miércoles, 19 de marzo de 2014

ETAPA MARCHAMALO - AZUQUECA DE HENARES DE LA COLUMNA NORD-ESTE DE LAS MARCHAS POR LA DIGNIDAD



"Si se puede"
un grito de guerra que la pah le a dado un nuevo significado





Tu que tienes una vida segura, que duermes cada noche en una cálida y mullida cama, que no te falta un plato de comida en tu mesa, que tienes un trabajo, que tus hijos pueden ir todos los días al cole.

Tú, ciudadano adormecido, no sé si podrás imaginar el desasosiego y el miedo que embarga permanentemente a quienes no tienen la posibilidad de disfrutar de esas cosas que a ti te parecen, de tan normales y necesarias, como innegociables.

Hoy, la Columna Nord-este de las Marchas por la Dignidad se ha desviado por un rato de su caminata diaria para visitar Alovera , localidad alcarreña donde la PAH de Guadalajara a través de su obra social, ocupa y recupera Alienda, un edificio largamente abandonado y con problemas de salubridad, hasta convertirlo en un hogar para doce familias. En un futuro próximo serán otras sesenta las que tras los trabajos de recuperación y adecentamiento del edificio, tendrán la casa que los bancos y esta inmisericorde administración les han arrebatado.
A estos caminantes curtidos tras muchos días recorriendo esta España cada vez más indignada, con las emociones a flor de piel tras los cariñosos recibimientos allá donde llegamos; compartir casa, mesa y muchas esperanzas con este grupo de luchadores que se crecen ante la adversidad y no se dan por vencidos, nos ha tocado el corazón. Hoy hemos comprobado como la auto organización de la ciudadanía es la única respuesta a sus problemas. Uniendo fuerzas y con la ayuda de la Obra Social de la PAH de Guadalajara, trabajado hasta recuperar y adecentar este edificio, han alojado a doce familias. Exigen en su manifiesto la cesión al propietario del edificio, el Grupo Alcalá 70 SA tras años de abandono, el derecho que nos corresponde a todos y todas y que les ha sido arrebatado. No es un caso aislado, hay otros muchos en este país donde las entidades bancarias reciben multimillonarias ayudas para sanear sus cuentas, mientras esos mismos bancos desahucian a miles de ciudadanos que pierden casas, futuro y esperanzas. En Aragón sabemos de La Corrala Utopía a la que Ibercaja, la entidad de ahorro de referencia en la Comunidad, quiere desahuciar en Córdoba Alienda gritaban los mineros, Alienda gritan ahora ellos, es su último grito de aliento cuando les han robado todo, menos la dignidad. Alienda cobra vida, se llena de niños, de hombre y mujeres que han recuperado la esperanza, que vuelven a tener ilusiones, que ven el futuro un poco menos negro que ayer. Y son esas buenas gentes las que nos han abierto sus casas, compartida mesa y abrazos y nos han confortado para seguir la marcha. Mañana la Marcha entra en la Comunidad de Madrid, nos vamos de esta tierra castellana dura pero solidaria con el convencimiento de que otro mundo es posible. Hoy las gentes de Alienda nos han demostrado que la lucha por la vivienda forma parte de la ofensiva que entre todos debemos encarar para recuperar nuestras vidas, nuestro pais y nuestro futuro. Lo queremos todo y esto solo es el principio.
MARIBEL MARTÍNEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario