jueves, 11 de junio de 2015

1ª ESCUELAS ZONAL 2015

FORMACIÓN DEL CAPITALISMO Y LA OLIGARQUÍA EN ESPAÑA. 
GRIETA IMPERIALISTA 
DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA.


-Tres siglos ininterrumpidos de intervención y dominio de las potencias extranjeras han determinado el nacimiento y desarrollo del capitalismo en España. La intervención imperialista determinará desde su misma formación como clase dominante la debilidad de la oligarquía española y sus acusados rasgos de raquitismo, parasitismo y especulación. La burguesía española es débil porque es dependiente y es dependiente porque está intervenida. El dominio político militar del imperialismo es el factor dirigente de que el modelo de capitalismo monopolista español sea dependiente del capital extranjero y cautivo de sus mercados.

-La Iª Guerra Mundial abre una grieta en el orden imperialista, agudizada por el triunfo de la Revolución de Octubre, debilitando el dominio de las principales potencias, lo que permitirá que se expresa una enorme energía transformadora en el ámbito político, científico, cultural...

-La principal expresión de la grieta imperialista en España es la dictadura de Primo de Rivera, encarnación -por primera y única vez- de un proyecto nacional oligárquico que busca desarrollar un capitalismo monopolista nacional y autónomo. Para lo que va a necesitar, en primer lugar, romper lazos de dependencia con Francia e Inglaterra y avanzar en la conquista de la independencia política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario