lunes, 6 de enero de 2014

El principal reto de 2014


Frenar a la troika y poner fin al saqueo 









Los dos últimos presidentes de gobierno, Rajoy y Zapatero, han sido cortados por el mismo patrón: el del sometimiento y la sumisión a los dictados de Washington y Berlín. Zapatero no dudó en cumplir en 2010 las órdenes de Obama y Merkel, a sabiendas de que implicaban draconianos recortes durante años, ahora Rajoy cierra 2013 diciendo que “hicimos lo que teníamos que hacer”, o sea acatar los dictados de la troika y sus hombres de negro.

Según Rajoy “2014 será el año de la recuperación económica”. Desde hace semanas Rajoy y sus ministros se afanan por hacernos creer que “lo peor ya ha pasado” y ahora “toca crecer”, como si el empleo y el crecimiento económico fueran a brotar enseguida.

Y todo eso al mismo tiempo que han aprobado la rebaja del poder adquisitivo de las pensiones, la rebaja del salario mínimo y una nueva oleada de recortes salariales, nuevas subidas de la luz y de los servicios básicos, unos Presupuestos Generales del Estado cargados de recortes sociales en Educación, Sanidad, Dependencia…

¿Así es como pretenden convencernos de que

 “2014 será el año de la recuperación”?

¿Para quiénes ha pasado lo peor? 

¿Quiénes son los que crecerán este año? 

Desde luego que no serán los pensionistas, los casi 6 millones de parados, ni los millones de trabajadores precarios con sueldos mínimos “ni mileuristas”; tampoco los jóvenes empujados al exilio económico, ni las familias y pymes sin crédito…

"No es recuperación, es más saqueo"

Serán los mismos –un puñado de banqueros y monopolistas españoles y extranjeros- que desde el inicio de la crisis han seguido concentrando rentas y riqueza. La banca rescatada con cientos de miles de millones de dinero público. Los grandes grupos monopolistas como Telefónica, las eléctricas, petroleras, gaseras y demás monopolios de servicios públicos con sus tarifas siempre creciendo. Las multinacionales y fondos de inversión extranjeros que se están quedando con las mejores empresas del país. El gobierno de Rajoy ha dado un paso más imponiendo nuevas reglas del juego para una salida ala crisis en beneficio de este puñado de oligarcas, banqueros y multinacionales extranjeras.

Esta es la “recuperación” según Rajoy. Una salida de la crisis en beneficio de una minoría de banqueros y grandes capitalistas, principalmente extranjeros, a costa del empobrecimiento general de la población, salarios bajos y recortes sociales. Salida que incluye un “recorte preventivo” de las libertades para hacer frente a la creciente rebelión social contra el saqueo, con leyes (como la reforma del Código Penal y la de Seguridad Ciudadana) que pretenden controlar los conflictos sociales y reprimir el menor síntoma de respuesta social y política.

Frente a sus proyectos, frenar a la “Troika” e imponer el inicio de otro camino, que ponga fin al saqueo del 90% de la población se ha convertido en el principal reto de 2014. Sólo si somos capaces de articular un frente amplio de unidad que frene los planes de la “Troika” e inicie el camino de la redistribución de la riqueza estaremos cambiando el destino de superexplotación que han diseñado para nosotros, la inmensa mayoría de la población. No sólo merece la pena, es el único camino que nos queda.

Lo que su “recuperación” esconde No es recuperación, es más saqueo. 

La supuesta recuperación de la economía española y los “brotes verdes” para el próximo año 2014 esconden la auténtica realidad de lo que está pasando y el futuro que nos preparan.

Pensiones. En 2014 las pensiones perderán poder adquisitivo. El gobierno sólo incrementará en un 0,25% frente a una subida del IPC previsto en 2014 del 1,3%. O lo que es lo mismo, los pensionistas verán sus pensiones reales recortadas como mínimo un 1,05%, lo que perderán de poder adquisitivo.

"Una salida de la crisis en beneficio de una minoría de banqueros y grandes capitalistas" 

Paro. Los parados en las listas del INEM no bajan por encontrar empleo, sino porque han dejado de buscar empleo o se han exiliado del país. Pero sobre todo estamos asistiendo a una precarización salvaje, más del 92% de los contratos que se firman son temporales y de ellos más de medio millón dura menos de un mes. España es, según Eurostat, el segundo país de la UE que más empleo está destruyendo.

Seguridad Social. La SS lejos de ir bien, acumula un déficit cada vez mayor, cerrará el año con un 1,8% de déficit sobre el PIB, 18.000 millones de euros, 300.000 cotizantes menos en el último año.

Deuda. Dice Rajoy que gracias a sus políticas “nos hemos ahorrado 8.000 millones de euros en intereses”. ¡Una falacia de tamaño descomunal! La realidad es otra. La deuda pública no ha parado de aumentar bajo su mandato, aumenta 10.000 millones de euros al mes. Ha pasado de representar el 84,2% del PIB a final de 2012 al 93,4% en el tercer trimestre de 2013. Acabaremos el año endeudados en casi 1 billón de euros y camina peligrosamente hacia la insolvencia. Salarios. Con la congelación del Salario Mínimo y el Indicador Público de Rentas (IPREM), han abierto la veda para una nueva rebabaza general de los salarios y un recorte de todo tipo de prestaciones sociales, a los parados, becas, ayudas a la dependencia, a la vivienda o la renta de reinserción. Inversión extranjera. Los fondos de inversión de capital riesgo no vienen a invertir en la economía productiva, sino a comprar a precio de saldo las empresas más rentables del país (Pescanova, Panrico o los Astilleros) y llevarse los dividendos fuera del país. Motores gripados. Los que deberían ser los motores internos de la economía están gripados. El consumo de los hogares sigue bajando.

El recorte del poder adquisitivo de los salarios lastra la actividad económica interna, el número de trabajadores cubiertos por convenios salariales ha caído un 60% respecto al año 2012.

Los índices de producción siguen en caída libre: el comercio al por menor, la producción industrial, el indicador de negocios, que augura la continuidad de los cierres masivos de empresas de autónomos y pymes.

Crédito y Reforma bancaria. El “rescate financiero” ha servido a la banca pero no para mejorar el crédito. Al contrario, las pymes y las familias han sufrido el último año la mayor caída del crédito de la historia. Exportaciones. Al repunte de la primavera ha seguido una ralentización. Nuestra “competitividad”, basada en los bajos salarios y una brutal destrucción de empleo, se la come la apreciación del euro frente al dólar y las monedas emergentes impuesta por Berlín. De los “brotes verdes” al “triunfalismo de Rajoy”

El “triunfalismo” de Rajoy a la hora de presentar la situación y lo que nos espera en 2014, es una nueva reedición de los “brotes verdes” de Zapatero.

Bajo sus declaraciones se oculta un saqueo acelerado de los recursos del país y al 90% de la población, un cambio de las reglas del juego, económicas –basadas en la degradación del país, la precarización y el empobrecimiento de amplias capas de la población- y políticas preventivas, para tratar de controlar con nuevas leyes de restricción de las libertades (reforma del Código Penal, ley de Seguridad Ciudadana o la Ley de Seguridad Privada) la rebelión social y política.

Frenar los planes de la “Troika” en España es el centro de los retos que tenemos planteados para 2014. Sólo así será posible iniciar un camino de recuperación y salida a la crisis favorable a la inmensa mayoría de la población basada en la creación de riqueza y empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario