios controlan los medios de comunicación, hay un pacto de silencio sobre los grandes escándalos, los jueces que actúan contra los oligarcas son los que resultan perseguidos y expulsados y el gobierno da órdenes a la fiscalía para que no se persiga a los grandes ladrones y corruptos o los indulta si no ha habido manera de librarlos antes.

¿Cómo va a salir de la crisis un país cuyo jefe de Estado está más pendiente de disimular el enriquecimiento y mal comportamiento propio o de sus familiares o de lavar la cara y engrosar la cartera de las
grandes empresas que de evitar que sus conciudadanos más desfavorecidos pierdan un derecho detrás de otro?

La sexta y última condición es disponer de suficiente capacidad de maniobra para poder poner en marcha las medidas que pueden ayudar a que todo lo anterior se resuelva. Y resulta que España no la tiene. No porque formemos parte de una unión monetaria superior, porque eso simplemente debería dar lugar a que la capacidad de maniobra radicase en otro lugar. Sino porque ésta unión está diseñada precisamente para evitar que los gobiernos o los pueblos dispongan de ella. Por eso no nos conviene, porque sin posibilidad de poner en marcha la voluntad propia, con las manos y los pies atados y sujetos simplemente al dictado de unos pocos grupos de poder que no están nunca presentes en las instituciones representativas, es imposible tomar medidas y tratar de cambiar el rumbo de las cosas. Mientras sigamos en esta Europa, mientras no demos un golpe en la mesa y hagamos ver que así no seguimos con la señora Merkel y compañía, no se creará empleo en España.

Sin libertad y sin disponer de soberanía es imposible que nadie salga adelante. Y lo que supone una paradoja bien significativa es aquellos que tienen constantemente en su boca discursos patriotas y grandilocuentes menciones a la Patria la hayan convertido en una vulgar esclava de los poderes financieros más antipatriotas y corruptos.

El gobierno y su partido, los banqueros y los dirigentes de la patronal podrán decir lo que quieran pero mientras no se pongan en marcha reformas de regeneración económica y política que resuelvan estas cinco carencias será imposible que se vuelva a generar empleo suficiente y de calidad en España.

Juan Torres López

sábado, 8 de febrero de 2014

"Estamos con Panrico su lucha es la nuestra"

A lo largo de nuestra geografia las luchas obreras salen a las calles a defender el trabajo la libertad y el pan
El pasado viernes tarde cerca de 500 personas recorrieron Sabadell, antigua urbe industrializada hoy condenada a cubil de desempleados, para defender unos derechos arrancados a la burguesia por padres y abuelos a sangre y sudor. Si se puede darle la vuelta, con unidad y organización. "Estamos con Panrico su lucha es la nuestra"










viernes, 7 de febrero de 2014

Las razones ocultas de la caída de la Bolsa



España,siguiendo ciegamente a Washington, vuelve a tener la mayor parte de sus activos financieros sobrevalorados. Solo es cuestión de tiempo que se desate la siguiente ola de pánico vendedora

 Washington nos vuelve a pasar la factura





Detrás de la inestabilidad en las bolsas mundiales, que ha provocado el desplome del Ibex-35 en España, están las maniobras de EEUU, utilizando el control de la política monetaria para cargar la factura sobre los más débiles.

El pasado viernes 24, las bolsas mundiales eran agitadas por un temblor repentino. La brusca depreciación del peso argentino provocaba oleadas de ventas que en el caso de la Bolsa española, el Ibex-35, llegaba a desplomarse cerca de un 4%. ¿Por qué? ¿Cuáles son las razones de este nuevo batacazo?

Rápidamente, economistas y medios de comunicación se lanzaban a explicar lo sucedido, achacando toda la responsabilidad a unas perspectivas económicas y financieras en China, Brasil, Argentina, Indonesia o Venezuela que “inquietan en los mercados”. Afirmando que la situación de los países emergentes puede “empeorar a medio plazo”. Añadiendo a continuación, pero en voz baja, “en cuanto comiencen a eliminarse los estímulos monetarios excepcionales” con los que la Reserva Federal ha inundado el mercado mundial de dólares.

"La Reserva federal ha inyectado más dos billones de dólares, a interés cero, a sus grandes bancos y corporaciones"

Y este es, en realidad, el centro detonante de la cuestión. Desde la caída de Lehman Brothers, la Reserva Federal norteamericana ha aplicado una política de imprimir dólares sin límite, con los que aprovisionar a sus bancos y monopolios de una abundante cantidad de dinero.

A través de tres rondas de lo que llaman “flexibilización cuantitativa” -eufemismo para no decir que la máquina de imprimir nuevos dólares de la nada está funcionando a tope- ha inyectado más dos billones de dólares, a interés cero, a sus grandes bancos y corporaciones.

Las cuales, en medio de una crisis donde no encontraban en EEUU negocios rentables, se han dedicado a invertirlos en los países emergentes que por su crecimiento y dinamismo económico ofrecían una alta rentabilidad. Ahora que la Reserva Federal –a fin de evitar un caída en picado y el colapso de la moneda norteamericana- se está viendo obligada a poner freno a la impresión de dólares y estudia empezar a subir las tasas de interés, bancos, fondos y multinacionales yanquis se apresuran a retirar esos capitales de los países emergentes, creando una situación de profunda inestabilidad en los más débiles.

La decisión de los BRICS de crear su propio banco de inversiones y empezar a usar sus propias monedas en los intercambios comerciales, se revela así como una muy inteligente decisión política
dirigida a evitar que los manejos de EEUU sobre un sistema monetario mundial con el dólar como núcleo puedan llegar a hundir su crecimiento y colapsar sus economías.

No puede decirse lo mismo de países como España, que siguiendo ciegamente a Washington vuelve a tener la mayor parte de sus activos financieros sobrevalorados. Solo es cuestión de tiempo que se desate la siguiente ola de pánico vendedora. Veremos si este viernes ha marcado el pistoletazo de salida.

martes, 4 de febrero de 2014

¿El Apocalipsis de Internet?


EE.UU y la UE están a punto de permitir que las grandes corporaciones tengan derecho a controlar lo que vemos por Internet


Esto supondría el apocalipsis de la red tal y como la conocemos, pero defensores de la libertad de expresión y compañías web están contraatacando El 1% más rico del planeta podría controlar a partir de ahora y para siempre todo lo que cada uno de nosotros ve por Internet. 

Esto supondría el apocalipsis de la red tal y como la conocemos, y borraría del mapa la promesa democrática que idearon los fundadores de la web al construir una plataforma de información accesible a todo el mundo. 
Nuestra comunidad ha contribuido a alimentar ese sueño. Juntos hemos usado la web para luchar contra la corrupción, salvar vidas y brindar nuestro apoyo ciudadano a países en crisis. 
Pero EE.UU y la UE están a punto de permitir que las corporaciones más ricas ofrezcan sus contenidos más rápido mientras imponen barreras o ralentizan los de todos aquéllos que no puedan pagar por obtener dichas ventajas. 
Esto haría peligrar, por ejemplo, la capacidad de Avaaz de difundir imágenes grabadas por periodistas ciudadanos desde Siria o de lanzar campañas para salvar nuestro planeta. 
Las decisiones se están tomando ya a ambos lados del Atlántico. Pero pioneros de la tecnología, defensores de la libertad de expresión, y algunas de las más destacadas compañías web están contraatacando. 
Si millones de nosotros nos unimos a ellos ahora, podemos crear el mayor llamamiento de la historia a favor de un Internet libre y democrático. 
Firma ahora y corre la voz:
 http://www.avaaz.org/es/internet_apocalypse_pa_eu/?bxoVDfb&v=34978 

Hasta ahora, cualquier mejora en Internet nos beneficiaba a todos -- si la ultraconservadora cadena de Rupert Murdoch, Fox News, lograba una forma más rápida de retransmitir vídeos, también lo hacían los medios independientes que cuentan lo que sucede sobre el terreno, ya sea en Palestina, Siria o Ucrania. 
Los expertos bautizaron esto como “neutralidad de red”, y solía estar protegida por ley en Estados Unidos, pero un tribunal acaba de echar la legislación abajo. 
Y ahora, el Parlamento Europeo amenaza con aprobar una nueva regulación que daría a los proveedores de servicios de Internet (o ISPs) el derecho a repartirse la red y controlar lo que vemos, ralentizando las páginas o haciéndonos pagar por acceder a sitios web. 
Pero podemos parar esto. En primer lugar, irrumpiremos con una enorme cantidad de firmas en la sesión pública que se celebrará esta misma semana en Estados Unidos para decidir si restablece la protección a Internet con una petición. 
Después asignaremos un equipo de alto voltaje que presione al Parlamento Europeo hasta lograr que sus comités escuchen a la opinión pública. Éste es el primer gran empujón que debemos dar para ganar las importantes batallas que tendrán lugar a lo largo de los próximos meses. 
Proveedores web como Verizon, Vodafone y Telefónica están presionando con todas sus fuerzas para crear un Internet para ricos y, sin una respuesta masiva de los ciudadanos, podrían ganar, poniendo el trabajo de toda nuestra comunidad en riesgo. 
La mayor parte de nuestro Internet está repartido entre EE.UU y la UE, de modo que esto nos afecta a todos. 
No hay tiempo que perder. 
Haz clic abajo y únete ahora:
 http://www.avaaz.org/es/internet_apocalypse_pa_eu/?bxoVDfb&v=34978

lunes, 3 de febrero de 2014

Las 11 mentiras del gobierno sobre la represión en Valladolid.

El domingo 2 de febrero, a las 14h, la UIP ha cargado contra una concentración formada por unas cincuenta personas frente al restaurante “La Parrilla de San Lorenzo”, en el centro de Valladolid





Como resultado tres personas han resultado detenidas y varias contusionadas. Cinco recibieron asistencia médica y una de ellas, la compañera Encarna, ha quedado ingresada en estado grave a causa de un ictus provocado por un derrame cerebral interno. A las 20h del domingo 2, las consecuencias eran una paralización del brazo-hombro derecho y dificultad en el habla. Además, se nota una contusión en la parte posterior de la cabeza y laceraciones producidas por tirones de cabello. Hoy, a las 10:30h, el subdelegado del gobierno en Valladolid, Jose Antonio Martínez Bermejo, ha dado una rueda de prensa en la que ha expuesto una versión de los hechos que no se corresponde con la realidad en, al menos, once aspectos fundamentales. Citamos los mismos y explicamos qué es lo que ocurrió

1) Hay testimonios de dos trabajadores sanitarios del Hospital Clínico Universitario, que por motivos obvios piden permanecer en el anonimato, denunciando presiones por parte de la gerencia de dicho centro médico hacia los trabajadores, tendentes a disociar el estado de la compañera Encarna, (calificado de “muy grave”) basándose en las patologías previas de la víctima (hipertensión y problemas cardiacos) de la actuación policial. Sin embargo, los facultativos han acreditado tres contusiones en la zona craneal y lumbar. Así, hacemos responsables de la evolución del estado de salud de Encarna a los funcionarios que intervinieron en el operativo; al jefe del mismo; al Sr. Subdelegado del Gobierno en Valladolid, D. Jose Antonio Martínez Bermejo, al Sr. Delegado del Gobierno en Castilla y León, D. Ramiro Ruíz Medrano y al sr. ministro del Interior, D. Jorge Fernández Díaz. Dicha responsabilidad les será eventualmente exigida por la vía judicial, de acuerdo a las leyes que, como ciudadanos respetamos y que ellos, como funcionarios, deberían respetar y hacer cumplir.

2) No es cierto que la manifestante ingresada en estado grave lo haya sido por casualidad y que sus lesiones “no sean consecuencia de golpe o contusión alguna”. No es cierto que los facultativos hayan sostenido que el ictus producto de hemorragia no tenga que ver con la intervención policial. Es una mentira que, por la suma gravedad del hecho que pretende ocultar, resulta ridícula. De nuevo en los vídeos se observa como Encarna (con un abrigo blanco y de unos sesenta años de edad) es, en repetidas ocasiones, zarandeada por diversos funcionarios de policía. Fuera de vídeo, pero al menos dos personas dan fe de ello, sufre al menos tres impactos con una defensa en la zona posterior de la cabeza. El pretender que no existe una relación causa-efecto entre la actuación policial y el estado grave de nuestra compañera y que este se produjo así porque sí es un insulto a la inteligencia de la ciudadanía y abunda, por desgracia, en prácticas manifiestamente ilegales y ya señaladas por la justicia tristemente habituales en el proceder de las UIP en Valladolid.

3) No es cierto que todos los manifestantes sean dados de alta con lesiones “de carácter leve”: las fracturas de huesos, como atestiguan las imágenes, causadas a una señora inmovilizada por al menos tres funcionarios no puede considerarse “lesión leve”, como se demostrará en sede judicial en el momento correspondiente.

Esto es una “lesión leve”, según la Subdelegación del Gobierno en Valladolid.

4) En ningún momento los concentrados “hirieron” a un número indeterminado de policías. En su declaración de prensa la Subdelegación sostiene que tres funcionarios tuvieron que “recibir tratamiento” hospitalario. En ningún momento de los vídeos, en ninguna fotografía se aprecia agresión alguna a los agentes. Más bien al contrario, como cualquier persona normal puede deducir con solo mirar las imágenes y no podemos dejar de observar que ya sería mala suerte que el 10% de todos los antidisturbios intervinientes resultasen lesionados fuera de foco o en un ángulo ciego.
Momento en que tres agentes resultan lesionados, según Subdelegación del Gobierno.

5) En ningún momento los concentrados “intentan romper el cordón policial lanzando manotazos y patadas a los agentes”, como sostiene la Subdelegación. Por un lado, de nuevo, los vídeos y fotografías disponibles desmienten totalmente esa posibilidad: los manifestantes llegan al citado local sin existir cordón alguno, los agentes se acercan formando dos líneas, agarran la pancarta, empujan y dan patadas a través de la misma a quienes la sostienen (como se aprecia en el video) y proceden a disolver, defensa en mano, la concentración. Pero es que además esos mismos vídeos permiten apreciar la edad de los concentrados: personas de ambos sexos por encima de los cincuenta años en su mayoría y que escasas posibilidades tienen de dañar físicamente a los funcionarios de la UIP, que entre sus no muy numerosas
virtudes lucen una preparación física y un conocimiento de cómo hacer daño al prójimo que esta asamblea les reconoce caballerosamente.

¿Los concentrados intentando romper el cordón policial? ¿No será al revés? 

6) En ningún momento se niegan los concentrados a proporcionar sus documentos de identidad a los funcionarios. Estos los exigen a algunas personas después de haber disuelto la concentración (y los obtienen) y realizado las detenciones, como, de nuevo, se aprecia en los testimonios gráficos que son ignorados por la Subdelegación del Gobierno en su versión.

7) En ningún momento los concentrados hicieron caso omiso de las indicaciones de los agentes, porque estas, sencillamente, no existieron: como se aprecia en los vídeos, los efectivos policiales se aproximan a la concentración en grupo y buscando el contacto físico. No hay intimación previa de ninguna clase: se recurre al desalojo expeditivo como primera opción.

8) Hacemos notar que el propio subdelegado, en declaraciones a la Tribuna de Valladolid realizadas el mismo domingo 2, no hace referencia a ningún presunto intento de aproximarse o de acceder al local (porque dicho intento no se produjo), justificando la actuación policial como una intervención para “garantizar el derecho al ocio de las personas usuarias del local sin ser molestados”, expresión que desaparece (convenientemente) de la versión oficial de hoy lunes.

9) En ningún momento los concentrados frente al restaurante “La Parrilla de San Lorenzo” se acercaron al citado local “con actitud intimidatoria”. Los concentrados realizaban un recorrido por la zona, con paradas breves, y habrían seguido de largo si no llega a ser por la fragilidad de nervios de los efectivos policiales y su actuación posterior.

¿Están estos señores intentando acceder amenazadoramente a ningún sitio? Pues eso. 

10) En ningún momento las personas concentradas han “obligado a los transeúntes a refugiarse en el interior de los establecimientos” circundantes. El subdelegado de Gobierno confunde el domingo con el sábado por la noche, cuando un grupo de ciudadanos se concentró espontáneamente frente a un local donde Carlos Floriano y Alfonso Alonso consumían en la terraza, para entrar apresuradamente en el momento en que comenzaban los primeros cánticos. Nada por el estilo sucedió el domingo al mediodía, como atestiguan participantes y medios de comunicación presentes, y como puede observarse en los vídeosy fotografías tomados antes y durante la actuación policial: es más, los mismos feligreses de San Lorenzo, que en ese momento salían de misa, junto a otras personas que esperaban en la puerta del propio restaurante , recriminaron la carga policial con adjetivos como “bestial” o “brutal”.

11) En ningún momento aceptamos por válida, sin sentencia firme de por medio, la aseveración realizada por Delegación de Gobierno de que la concentración era “no comunicada” y por lo tanto ilegal: el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha fallado repetidas veces sobre la imposibilidad de prohibir y disolver concentraciones pacíficas por una decisión administrativa en contradicción con lo establecido en el artículo 21 de nuestra Constitución.

Ninguna manifestación ciudadana puede justificar vuestra violencia