lunes, 31 de marzo de 2014

Ucrania


Putin contraataca desgajando Crimea

Los peores pronósticos que desde estas mismas páginas anunciábamos hace unos meses, previendo una Ucrania desgarrada y desgajada por el juego de intereses de las grandes potencias imperialistas no ha hecho más que confirmarse.

EEUU ha apretado el acelerador en Ucrania, pero se ha encontrado con una respuesta que no entraba en sus planes iniciales. Y no porque no estuviera advertido de ello. 

El ilegal referéndum de Crimea aprobando la secesión del resto de Ucrania y el avance de las tropas rusas hacia el oeste del país, como respuesta al golpe de Estado propiciado por EEUU en Kiev con el apoyo de fuerzas ultranacionalistas y neonazis, han elevado la tensión en la zona a su máxima expresión.

En los países de la OTAN, con unos gobiernos y unos medios controlados para ser la voz de su amo en Washington no hay otra versión más que la culpabilidad de Rusia en todo lo sucedido y en lo que pueda estar por venir. La realidad, sin embargo, es mucho más compleja. Y Ucrania se ha convertido en una especie de crisol donde nos es dado observar la agudización de las contradicciones a escala internacional que el ocaso imperial de la superpotencia yanqui y el ascenso de las potencias emergentes está provocando.

 "Rusia ya no aceptará ordenes que vienen desde Washington o Bruselas" 

Hace ahora exactamente un año, Vladimir Putin afirmó en un discurso que “la desaparición del sistema bipolar no ha hecho el mundo más estable”. A lo que el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, acaba de añadir que “en estos momentos está teniendo lugar un movimiento tectónico en el balance de fuerzas internacional”. Los países de Occidente están “tratando de impedir ese proceso” para mantener su predominio, saltándose si es necesario el derecho internacional. Y los acontecimientos en Ucrania no son más que “la confirmación” de esto.

En Ucrania, Washington ha hecho un cálculo geopolítico erróneo para un imperio debilitado, que vive de la máquina para imprimir dólares, y que ya no puede actuar siguiendo la política de “ordeno y mando”.

El retroceso en Siria fue la primera y más evidente demostración de esta nueva situación. 

 Obama trazó una línea roja, pero cuando Bashar el-Assad la traspasó fue incapaz de movilizar el consenso interno y exterior necesario para actuar tal y como había amenazado. Las vías de resolución del conflicto nuclear con Irán por el camino de la negociación -aun a riesgo de enajenarse la voluntad de dos aliados claves en la zona como Israel y Arabia Saudita- y no la de la amenaza y la fuerza fue la segunda constatación de que el mundo ya no reacciona al toque de pito de la Casa Blanca.

La nueva situación mundial ha propiciado que Rusia, heredera de la vieja superpotencia soviética y ahora resurgida en sus ambiciones imperiales gracias a su alianza con los BRICS, haya adquirido la capacidad de establecer los límites de su dominación. Límites que, a diferencia de lo que ocurrió en los años 90 tras la implosión de la URSS, está dispuesta a defender recurriendo a la fuerza de su poder militar si es necesario.

Putin lo dejó claro en su estratégico discurso de marzo de 2013, pero Washington no quiso escucharlo, o valoró que no se atrevería a ello. En aquella ocasión, Putin dijo: “Rusia tiene ahora la capacidad de proteger sus intereses nacionales y ya no se inclinará ni aceptará ordenes que vienen desde Washington o Bruselas (...) Nosotros mismos tenemos que decidir si estamos listos para, de manera consistente, defender nuestros intereses nacionales o si los seguimos entregando”.

Cuando Putin habla de “intereses nacionales” se está refiriendo, obviamente, a mantener su capacidad de actuar como una potencia imperialistas con intereses en el tablero global. Y en ello mantener a Ucrania, o a una parte de ella, bajo su esfera de influencia juega un papel vital.

domingo, 30 de marzo de 2014

ACAMPADA DIGNIDAD TERRASSA

Este lunes los compañeros de parad@s de Terrassa, empiezan una acampada para exijir dejar de ser invisibles y hacer oir sus reindicaciones, alli estaemos con ellos apoyandoles en todo momento.
¡¡DERECHO AL TRABAJO Y UNA VIDA DIGNA PARA TODOS!!
¡¡NO A LA EXPLOTACION, LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD!!

El desempleo y la pobreza, lejos de tocar fondo, siguen aumentando al ritmo de las políticas de ajuste y austeridad, de los recortes en derechos sociales, a las pensiones y por la aplicación de la última contrareforma laboral que ha destruido más de 1 millón de empleos. Todo ello por obra y gracia de los gobiernos de Mariano Rajoy y Artur Mas.con sus mentiras quedan una vez mas en evidencia el saqueo y la intervención que estamos sometidos.

El desempleo registrado en enero ha vuelto a crecer en Catalunya hasta alcanzar 633.871 (8.999 personas más) y en España 4,81 millones(113.097 más). La Seguridad Social en el conjunto del estado pierde184.031 en el mismo mes. Y el número de hogares en España con todos sus miembros sin empleo se incrementaba en el último trimestre del año pasado en 24.600 hasta llegar a la terrible cifra de 1.832.300 familias, que en Catalunya alcanza las 224.000, de las cuales 95.000  hogares sin ningún ingreso.

La pobreza crece y golpea a mas personas y familias conforme las prestaciones de desempleo y subsidio se agotan. Más de 600.000 personasen Catalunya se encuentran en el pozo de la pobreza severa, y 2.200.000 viven por debajo del indicador de pobreza relativa.Sin trabajo y sin ingresos decenas de miles de famílias son desahuciadas de sus viviendas y sufren cortes en los suministros vitales de agua, electricidad y gas.

Las consecuencias de la pobreza sobre la salud de las personas son muy graves, acortan la esperanza de vida, y empujan a realizar actos desesperados. La pobreza de la mayoría es el resultado del enriquecimiento de una minoria ladrona y especuladora de banqueros y grandes empresarios, de un sistema capitalista que con su saqueo e intervención, incrementa la desigualdad y mata a las personas.Como botón de muestra la última fechoría del gobierno Rajoy con la llamada Tarifa Plana: Reduce las cotizaciones sociales que pagan los empresarios, que son salario diferido de los trabajadores, con la excusa de crear contratos indefinidos, y de este modo facilita la sustitución masiva de los puestos de trabajo mejor pagados por otros con salario basura. Es decir salarios mas bajos, empeorarla financiación de las pensiones, menor consumo, y de nuevo mas crisis y desempleo, ¡pero mas beneficios para la clase explotadora!. ¡La clase obrera con y sin empleo debe movilizarse en defensa de los derechos más básicos amenazados por las políticas de la “Troika” y de los gobiernos títeres de Catalunya y España al servicio de los intereses de capitalismo explotador!

 ¡Que se vayan todos!

Trabajo digno y estable para todos. 
Abolición de la precariedad. Reparto de la riqueza. 
Reducción de la jornada de trabajo a 30 horas semanales sin disminución del salario.
Eliminación de las horas extras ilegales.
Derogación de la Contrareforma laboral. 
¡No al robo de las cotizaciones sociales,
No a la llamada Tarifa Plana!
Por una Renta Garantizada de Ciudadanía. 
Por el derecho a la vivienda. 
No a los desahucios a las personas sin empleo e ingresos. 
Gratuidad de los servicios de agua, luz, gas
 y
transporte público para las personas sin empleo y en situación de pobreza.
Por la derogación de todas las leyes retrógradas que han recortado derechos sociales y democráticos. 
En defensa de la salud, educación y un sistema de pensiones digno. 
No a la represiónpolicial de las luchassociales.

TRABAJO, TECHO Y PAN


miércoles, 26 de marzo de 2014

"Se ha querido enturbiar una enorme manifestación pacífica y cívica"




Un éxito mayor del esperado.







Es la valoración que las diversas organizaciones involucradas en las Marchas de la Dignidad hacen de la manifestación del 22M. “Cuando vino el Papa a la plaza Colón se dijo que había un millón y medio de personas.

La misma plaza ocupada, más incluso que cuando vino el Papa, y dicen que hubo 50.000. El Gobierno quiere ocultarla. Algún miedo tienen que tener cuando no dicen la verdad, porque ahí están las fotos aéreas”, ha indicado Diego Cañamero, portavoz del Sindicato de Trabajadores Andaluces (SAT), quien ha destacado el carácter pacífico del 22-M:

“La manifestación tenía claro que venía a ser pacífica, llevábamos en Madrid desde las 10 de la mañana del sábado, no había habido ningún altercado, todo era perfecto, pacífico, todo el mundo lo puede atestiguar. ¿Por qué al final hay altercados? ¿A quién interesa esas fotografías? Al Gobierno. Le interesan para enturbiar una de las mayores concentraciones pacíficas y cívicas de la ciudadanía.

Eso está provocado, está perfectamente provocado”. 

"Encapuchados ajenos a la manifestación" 

La Coordinadora de las Marchas ha emitido un comunicado en el que dice que “dos o tres encapuchados, ajenos a la manifestación, que fue absolutamente masiva y pacífica, tiraron unos petardos cerca del cordón policial que protegía la sede del PP [en la calle Génova] con el fin de provocar a la policía.
El dispositivo policial, en un ejercicio de inaudita irresponsabilidad profesional, procedió entonces a cargar hacia Colón cuando se desarrollaba el acto final de la manifestación y con una plaza llena de familias”.

El comunicado prosigue indicando que “las cargas continuaron en dirección hacia el Paseo de Recoletos que estaba completamente lleno de personas pacíficas”. Y denuncia que, cuando aún no había concluido el acto, otro dispositivo policial se desplazó desde la calle Jorge Juan “para cortar en dos la manifestación”.

 “Nosotras estábamos cantando y de repente vemos cómo entra la policía desde la calle Génova, en una manifestación que era completamente pacífica. Entran los antidisturbios y la gente que estaba en la plaza salió corriendo, hubo una estampida y la policía detrás. Y allí había niños, bebés, gente con cochecitos y gente mayor. Vimos también las pelotas y botes de humo en un lado de la plaza”, explica Concha Colomo, integrante de la Solfónica, el coro activista surgido en el 15M.

“Luego bajamos a la plaza a seguir cantando. Hicimos un círculo y la poca gente que quedaba después de la carga se unió a cantar, fue escalofriante. Nos rodearon los antidisturbios, nos acorralaron, nos llevaron hasta la acera, los teníamos a dos palmos de la nariz, pero seguíamos cantando, fue emocionante”, relata Cora, otra integrante de la Solfónica.

“Tuve el honor de dirigir la Orquesta y Coro de la Dignidad en Colón”,

 ha escrito en su Facebook Sonia Megías, a quien se puede ver dirigiendo la orquesta  durante la carga policial. “Mientras, la policía cargaba contra el público con disparos y gas lacrimógeno. Tuvimos que interrumpir varias veces para gritar “Estas son nuestras armas”, enseñando los instrumentos y las partituras”.

“Nosotros teníamos que ir a la estación de Pitis para coger los autocares de regreso a Galicia. Así que salimos antes de que terminara la manifestación. Entre nosotros había niños, mayores, de todo", relata Juan Bautista, que vino a Madrid en los autobuses procedentes de Pontevedra.

"De repente la policía dispara al aire, hay carreras, y entonces un pequeño grupo que había tirado piedras a la policía, pasó por detrás de los agentes como si nada, sin que la policía se lo impidiese, fue muy raro. Uno de esos chavales, no uniformado, empezó a hacernos preguntas, que quiénes éramos”

relata. “Tuvimos que buscar otra salida y finalmente la mujer del parking de al lado de Colón se enrolló muy bien y nos permitió atravesarlo, porque llevábamos niños y todo. Pasamos por la calle Génova, anduvimos varios kilómetros, cada dos por tres parábamos y preguntábamos: “¿Estamos todos?”, porque éramos muchos. No pudimos salir de Madrid hasta las doce”, lamenta. “Querían impedir la acampada” “El Gobierno quería impedir como fuera que la manifestación terminara en acampada porque no quieren que se repita el tema de la plaza de Kiev, o la acampada de Sol.

Tenían pánico a que dos mil o tres mil personas se plantaran en Recoletos”, dice José Manuel, de la Coordinadora del 25S.

 "Que hubiera un puñado de alborotadores, quizá algún infiltrado, les sirvió de coartada para justificar ante la opinión pública que disolvían una manifestación pacífica y multitudinaria”

añade. Encuentro con observadores de la OSCE “Estamos preparando una reunión que vamos a mantener con observadores de la OSCE que se han puesto en contacto con nosotros. Vinieron a Madrid a supervisar la manifestación del 22M, así que ya valoraban que esto podía ser importante. Llevaremos testigos de lo ocurrido en la protesta”, cuenta Julio Rodríguez, de la Coordinadora de las Marchas de la Dignidad. “La movilización ha sido tremendamente exitosa, y hay un dato a tener en cuenta, que es que hubo mucha gente de Madrid no perteneciente a las marchas. Hay una masa crítica que sale a la calle cuando algo está bien convocado”, reflexiona.

Calendario de movilizaciones “La valoración es que el 22M ha sido un éxito, no esperábamos tanto.
Hemos llegado al corazón de la gente, ha sido una de las protestas más importantes de la democracia, protagonizada por la ciudadanía y en la que han participado nuevos sujetos políticos”, resalta José Coy, del Frente Cívico. “Ahora lo que importa es la continuidad. Estamos estudiando un nuevo calendario de movilizaciones. Tienen que seguir pasando cosas potentes, en la asamblea de hoy barajamos ya algunas fechas para nuevas protestas. No se descarta una huelga general”, añade. "Los ciudadanos no votan para que se den 200.000 millones a los bancos, ni para que se recorten las pensiones, ni para que haya 6 millones de parados", indica Cañamero, del SAT. "Cuando los gobiernos hacen lo contrario de lo que interesa al pueblo, hay que decirles que ya está bien. Hay que cambiar esa correlación de fuerzas. Por eso vamos a volver a pensar en grandes movilizaciones", remata.

lunes, 24 de marzo de 2014

Fallece el ex-presidente del gobierno




La desmemoria de Suárez



La visita a Cuba, rompiendo el bloqueo norteamericano, fue uno de los muchos indicios de su voluntad de autonomía






Víctima de la enfermedad de alzheimer, el ex-presidente de gobierno Adolfo Suárez fallecía este fin de semana a los 81 años. La desmemoria, sin embargo, no ha residido todos estos años principalmente en la progresiva pérdida de sus facultades, sino sobre todo en el olvido en que está enterrada la memoria de su actuación política en un período crucial de la reciente historia de España.

Ahora, a medida que su fin se iba acercando, se reivindica su figura rememorando una parte de su trayectoria: la transición de la dictadura hacia el régimen democrático, los audaces movimientos de legalizar al PCE o traer de vuelta a Tarradellas, la fabricación del consenso, etc... Pero se tiene mucho cuidado en ocultar, pasar por encima o falsear las razones que llevaron al acoso feroz, el derribo por la fuerza y el posterior arrinconamiento político de quien había dirigido ese proceso ¿Por qué?

Porque hacerlo obligaría a desvelar cómo Suárez se convirtió, desde la presidencia del gobierno, en un intruso que desafió la regla de oro que debía seguir la recién nacida democracia española bajo la tutela de Washington: la sumisión a los dictados del imperio

Se está presentando sus enfrentamientos con el ejército, con la iglesia o con el bunker franquista como la causa de su aislamiento político y su dimisión como presidente. Pero nada se dice del camino de neutralidad ante las dos superpotencias, de los intentos de ganar autonomía y de defender la soberanía nacional que impulsó y dirigió Suárez desde su llegada a la presidencia del gobierno. Causa última de su caída, ante la reiterada negativa a integrar a España en la OTAN como exigían imperiosamente los EEUU de Reagan.

Los mismos que ayer, siguiendo milimétricamente el guión diseñado en algún despacho de Washington, contribuyeron a su derribo, hoy se dedican a ensalzar hipócritamente su figura.

La feroz operación de cerco y derribo contra Suárez empezó a fraguarse desde el mismo momento en que Alexander Haig, recién nombrado secretario de Estado de Reagan, dijo en una de sus primeras declaraciones que “España tiene que fijar día y hora para su entrada en la OTAN”.


Algo que todavía es necesario ocultar. En la multitud de páginas y reportajes televisivos que se están dedicando estos días a la vida de Suárez, no se ha oído pronunciar todavía en ningún momento la palabra OTAN.

Suárez se negó a plegarse a las órdenes de la administración Reagan que exigían, en plena guerra fría, una incorporación inmediata de España a sus planes de guerra y confrontación militar con la otra superpotencia hegemonista, la URSS, lo que suponía la entrada inmediata en la OTAN. En los planes de guerra del Pentágono, la península ibérica jugaba un papel fundamental en caso del estallido de una guerra. España debía convertirse en el punto clave de la retaguardia europea, un inmenso portaaviones donde concentrar las tropas y armamento norteamericano que debían lanzar la contraofensiva.

Pero Suárez tenía otros planes. Cometió la osadía de no acatar sus mandatos. Aprovechando las excepcionales condiciones del momento, con unos EEUU debilitados tras el fracaso de Vietnam y las oportunidades que ofrecía el cambio de régimen en España, intentó desplegar una política autónoma que dotara a España de un margen de maniobra frente a Washington.

Suárez ya había dado serios indicios de esta política al recibir a Arafat -entonces considerado por Washington como el terrorista número uno del mundo- en Barajas con honores de jefe de Estado. O visitando a la Cuba de Fidel Castro, colocada por Washington en el “eje del mal” de la época. Impulsó la creación de la comunidad iberoamericana de naciones como la base que permitiera a España jugar un papel más relevante en la política internacional. Practicó en la ONU una “tercera vía diplomática” que llevaba a España a votar muchas veces junto al Tercer Mundo y contra las dos superpotencias. E incluso llegó a enviar una delegación española a la Cumbre de Países No Alineados, gesto insólito para un país que tenía bases militares norteamericanas en su territorio.

 Suárez se convirtió, desde la presidencia del gobierno, en el principal obstáculo para los planes del hegemonismo yanqui: EEUU quería a España en la OTAN, y la quería ya. Y Suárez no estaba dispuesto a romper el modelo político -basado en el consenso con la izquierda- surgido de la transición para contentar los planes de Washington. Había que remover ese obstáculo y a ello se pusieron con una ferocidad nunca vista, ni antes ni después.

El golpe del 23-F no fue más que el epílogo final de esa operación, la demostración de hasta dónde estaba dispuesto a llegar Washington para conseguir su objetivo.

Ahora, en el momento de su fallecimiento, es necesario recordar y sacar a
la luz unos acontecimientos que colocan en su sitio y engrandecen todavía más la figura de Suárez. Y que explican tanto el silencio y el ostracismo impuesto a su figura desde hace 30 años por el stablishment político y mediático, como el emocionado recuerdo, repleto de respeto y cariño, que le sigue profesando la inmensa mayoría del pueblo español.




viernes, 21 de marzo de 2014

22 Marzo 2014

Tod@s a Madrid




Trabajo, pan y techo

No se puede seguir permitiendo el rescate de bancos y monopolias por encima de personas




Las desigualdades, fruto del rescate a las élites


Desde estas modestas líneas no nos cansaremos de denunciar el fraude intelectual que hay detrás de todas y cada una de las recomendaciones de política económica implementadas, a lo largo de la actual crisis sistémica, en nuestra querida España.






Apoyadas por unos presuntos expertos, ponen de manifiesto la crisis de visión y el vacío ético en el que ha caído la academia económica.
Y ahora empiezan a publicarse y conocerse informes de distintos organismos internacionales sobre una de las consecuencias más terribles de la implementación de las mismas, el aumento brutal de la pobreza y las desigualdades en nuestro país.
Pero da igual, a aquellos que se les debería caer la cara de vergüenza y ponerse de una vez por todas a trabajar se las “trae al pairo”, pasan, siguen a lo suyo.
Y obviamente no esperen que hagan nada para remediarlo. La frialdad de los datos económicos, manoseados hasta límites nauseabundos, oculta una realidad social que algunos pensábamos superada.
La pobreza vuelve a instalarse en nuestro país con toda su intensidad. Diversos informes de Cáritas, UNICEF, o Save The Children ya nos avisaban de lo que era un secreto a voces.
Pero ahora nos van llegando los informes 'sesudos' de distintos organismos multilaterales -FMI y OCDE- sobre las consecuencias y los efectos de la crisis y de las políticas económicas que ellos mismos recomendaban.

Los resultados para nuestro país no pueden ser más demoledores. 

Las desigualdades de la recesión 

Los datos recogidos por la OCDE revelan que en España la crisis se ha cebado con los más débiles. Para el 10% de los españoles más ricos, la recesión ni siquiera ha comenzado.
La actual crisis sistémica ha costado, desde 2007, a los españoles de rentas más bajas unos 2.600 euros por persona, es decir, un 33% de su renta disponible. Por el contrario, los estratos más ricos apenas han perdido un 1% al año desde 2007 hasta sumar un 3% de caída de renta total.
El golpe sufrido por las clases medias y bajas en nuestro país ha sido brutal, sus rentas han caído como en ningún otro país desarrollado, a ritmos del 15% anual.
La crisis ha sido aprovechada en nuestro país por quienes la generaron –gerencia bancaria y acreedores foráneos- para hacer un ajuste de cuentas con la ciudadanía. Para ello han contado con laayuda inestimable de una clase gobernante mediocre e insensible.
Pero estas dinámicas no son propias en exclusividad de nuestro país, se pueden extender a la mayoría de los países occidentales.
Los análisis más detallados sobre las consecuencias de la crisis se refieren a la economía estadounidense.
Las conclusiones son terribles. Por un lado, respecto a la riqueza, para los hogares más pobres y para las clases medias, la actual crisis económica sistémica borró 20 años de acumulación de patrimonio neto.
En cambio el descenso para los más ricos es marginal. Respecto a las rentas, el 10% de las personas de mayor renta se llevó más de la mitad de los ingresos totales del país en 2012, el nivel más alto registrado desde que el Gobierno estadounidense comenzó a recopilar los datos pertinentes hace un siglo. El 1% más rico se llevó la quinta parte de los ingresos obtenidos por los estadounidenses, uno de los más altos niveles desde 1913, cuando el Gobierno instituyó un impuesto sobre la renta.
Las élites se han rescatado a sí mismas Las cifras ponen de manifiesto que Estados Unidos, Occidente en general, y muy especialmente nuestra querida España, se encuentran inmersos en una fase de aparente recuperación y apogeo de las élites, pero que en realidad oculta un empobrecimiento masivo de la ciudadanía.
Se trata de un equilibrio inestable que al final acabará estallando. No es extraño, por lo tanto, que algunos de los más ricos se sientan exultantes. El colapso causado por el fraude bancario generalizado apenas les ha afectado, en tanto que ha acabado con la mayor parte de lo acumulado durante los años de crecimiento por las clases medias y bajas.
Esta situación ha sido en gran medida el resultado de las decisiones políticas y fiscales tomadas por los gobiernos occidentales en los últimos veinte años, en los que se fomentó una economía financieramente depredadora.
Las burbujas financieras son a menudo mecanismos de transferencia de riqueza, y en nuestro país, además, responsables de un empobrecimiento generalizado, cuando finalmente acaban estallando.
A diferencia de la mayoría de los ciudadanos, la élite bancaria y financiera tiene la mayor parte de su riqueza financiera en activos de deuda y derivados de todo tipo, que se evaporarían si se dejasen caer a los bancos.

Y he aquí el quid de la cuestión.

Si se reestructurara el sistema bancario y se redujera su tamaño acorde con la economía real, serían los más ricos y poderosos los grandes perdedores.

Ni lo han tolerado ni lo tolerarán.

En su lugar, diseñaron una estructura de ahorro para la economía en la que su riqueza se mantiene, así como las instituciones que la controlan.

¡Y lo han hecho a nuestra costa! 

Pero lo peor de todo es ver como nuestros gobernantes se niegan a reconocer la relación causa-efecto entre rescates bancarios, a costa de los contribuyentes, y empobrecimiento masivo de la ciudadanía. Sin embargo, están sembrando demasiados vientos, demasiados agravios. Y en una situación de desesperanza la situación puede volverse incontrolable

jueves, 20 de marzo de 2014

Transición o giro politico?



No hubo ruptura durante la Transición  







Existe una percepción promovida por el establecimiento conservador español (a la cual se han sumado gran parte de voces prominentes de las izquierdas gobernantes) de que la Transición de la dictadura a la democracia fue modélica (lo cual quiere decir ejemplar), estableciéndose un sistema democrático homologable a cualquier otro sistema existente en la Europa democrática. En realidad, se ha llegado incluso a hablar de “ruptura” con el régimen dictatorial anterior, ruptura capitaneada por el Monarca, que fue el principal promotor de aquel proceso. Hasta aquí la versión idealizada y profundamente errónea de lo que fue la Transición.

He escrito extensamente sobre lo inmodélica que fue aquella Transición y lo enormemente limitada que es la democracia existente en España.
Una simple comparación de lo que ha ocurrido en España con lo ocurrido en otros países que sufrieron regímenes nazis o fascistas semejantes al liderado por el General Franco, muestra con toda claridad la falsedad de esta percepción, que define la Transición como rupturista con el régimen dictatorial anterior.
En realidad, el Estado español continuó bajo la enorme influencia de las mismas fuerzas políticas que controlaban el régimen dictatorial.
Hacer esta afirmación no quiere decir que no hubiera cambios (como maliciosamente se nos atribuye a los que sostenemos que no hubo ninguna ruptura), puesto que sí los hubo, y algunos muy significativos. Por ejemplo, se consideró a los tribunales encargados de la represión como ilegales, incluyendo entre ellos a los tribunales militares.
Pero una consecuencia del enorme poder de los aparatos heredados del régimen anterior es que no se aprobó que las sentencias de dichos tribunales fueran anuladas, tal como ocurrió en países que tuvieron dictaduras semejantes, como fue el caso de la Alemania nazi.
En Alemania, el Parlamento democrático declaró nulas todas las sentencias de los juicios de los tribunales nazis.
El que no se anularan en España se debió precisamente a la fuerza de los herederos de aquel régimen y a la permanencia de personajes afines a aquella dictadura en los aparatos del Estado, incluyendo la judicatura.
En 1978, el cuerpo judicial del franquismo pasó automáticamente en pleno a ser el cuerpo judicial del régimen democrático, aun cuando muchos miembros de dicho cuerpo estaban relacionados o habían participado en la represión del régimen dictatorial.
Y como consecuencia del sistema jurídico existente, los puestos de mayor autoridad, como los del Tribunal Supremo, el Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial, procedieron del cuerpo judicial franquista. De ahí que tales instituciones, además de ser profundamente conservadoras, sean reacias a un cambio sustancial (es decir, a una ruptura) en el sistema judicial. Un caso claro ha tenido lugar recientemente con la petición de los familiares del asesinado Puig Antich de que se revise y anule la sentencia que condenó injustamente a aquella persona, pues respondió a un deseo de venganza del régimen debido al atentado mortal contra el presidente del gobierno Carrero Blanco por parte de ETA.
Los tribunales españoles han denegado esta revisión y anulación.
Y una de las causas es, como indica el magistrado Santiago Vidal, miembro de la asociación progresista Jueces para la Democracia, en una entrevista en el diario ARA (01.03.14), que “de los cinco magistrados del Tribunal Supremo que sistemáticamente han denegado recursos, tres tienen familiares directos que fueron generales del ejército franquista y participaron en juicios sumarísimos. (…)
Aquí se han mezclado las ganas de no remover el pasado con los intereses personales”.
En 1978 no se hizo ninguna distinción entre los jueces que podían adaptarse al régimen democrático y los que no.
Todos continuaron en su lugar.
De ahí que el franquismo perdure en grandes sectores de la judicatura.
Nos encontramos, pues, con que los asesinados han sido ya juzgados y sentenciados y que no puede reabrirse su caso ni aquí ni en otro lugar.
Es más, la ley de amnistía de 1977 tampoco permite reabrir estos casos.
Y ello es incluso un obstáculo para que se abran otros procesos en otros países como Argentina. Los tribunales de otros países no pueden intervenir porque ya han sido juzgados. Ahora bien, la presión internacional, incluida la reiterada crítica y denuncia de las Naciones Unidas a la inmunidad existente en España, podría abrir una puerta para la intervención del Tribunal Penal Internacional, aunque el magistrado Vidal es escéptico, pues dicho tribunal está sujeto a presiones de carácter político que dificultan (en realidad, imposibilitan) que se haga justicia. Así de claro

Por Vicenç Navarro Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra

miércoles, 19 de marzo de 2014

ETAPA MARCHAMALO - AZUQUECA DE HENARES DE LA COLUMNA NORD-ESTE DE LAS MARCHAS POR LA DIGNIDAD



"Si se puede"
un grito de guerra que la pah le a dado un nuevo significado





Tu que tienes una vida segura, que duermes cada noche en una cálida y mullida cama, que no te falta un plato de comida en tu mesa, que tienes un trabajo, que tus hijos pueden ir todos los días al cole.

Tú, ciudadano adormecido, no sé si podrás imaginar el desasosiego y el miedo que embarga permanentemente a quienes no tienen la posibilidad de disfrutar de esas cosas que a ti te parecen, de tan normales y necesarias, como innegociables.

Hoy, la Columna Nord-este de las Marchas por la Dignidad se ha desviado por un rato de su caminata diaria para visitar Alovera , localidad alcarreña donde la PAH de Guadalajara a través de su obra social, ocupa y recupera Alienda, un edificio largamente abandonado y con problemas de salubridad, hasta convertirlo en un hogar para doce familias. En un futuro próximo serán otras sesenta las que tras los trabajos de recuperación y adecentamiento del edificio, tendrán la casa que los bancos y esta inmisericorde administración les han arrebatado.
A estos caminantes curtidos tras muchos días recorriendo esta España cada vez más indignada, con las emociones a flor de piel tras los cariñosos recibimientos allá donde llegamos; compartir casa, mesa y muchas esperanzas con este grupo de luchadores que se crecen ante la adversidad y no se dan por vencidos, nos ha tocado el corazón. Hoy hemos comprobado como la auto organización de la ciudadanía es la única respuesta a sus problemas. Uniendo fuerzas y con la ayuda de la Obra Social de la PAH de Guadalajara, trabajado hasta recuperar y adecentar este edificio, han alojado a doce familias. Exigen en su manifiesto la cesión al propietario del edificio, el Grupo Alcalá 70 SA tras años de abandono, el derecho que nos corresponde a todos y todas y que les ha sido arrebatado. No es un caso aislado, hay otros muchos en este país donde las entidades bancarias reciben multimillonarias ayudas para sanear sus cuentas, mientras esos mismos bancos desahucian a miles de ciudadanos que pierden casas, futuro y esperanzas. En Aragón sabemos de La Corrala Utopía a la que Ibercaja, la entidad de ahorro de referencia en la Comunidad, quiere desahuciar en Córdoba Alienda gritaban los mineros, Alienda gritan ahora ellos, es su último grito de aliento cuando les han robado todo, menos la dignidad. Alienda cobra vida, se llena de niños, de hombre y mujeres que han recuperado la esperanza, que vuelven a tener ilusiones, que ven el futuro un poco menos negro que ayer. Y son esas buenas gentes las que nos han abierto sus casas, compartida mesa y abrazos y nos han confortado para seguir la marcha. Mañana la Marcha entra en la Comunidad de Madrid, nos vamos de esta tierra castellana dura pero solidaria con el convencimiento de que otro mundo es posible. Hoy las gentes de Alienda nos han demostrado que la lucha por la vivienda forma parte de la ofensiva que entre todos debemos encarar para recuperar nuestras vidas, nuestro pais y nuestro futuro. Lo queremos todo y esto solo es el principio.
MARIBEL MARTÍNEZ

lunes, 17 de marzo de 2014

Causas y consecuencias de que un país tenga super-ricos


La pobreza no se debe a la falta de recursos de un país, sino al control de estos recursos por parte de los super-ricos del país, que siempre están en alianza con los super-ricos de otros países.





La revista de negocios estadounidense Forbes publica información periódicamente sobre los super-ricos del mundo, considerando como tales a aquellas personas que ingresan más de 50.000 millones de dólares al año. El Institute for Policy Studies de Washington D.C., EEUU, y la revista económica Dollars and Sense han publicado una reseña basada en los datos de Forbes que da una imagen certera de la distribución de los super-ricos (Robin Broad y John Cavanagh, “The Rise of the Global Billionaires”, Enero/Febrero 2014). Y lo que se observa de una manera muy clara es el cambio desde los años noventa en la distribución de los super-ricos. Desde después de la II Guerra Mundial, los super-ricos se concentraban en EEUU, Europa Occidental y Japón. La situación actual, sin embargo, es muy diferente. EEUU continúa siendo el país con un mayor número de super-ricos (442), un número que en proporción sobre el total de super-ricos del mundo no ha variado a lo largo de los últimos años. Estos 442 representan alrededor del 31% de todos los super-ricos del mundo. Ahora bien, donde ha habido un cambio enorme ha sido en la República de China (122) y Rusia (110), que pasaron de no tener ninguno a ser el segundo y tercero en tener super-ricos. Alemania es el cuarto país (58), seguido de India (55), Brasil (46), Turquía (43), Hong Kong (39) y el Reino Unido (38). Estos datos muestran el número de super-ricos, pero no señalan el nivel de riqueza que alcanza cada super-rico. Si miramos estos datos, podremos ver que el individuo más rico del mundo, el Sr. Carlos Slim (73.000 millones), vive en México (un país donde la pobreza es muy extensa), seguido de Bill Gates en EEUU y Amancio Ortega en España (57.000 millones), uno de los países con una mayor tasa de desempleo y una mayor tasa de pobreza en la OCDE.

El significado de estas cifras va más allá de los números señalados, pues que existan super-ricos quiere decir que hay una enorme concentración de la riqueza, ya que cuando hay super-ricos –la cúspide de la pirámide– quiere decir que hay también ricos y casi ricos. En otras palabras, es un indicador de que aquel país tiene una enorme concentración de la riqueza y, por lo tanto, grandes desigualdades.

El segundo significado de la existencia de super-ricos es que también hay muchos superpobres. En realidad, desigualdad quiere decir, en la mayoría de casos, gran pobreza. En realidad, los primeros –los super-ricos– no se pueden explicar sin los segundos –los superpobres–. Es decir, los primeros gozan de enormes riquezas precisamente porque los no ricos tienen menos riqueza. La riqueza de los primeros ha sido extraída de los segundos. Soy consciente de que esta expresión choca con la sabiduría convencional que asume que la desigualdad es una cosa, y otra lo es la pobreza. La evidencia, sin embargo, de que las dos son dos lados de la misma moneda es clara. Si analizamos, por ejemplo, la distribución de las rentas que existen en un país, podemos ver que estas derivan o bien de la propiedad (es decir, de la riqueza, o sea, de la posesión de recursos que generan renta) o bien del trabajo. Pues bien, la gran división en las sociedades es entre el primer grupo de propietarios y gestores de las mayores cantidades de propiedad, y los que trabajan para poder vivir. Estos últimos son, por cierto, los productores de la riqueza, de cuya distribución depende su grado de concentración. Cuando la renta generada por esta producción va predominantemente a los rentistas del capital, es cuando nos encontramos con el gran número de super-ricos, los cuales han copado esta abundante riqueza debido a que han expropiado la riqueza y la renta derivada del mundo del trabajo. No es por casualidad que aquellos países en los
que hay más super-ricos, sean también aquellos en los que hay más pobres y superpobres.

 Y lo que ocurre en cada país, ocurre a nivel internacional también. De esta situación se derivan varias observaciones:

1. No hay países pobres. En realidad, algunos de los países llamados pobres tienen una gran cantidad de super-ricos. El argumento de que la riqueza que se acumula en la cúspide filtra hacia todos los otros estamentos de la sociedad no se ajusta a la realidad.

2. La pobreza no se debe a la falta de recursos de un país, sino al control de estos recursos por parte de los super-ricos del país, que siempre están en alianza con los super-ricos de otros países.

3. Es denunciable que en España, donde uno de cada tres niños está en riesgo de pobreza, exista un grado de concentración de la riqueza tan elevado, lo cual se podría resolver fácilmente redistribuyendo los recursos, hoy en propiedad de los super-ricos.

4. Su pobreza está basada en su falta de control de la propiedad de los super-ricos, que estos utilizan para su propio enriquecimiento en lugar de asignarla a mejorar las condiciones de vida de la mayoría de la población.

5. El incremento de las desigualdades se debe principalmente a factores políticos y, muy en especial, al enorme poder que los super-ricos tienen sobre los Estados, que son los que están imponiendo políticas públicas que los favorecen.

6. El enorme desprestigio de la Unión Europea y de los gobiernos de sus países miembros se debe precisamente a este hecho: la enorme influencia de los super-ricos (bien sea de la banca o de la gran patronal) sobre los políticos.

Una última observación. Se me dirá (ya se me ha dicho), que el hecho de que el tercer super-rico del mundo sea español no tiene nada que ver con el elevado porcentaje de pobreza y/o el alto nivel de desempleo. Esta postura ignora que el Estado que facilita que haya super-ricos es el mismo que favorece los salarios bajos, la política fiscal regresiva, el escaso desarrollo del Estado del Bienestar y la limitadísima capacidad redistributiva del Estado. Hay, pues, una relación directa entre los primeros y los segundos, por mucho que este hecho evidente se intente ocultar. Así de claro.

sábado, 15 de marzo de 2014

Agrupación Electoral Recortes Cero



La alternativa que estábamos esperando







La presentación pública de la agrupación electoral Recortes Cero el pasado 9 de marzo en el Ateneo de Madrid, precedida unos días antes por la publicación de su Manifiesto en una doble página en el diario El País presentando a su grupo promotor nacional representado por más de 700 firmas, es, para quien sepa verlo, uno de los acontecimientos políticos más importantes del año.

Lo que ha irrumpido, como un rayo en un cielo sereno, en el escenario político de nuestro país es una alternativa popular, democrática, independiente, nacida desde abajo, desde las asambleas de base sobre la que se está construyendo la agrupación. Y que se dispone a aprovechar la oportunidad que se nos presenta en unas elecciones europeas que abren un ciclo electoral en que el bipartidismo puede quedar seriamente debilitado.

Una alternativa que es capaz de recoger un amplísimo espectro ideológico, político y social que va desde intelectuales y personalidades hasta ciudadanos de a pie, pasando por una auténtica marea de activistas sociales, sindicalistas, profesionales, trabajadores, autónomos, pequeños y medianos empresarios, miembros de la iglesia, afiliados a distintas fuerzas políticas,...

"Ha llegado el momento de iniciar un cambio de rumbo en la crisis económica, política y social en la que está sumido nuestro país"

Una alternativa que nace con la voluntad declarada de convertirse en el vehículo para que los ciudadanos tomen el protagonismo que les corresponde en la vida política, uniéndose en sus barrios, en sus pueblos, en sus centros de trabajo y estudio. Y ejerciendo el poder y la capacidad de decisión en todo: en la elaboración del programa, en la confección de las listas electorales, en la fiscalización de las cuentas, en la obligación de que los cargos electos respondan ante ellos, en el poder de revocarlos si incumplen sus compromisos.

El camino de la unidad

Como dijo en el acto de presentación la portavoz de la coordinadora estatal de
Recortes Cero, Nuria Suárez, “nuestro camino, es el camino de la unidad. Esto es
lo que nuestro pueblo, en estos momentos difíciles, necesita y nos reclama:
unidad”.

Todos somos conscientes de que mientras nosotros estemos desunidos, los
Obama, Merkel y Botín podrán seguir imponiéndonos toda clase de recortes. Que
no van a parar si nosotros no los paramos. Y para hacerlo, necesitamos unidad.

Unidad del 90% del pueblo, de todos los que estamos sufriendo las consecuencias
de sus recortes. Unidad de todas las fuerzas sociales, sindicales y políticas que
nos oponemos a ellos en un Frente Amplio. Unidad libre y voluntariamente
acordada de todo el pueblo de las nacionalidades y regiones de España. Unidad,
unidad y unidad, no hay otro camino para nosotros. Ese camino es el que
representa Recortes Cero.

Y que ha empezado a plasmarse ya en los hechos con el anuncio de los Verdes-
Grupo Verde, que se suma a nuestro partido en dar todo su apoyo a la agrupación
electoral Recortes Cero y a pedir el voto para sus candidatos el próximo 25 de
mayo. Con toda seguridad, no seremos los únicos.

La respuesta al llamamiento de los más de 700 promotores está desbordando
cualquier previsión. No sólo multitud de ciudadanos, también fuerzas sociales y
políticas han visto en Recortes Cero, en su programa y en su planteamiento, la
alternativa que todos estábamos esperando.

Un programa claro y en construcción

Como dicen en su Manifiesto los promotores de Recortes Cero, ha
llegado el momento de iniciar un cambio de rumbo en la crisis económica, política
y social en la que está sumido nuestro país. El momento de darle la vuelta a una
situación en la que mientras aumentan las desigualdades y el empobrecimiento de
la mayoría, bancos y grandes fortunas incrementan sus beneficios y el gran capital
extranjero y sus fondos buitres se abalanzan sobre nosotros para apoderarse de
muchas de nuestras principales fuentes de riqueza.

"Recortes Cero, como su propio nombre indica, es el revulsivo que tiene que hacer que todos nos unamos y nos movilicemos para parar los recortes"

Y con ese objetivo llaman a unirse y apoyar un programa de redistribución de la
riqueza, ampliación de la democracia y defensa de la soberanía nacional para
construir otra España que garantice tanto la prosperidad y el bienestar de sus
ciudadanos como la libertad y el progreso de todo el país.

Redistribución de la riqueza porque sin devolver al país y a los ciudadanos el control y la gestión de los principales recursos de la economía española que una minoría utiliza en su beneficio exclusivo no será posible aumentar los salarios y las pensiones, acabar con el paro, acceder a una educación y sanidad públicas de calidad, con vivienda para todos, ayudas a los dependientes o que nuestros jóvenes no se vean obligados al exilio económico. Recortes Cero, como su propio nombre indica, es el revulsivo que tiene que hacer que todos nos unamos y nos movilicemos para parar los recortes y redistribuir la riqueza.

Ampliación de la democracia para que los cargos electos estén sujetos de verdad a la voluntad de sus electores y los corruptos no tengan cabida más que en la cárcel.

Defensa de la soberanía nacional, porque sólo con una política al servicio de los intereses del país y de sus ciudadanos, libre de imposiciones ajenas dictadas por Washington y Berlín, serán posibles esas transformaciones.

Y sobre todo, unidad en un Frente Amplio del 90% del pueblo. 

Porque somos una inmensa mayoría -trabajadores, jóvenes, pensionistas, estudiantes, parados, autónomos, amas de casa, pequeños y medianos empresarios, profesionales,...- con el interés común de parar todo esto y la necesidad de unirnos para hacerlo.

De nosotros depende La aparición de Recortes Cero pone en nuestras manos la oportunidad de empezar a levantar una alternativa completamente distinta. Ya no se trata de elegir sólo entre izquierda y derecha, sino de optar entre políticos serviles, corruptos, sometidos a los banqueros de aquí y de fuera, o de unirnos para llevar al parlamento europeo a gente representante del pueblo, gente honesta y valiente dispuesta a plantar cara a oligarcas, banqueros y multinacionales. Esto es ahora mismo lo más importante. Que la gente empecemos a tomar la vida política del país en nuestras manos. Y que cada uno aportemos nuestro grano de arena, sea grande o pequeño. Todos, sin excepción, podemos contribuir a esta tarea.

Sumándonos a los nuevos manifiestos que se van a publicar en Comunidades Autónomas, provincias y ciudades, integrándonos en las agrupaciones que ya existen, formando otras nuevas, difundiendo a través de las redes la alternativa, colaborando económicamente,...

Hacer llegar esta alternativa hasta el último rincón de nuestro pueblo. Unir al 90% de nuestra gente en torno a ella. Sólo de nosotros depende. Y no debemos parar hasta conseguirlo.

viernes, 14 de marzo de 2014

22M etapa Cetina-sta.Maria de Huerta



Cada día más cerca, más fuertes, más convencid@s

22M Cada día más cerca, cada día más fuertes, cada día más convencid@s que en la carretera también esta la lucha.


Etapa Cetina – Santa María de Huerta. La columna NORDESTE se adentra en Castilla

Nota de prensa desde la columna

El destino tiene nombre y fecha: Madrid – 22 de MARZO
La crónica de la etapa de hoy de las Marchas por la Dignidad en Aragón la hacemos en precario.
Y puedo asegurar que ciertamente es en precario. Os redacto la crónica sentada en una silla dentro de un lavabo de las piscinas de Sta. María de Huerta, con el portatil en las rodillas. El local carece de comodidades tales como agua caliente o calefacción y dado que estamos a una temperatura cercana a los cero grados, esta noche pasaremos frío por primera vez en la Marcha. Conforme nos acercamos a la Meseta los días son más frios y las noches se vuelven heladoras. Después de unos días primaverales hoy las nubes y el viento han sido nuestras compañeras Seguimos caminando por estos páramos de Castilla y desde hoy, abandonada la Comunidad Aragonesa, son nuestros compañeros sorianos quienes nos acercan a Madrid por tierras de Soria. Hoy ha sido un día duro, las ampollas y las tendinitis han empezado a ser habituales entre nosotros.
Por eso no quiero dejar pasar la oportunidad de hacer un homenaje a nuestros compañeros José Luis y Césarencargados de curar los doloridos piés de los marchistas y dar algún que otro consejo que ayude a seguir caminando en las mejores condiciones posibles. Que sería de nosotros sin ellos, como sería imposible continuar nuestro camino sin una buena organización.
Esa que permite que en logística los compañeros Xabier ,Chepe, Agustin, Denía José Enrique y Pachi lleven los coches y furgonetas con los que igual acarrean mochilas, comida y dan agua o recogen a quien ya no puede seguir caminando. O esos cocineros improvisados que al final de la jornada nos preparan ricas y sustanciosas cenas con las que recargar energias y ponernos a todos de buen ánimo.
Gracias a Xabier, Ely, Gamboa y Diego. Podremos pasar frío, pero comer bien esta asegurado.
Por esta noche os dejamos. Hoy la precariedad nos hace sentir más humanos y más cercanos a aquellos que pasan hambre y frio habitualmente. Sentir lo que otros muchos sienten todos los días, nos anima más si cabe a marchar hasta Madrid. Cada día más cerca, cada día más fuertes, cada día más convencidos y convencidas que en la carretera también esta la lucha.

El destino tiene nombre y fecha: Madrid – 22 de MARZO

•Enviadas por Maribel Martínez

Como ir a Madrid el 22M

Si estàs interessat o interessada en inscriure’t per venir a la Marxa del 22M a Madrid, aquí et donem tota la informació i t’indiquem quines són les passes a seguir:

AVÍS IMPORTANT: El dilluns vinent 17 de març, es la data final del plaç per inscriure’s i realitzar el pagament corresponent.


Opció 1: AUTOCAR
BARCELONA – MADRID
1a sortida: dijous dia 20 de març a les 23’59h de la Plaça Catalunya
Punt de trobada: Davant de l’antic Banc Espanyol de Crèdit.
Arribada: el divendres 21 de març a les 7’00h (aproximadament) a TORREJÓN
- Les persones que decideixin sortir el dijous dia 20, arribaran a Torrejón, allà confluiran amb la marxa provinent de Zaragoza, on junts, iniciaran una marxa fins arribar al barri de San Blas a la ciutat de Madrid
_______________________________________________________________________
Opció 2: AUTOCAR
divendres dia 21 de març a les 23’59h de la Plaça Catalunya
Punt de trobada: Davant de l’antic Banc Espanyol de Crèdit.
Arribada: el dissabte 22 de març a les 7’00h (aproximadament)
al barri de San Blas
Retornada MADRID-BARCELONA
1a sortida de Madrid: dissabte 22 de març a les 22’00h
Punt de trobada: A determinar, s’informarà un cop s’arribi a
Madrid.
Arribada a Barcelona: a les 05’00h (aproximadament) del dia 23
de març, a la Plaça Catalunya.
______________________________________________________________________
____
2a sortida de Madrid: diumenge 23 de març a les 16’00h
Punt de trobada: A determinar, s’informarà un cop s’arribi a
Madrid.
Arribada a Barcelona: a les 23’00 (aproximadament) a la Plaça
Catalunya.
ALLOTJAMENT
Aquelles persones que no disposin d’allotjament a Madrid, seran
allotjades en diferents instal·lacions poliesportives o similars a
Madrid. En aquest cas, cal que portin sac de dormir i màrfega.
*De la mateixa manera que amb el transport, aquelles persones
amb mobilitat reduïda o amb dificultats per dormir al terra o en
espais com els esmentats, es poden posar en contacte amb
l’organització mitjançant la direcció de correu
electrònic logistica@marxadeladignitat.org o a través del
telèfon de contacte 669760875 (Jesús) per tal de poder
contemplar altres possibilitats.
PREU
El viatge d’anada i tornada a Madrid, amb l’allotjament inclòs és
de 45 euros per persona. En el Bitllet, s’inclou una samarreta,
una bossa i una xapa de la MARXA DE LA DIGNITAT. El preu, és
el mateix per a tots els dies de sortida i arribada.
*En cas de no poder costejar les despeses, no et quedis sense venir a la MARXA DE LA DIGNITAT Posa’t en contacte amb l’organització http://marxadeladignitat.org/inscripcions/

jueves, 13 de marzo de 2014

marchas de la dignidad a Madrid 22M



ETAPA CALATAYUD-CETINA ARAGON. 
COLUMNA NORDESTE. 







Saludos desde las Marchas por la Dignidad en su recorrido por Aragon.

Somos la columna Nordeste compuesta por gentes venidas de Navarra, Euskadi, Cataluña y Aragon.

Ante la sequia informativa que hace seamos invisibles para todos vosotros, hemos decidido enviaros la nota de prensa que elaboramos diariamente desde la Comision de Prensa, esperando que nos hagais un hueco en vuestra programación.

Un dia mas salimos a la carretera dispuestos a hacer una nueva etapa.

Hoy despedimos a Ana y a los cuantos compañeros que desde ahora son tambien amig@ y recibimos a otros que vienen a compartir con nosotros y por unos dias carretera, reivindicaciones, bocadillos, ampollas y mucho animo. Y para animos y voluntad las que derrochan el benjamin y el veterano de esta marcha. Alejandro, un joven estudiante de filosofia de Zaragoza que nos cuenta que camina para reclamar el derecho de todos los estudiantes a una beca y contra la abusiva subida de las tasas universitarias que les impide terminar sus estudios.
Y Agustin, un veterano que ya ha cumplido 70 primaveras. Un catalan tranquilo, paciente y mesurado que aporta su coche a esta aventura para estar seguro de que llegamos a Madrid. Cuando le preguntas porque esta en la Marcha, su respuesta es contundente: "por cojones", no necesita mas explicaciones.

Pasamos por Ateca, pueblo luchador que ultimamente ha tenido que defender con uñas y dientes la industria que daba sentido a su localidad. Quien no conoce los Huesitos, sus chocolates y a los hombres y mujeres que vestidos de amarillo, como nosotros, pusieron el nombre de Ateca y su slogan "Ateca es chocolate" en el mapa. Esas buenas gentes nos han recibido hoy con aplausos y mucho cariño.

Esas mujeres de Ateca que tanto lucharon por mantener la empresa que da de comer a la localidad, eran las mismas que hoy nos han recibido y junto a compañeros de la asamblea de IU nos han preparando un almuerzo reparador.




Gracias compañeros y compañeras!!!!

Y de postre una espectacular fuente de dulces preparados por Azziza
y su esposo. Nada mejor que unos pastelitos de miel y almendras para
reponer fuerzas y ponernos otra vez en la ruta.

Cetina,nuestro final de etapa, nos recibe con frio y viento. Mientras el sol nos respete no tenemos problemas.

La Marcha Indignada por Aragon, en la que convivimos gentes venidas de Navarra, Euskadi, Cataluña y Aragon, sigue su camino.
Entre nosotros ya no nos preguntamos de donde venimos, solo nos interesa a donde vamos. Nuestro destino esta cada vez mas cerca, Madrid nos espera.

P.D. Aumenta la compañia perruna, ya son dos los peludos de cuatro patas que comparten con nosotros carretera y esfuerzo. Desde hoy Tom se suma a las Marchas.

martes, 11 de marzo de 2014

Con la asistencia de todas las agrupaciones locales ya constituidas



Éxito del acto de presentación de la Agrupación Electoral Recortes 







Todos pudieron comprobar la unidad, la fuerza y la democracia que sin duda harán que el apoyo a RECORTES CERO se multiplique

Se reunirón en la sede del Ateneo de Madrid. Llegáron desde decenas de localidades españolas, tras haber participado en las discusiones de las agrupaciones locales. Era la primera vez que se juntában. Y todos salieron con las “pilas cargadas”. La unidad, el empuje y la democracia que se vivio  convencieron de que el apoyo a RECORTES CERO se multiplicará.

El pintor Antonio López, el director de cine Daniel Calparsoro o Jorge Eines, director de teatro, enviaron a través de un vídeo su apoyo a RECORTES CERO. Otros miembros del grupo promotor y firmantes del manifiesto publicado en El País, como el pintor Antonio Zarco, estuvieron presentes en la asamblea.

Representantes de la Plataforma en Defensa de la Cultura -que ayer también organizaban movilizaciones, exigiendo que se garantice el acceso de la cultura a toda la ciudadanía- intervinieron en el acto, demostrando que RECORTES CERO está al lado de todos los movimientos de lucha.

Y Esteban Cabal, portavoz de Los Verdes-Grupo Verde expresó el apoyo de esta formación a RECORTES CERO. Pero los protagonistas del acto fueron los agrupados. Allí vimos por primera vez una representación de las decenas de agrupaciones locales que ya se han formado en numerosas localidades. Todas presentaron enmiendas al programa, resultado de las discusiones que se habían celebrado previamente.

 Practicando la democracia plena que RECORTES CERO exige en su programa, decenas de agrupados intervinieron en la asamblea, y todos ejercieron su soberanía votando las diferentes propuestas.

Se confirmó al Grupo Coordinador, presidido por Núria Suárez como portavoz, hasta que el 21 de abril, tras un proceso de debate y votación en las agrupaciones locales, se presenten las listas definitivas.

Se Aprobaron las actividades y objetivos para las próximas semanas.

Y se definio el proceso de selección de los candidatos, que deberán aceptar ante notario el compromiso de someterse a la decisión de los electores, pudiendo ser destituidos por éstos si incumplen su mandato.

Esta ha sido solo la primera asamblea general de RECORTES CERO. Estamos tan solo en el principio del camino. Pero ya estamos en marcha, para impulsar el programa de redistribución de la riqueza, ampliación de la democracia y defensa de la soberanía nacional que nuestro país y nuestro pueblo necesitan.





Todos los agrupados tuvieron su oportunidad de hablar




Los cordinadores que han llevado al nacimiento de esta agrupaciones son reelegidos de nuevo


Todas las agrupaciones volvieron a sus ciudades con las pilas cargadas y con ganas de empezar esta nueva iniciativa que se convertira en una clara alternativa para las clases sociales más castigadas por los recortes.

miércoles, 5 de marzo de 2014

Apoyado por personalidades, activistas sociales y cientos de ciudadanos




Manifiesto de la agrupación electoral RECORTES CERO 

Publicado hoy en El País a doble página, expresa el apoyo social, amplio y plural, a la agrupación electoral RECORTES CERO. 




Hoy se ha publicado en el diario El País -en una doble página financiada con las aportaciones de todos los firmantes- el manifiesto donde la agrupación electoral RECORTES CERO se presenta públicamente.

Expresa la amplitud y pluralidad del apoyo social a esta alternativa. 
Desde personalidades destacadas del mundo de la cultura -como, entre otros, el pintor Antonio López, el escritor Juan Goytisolo o el cantante Luis Eduardo Aute-, a una catarata de activistas sociales, sindicalistas y cientos de ciudadanos. 
Desde miembros de la iglesia a militantes de partidos de izquierdas. 
Desde trabajadores, parados y pensionistas a empresarios o autónomos. 

Reproducimos el contenido del manifiesto y todos sus firmantes. 

Las próximas elecciones europeas son una oportunidad para iniciar un cambio de rumbo. 
Mientras aumentan las desigualdades y el empobrecimiento para la mayoría, bancos y grandes fortunas multiplican sus beneficios y la economía española se vende a precio de saldo. 
Hay que darle la vuelta a esta situación. 
Ha llegado el momento de que los ciudadanos tomemos la iniciativa. 
Por eso respaldamos y promovemos la creación de la Agrupación Electoral RECORTES CERO, porque apoyamos: 

La Redistribución de la Riqueza. España es un país rico y con muchos recursos para generar empleo y acabar con el paro, aumentar los salarios y las pensiones, acceder a una educación y sanidad públicas de calidad, con vivienda para todos, ayudas a los dependientes o que nuestros jóvenes no se vean obligados al exilio económico. Defendemos blindar las pensiones en la Constitución; que nadie gane por debajo de 1.000 euros mensuales (pero tampoco nadie más de 10.000); la creación de una banca pública con las cajas y bancos rescatados; un amplio plan de reindustrialización y modernización del tejido productivo; una reforma fiscal para que paguen más impuestos los que más tienen; una moratoria en el pago de la deuda pública hasta que se recupere el crecimiento y el empleo, y se someta a una auditoría ciudadana. 

La Ampliación de la Democracia. Donde los cargos electos estén sujetos a la voluntad de sus electores, se endurezcan las penas para los corruptos que deberán devolver lo robado y se reforme la Ley Electoral y de participación ciudadana. Nuestra agrupación se organiza desde abajo en Asambleas de Electores en barrios, pueblos o centros de trabajo y estudio. Con toda la capacidad de decisión para elaborar el programa, elegir a los candidatos, con cuentas públicas y ante las que los cargos electos rinden cuentas de su gestión, pudiendo ser revocados si incumplen sus compromisos. 

La Defensa de la Soberanía Nacional,con una política al servicio de los intereses del país y de sus ciudadanos, libre de imposiciones ajenas dictadas desde Washington y Berlín a través de organismos como el FMI o la Troika. Y con una política decidida de Paz y Neutralidad. 
La Unidad en un Frente Amplio del 90% del pueblo. Este no es un programa sólo para la izquierda, sino para el 90%, porque somos la mayoría: trabajadores, jóvenes, pensionistas, estudiantes, parados, autónomos, amas de casa, pequeños y medianos empresarios, profesionales, … los que tenemos el interés común de darle la vuelta a esta situación y la necesidad de unirnos para hacerlo. 
Unidad libre y voluntariamente acordada de todo el pueblo de las nacionalidades y regiones de España, porque la división y el enfrentamiento entre nosotros mismos no hace más que debilitarnos. 

Por todo ello, los abajo firmantes: 

MANIFESTAMOS nuestra decisión de promover la Agrupación Electoral RECORTES CERO donde confluimos personas provenientes de los más diversos ámbitos profesionales, de variada adscripción ideológica y de muy distintas trayectorias personales y culturas políticas. 

Y LLAMAMOS a participar y apoyar este programa para construir otra España que garantice tanto la prosperidad y el bienestar de sus ciudadanos como la libertad y el progreso de todo el país. 

Promotores de la agrupación electoral RECORTES CERO Personalidades y profesionales del mundo de la cultura: Antonio López (Pintor), Juan Goytisolo (Escritor), Luis Gordillo (Pintor), José Sanchís Sinisterra (Dramaturgo), Luis Eduardo Aute (Músico), Héctor Alterio (Actor), Antonio Zarco (Pintor), Salvador Távora (Dramaturgo), Juan Madrid (Escritor), José Manuel Zapata (Tenor), Luis Antonio de Villena (Escritor), Juan Peña El Lebrijano (Cantaor), Daniel Calparsoro (Director de cine), Jorge Eines (Director de teatro), Julian Cascón (Pintor), Manuel Galiana (Actor), Paco Algora (Actor), Martín Casariego (Escritor), Armando Aguirre (Actor), José María Álvarez (Actor), Javier Díez Moro (Director de cine), Ricardo Palacios (Director de cine), Viridiana Moreno (Actriz), José María Muñoz Quirós (Escritor), Javier Renobales (Actor), Jere Vañó (Artesano), Jose Javier Peña (Músico), José Mª Álvarez (Actor), Juan Carlos Martínez (Músico), Manuel Turégano (escritor y editor Editorial Contrabando), Mariela Malugani (actriz), Marta Moya (Periodista), Pablo Palma (Músico), Pedro Maruna (Pintor), Pedro Torres (Músico), Gustavo Funes (Director de teatro Salobreña), Salvador Orts (Musico), Víctor Matellano (Escritor y guionista), Victoria Alfonso (Bailarina). Activistas sociales, de Mareas y de movimientos Sociales: Abel Corral Sobrado (Asociación de transplan- tes), Agrup Elec Recortes 0 Almería, Ana Luque (Ateneo Cultural XXI), Ana Meléndez (Asoc contra Crematorio Almería), Ángeles Gallardo (Socia A. VV. Manuel Viola), Antonio Diaz, Arturo Miguel (Recortes 0 Catarroja), Carlos Lizarazu (M.A.S. IPSP de Catalunya), Carmen Legazpi (ADELA), Concepción Hernández (Agrup Elect de Molina-Segura), Diana Plaza (Justicia Universal), Emilia González (AAVV), Emilia Hidalgo (Afinsa), Esperanza Rico (PAH Torredelcampo), Fátima Sánchez (Colaboradora ACNUR), Federico Andrés (Traperos Emaus), Federico ALuna (ONG), Felicidad Álvarez (Enfermera Marea Blanca), Flor Pascual (defensa de los animales), Francisco Sánchez
(Agrup Elect de Alcantarilla), Irene García (Voluntaria Cruz Roja), Jarbinson Rivera (Pte Asociación Migrantes sin fronteras), J M Paredes (Secretari Asoc Vecinos Racholar), J C Torres (Socio fundador Ateneo Madrid XXI), Joaquin Torres (Recortes 0 Alacuás), Jordi Trujillo (Colectivo de parados Tarrasa), José Ortiz (AAVV296 VIVIENDAS Málaga), Josefa Villena (Recortes 0 Alzira), Juan José Menchón (Estafats per la Banca), Juan López (STOP Deshaucios), Juan Pablo Ingunza (Afiliado ONCE), Lola Juan (Yayo flautas Valencia), Luis Miguel San Nicolás (Marea Verde), M Sol Irene (Recortes 0 Aldaya), M. Nieves S (E M.N.S.E), Maite Rodríguez (Asociación de familias), Manuel Marteles (Miembro Plataforma Pensionistas Indignados de Zaragoza), Manuel Fernández (Yayoflautas Granada), Mari Luz Llanos (Movimiento Asociativo), María Pilar Sales (Colectivo de viudas y pensionistas), María Pilar Yepes (AAVV La Pulgara LORCA), Virginia Jota (Marea Verde), María Teresa de Villa (Asociación Rigoberta Menchu), Marisa Domenech (Amnistía Internacional), Miguel Angel Barquet (Radio Irola), Miguel Ángel Ramírez (Agrup Elec Alhama), Nieves Costas (Socia ERGUETE), Nieves Eire (AMA- PI), Nieves Santamaria (Activista), ONG Nuevo Milenio Granada, Patricia Cayuela (Asociación ACCU Crohn), Paula Arguedas (Marea Naranja), Pepe Alonso (Asamblea Parados de Murcia), Pilar Costas (Socia ERGUETE), Pilar Gracia (Socia AAVV. Manuel Viola), Rita Velasco (ANPA Vilalaura), Roberto Romera (Agrupación Elect de Murcia), Sagrario Guillén (Feminista), Sandra Tárraga (Agrup Elec Recortes 0 S.Pedro Pinatar), Tomas Ferrer (Miembro Plataforma Pensionistas Indignados de Zaragoza), Vicenta Ansoleaga (APAIns. Aixerrota), Violeta Tercedor (UGR resiste); Araceli Tomás y Valiente (Maestra), Concepción Martínez (Maestra), Encarna García (Enfermera), Francisco Vázquez (Est UGR), Javier Caballos (Est UGR), Juan José Bastidas (Teatro Germinal), Luis López, Luis Martí- nez (Artesano), Luis Miguel San Nicolás, M A Avilés (Est UGR), Oscar ACaballos (Est UGR), Paco Alemán, Pastora Fernández (Maestra), Rafael Parra, Ramon Lamban (Funcionario Universidad Zaragoza), Rosa María Martínez, Ruth Hernandez (Marea Violeta), Sara Puga (Maestra), Activista estudiantil de medicina de UO, Alba Pérez (Plataforma Solidaridad Ciudadana Godella Valencia), Alí Embalo (Asociación Fulfulde Djocreendam), Antonio Gamez (15-M), Carlos Alberto Balboa (15M), Conchi García (Taupada Laia Elkartea), Elena Mingo (Cruz Roja), Elvira Grande, Esperanza Fernández (Movimiento vecinal Vallecas), Fanny Pérez (Estudiante Psicología), Florencio Moreno (Grupo solidaridad), Gorka Oficialdegui (voluntario Cruz Roja), Javier Noé (Presidente de la Asociación pro-música “La Canaleta Peta” de Mislata), Jose Javier Fernández (Cruz Roja), Juan José Menchón (Estafats per la banca), Juan López Yebenes (Stop Desahucios Alicante), Luis Ros (PAH), Norma Franco (Voluntaria JARITy Aldeas Infantiles), Otilio Puerta (Defensa de las pensiones), Pedro Nos, Rogelio Moreno (Grupo solidaridad), Sergio Laurenti, Vicenta Ansoleaga (AMPA), Yasmina De León. Sindicalistas: Adriá González (Delegado CCOO Sanidad), Aitor Martín (CGT), Andrés Albalat (CGT Banca), Antonio Franco (CGT), Antonio Martínez (Metal), Armando Yuste (CCOO Ford), Carlos E. Cote (UGT), Cisco Maciá (CCOO), Cristóbal Márquez (CIF), Dimas Pascual (UGT), Dolores Alarcón (ex de CCOO), Dolores Rico (CGT), Elías de la Dueña (Jubilado CCOO), Encarna Serrano (CGT), Esteban Mancebo, Eusebio Cadenas (ESK), Fernando Paterna Cebila (CCOO), Fernando Sanz (Sindicalista independiente), Fco M Chinchilla (Afil USTE), Francisco Macia (CCOO), Fuensanta Garcés, Fuensanta Montesionos, Gertrudis Hurtado (sindicalista), Gertrudis Faura, Guadalupe Quesada (UGT), Itziar Ortiz de Urbina (SAE), J. M Saenz de Ugarte (ELA Kutxabank ), Javier Arjona (Sindicato de Trabajadores de Telecomunicaciones), Jerónimo Fernández (USO), José Antonio Plaza (CCOO), Jose Carregal (CCOO Puerto Valencia), Jose Casanova, Jose Luis Bort (Jubilado CGT), José M. Fumanal (UGTsanidad), Manuel Serrano (USTEA), Jose Manuel Sangiao (CGT), José Miguel Vidal, Jose Miguel Vidal (Delegado CCOO), José Pérez (Jubilado CGT), Josefa Fernández (USO), Josefa Ruano (USO), Juan Aparicio (UGT), Juan Gallego Gaitan (EX CCOO), Juana Gálvez (CGT), Juana Rico (CCOO), Julio Muñoz (CNT), Kepa Bis (Delegado USO), Manuel Berti (CCOO), Manuel Fernando García (Delegado UGT Iberdrola León), Oscar Olombrada (UGT Santander), Pedro López de Vicuña (CGT), Pepe Serrano, Raul Iliarte (Delegado sindical Nurel), Roberto Gómez, Rosa Borja (UGT), Rut Clemente (USO Educación), Santiago Rubio (Delegado sindical Nurel), Sergio Sánchez (UGT), Vicente Fita (Jubilado CCOO), Verónica Garcia (Maestra), Wenceslao Rebollo (CCOO). Profesionales: Alberto Ballesteros (Ingeniero técnico), Alfredo Jorge (Profesor), Alicia García, Alicia Ríos (Historiadora), Amelia Rodilla (Economista), Ana Brocal (Diseñadora Gráfica), Ana Cebrián (Pedagogías invisibles), Ana Isabel Vázquez (Profesora), Anahi Sánchez (Maestra), Andrés Sánz (profesor), Andreu Romaní (Fotógrafo), Angel Pérez (Ingeniero), Ángeles Fernández (Editora), Antolin Velasco (Informático), Antoni Colom (psicoanalista), Antonio Barba (UPC Profesor), Antonio Benito (Escultor), Antonio Caballos (teólogo- doctor sociología), Antonio de la Puerta (Profesor), Antonio Lucena (Ingeniero), Antonio Requena (Profesor), Augusto Vázquez (Fotógrafo), Bernardo Alós (Ingeniero), Bibiana Fernández (Bióloga), Calixto Medina, Camilo Blanco (Diseñador cajas acústica), Carlos Dominguez (Economista), Carlos Lanas (Perito Industrial), Carmen Gutiérrez (Estudiante), Carmen Sánchez (Enfermera), Clara Rodríguez , Concha Fernández (Cat EM), Concha Fernández (Maestra), Consuelo Bouzón (Educadora Infantíl), Cristina Alemán (Asoc. Red Construcción con Paja), David López (Profesor), Domingo Caballero (Profesor de universidad jubilado), Domingo Delgado (Psicólogo), Domingo Solano (Director de fotografía), Elvira González (Profesora), Elvira González Jimenez (Profesora), Encarna Hernández (Profesora), Ernesto Nungesser (matemático), Esperanza Segovia, Esther Patiño (Médico), Familia Alemán (Arquitecto), Fco Eugenio López (Ingeniero), Felicísimo Valbuena (Catedrático emérito de UCM), Félix Campos (psicólogo), Fernando Cano (Emprendedor), Francesc Cremades, (Diseñador Gráfico), Francesc Recassens (Profesor de universidad UPC), Francisco Balibrea (Profesor de UM ), Francisco Gutiérrez (Catedrático), Francisco Gutierrez (Matemático), Francisco Javier Rodríguez (Traductor), Francisco Carlos Sierra (Ing. Telecomunicaciones), Gloria Enríquez Salamanca (Psiquiatra), Gonzalo González (Prof Educación de adultos), Helena Gallardo (Psicologa), Iñigo
Laguna (Psicólogo), Isabel Castro (Puericultura), Isabel Fernández (naturópata), Isabel Ramos (Profesora de IES), J F Martínez (Periodista), J M Puig (Arquitecto), Jaime Goded (Abogado), Jaime Plana (Ingeniero), Javier Dorado (Profesor Universidad Carlos III Madrid), Javier Gil (Ingeniero), Javier Huidobro (Abogado), Joan Torres (Arquitecto), Joaquín Castillo (Graduado Social), Jordi Martínez (médico), Jordi Nuñez (funcionario), Jordi Soler (Abogado), Jorge González (artes gráficas), José Alejandro Romero (Médico), José A Romero (Medico), José Álvarez (Profesor), José Antonio Mestre (Arquitecto ), José Antonio Suárez (Médi- co ), José Aparicio (Abogado), José Bernardo Ruiz (Catedrático IES), José Luís Escohotado (Sociologo), José Luis Muñoz (Foros del Campo Lacaniano), José Luis Sancho (Economista), José Mª Alunda (Profesor de Universidad), José Mª Chamorro (Profesor de universidad), Jose Manuel Álvarez (profesor), Jose Martínez (Químico), Josele García (Bombero), Josep Alsina (Enfermero), Josep Selles (Emprendedor), Jóvenes Arquitectos Vcia, Juan Antonio Colmenares (psicólogo), Juan Carlos Asenjo (Realizador de TV), Juan E. Navalpotro (profesor), Juan Garrido (Maestro), Juan Ramón Basauri (Médico), Juan Suelves (Ingeniero), Juana Zlotescu (Investigadora literaria), Juana Villena, Lola López (Profesora), Lorenzo Contreras (Periodista), Luis Jorge Gutiérrez (Abogado), Luis Ratia (Psicólogo), M Ángeles Alonso (Medico), M Begoña López (Medico), M Montero (Profesora), Malika Seggar (Exportación), Manuel Martín (Abogado), Manuela Ruiz (Prof Piano), Marcelo Armengot (Informático), María Alonso (Técnica de sonido), María Del Mar, María Hita (farmacia), María Parra (Científica del CSIC), María Rico (maestra), Mario Miranda (Abogado), Máximo Sandín (Biólogo), Mayte Muniain (Periodista), Mercedes Gallego (psicólogo), Miguel Bernad (Médico), Miguel Garre (Periodista), Miguel Pino (Librero), Miguel Reimúndez (Arquitecto), Neido González, Nora Levinton (Psicóloga), Norberto Alcober (Periodista), Olga Beser (Maestra), Pablo Martínez (HMCEspectros), Pablo Setién Perio- dista, Paloma Acebes (Profesora), Patricia Marín, Pau Ciscar (economista), Pedro José Borrego (Médico), Pedro Jurado (Fotógrafo), Profesor de IES de Oviedo, Rafael Gallego (Medico), Rafael Nuñez (Profesor Flamenco), Ramon Casamayor (Periodista), Ramón Luna (informático), Ramón Pi, Ramón Pi Rossinyol (Médico), Raquel Álvarez (Científica del CSIC), Raquel Señor (Asesora financiera), Rebeca Ruíz (Intérprete de lengua de signos), Roberto González (Geógrafo), Rodolfo Sterpetti (Médico dentista), Sergio Prieto (profe- sor), Susana Ordoñez (Jurídico urbanista ), Tere- sa Albenca (Diseñadora Gráfica), Toni Martínez (Ebanista), Ulises Martínez (controlador aéreo), Verónica Darancet (Maestra),Vicente Sánchez Cela (Catedrático), X. Carlos Vázquez (Profe- sor), Xavi Navarro (Veterinario), Xoan Bernárdez (Historiador), Yolanda Moreno (Profesora de hebreo de la UCM). Jubilados y pensionistas: Adolfo Olivares (Pensionista Cabanyal Valencia), Adoración Durán, Agustina García, Alba Zorione, Alvaro García (Minero), Ana Mª Güell, Angel Vega, Angelina Moreno, Angustias Rodríguez , Antonio Linares, Asunción Pérez, Carlos De Diego, Cipriano García, Consuelo Aviñó, Daniel Ortega, Daniela Naranjo, Diego Ruano, Dolores Diez, Esther Rivera, Felip Rebollo, Felisa Pérez, Florián Muñoz (Celador), Francisco
Sisamon, Ginesa Martínez, Jesús Malo, Jesús Mentxaka (ex maestro), Joaquina Mialdea, Jordi Gavaldà, Jordi Murgadella, Jose Benítez, Jose Bernat, José Llunell, Jose Luis Berraondo, José Martínez, Jose Ponce, Juan A. Martínez, Juan Aznar, Juan Pascuet, Juan Pedro Manzanero, Lamberto Martínez, Luis Fletes, Luis Miguel Agirre (ex chófer), Lurdes Fernández, Mª Jose Bernabé, Manuel Moreno, Marcos Álvarez (Ldo. Empresariales), María Carmen Salazar, Matias Rico (agricultor), Miguel Gadea, Neus Antonino, Pedro Andrés, Pedro Simarro, Rafael Martínez (Actor), Raul Bueno, Remedios Castillo, Rosa Monllor,Salvador Albenca, Teresa Medina, Tomás Ferrer (Jubilados indignados), Victor Gil, Xavi Crego. Autónomos y Empresarios: Alberto Hevia (Autónomo), Alfredo Collado (Autónomo), Amparo Albentosa (Autónomo), Bruno San Mateo, Carlos S. P. Pinatar (Artesano), Damián Sánchez (Empresario), David Rodríguez (Autónomo), El Diván de los Sentidos (Pyme), Excavaciones Martínez, Familia Lazaro-Cortes (Empresario), Francesc Ibáñez (Autonomo), Gabriela Pereyra (profesora), Horacio Cuadrado (Autónomo), Ignacio Baos (Autonomo), Imanol Ochoa (Autónomo Hostelería), Iñaki Barinaga (Autónomo), Jabobon.com (Empresa), Jose Antonio García (Carnicería "San Antonio" (Arriondas), José Manuel Blasco (Autónomo periodismo), Jose Manuel Santaella (Autonomo), Jose María Abad, Joven Autonomo, Juan (Bar Marttos), Juan A. Marín (autónomo), Juan C. Gonzalo (autónomo), Juan Chamorro, Juan Manuel Hernández (Empresario), Lola Estevez (Autonomo), Luis Arce (Autónomo), Mª Luisa Martínez (Subastadora Marisco), María Ansolea- ga(Autonoma), María Sánchez, Marisa Prado (Autonomo), Miguel Casinos (Transportes), Orts Auditores, Patricia Navas (PYME), Pedro Menchón (Informático), Pedro Yepes (Peluquera), Rafael Ordinas (ingeniero), Ramón Devesa, Salvador Galan, Sangeles Hernandez, Santiago Abellán (Restaurador), Sixto Blanco, STILFAÇANA (PYME), Victor Baixauli (Transportes). Trabajadores: Adrián Sisamon (Trabajador Textil), Adriana Torres, Agustín Cremades, Alberto Martínez (Vigilante de seguridad), Alfonso Campos (Funcionario Correos), Alfonso Olalla (SAT Calefacción), Alfonso Torres (Maitre), Amparo Montaña- na (Cuidadora), Ana Arguedas (Fisioterapeuta), Angel Larrosa, Angustias Juárez (Pintura y Fotografía), Antonio Cuartero, Borja González, Carlos Martínez (Banca), Carmen Fernández (Trabajadora Ayto de Mieres), Carmen Jiménez (Administrativa), Dolores Artiles, Elena Pérez, Elías Vicente (Emigrante Suiza), Eugenio Sánchez (Funcionario), Eva Ibáñez (Directora operaciones), Faisal Razzaq (Alcalde Pakistaní), Francisco Alarcón, Guillermo García, Herminia Couñago (Hostelería), Hugo Arrieta (Subalterno Ayto Gijón), Inma Boo (Prof inglés), Isabel Olalla (Monitora Tiempo Libre), Iván Blefari, Iván Sánchez (Electricista), J L Valera (FGV), Jaime Valdez (Comercial), Javier Gimeno (Cocinero), Javier Pérez, Joan Peirò, Jorge Vidal, Jose Ade Bernardo (Soldador), Jose Alonso (Rotulista), Jose María Rodríguez (Tornero), Josefina Celaa (Administrativa), Josefina López (Limpiadora), Juan Luis Sierra (Administrativo), Juan Vivas (Tapicero), Julia Insúa (Administrativa), Julia Moya (Cocinera), Julio Sanz (Cocinero), Luis Sierra (Conserje de IES), Mª Jesús Fernández (Modista), Mª Jesús Martínez (Administrativa), Mª Jesús Sánchez (Hostelería), Mª Teresa Chicano
(Jubilada), Manuel Povedano (Seguros), Mar Granado (Aux. Enfermería), Marcos Alfayate (Protésico dental), María Ángeles Mendoza (limpiadora), María Carmen Olalla (Empleada Grandes Almacenes), María Isabel Cava (Ama casa), María Luisa Prieto (Fisioterapeuta), Maribel Andreu, Mercedes Navarrete (Aux. Enfermería), Miguel Lloret (Albañil), Mikel Agirre (Transportes), Noemi Larrayad (Gestor telefónico), Nuria Suárez (Comercial), Odila López (Prof Baile), Pascuala Gómez , Pilar García (Enfermera), Raquel López (Fisioterapeuta), Rebeca López (Limpiadora), Ricardo Martínez (Jornalero), Rosa Damil (Administrativa), Rosa González (Administrativa), Rosa Mª Rodríguez (Aux Enfermería), Santiago Olalla (Electromecánico), Sara González (Tec Empleo), Saturnino Benito (Carnicero), Sebastiá C. (hostelería), Sonia Ferrando (Administrativa), Teresa Cristóbal (Animadora sociocomunitaria), Tomás Rodríguez (ONCE), Verónica Ibánez (Admin.), Verónica Puerta (Dependienta), Vladimir Mucha. Alberto Luna (Técnico Infor- mático en paro), Araceli Cuadros (Sanidad en paro), Eduardo Puerta (Parado), Germán Folguei- ras (Albañil en paro), Inmaculada Paez (Parada), Jose Luis García Canto (Parado), Manuel Lavega (Parado), Manuela Rodríguez (Parada), Raul Anadón (Albañil en paro), Raul Arroyo (Parado), Vicente Bodi (Parado). Miembros de la Iglesia: Benjamín Forcano (Teólogo), Enrique de Castro (Párroco de San Carlos Borromeo), José Manuel Fueyo (Párroco de Cangas de Onís), Julio Calvo (Presidente Movimiento Rural Cristiano), Ramón Pérez (Sacerdote). Militantes partidos: Fernando Tena (IU), Florián Muñoz (UCE), Francisco Roldán (IU), Gertrudis Gámez (ex afiliada PSOE), Jorge Juan (Chunta Aragonesista), Juan Aparicio Quiles (UCE), Manuel (PTE), Rosa Rico Rubio (IU), Adrián Levices (Af ANOVA), Cándido Vallejo (Af IU). Ciudadanos/Otros: Adela Otero, Adoracion Duran, Adrián Ruiz, Alexandra Saavedra (Inmigrante), Alonso Torres, Alvaro Fernández, Amigos de la Musica, Ana Luisa Blasco (Filologa), Ana Sillero, Angel Roldan, Ángeles Padilla, Angelines González (ama de casa), Antonio Guerra, Antonio Lora, Antonio González, Antonio Lores, Araceli Noguera, B Michel Humphrey, Baradello Vecinos (Alcoi), Carlos González, Carlos Pérez, David Campos (Universitario), Emilio Astillero (educador social), Estudiantes Lpgc (Estudiante), F J Rodrí- guez , Familia Asfar-Lahera (Pensionista), Familia Fernández, Familia Rosello González, Francisca Morales, Francisca Luque, Ana B Martinez (Estudiante), Frank Agudo (Presidente Destroy's Club Futbol), Gertrudis Hurtado García (Ciudadano), Hermúgenes González, Iván Sánchez (estudiante), J C Cores, J Ramón Jaén (ciudadano), J. Jaime Gómez (Club ajedrez Santander), Javier Llanes, Jesús López , Jose Luis García, Jose Manuel Muñoz (Asoc Extrematica), José Torres (Fallero), Luis Alonso, Mª José Salvador, María A. Zamora, María Castellano, María Jesús Iturbide (Dependienta), María Mas y Fernando, Montse Ortega (limpiadora), Pedro Vidal, Pilar Casas (Estudiante), Pilar Pozo, Rafael Abenza (Actor), Rafael Martines, Ricardo Estevez (Estu- diante ADE), Rosa N Sánchez, Ruben Mateo, Soraya Urrutia (Otxarkirola ), Vecinos Batoi (Alcoi). 

http://www.recortescero.es/img/Manifiesto20140305.png