miércoles, 23 de abril de 2014

30 de abril "contra la privatización de las oficinas de colocación"






La Plataforma 22-M se encerrará en INEM de toda España el 30 de abril 










La Plataforma 22-M ha aprobado ocupar y encerrarse en oficinas de empleo del INEM de toda España el próximo 30 de abril, mientras que el 21 de junio tendrá lugar concentraciones simultáneas en todos los parlamentos autonómicos y estatal, según han indicado a Europa Press fuentes de esta plataforma. Con estas protestas por todo el Estado se pretende seguir con las movilizaciones culminadas el pasado 22 de mayo, según ha indicado el secretario general del SAT, Diego Cañamero, quien ha anunciado que otoño seguirán movilizaciones de ámbito nacional.

Cañamero ha indicado que el pasado sábado el SAT celebró una asamblea nacional, donde acordaron efectuar una serie de propuestas a la Plataforma 22-M a nivel nacional y andaluz, como la realización de grandes movilizaciones por territorios en verano, que en el caso andaluz se llevaría a cabo ante la sede de la Presidencia de la Junta en Sevilla, y la realización de una gran movilización a nivel estatal en el otoño. Estas medidas fueron decididas en una asamblea nacional de la Plataforma celebrada en Barcelona el 12 de abril. Por otro lado, el SAT, con vistas al 1 de mayo el SAT celebrarlo en la finca Somontes. Además, el SAT en su asamblea acordó efectuar en verano la ocupación de alguna finca pública, como Almoraima o Las Turquillas, una movilización que llevaría a cabo el SAT como sindicato, al margen del 22-M, para pedir soluciones a las diversas problemáticas.

domingo, 20 de abril de 2014

CVC se hace con Deoleo

El fondo de inversión adquiere las acciones de Bankia y Mare Nostrum en la aceiteraAmpliará capital para hacerse con el 30% y lanzará una opa sobre la totalidad del capital






Se acabaron las especulaciones y los interrogantes sobre los futuros propietarios de la empresa aceitera Deoleo, en medio de los debates políticos sobre la conveniencia de la entrada de un fondo exterior desarrollo de un grupo de varios accionistas de capital nacional. El Consejo de Administración de la empresa aceitera Deoleo acordó la venta del grupo a fondos de la firma CVC Capital Partners que había valorado la empresa en 439 millones de euros a 0,38 euros la acción.

La oferta, inicialmente rechazada por la CaixaBank y Kutxabank, al estar por debajo de su cotización en el mercado, ha sido aceptada por Bankia, que dispone del 16,5% de las acciones, así como por BMN, con el 5,8%. Estas últimas entidades tienen la obligación de vender al haber sido rescatadas con fondos públicos.

El fondo suscribirá además una ampliación de capital de 56 millones, también a 0,38 euros por acción, con la que alcanzará el 29,99% del capital. Una vez cumplida esa operación, CVC lanzará una opa sobre el 100% del capital a ese mismo precio.

En una segunda fase, Deoleo realizará una nueva ampliación de capital abierta a todos los accionistas, en la que CVC se compromete a contribuir con 44 millones y hasta un total de 100 millones.

Adicionalmente, el fondo aportará un crédito de 470 millones de euros, lo que le permitirá tener un crecimiento sin la presión que supone una deuda cercana a los 500 millones de euros de los que unos 180 millones tienen plazo de pago para finales de año. La operación conllevará la refinanciación de la deuda de Deoleo con un nuevo paquete de financiación con un vencimiento medio de siete años.

Frente a la propuesta de CVC, la oferta italocatarí planteaba un precio por acción de solo 0,31 euros, por lo que fue descartada desde la semana pasada. Entre los propietarios, la cooperativa Hojiblanca, con un 10% de la sociedad, fue el únicó que se manifestó en contra de la operación.

Los accionistas españoles, tanto Unicaja, con el 10%, como CaixaBank y Kutxabank, dieron luz verde a la venta. De cara al futuro se considera que la presencia española se podría limitar a las acciones de estas dos últimas entidades. Y todo todo parece indicar que Hojiblanca podría abandonar el grupo. El fondo, según fuentes de la empresa, se compromete a desarrollar una política marquista en todos los mercados exteriores, especialmente en Estados Unidos y los países asiáticos, con importantes posibilidades de crecimiento. CVC está dispuesta a mantener en España la sede de la empresa y, sobre todo a conservar, al menos durante un periodo de cinco años, las marcas del grupo hoy líderes en los mercados. Junto a las enseñas españolas Koipe y Carbonell, Deoleo vende las italianas Bertolli y Carapelli. Desde el sector productor, donde se contemplaba la posibilidad de una oferta con un núcleo duro español, existían grandes recelos a que la empresa cambiara a manos extranjeras.

Sin embargo, en esos mismos medios no se rechazaba la entrada de un fondo si se comprometía a no didivir a la compañía y a defender de los intereses del sector olivarero español, donde Deoleo adquiere algo más del 70% de todo el aceite que comercializa en el mundo. Con la operación, Deoleo tendrá una adecuada política de expansión en todo el mundo, tras unos años de estrecheces donde la firma ha enfrentado la falta de recursos, así como el pago de una deuda que, entre los años 2010 y 2013, se ha reducido de 1.500 a menos de 500 millones.

 Las dificultades del grupo supusieron un ajuste de plantilla en el mismo periodo. Los empleados de la compañía pasaron de más 2.000 a 700 y el volumen de aceite comercializado se redujo de unas 350.000 toneladas a menos de 300.000.

De esta manera, la cuota de mercado en España pasó de un 30% hasta el 16%. En el primer trimestre de este año el grupo redujo sus ventas un 14,2%, hasta 170 millones, y su beneficio, un 17,5%, a 3,6 millones. El resultado bruto de explotación creció el 29%, hasta 19,6 millones.

viernes, 18 de abril de 2014

Fondos de inversión y la cooperativa Dcoop se disputarán el control de Deoleo



Muchas novias para el aceite






A finales del pasado mes de diciembre, el consejo de administración la empresa Deoleo, líder mundial en el mercado del aceite de oliva, acordaba encargar a JP Morgan la búsqueda de un comprador para el 31% del capital agrupado en manos de las entidades financieras Bankia (16,5%), Caixabank (5,28%), Banco Mare Nostrum (4,85%) y Kutxabank (4,2%), lo que obligaría al futuro propietario a lanzar una opa sobre el 100% de la sociedad. De ese grupo, solo Bankia y Mare Nostrum estarían obligadas a desprenderse de sus acciones por su condición de entidades intervenidas, rescatadas con fondos públicos y con la exigencia de vender sus participadas; las otras dos se hallan en la operación con la esperanza de lograr un mejor precio para sus acciones.

Hasta la fecha han presentado oferta de compra no vinculante y que cumple las expectativas de los vendedores el Fondo Strategico Italiano, con recursos de Catar; PAI Partners, CVC y Carlyle, según fuentes cercanas a Deoleo. Además de estos cuatro fondos, otros dos grupos han presentado ofertas. Se espera que sean seis los aspirantes a la compra de la compañía cuando, el próximo 2 de abril, se cierre la primera fase del proceso y se lleve a cabo una selección del grupo comprador.

Frente a la vía de la opa planteada por Deoleo, a la que se han presentado propuestas de ofertantes con elevados recursos financieros exigidos, al grupo aceitero le ha salido un nuevo pretendiente con menos posibles. Es un viejo conocido en el sector y que ya se ha instalado en su propia casa: la cooperativa Dcoop, anteriormente Hojiblanca, que hoy es el mayor grupo aceitero por producción, con unas 250.000 toneladas.

Según los planteamientos de su director general, Antonio Luque, el objetivo sería formar un grupo de accionistas que constituyera el núcleo de referencia en Deoleo, no a través de una opa, sino mediante la adquisición de participaciones por parte de la propia cooperativa y de otras compañías mayoritariamente españolas. Aunque inicialmente las cuatro entidades financieras han puesto a la venta sus participaciones de forma conjunta, esto no impediría que, en determinadas circunstancias y en función de los precios ofertados, pudieran romper amigablemente ese compromiso y colocar su participación en otras manos, opina el director general de Dcoop. La cooperativa ya dispone de una participación del 10,05% y contaría con fondos para adquirir el 16,5% de Bankia a precios razonables, explica Luque. A ella se sumaría el 10,6% de Unicaja, y se están manteniendo negociaciones con otros dos grupos para comprar un 5% de Deoleo para apoyar su política exterior en países asiáticos y en Estados Unidos

Se han presentado seis ofertas no vinculantes para el 31% del grupo

Desde el grupo aceitero se apoya la salida vía opa al considerar que Deoleo ya está harta de las estrecheces financieras sufridas en los últimos años como consecuencia de su elevado endeudamiento. Se entiende que lo que necesita es un nuevo socio que reajuste el accionariado y, sobre todo, que llegue con recursos para desarrollar el potencial del grupo, que, entre otras medidas, va a requerir antes de fin de este año unos 170 millones de euros para cubrir sus compromisos de pago de deuda. No se da excesiva importancia a la procedencia del capital, si la gestión y la política se hacen sobre el terreno, aunque en la compañía se reconoce la especial sensibilidad que habría en el sector si ese inversor fuera un fondo italiano, país que es competencia directa de España en el mundo del aceite.

Para los responsables de Hojiblanca, además de la españolidad del núcleo mayoritario que propone, su oferta aporta un profundo conocimiento del sector. Y respecto a la posibilidad de poner sobre la mesa los 170 millones para pagar deuda, no ve inconveniente en lograr una nueva refinanciación de la misma. Si la empresa ha funcionado con una deuda de 1.500 millones, no habría problemas para hacerlo con los 500 millones actuales, se dicen en la cooperativa. El éxito de su propuesta dependerá de los precios que estén dispuestos a pagar los nuevos inversores por la acción. Con un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 80 millones y 500 millones de deuda, según Dcoop, la acción de Deoleo está sobrevalorada.

La cooperativa Dcoop prepara una oferta nacional sin acudir a la OPA 

Esta carrera de pretendientes por Deoleo no se habría producido si el grupo Ebro Foods, en lugar de optar ahora por vender la mitad del 9% de sus acciones en la aceitera, se hubiera decantado por quedarse en ella y formar ese gran grupo alimentario español de referencia que se demanda en el sector. O si los propietarios de otro de los grandes del mercado, Agrolimen, hubieran visto el negocio con buenos ojos.

Ebro desembarcó en Deoleo a finales de 2010 aportando 50 millones en una ampliación de capital. Estudió el negocio y, de hecho, el actual consejero delegado, Jaime Carbó, fue un hombre puesto de común acuerdo por Antonio Hernández Callejas, presidente de Ebro Foods, y Rodrigo Rato, entonces al frente de Cajamadrid.

 Deoleo es el resultado de un fracaso y de la decisión de Jesús Salazar de mandar a cualquier precio en el mercado mundial del aceite. Salazar, como presidente de SOS Carbonell, en 2000 se dio cuenta de que para abordar el mercado norteamericano del aceite había que pasar por empresas y marcas italianas, además de las españolas. En ese objetivo, tirando con pólvora prestada, se hizo con la empresa Minerva por 63 millones en 2004 y con las marcas líderes Carapelli, en 2005, por 128 millones y Bertolli, en 2008, por 640 millones. Ello llevó al grupo a consolidar su liderazgo mundial en el negocio del aceite, con el 22% del mercado, el 31% en Estados Unidos, y a seguir mandando en los mercados de Italia y España. Pero también a un endeudamiento de unos 1.500 millones.

 La situación estalló en 2009 en una crisis interna ante la supuesta desviación por parte de Jesús Salazar de unos 240 millones, cuyo paradero sigue investigando la justicia, al parecer con el descubrimiento de cuentas en Suiza a nombre de varios miembros de su familia. Así es como se cerró, en 2009, el periodo de los Salazar y se puso la gestión del grupo en manos de Jaime Carbó, que procedió a un profundo reajuste por elevado endeudamiento.

 Hoy, consecuencia de todo ello, Deoleo tiene poco que ver con el de 2009. Su endeudamiento ha bajado de 1.500 a 472 millones, en parte por ajustes de ingeniería financiera; la plantilla ha pasado de casi 2.200 a 700 personas, y la facturación ha bajado de un techo de 1.300 millones a los actuales 800. Pero no solo eso: la compañía se ha centrado en vender sus marcas propias en vez de comercializar graneles, marca blanca y marca propia, lo que le ha supuesto bajar de una cuota de mercado del 30% en España a solo el 16% y de comercializar más de 300 millones de toneladas de aceite a solo 235.

América del Norte representa el 20,5% de sus ventas actuales y el 42,3% de los resultados. España es el 25% del volumen y solo un 7% de los resultados; el sur de Europa supone el 35% de las ventas y aporta el 26% de los resultados, y el resto del mundo significa el 17,4% en ventas y el 25% de los resultados. En 2013, Deoleo tuvo un beneficio de 20 millones de euros, con un ebitda de 80, frente a unas expectativas de más de 100 millones.

El Ministerio de Agricultura está al corriente de los movimientos sobre el grupo, pero no se ha pronunciado oficialmente. En medios agrarios se rechaza que la empresa buque insignia del aceite español y líder mundial en un sector estratégico pueda pasar a manos foráneas, y menos si son italianas.

martes, 15 de abril de 2014

No hay dos sin tres



Republicans de Terrassa commemoren la Segona República







Des de fa dos mesos es va crear una Comissió 14 d'abril integrada per diferents partits, entitats i associacions (Associació de Terrassa per la III República, CCOO, ERC, EUiA, ICV, JERC, Joves Comunistes, JSC, PSC, PSUC-viu, Republicans Catalunya i UGT) per celebrar el 14 d'abril de 1931, dia de la proclamació de la II República els actes van començar el dissabte dia 13 amb un sopar al Centre Cívic President Macià que ha acullit unes 150 persones de deferents ambients d'Esquerra social de Terrassa , José Navajas, militant d'Esquerra Unida i Alternativa va ser l'encarregat de llegir el manifest.

La Comissió ha anunciat que resta oberta a la incorporació de noves entitats o partits, i han anunciat que "esperem que anirem més enllà dels actes programats pel 14 d'abril". Afirmen que el sentiment republicà "està molt més estès entre les entitats del que pot semblar" i atribueixen la creixent manifestació d'aquest sentiment a factors com "la crisi econòmica, el desgast propi de la monarquia o al desconfiança que ha generat la transició espanyola".

El Diumenge els republicans s’ha concentrat al Passeig Compte d’Ègara per denunciar el nomenclàtor franquista a la ciutat, i ha canviat el nom per Passeig de la República. Tot seguit ha tingut lloc una marxa fins al Parc de la República, al barri de Sant Pere Nord, on s’hi ha hissat la bandera republicana en un espai públic per primer cop a Terrassa després de 75 anys. En l’acte s’ha llegit el mateix manifest i també Ana Betria i Joan Sala es van encarregar de fer una lectura de poemes de Machado i d’Espriu




Mañana España sera republicana y si es inteligente comunista