martes, 27 de mayo de 2014

RUBALCABA CONVOCA EN JULIO CONGRESO EXTRAORDINARIO TRAS LA DEBACLE



Alfredo Pérez Rubalcaba y todo su equipo han tirado la toalla


el PSOE celebrará un congreso extraordinario el 19 y 20 de julio. 




El batacazo electoral de este domingo en las elecciones europeas ha cambiado el calendario interno que pasaba por primarias en noviembre y la Ejecutiva federal ha decidido iniciar la renovación de forma inmediata y sin la participación de Rubalcaba. No obstante, ha asegurado que las primarias abiertas se mantienen para elegir al líder electoral para las próximas generales.

El líder socialista, durante su rueda de prensa posterior al encuentro de la Comisión Ejecutiva Federal, ha calificado de "malos sin paliativos" los resultados electorales, pese al ascenso del voto de izquierda en España. Ha valorado los resultados de los socialistas en Andalucía, Extremadura y Asturias.

Alfredo Pérez Rubalcaba carga con el resultado electoral y sus aspiraciones quedan determinadas por los datos del PSOE. En las urnas se examinaba su gestión como líder de la oposición, su capacidad para recuperar el partido desde el, hasta ahora, peor resultado de la historia, el de 2011 y, para eso, puso sobre la mesa la candidatura como cabeza de lista de Elena Valenciano, su número dos y más directa colaboradora en estos años.

La derrota ha superado las expectativas más negativas y que ha supuesto la mayor pérdida de votos de su historia, con una caída de nueve eurodiputados y de 15,4 puntos respecto alas europeas de 2009.

Antes de que comenzara la reunión de hoy de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, el líder de los socialistas vascos y uno de los aspirantes a las primarias del PSOE, Patxi López, ha reconocido a su llegada que su partido "no ha sabido convertirse en un gran referente político para la mayoría de los votantes que querían un cambio y que han votado a la izquierda", mientras que el número cuatro de la candidatura, Juan Fernando López Aguilar, ha abogado por introducir todos los "cambios" del mundo.

 De forma paralela, la exministra Carmen Chacón, que disputó la secretaría general del PSOE a Rubalcaba en el último Congreso -y perdió por 22 votos-, ha arrancado un debate en las redes sociales animando al cambio desde la bases y reclamando que su partido se abra a la sociedad. "Sólo si primero nos abrimos a la sociedad, la sociedad se abrirá a nosotros", ha escrito Chacón en su cuenta de twitter bajo la etiqueta primariasabiertas, que ha sido trendin topic en España durante las dos horas previas a la reunión de la Ejecutiva.

El más claro fue el expresidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, para quien Rubalcaba "debe irse hoy mismo". Federaciones como Castilla y León y Castilla-La Mancha, entre otras, expresaron la necesidad de acelerar un proceso de cambio profundo del PSOE.

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, aseguró que "es evidente que debe haber reacción aunque no soy partidario de los volantazos sin más. Hay que analizar bien pero, inexcusablemente, tomar decisiones".

Teóricamente los aspirantes a suceder a Rubalcaba no se postularán de forma oficial hasta dos meses antes de la fecha de la votación —es decir, ya en otoño—, aunque desde hoy mismo cada declaración, gesto, iniciativa o toma de posición política de quienes suenan para esa carrera será analizado con lupa por compañeros de partido y periodistas.

A partir de ahora se ponen en marcha los movimientos visibles para tomar posiciones de cara a la toma del control del partido. Los visibles, porque algunos de los aspirantes ya han trabajado durante meses en la formación de equipos y la recopilación de apoyos para esas primarias.

Pero todos ellos han aguantado hacer visible su aspiración hasta el minuto después de cerrarse las urnas para no ser acusados de desestabilizar el partido en pleno proceso electoral. Carme Chacón, Eduardo Madina, Patxi López y Pedro Sánchez son los cuatro que, de distinta forma, han dejado caer su voluntad de concurrir a esas primarias. Varios de ellos aseguran que tienen intención de esperar al Comité Federal de junio para dar el paso definitivo y fijar su posición.

El reglamento aprobado en el último Comité Federal establece un número bajo de avales para poder concurrir a las primarias que, en la práctica, apunta a más de dos candidaturas, con ventajas previstas ajustadas y sin posibilidad de segunda vuelta. En la reunión de hace un mes, Chacón expresó a Madina sus objeciones al reglamento de primarias, especialmente, lo referido a la exigencia de inscripción previa. Un día después la exministra lo expuso al Comité Federal, aunque de forma más matizada.

Las primarias para elegir al candidato a las elecciones generales de 2015 serán, por primera vez en la historia del PSOE, abiertas o a la francesa.
Eso quiere decir que podrán votar en ellas no solo los 220.000 militantes del PSOE (y del PSC), como hasta ahora, sino también cualquier ciudadano que quiera participar, siempre que firme un texto de adhesión a los valores socialdemócratas y pague una cantidad simbólica de uno o dos euros. El PSOE ha dado este paso en un momento en el que las encuestas reflejan una crisis creciente de confianza de la ciudadanía en las instituciones, una clara pérdida de apoyo a los grandes partidos y un surgimiento de nuevas formas de acción política, tras la aparición del movimiento 15-M en 2011

El principal instrumento del imperialismo para imponernos el saqueo y la intervención se resquebraja




Golpe al bipartidismo. 

Triunfo de los pueblos 




Los resultados de estas elecciones europeas no es que sean buenos... Es que son extraordinarios.

Un poderoso viento popular y patriótico ha irrumpido en España y en buena parte de Europa, golpeando al proyecto hegemonista de intervención y saqueo, y debilitando al bipartidismo que Washington y Berlín empuñan contra los pueblos.

Algunos se han atrevido a extrapolar los resultados de estas europeas a unas elecciones generales.

Y el resultado seria que ““el desplome en votos de PP y PSOE dejaría un Congreso ingobernable”.

En estas elecciones europeas las urnas se han llenado hasta rebosar de un estrepitoso rechazo a los recortes, a la “Europa alemana” y al bipartidismo que se somete a los dictados de Merkel o el FMI.

Hemos ganado los pueblos, y han perdido Washington y Berlín. 

Debemos celebrar nuestra victoria y su derrota. Las condiciones para enfrentarse al saqueo y la intervención que vienen imponiéndonos en los últimos años son ahora mucho mejores.
Y debemos aprovecharlas.
 Las comparecencias de Soraya Saénz de Santamaria, la vicepresidenta del gobierno, o de Elena Valenciano, cabeza de lista del PSOE, tras darse a conocer los resultados, son la mejor expresión de los que han supuesto estas elecciones europeas. Ambas eran incapaces de disimular el golpe, de esconder su sonora derrota.
Los resultados de estas elecciones europeas han supuesto un importante golpe al proyecto hegemonista de intervención y saqueo y un triunfo popular.
Las fuerzas políticas en las que se apoyan para imponer sus mandatos han sufrido una debacle histórica. Todos los grandes medios han titulado, a toda página, “golpe al bipartidismo”. "Los resultados de estas elecciones europeas han supuesto un importante golpe al proyecto hegemonista de intervención y saqueo y un triunfo popular"
Y no es para menos. La suma de PP y PSOE ha pasado de suponer en 2009 el 80,9% de los votos a significar ahora sólo el 49,06%. En solo cinco años han perdido 31,8 puntos de apoyo social, y les han abandonado 5,14 millones de votantes.
Algunos se han atrevido a extrapolar los resultados de estas europeas a unas elecciones generales. Y el resultado seria que ““el desplome en votos de PP y PSOE dejaría un Congreso ingobernable”.
El PP perdería casi un tercio de los diputados, y sería incapaz de construir una mayoría de gobierno sólida.

En algunos de sus feudos históricos, donde la mayoría del PP parecía inamovible, es donde de forma más clara aparece la debacle de Rajoy.
En Valencia el PP ha perdido casi la mitad de los votos respecto a 2009.
Lo mismo sucede en Madrid.
Y aunque en ambas comunidades siguen siendo la primera fuerza, han pasado de disfrutar de mayoría absoluta a quedarse por debajo del 30% de los votos.
El descalabro del PSOE no ha sido menor. Pensaban que los daños estaban ya “amortizados” tras la retirada de Zapatero. Pero han vuelto a recibir una sonora bofetada por parte de sus votantes.
Las consecuencias no se han hecho esperar. Rubalcaba ha anunciado su adiós, convocando un Congreso Extraordinario, ante la amenaza real de perder su condición de segunda fuerza política nacional.
Algo que ya ha ocurrido en Euskadi, costándole el puesto a Patxi López. Washington y Berlín “han hecho campaña”, a través del “desembarco” de los informes del FMI o la UE que anunciaban la “recuperación” de la economía española.
En un intento desesperado por apuntalar el bipartidismo. Pero el pueblo español no ha caído en el engaño. Un poderoso vendaval popular y patriótico ha sacudido el país. Plasmado no solo en la quiebra del bipartidismo, sino en el avance sin precedentes de todas las opciones que se enfrentaban a los recortes y a los mandatos del FMI o Merkel.
La súbita irrupción de PODEMOS, con cinco eurodiputados y más de un millón de votos,es una victoria popular de la que todos debemos felicitarnos. Situándose incluso en territorios claves, como Madrid, como tercera fuerza política.
Ha concentrando el voto de algunos de los sectores más conscientes y combativos -el 15-M y las “mareas”-, explicitando no solo el rechazo a los recortes, sino también, en parte, a la intervención hegemonista. Asi lo demuestra el discurso de su primer candidato, donde anunciaba que “no vamos a permitir que nos
conviertan en una colonia alemana”.
Pero no ha sido un fenómeno aislado. Todos los partidos que se oponían a los recortes, la intervención o la división han crecido espectacularmente. UpyD cuadruplica sus eurodiputados, IU los triplica, Ciutadans irrumpe con dos europarlemtarios, Primavera Europea conquista un escaño...
La suma de todos los partidos que se oponen a los recortes, y que han obtenido eurodiputados, roza los cinco millones de votos. Casi un millón más de los que ha obtenido el PP. Y habría que sumarle el millón de votos de los partidos extraparlamentarios que también se han enfrentado a los recortes. Por primera vez, todo el rechazo a los proyectos hegemonistas de saqueo e intervención tiene una representación política que nadie puede ocultar.
Y también por primera vez desde hace mucho tiempo la defensa de la soberanía nacional -aunque esté concentrada en el rechazo a Merkel y la “Europa alemana”- se coloca en primer plano en el debate político español. Además, la tercera pata del “bipartidismo hegemonista” -un Artur Mas empeñado en sembrar la división y cumplir a rajatabla los recortes más draconianos- se ha visto también seriamente debilitada.
 El resultado del “envite soberanista” de Artur Mas ha sido convertir -aunque sea en unas elecciones europeas- a ERC en primera fuerza política en Cataluña. Esto va a provocar inevitablemente importantes conflictos en el seno de CiU, y una reflexión entre las élites de la burguesía catalana, algo más que incómodas ante la posible perspectiva de una Generalitat dirigida no por Mas sino por Oriol Junqueras.
Si Artur Mas presentó estas elecciones europeas como un “plebiscito” para imponer la consulta soberanista el 9 de noviembre, el resultado es que sólo el 21,62% del censo -menos de uno de cada cuatro catalanes- han votado por opciones que defienden la ruptura. Mientras que casi el doble -el 31,9% del censo- lo han hecho por partidos que se enfrentaban abiertamente a los recortes impuestos por Artur Mas.

No ha sido un movimiento recluido a España. Vistos de conjunto, los resultados de las elecciones en todo el continente suponen un histórico rechazo a la “Europa alemana”, y debilitan a Merkel, virrey norteamericano que impone a los países europeos el proyecto de saqueo e intervención.
En todos los países europeos los resultados deben leerse desde el rechazo rotundo de los pueblos -e incluso de algunas clases dominantes- a la sumisión y recortes que exige Berlín.
En todos los países del Sur, azotados por el saqueo y la intervención, los pueblos se han levantado.
En Grecia ha ganado por primera vez Syriza, la coalición de izquierdas que se opone al saqueo y la intervención. En Italia, el Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo, enfrentado tanto a los recortes como al bipartidismo tradicional, ha confirmado su condición de segunda fuerza política.
Y en Portugal los partidos que apoyan al gobierno y aceptan las imposiciones de la Troika, han cosechado una sonora derrota. Incluso-aunque en un plano completamente diferente y con otro carácter muy distinto- el sorprendente triunfo de Le Pen en Francia debemos leerlo como una peligrosa consecuencia del salvaje diktat alemán.
Berlín ha intentado tratar a París como si fuera un país de segundo orden, imponiéndole un salvaje recorte valorado en 50.000 millones de euros ante el que se ha plegado el gobierno socialista de Hollande.
Le Pen ha ganado en Francia al grito de “no vamos a permitir que Alemania nos trate como a vasallos”, actuando como `portavoz de un importante sector de la burguesía francesa que ha declarado no estar dispuesta a ser tratada por Berlín como si fuera una nueva colonia.
Han sido los salvajes mandatos del FMI o de Merkel los que le han dado alas a la ultraderecha en Francia. Pero el aspecto fundamental, y abrumadoramente mayoritario, en estas europeas no ha sido el “auge de la extrema derecha”, sino el avance de partidos que, desde una posición progresista y patriótica se enfrentan al negro futuro que nos ofrece la “Europa alemana” y los dictados del FMI. Unificación Comunista de España hemos sido parte activa en este viento popular y patriótico, impulsando y apoyando una alternativa como la agrupación electoral Recortes Cero. Por eso nos felicitamos del éxito que suponen los resultados de las europeas, y celebramos tanto el triunfo popular como la derrota del bipartidismo hegemonista.

miércoles, 21 de mayo de 2014

Rusia negocia un megacontrato de gas de 400.000 millones de dólares con China


 China fue el único país que no censuró a Rusia en el Consejo de Seguridad
Tan solo falta por cerrar el precio, pero el acuerdo está muy cerca



Rusia está cerca de firmar un acuerdo de 30 años para proveer de gas natural a China a un precio que elevaría el montante del acuerdo hasta los 400.000 millones de dólares, según ha anunciado el primer ministro ruso, Dmitri Medvedev.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha viajado al país asiático para cerrar unas negociaciones que llevan en curso más de 10 años. Hasta ahora, el problema radicaba en el precio, pero ante la amenaza de sanciones más duras a Rusia por parte de la UE y EEUU, el acuerdo está más cercano. "Es la hora de alcanzar un acuerdo con los chinos sobre este tema", aseguró Medvedev en una entrevista con Bloomberg Television en Moscú. "Es muy probable que haya un contrato, lo que implica más contratos a largo plazo". Gazprom, el mayor productor de gas natural del mundo, firmará un contrato con China National Petroleum Corp., según han asegurado diversos ejecutivos. China, el principal socio comercial de Rusia, fue el único país del Consejo de Seguridad de la ONU que no censuró las últimas acciones de Rusia en Ucrania, que han terminado con la anexión de Crimea, a la que podrían seguir otras partes del país. Se espera que el cierre final del precio se alcance entre Putin y su homólogo chino, Xi Jingping, ya que el mandatario ruso se encuentra de viaje oficial en China. Según Gazprom ya están acordados la mayoría de los elementos del contrato. La compañía gasista planea la construcción de un gasoducto a China por un valor de 22.000 millones de dólares y podría comenzar a suministrar gas a partir de 2019 o 2020, según dijo en marzo el ministro de Energía ruso, Alexander Novak. El acuerdo permitirá que China obtenga de Rusia el equivalente a un cuarto de su consumo actual y alrededor del 10% de su demanda estimada en 2020. Para Gazprom, el contrato es el equivalente al 20% de sus ventas en Europa, su principal mercado.
Precisamente, hasta ahora el contrato se había retrasado porque Rusia quería fijar un precio similar al que paga la UE, mientras que China pedía un precio más bajo.

sábado, 17 de mayo de 2014

Contra los recortes en la sanidad catalana






¡Con nuestra salud no se juega!










A lo largo del 2011 la lista de espera de las 14 operaciones más comunes creció más de un 40%, hasta llegar a 80.500 enfermos.

Proponemos abolir los recortes y aumentar la inversión en sanidad haciendo pagar más a quien más tiene para dedicar como mínimo el mismo porcentaje que Alemania o Francia a la salud, para elevar el nivel de salud y mejorar las condiciones de vida de la gran mayoría.
La Generalitat lleva encabezando los recortes sanitarios desde el principio de la crisis, y la omisión de auxilio se ha convertido en su línea general bajo la máxima de Boi Ruiz de que “la salud de cada uno es un asunto de cada uno, no una obligación de la administración”.
Vaya por delante un saludo al pueblo madrileño y sus profesionales sanitarios que están protagonizando encierros y movilizaciones contra la privatización de sus hospitales y la implantación del euro por medicamento.

Su lucha es la nuestra.

De todas las cifras las de las listas de espera son las más sangrantes. A lo largo del 2011 la lista de espera de las 14 operaciones más comunes creció más de un 40%, hasta llegar a 80.500 enfermos.

"Con Artur Mas como alumno aventajado, los dictados de Berlín y el FMI representan la sanidad de los poderosos. La que deja enfermar a quien no tiene para pagarse la salud"

 En una reciente carta publicada en el diari de Tarragona una auxiliar de enfermería de 52 años, de baja por un estrechamiento del canal medular en las lumbares dice…
La solució és una intervenció quirúrgica que no em poden realitzar perquè hi ha un retard d’un any i mig o dos en les llistes d’espera per a aquest tipus d’operació a l’Hospital Joan XXIII de Tarragona. Prenc analgèsics molt potents que que no em treuen el dolor i antidepressius.
La qüestió és que hauré de demanar un crèdit, que espero que em concedeixin per operar-me en una clínica privada.Trobo molt injust i em fa molta ràbia que ens tractin com si només fóssim números i estadístiques.

 La respuesta del conceller es de risa: una Catalunya independent tendría menos listas de espera y 3.000 millones más para sanidad.

La cuestión de las listas de espera en Catalunya ya levantó un escándalo en el 2000, cuando el jefe de cirugía cardiaca del hospital de Sant Pau, denunció la muerte de siete pacientes mientras esperaban ser operados.
 La Generalitat le acusó de alarma innecesaria, mientras Cirujanos de diferentes hospitales de toda España corroboraron que era un problema general.
 Doce años después los recortes se cobraron su primera víctima en ese mismo hospital, cuando una mujer con cáncer de hígado moría por una hemorragia interna en urgencias tras nueve horas de espera, sin cirujano y sin ambulancias para trasladarla.
Los recortes han levantado un vendaval ciudadano de rechazo que amenaza con resquebrajar el oasis de la sanidad catalana y el pacto de corrupción entre CiU y el PSC.
 Recientemente, una revista llamada “café amb llet” ha sido multada por destapar varios casos de corrupción de altos cargos de CiU y poderosos empresarios afines al partido que se han enriquecido a costa de la sanidad en la provincia de Gerona.
Uno de ellos pagaba las cuotas de su club de Hockey con dinero de la sanidad pública. En Barcelona, una radióloga del hospital Sant Pau ha puesto al descubierto el uso de la sanidad para el pago de favores a altos cargos.
 Mientras se aplican ERES y rebaja salarial a los trabajadores y se elimina el agua gratis para los pacientes; gestores y patronos de la Fundación del hospital, que depende de la Iglesia, la Generalitat y el Ayuntamiento, pagaban y cobraban sueldos y sobresueldos ilegales.
Ricard Gutiérrez Martí, un alto cargo socialista de la sanidad catalana y española cobró unos 110.000 euros anuales entre 2004 y 2011 como gerente de Sant Pau a pesar de no ocupar tal cargo.
Al hacerse público fue oficialmente despedido con una indemnización de 160 mil. Total un millón de euros por 3 años de trabajo.
Esta es la realidad de la casta política catalana que vive del saqueo de las arcas públicas al tiempo que con ello favorecen los beneficios de grandes farmacéuticas e industrias de tecnología sanitaria. Son los que luego dicen que es Madrid quien expolia Catalunya.
Pero en Madrid pasa lo mismo. Hace un año se aprobaron seis nuevos y caros medicamentos que pasaron a tener financiación pública. Uno de ellos ha sido rechazado por el sistema británico de salud, porque su beneficio no compensaba su precio. ¿Qué pasa, que aquí sobra el dinero? No, alguien quería ser el que hiciera el favor a la industria.
Estos favores son los que hacen que en toda España, y por tanto en Catalunya, se financien 10.000 fármacos cuando los especialistas opinan que sólo se necesitan 40; que el presupuesto farmacéutico catalán sobrepase los 1.700 millones de euros o que más de 250.000 personas sean hospitalizadas cada año en España por reacciones adversas a los medicamentos, de las que mueren 14.000. Mientras claman contra Madrid, los Artur Mas y compañía esconden en que se gastan nuestro dinero, y la gente sufrimos listas de espera, falta de médicos y copago.
 La burguesía catalana y su casta política se ha prestado como verdugo público para los recortes del FMI y la UE con el fin de conseguir por su cuenta un status privilegiado. Por eso proponemos abolir los recortes y aumentar la inversión en sanidad haciendo pagar más a quien más tiene para dedicar como mínimo el mismo porcentaje que Alemania o Francia a la salud, para elevar el nivel de salud y mejorar las condiciones de vida de la gran mayoría.
 Las candidaturas de UCE defendemos una sanidad nacional y popular, gestionada por quien la mueve y usa para prevenir, curar, ahorrar y mejorar la cantidad y calidad de vida de la inmensa mayoría de la población. Sanidad pública sí pero con un recorte drástico y redistribución de los sueldos y gastos suntuosos de los alto cargos y renegociación a la baja del precio de los medicamentos. Con ese dinero se podría abolir el copago o implantar primas de productividad, no ligadas al ahorro en pruebas y tratamientos sino en la bajada en la incidencia de las enfermedades. Sanidad pública sí pero democrática, gestionada directamente por cooperativas de profesionales, donde quepan asociaciones de enfermos, de defensa del paciente, de profesionales no reconocidos como homeópatas, podólogos, osteópatas… que decidan la línea médica, el presupuesto y el sistema de funcionamiento.
Sanidad pública sí pero nacional, que la aportación conjunta de todos permita la más amplia red de atención primaria y hospitales en cualquier rincón de España.

Quizás algunos conozcáis que durante la guerra civil los médicos del ejército alemán que vino a ayudar a Franco no atendían a españoles, sólo a sus compatriotas. Comían aparte. En el otro lado, el médico candiense Norman Bethune, dejó un buen cargo para venir a servir a la república en las brigadas internacionales y fundó la asociación hispanocanadiense de transfusión de sangre en colaboración con el Dr. Frederic Duran i Jordà, del Hospital Clínic. Bethune, defensor de una sanidad socializada, recaudó fondos en Canadá para la causa republicana y ayudó con su ambulancia a las víctimas del cruel bombardeo alemán sobre mujeres, niños y ancianos en la carretera que une Málaga y Almería en 1937.
Tras su muerte un homenaje decía así: Todos debemos aprender de su desinterés absoluto. Quien posea este espíritu puede ser muy útil al pueblo. La capacidad de un hombre puede ser grande o pequeña, pero basta con que tenga este espíritu para que sea hombre de elevados sentimientos, hombre íntegro y virtuoso, hombre exento de intereses triviales, hombre de provecho para el pueblo.
Han pasado 73 años desde la muerte de Bethune, los bancos alemanes hoy han sustituido los bombarderos y los recortes sustituyen a las bombas. Pero, con Artur Mas como alumno aventajado, los dictados de Berlín y el FMI representan la sanidad de los poderosos.
 La que deja enfermar a quien no tiene para pagarse la salud. La que deja morir a quien no tiene para pagarse la vida.

miércoles, 14 de mayo de 2014

Plantar un huerto es lo más revolucionario


El investigador Gustavo Duch pronostica una crisis alimentaria por el encarecimiento "especulativo" de los alimentos y la dependencia del petróleo

 “Lo más revolucionario hoy en día es plantar y cultivar un huerto”


explica Gustavo Duch, veterinario, escritor e investigador en materia de seguridad alimentaria. Así lo sostiene en su último libro, No vamos a tragar (Los libros del lince), en donde critica los efectos perversos que está teniendo la globalización en el sector agrario mundial.
En su libro, Duch propone una vuelta a la agricultura local, de proximidad, con productos y variedades que garanticen la diversidad en la alimentación, y permita, a la vez, devolver el protagonismo a los consumidores y a los campesinos para poder recuperar el control sobre la seguridad alimentaria, concentrada ahora cada vez más en muy pocas manos.
En su libro, critica el sistema como se conforman los precios en la agricultura globalizada y la especulación en los mercados internacionales de las bolsas de Chicago o Nueva York. Esta concentración hace que, según explica, “sólo seis empresas controlen el 60% de las semillas convencionales y el 76% de la venta de productos químicos a nivel mundial”.
“Cinco grandes supermercados de distribución de alimentos en España venden el 75% de lo que comemos”, resumió. La formación de precios “especulativa” le lleva a pronosticar que en el futuro “podremos tener problemas en la adquisición de alimentos”.
También sostiene que esta crisis alimentaria podría desencadenarse debido a excesiva dependencia del petróleo, un “recurso finito” que sigue siendo clave en el actual modelo agroindustrial, y que está ahora en su punto máximo de extracción, tras el cual se encarecería el crudo, según algunos expertos.
Otra muestra de este fenómeno de globalización es el acaparamiento de las tierras. Se calcula que en tierras etíopes ya se han “entregado” a inversionistas extranjeros un total de 3,6 millones de hectáreas para la puesta en producción del regadío.
Así, la empresa india Karuturi Global obtuvo aquí una concesión de 50 años, y Saudi Star, de Arabia, obtuvo otras 140.000 hectáreas. En Sudán y en Sudán del Sur, 4,9 millones de hectáreas hansido entregadas a corporaciones extranjeras… Frente al modelo agrario uniformizador en los cultivos, Gustavo Duch propone “la vuelta al campo” y la recuperación de la cultura campesina.
Por eso dice que lo más revolucionario es “plantar y cultivar un huerto”.
Duch recuerda que el sistema alimentario global es responsable de entre el 44% y el 57% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero, por lo que “cambiar el sistema agroalimentario significa cambiar el futuro del planeta”.
La enorme cantidad de emisiones resulta del largo ciclo productivo, que incluye desde la deforestación para ampliar las tierras de cultivo hasta la apuesta por monocultivos, lo que comporta el uso de maquinarias pesadas, petróleo y fertilizantes y productos químicos.
Muchos de estos alimentos además se producen lejos y deben ser transportados y mantenerse en frío; y por si fuera poco, una vez en su lugar de destino, deben ser procesados, calentados o congelados. Y para más inri, muchas veces se estropean por el camino, generan desperdicios y producen más emisiones de metano en nuestros vertederos.

Presentación de Rosa Regàs

En la presentación del libro, efectuada en la librería Alibri de Barcelona, la escritora Rosa Regàs (que presentó al autor) afirmó que éste es un libro que “rezuma ideología, en el sentido de que hay ideas de lo que hay que hacer para que las cosas se hagan bien”. También destacó que “cada artículo aporta un valor global; se lee fantásticamente bien y tiene la capacidad de saber relacionar las cosas”, agregó.
“Todas las crisis tienen una causa, y la de la agricultura es el beneficio. Somos víctimas de la codicia de quienes quieren ser más ricos y sacar más jugo de lo que tienen entre manos”, agregó Regàs. Duch criticó también la negociación del futuro acuerdo bilateral entre Estados Unidos y Europa y expresó su temor a que comporte “una desregulación” de la normativa europea que haga bajar el listón de la protección de laseguridad alimentaria” y dé una entrada masiva de cultivos transgénicos, en detrimento de los derechos del ciudadano a ser informado en el etiquetado, entre otros efectos.
Para basar sus argumentos expuso someramente los efectos negativos que ha tenido el tratado bilateral entre México y Estados Unidos, que “ha llevado a la ruina agricultores en México”. Duch coordina desde el año 2011 la revista Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Cultura. En 1986 puso en marcha Veterinarios sin Fronteras y fue director de esta oenegé entre 1991 y el 2009

lunes, 12 de mayo de 2014

"Feliz aniversario"

Desde mayo de 2010, la deuda pública ha pasado de una cifra inferior a los 700.000 millones de euros a los más de 1,25 billones actuales. Y todo ello a pesar de los ajustes en sanidad, educación y otros servicios públicos vitales; a pesar de subirnos los impuestos como nunca; a pesar de incrementarnos los precios de unos servicios públicos cuya calidad empeora a marchas forzadas. ¿Saben por qué?

10 de mayo, aniversario de una ignominia 

Ayer se cumplió el cuarto aniversario de una fecha fatídica, triste, lúgubre para el devenir de nuestro país, el 10 de mayo de 2010. Aquel día, los causantes de la crisis consiguieron la intervención tácita del Reino de España. Por un lado, una gerencia bancaria incompetente, insolvente, guiada por una avaricia sin límites, que presionaba día y noche para aplicar la hoja de ruta que finalmente se impuso.
Después se incorporarían muy ufanos, lobbies, oligopolistas y demás patriotas de hojalata que no estaban dispuestos a perder un ápice de los suyo. Comenzó el diseño de una política que ha generado una deuda pública ilegítima superior a los 200.000 millones de euros. Se empezó a utilizar el dinero público y nuestro sistema legal para financiar y avalar a todos aquellos que originaron la crisis –sistema bancario, sector eléctrico, grandes constructoras… ¿Pero saben ustedes quiénes eran los principales acreedores de nuestro sistema bancario? ¿Saben dónde se concentraba la deuda externa de nuestro país? ¡Bingo! En el sistema bancario patrio. Por eso los acreedores foráneos que tomaron riesgos excesivos -alemanes, franceses, estadounidenses y británicos-, querían recuperar a toda costa sus ahorros invertidos en sectores ruinosos, muchos de ellos lavados y centrifugados a través de nuestro sistema financiero. Querían que nuestra banca fuera rescatada sin tocarles a ellos. Los destrozos provocados por las élites Aquel día comenzó una de las fases más lúgubres de nuestra breve historia democrática. Los ajustes de nuestro país se harían a costa de aquellos conciudadanos, especialmente los más débiles e indefensos, que nada habían tenido que ver con el origen de la crisis. Se impondrían duros recortes en nuestro ya de por sí frágil estado del bienestar; se nos aumentarían los impuestos sin ningún rigor económico; nos subirían los precios de todos los servicios públicos; se impondría el copago y se nos recortaría de manera mísera los salarios.

Además, esas mismas élites querían mantener artificialmente su riqueza. Para ello contaron con la ayuda inestimable de losbanqueros centrales, expertos en generar problemas, bien sean burbujas financieras e inmobiliarias, o bien una dejación de responsabilidades a la hora de supervisar adecuadamente sus
sistemas bancarios. Para dar una sensación de mejora efímeracrearon una nueva droga de diseño, capaz de provocar alucinaciones irrepetibles, mediante subidas artificiales de todos los mercados de riesgo, sin saber el personal y los inversores el auténtico riesgo precio en el que están incurriendo. ¡Viva la política monetaria!

Los acreedores y la gerencia bancaria acabaron, en definitiva, imponiendo una forma de esclavitud peor que la espada, la de la deuda. Hans-Werner Sin, presidente del influyente think tank alemán IFO, afirmó por aquellas fechas, con toda su jeta que “dentro de unos años, nuestros hijos se veránobligados a ir al Sur de Europa a recuperar nuestro dinero”. Además proclamó que el Sur tenía que acometer una sensacional devaluación interna, y que ya no había excusas: eso o el final del euro. Eran afirmaciones falsas.
Representaban el punto de vista del acreedor que no había asumido las consecuencias de su tomas de decisiones.

La colaboración de los políticos patrios

Finalmente los banqueros patrios y los acreedores extranjeros impusieron suscondiciones a un gobierno endeble, el de Zapatero, acorralado por el devenirde los mercados financieros, incapaz de utilizar tan siquiera los argumentosque ya por esas fechas le daban muchos economistas foráneos y patrios. Había
hecho una dejación de responsabilidad para con sus votantes. Después llegó Rajoy que, imbuido por una ideología rancia y apoyándose en argumentos económicos falsos, se convirtió en el alumno aventajado de todos estos destroza patrias.
El totalitarismo invertido se ha adueñado definitivamente de nuestra democracia. Se favorece de manera permanente a la clase dominante, a los más ricos, a los intereses corporativos, mientras que se dejan a los ciudadanos más pobres con una sensación de impotencia y desesperación política y, al mismo tiempo, mantienen a las clases medias colgando entre el temor al desempleo y las expectativas de una fantástica recompensa una vez que la nueva economía se recupere. Todo este esquema se fomenta vía unos medios
de comunicación cada vez más concentrados y aduladores; y por una maquinaria de propaganda institucionalizada a través de grupos de reflexión y fundaciones conservadoras generosamente financiadas.
Pero las cifras no engañan
Las políticas de ajuste no han supuesto ninguna mejoría para la ciudadanía, ni tan siquiera se ha reducido nuestro déficit público, ynuestra deuda total está en una senda de insostenibilidad, de explosión, es impagable. Desde mayo de 2010 se han destruido casi dos millones de puestos de trabajo, que es la caída de la población ocupada según laEncuesta de Población Activa, la única homologable con Europa. Inaudito que un indocumentado como Rajoy afirme que se trata solo de una encuesta. Desde mayo de 2010, la deuda pública ha pasado de una cifra inferior a los 700.000 millones de euros a los más de 1,25 billones actuales. Se trata de una subida superior a los 500.000 millones de euros, 400.000 millones de ellos con el “austero” Rajoy. Y todo ello a pesar de los ajustes en sanidad, educación y otros servicios públicos vitales; a pesar de subirnos los impuestos como nunca; a pesar de incrementarnos los precios de unos servicios públicos cuya calidad empeora a marchas forzadas. ¿Saben por qué? Hemos financiado a aquellos que generaron la crisis. ¿Y qué decir de la desaparición de empresas, negocios, muchos de ellos viables? ¡Solo necesitaban mantener ligeramente abierto el grifo de la financiación! Pero hay algo todavía peor, algo que debería sacar los colores a determinados personajillos que estos días se dirigen a su pesebre en los distintos mítines de campaña. La pobreza y las desigualdades avanzan inexorablemente sus posiciones, conquistando y ocupando el espacio y territorio de nuevas familias, en una guerra que parece perdida. La actual crisis sistémica ha costado, desde 2007, a los españoles de rentas más bajas unos 2.600 euros por persona y año, es decir, un 33% de su renta disponible. El golpe sufrido por las clases medias y bajas en nuestro país ha sido brutal, sus rentas han caído como en ningún otro país desarrollado, a ritmos del 15% anual.

 ¡Y ahora van y nos piden el voto! ¡Qué se callen!