Si un arquitecto quiere diseñar una casa que no se derrumbe necesita partir de las leyes de la física. De la misma manera, si queremos comprender los fenómenos de la economía y la política mundiales, debemos partir de las leyes fundamentales del capitalismo.
Cuando estalló la crisis, textos marxistas declarados caducos, como “El Capital” o “El Manifiesto Comunista”, se convirtieron en best sellers. Porque todos los que querían comprender el aparente caos que la actualidad nos presentaba, se aferraron al conocimiento sobre los fundamentos del modo de producción capitalista que el marxismo nos proporciona.
El pensamiento dominante en el seno de la izquierda tacha al marxismo de “dogmático”, afirma que en un mundo tan cambiante es imposible una ciencia social, y que sólo podemos aspirar a meras aproximaciones, pero nunca a certezas. ¿Acaso un ingeniero no parte de las certezas que le proporciona la Física para poder enviar un cohete a la luna? ¿Entonces por qué no podemos hacer lo mismo para transformar la sociedad?
Vamos a iniciar un nuevo ciclo de Escuelas populares de Marxismo que hemos titulado “La historia del capitalismo a través de sus crisis”.
Comprobaremos cómo la teoría establecida por Marx para analizar el capitalismo no sólo era absolutamente válida para el capitalismo de libre cambio del siglo XIX (que él estudió con la precisión con que un químico estudia la estructura molecular de la materia), sino imprescindible para conocer las leyes de desarrollo que han guiado la base económica del mundo desde entonces hasta hoy.
Y vamos a hacerlo estudiando también el desarrollo concreto del capitalismo en los últimos tres siglos, en los momentos cruciales que sientan los cimientos que nos permiten comprender el mundo actual.
“La historia del capitalismo a través de sus crisis” es un título que hemos tomado prestado de una serie de escuelas que hicimos en 2007, adelantándonos al estallido de la crisis. Diez años después consideramos que su contenido es imprescindible para comprender el mundo actual y nos proponemos revisitarlo aunque de forma más concentrada.
El diseño inicial del ciclo es:
El pensamiento dominante en el seno de la izquierda tacha al marxismo de “dogmático”, afirma que en un mundo tan cambiante es imposible una ciencia social, y que sólo podemos aspirar a meras aproximaciones, pero nunca a certezas. ¿Acaso un ingeniero no parte de las certezas que le proporciona la Física para poder enviar un cohete a la luna? ¿Entonces por qué no podemos hacer lo mismo para transformar la sociedad?
Vamos a iniciar un nuevo ciclo de Escuelas populares de Marxismo que hemos titulado “La historia del capitalismo a través de sus crisis”.
Comprobaremos cómo la teoría establecida por Marx para analizar el capitalismo no sólo era absolutamente válida para el capitalismo de libre cambio del siglo XIX (que él estudió con la precisión con que un químico estudia la estructura molecular de la materia), sino imprescindible para conocer las leyes de desarrollo que han guiado la base económica del mundo desde entonces hasta hoy.
Y vamos a hacerlo estudiando también el desarrollo concreto del capitalismo en los últimos tres siglos, en los momentos cruciales que sientan los cimientos que nos permiten comprender el mundo actual.
“La historia del capitalismo a través de sus crisis” es un título que hemos tomado prestado de una serie de escuelas que hicimos en 2007, adelantándonos al estallido de la crisis. Diez años después consideramos que su contenido es imprescindible para comprender el mundo actual y nos proponemos revisitarlo aunque de forma más concentrada.
El diseño inicial del ciclo es:
1ª Escuela 27 y 28 de Enero:
El nacimiento del capitalismo. La expropiación originaria.
Nos han vendido la idea de que el capitalismo se hizo hegemónico gracias a que era más productivo que el feudalismo. Los economistas clásicos de la burguesía afirmaban que una “mano invisible” regía el funcionamiento del capitalismo. Y todavía hoy, el pensamiento dominante en la izquierda afirma que con el neoliberalismo “la economía ha colonizado la política”.
La realidad es exactamente la contraria. Es el dominio de clase de las principales burguesías, impuesto a sangre y fuego, lo que les permite imponer su explotación. Y esto es así desde el mismo nacimiento del capitalismo.
Para crear la masa de obreros necesaria para la expansión del capital, la burguesía procedió durante los siglos XVI al XVIII a expropiar por la fuerza a los campesinos. Les despojaron y expulsaron de sus tierras, impusieron leyes terroristas para encuadrarlos en la disciplina del trabajo asalariado, el Estado impuso “salarios máximos” de pura miseria y prohibió cualquier tipo de asociación obrera.
Es esta dictadura sobre la población la que permitió una hiperexplotación que hace posible la acumulación originaria de capital y su extraordinario crecimiento posterior.
La realidad es exactamente la contraria. Es el dominio de clase de las principales burguesías, impuesto a sangre y fuego, lo que les permite imponer su explotación. Y esto es así desde el mismo nacimiento del capitalismo.
Para crear la masa de obreros necesaria para la expansión del capital, la burguesía procedió durante los siglos XVI al XVIII a expropiar por la fuerza a los campesinos. Les despojaron y expulsaron de sus tierras, impusieron leyes terroristas para encuadrarlos en la disciplina del trabajo asalariado, el Estado impuso “salarios máximos” de pura miseria y prohibió cualquier tipo de asociación obrera.
Es esta dictadura sobre la población la que permitió una hiperexplotación que hace posible la acumulación originaria de capital y su extraordinario crecimiento posterior.
2ª Escuela 24 y 25 de Febrero:
El salto al imperialismo.
En las últimas décadas del siglo XIX, el salto del capitalismo de libre cambio al capitalismo monopolista va a concentrar el poder mundial en un pequeño puñado de potencias imperialistas con capacidad para imponer la explotación económica y el dominio político y militar sobre todo el planeta.
Un cambio encabezado por nuevas potencias entonces en ascenso, como EEUU y Alemania, que sentaron las bases les permiten su dominio actual.
3ª Escuela 24 y 25 de Marzo:
La Iª Guerra Mundial,
la grieta imperialista
y la Revolución de Octubre.
La Iª Guerra Mundial será la expresión de como el imperialismo podía llevar la barbarie a cotas desconocidas por la humanidad. Pero al mismo tiempo, su desarrollo va a provocar un debilitamiento del poder de las viejas potencias tradicionales. Permitiendo que puedan expresarse proyectos y energías antes vetados, en el plano económico, político, cultural, científico...
El triunfo de la Revolución de Octubre va a abrir en canal esta grieta imperialista, demostrando en los hechos que “los nada de hoy todo pueden ser”, que los explotados pueden tomar el poder. Un ejemplo que pronto quieren imitar todos los pueblos del mundo, provocando una oleada revolucionaria cuyos efectos continúan hoy.
Las Escuelas Zonales tratarán los antecedentes del mundo actual, en la Escuela de Semana Santa nos adentraremos ya en los cimientos inmediatos de la distribución del poder actual.
Comenzando con los “felices y narcotizados años veinte”, donde se anunciaba una expansión sin límites del capitalismo, pero que se truncaron violentamente con el crack del 29, sacando a la luz el antagonismo larvado durante la época de bonanza y alumbrando los fascismos.
Estudiaremos cómo la resolución de la crisis, agudizando las disputas entre las grandes potencias, condujo a una IIª Guerra Mundial, cuyo resultado fue la irrupción de EEUU como superpotencia.
Y cómo la degeneración de la URSS, transformada en un nuevo monstruo, condujo a una disputa por la hegemonía mundial entre Washington y Moscú que colocó al mundo al borde del abismo.
Tras la victoria en la Guerra Fría, EEUU se apresuró en anunciar “el fin de la historia”. Pero lo que ha sucedido en realidad es un acelerado declive de una superpotencia norteamericana que es incapaz de detener el avance de la lucha de los países y pueblos del mundo.
El resultado de todo este proceso histórico es el mundo en que vivimos. El estallido de la crisis ha abierto en carne viva todos los antagonismos sociales.
Somos muchos los que afirmamos que algo está terriblemente mal en el mundo y que es urgente cambiarlo. Pero sólo conociendo en profundidad la realidad del sistema capitalista estaremos en condiciones de disponer de las herramientas necesarias para transformarlo.
Este es el objetivo del ciclo de Escuelas de Marxismo que ahora comenzamos.
La primera de las Escuelas de Marxismo se celebrará el viernes 27 y el sábado 28 de enero
- Tiene una matrícula de 6 euros.
- A todos los matriculados se les proporcionará un dossier con las asignaturas y los textos de estudio.
Os invitamos a reservar ya vuestra matrícula para las 3 Escuelas Zonales por 18€ y para las Escuela Central por 12€, son 30€ en total, para un ciclo de estudio del máximo interés.
Más información 609615971
Comité de Formación de Unificación Comunista de España.
El triunfo de la Revolución de Octubre va a abrir en canal esta grieta imperialista, demostrando en los hechos que “los nada de hoy todo pueden ser”, que los explotados pueden tomar el poder. Un ejemplo que pronto quieren imitar todos los pueblos del mundo, provocando una oleada revolucionaria cuyos efectos continúan hoy.
Escuela Central de Semana Santa 14, 15 y 16 de Abril:
IIª Guerra Mundial, Hegemonismo
conclusión de la Guerra Fría y situación actual.
Las Escuelas Zonales tratarán los antecedentes del mundo actual, en la Escuela de Semana Santa nos adentraremos ya en los cimientos inmediatos de la distribución del poder actual.
Comenzando con los “felices y narcotizados años veinte”, donde se anunciaba una expansión sin límites del capitalismo, pero que se truncaron violentamente con el crack del 29, sacando a la luz el antagonismo larvado durante la época de bonanza y alumbrando los fascismos.
Estudiaremos cómo la resolución de la crisis, agudizando las disputas entre las grandes potencias, condujo a una IIª Guerra Mundial, cuyo resultado fue la irrupción de EEUU como superpotencia.
Y cómo la degeneración de la URSS, transformada en un nuevo monstruo, condujo a una disputa por la hegemonía mundial entre Washington y Moscú que colocó al mundo al borde del abismo.
Tras la victoria en la Guerra Fría, EEUU se apresuró en anunciar “el fin de la historia”. Pero lo que ha sucedido en realidad es un acelerado declive de una superpotencia norteamericana que es incapaz de detener el avance de la lucha de los países y pueblos del mundo.
El resultado de todo este proceso histórico es el mundo en que vivimos. El estallido de la crisis ha abierto en carne viva todos los antagonismos sociales.
Somos muchos los que afirmamos que algo está terriblemente mal en el mundo y que es urgente cambiarlo. Pero sólo conociendo en profundidad la realidad del sistema capitalista estaremos en condiciones de disponer de las herramientas necesarias para transformarlo.
Este es el objetivo del ciclo de Escuelas de Marxismo que ahora comenzamos.
La primera de las Escuelas de Marxismo se celebrará el viernes 27 y el sábado 28 de enero
- Tiene una matrícula de 6 euros.
- A todos los matriculados se les proporcionará un dossier con las asignaturas y los textos de estudio.
Os invitamos a reservar ya vuestra matrícula para las 3 Escuelas Zonales por 18€ y para las Escuela Central por 12€, son 30€ en total, para un ciclo de estudio del máximo interés.
Más información 609615971
Comité de Formación de Unificación Comunista de España.
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