jueves, 6 de abril de 2017

¿La novedad de las “puertas giratorias”?




Lenin nos muestra cómo el capital financiero es la fusión de un puñado de grandes bancos con el capital industrial.





Pero esta fusión conlleva también la “unión personal” de grandes banqueros y grandes industriales, desde el intercambio de directivos, la participación simultánea en los distintos consejos de administración o las “uniones familiares”.


Hasta tal punto se produce este intercambio de acciones cruzadas, directivos y consejeros comunes entre los grandes grupos monopolistas que el gobierno Zapatero sacó una ley en octubre de 2007, gracias a la cual está permitido legalmente ocultar las participaciones que los grandes bancos y empresas poseen en muchos otros.

Esta unión de banqueros y grandes industriales se completa con la unión personal de ambos con el gobierno.

En el actual gabinete del PP, Cristóbal Montoro trabajó para la CEOE. Luis Ángel Rojo pasó del Banco de España al Santander. Luis de Guindos, viene de Lheman Brothers, el banco norteamericano que con su caída desató la actual crisis ...

José María Aznar dejó el mullido sillón del Consejo de Estado por la llamada del magnate Rupert

Murdoch para integrarse en el consejo de administración del gigante mediático editor deThe Wall Street Journal y The Times y propietario de cadenas de televisión como CNBC, Sky News y Fox, entre otras. También formó parte del comité asesor del fondo de inversión Centaurus, de la financiera norteamericana Doheny Global Group, de la inmobiliaria estadounidense JER Partners. De 2011 a 2014 estuvo en el consejo de administración de la española Endesa (por 300 mil euros anuales), compañía privatizada durante su mandato. Ha actuado como intermediario, en los acuerdos de Abengoa con la Libia de Gadafi. Es miembro o consejero de varias grandes empresas, bufetes jurídicos o consultoras de alcance global. Es una incógnita el importe de su nómina en todos los puestos que ocupa, salvo en algún caso cuyo cargo es meramente honorario.

Felipe González, no llegó a entrar en el Consejo de Estado, fue directivo durante 4 años y medio de Gas Natural Fenosa. José Luis Rodríguez Zapatero optó por el mismo camino de abandonar el Consejo de Estado para presidir el consejo asesor del alemán Institute for Cultural Diplomacy.

Pero esta no es una característica de la “corrupta España”, por el contrario, este es el pan de cada día en el capitalismo monopolista.

El actual presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, fue un alto directivo del banco de inversión norteamericano Goldman Sachs, el mismo que ayudó al gobierno griego a falsear sus cuentas para poder entrar en el euro. Durao Barroso, expresidente de Portugal primero y de la Comisión Europea después, ahora es Chairman del mismo banco, Goldman Sachs.

En EEUU, la relación viene de lejos.

“si nos remontamos a los principios de la dinastía de los Rockefeller, podremos comprobar que, ya en la época de su fundador, la Standard Oil contó para su expansión exterior con la estrecha colaboración de las instituciones políticas estadounidenses. El propio John D. Rockefeller anotaría en su libro autobiográfico que "una de las entidades que más nos ha ayudado ha sido el Departamento de Estado", aunque se le olvidara añadir que, para hacer más grata esa ayuda, muchos de los embajadores y cónsules norteamericanos figuraban en la nómina de la Standard, percibiendo a cambio de sus servicios las oportunas compensaciones económicas”. Cabe anotar, que el departamento de Estado norteamericano es lo equivalente a nuestro ministerio de asuntos exteriores.

La Administración Bush es uno de los ejemplos más claros: Dick Cheney, el vicepresidente, era directivo de Halliburton, del City Group. Condoleezza Rice, secretaria de estado, había sido previamente alta directiva de la petrolera Chevron, participada a su vez por el City Group. Rumsfeld, secretario de defensa, es directivo y accionista de empresas de biotecnología, a su vez relacionadas con el City Group.

Kissinger, el incombustible secretario de Estado de varios presidentes, está formado en los foros en
instituciones de la Fundación Rockefeller, lo mismo que Brzezinski y muchos más.

La Bayer cuenta con 400 ex altos cargos de su empresa que son diputados del Parlamento nacional alemán o de los landers. Los reúne cada mes para establecer estrategias.

La lista resulta interminable, porque ésta es una de las características del capital financiero: la unión
personal, un viejo concepto que ahora aparece como novedad en las llamadas “puertas giratorias”.

La realidad es que en la época del Imperialismo, el Estado pasa a estar en manos de las oligarquías
financieras, poniéndose al completo servicio de sus intereses. Por un lado seguirá siendo el árbitro de sus intereses impidiendo que un pequeño sector se haga con todo el poder, fruto de la concentración económica, estableciendo leyes que lo impidan y garantizando la competencia entre ellos, mecanismo necesario para conquistar nuevos mercados. Por otro seguirá siendo el instrumento para imponer al conjunto de clases las condiciones y medidas que le interesen, y será también el imprescindible instrumento para defender los intereses de sus monopolios en el exterior, poniendo a su servicio los medios necesarios para ejercer el control político, el chantaje económico y la amenaza militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario