miércoles, 16 de mayo de 2012

Pensiones en peligro


Unificación Comunista de España es un partido político que lucha por la transformación completa de la sociedad española.

UCE abre una campaña de recogida de firmas para proteger las pensiones, suculento pastel en la que han puesto los ojos los especuladores del kapitalismo.

Desde Terrassa queremos apoyar esta iniciativa y paralelamente crear un comite de dicho partido en nuestra ciudad.
participa con nosotros¡
El FMI advirtió del “riesgo de que la gente vida demasiado”, exigiendo el impulso a los fondos de pensiones privados. Y el gobierno ofreció una rebaja de las cotizaciones sociales, que ha sido definida por los sindicatos como “una declaración de guerra contra el sistema público de pensiones”. Los fondos de pensiones privados manejan en el mundo 12,7 billones de euros, el 27% del PIB mundial. Es uno de los principales negocios del capital financiero, y en España no pueden “explotarlo” por la fortaleza de las pensiones públicas.
El negocio de las pensionesEn España las pensiones públicas mueven más de 100.000 millones de euros (99.500 millones en pensiones contributivas más 2.231 millones no contributivas).

Sin embargo, mientras a nivel mundial, las pensiones son un vehículo de inversión íntimamente ligado a fondos del capital financiero, en España son un vehículo de ahorro gestionado por el estado en una línea de solidaridad intergeneracional. Esto debe cambiar ya. Este es el contenido de la última Asamblea del FMI de la que volvió el ministro De Guindos con la propuesta de subir el IVA a cambio de bajar las cotizaciones a la Seguridad Social. "El FMI propone, el pueblo dispone: Las pensiones no se tocan, ¡referéndum ya!"

Van a privatizar las pensionesLa decisión está tomada y los plazos fijados. Pero no por un problema ideológico del neoliberalismo rampante, de la derecha europea sometida a los mercados. Se trata de un plan diseñado en Washington para multiplicar la penetración de sus gestoras de fondos y aseguradoras en un sector hasta ahora cerrados a su voracidad, y multiplicar el trasvase de riqueza nacional al exterior.

Los fondos privados manejan en los mercados mundiales 12,7 billones de euros, el equivalente a 12 veces el PIB de España y el 27% del PIB mundial. Su hundimiento tras la crisis de 2008 está encabezado por EEUU, donde se estima que el déficit de los planes de las principales 1500 empresas suma 400.000 millones y 31 grandes fondos estatales de EEUU están amenazados de quiebra. Las necesidades en Reino Unido eran en noviembre de 2011 de 266 mil millones de euros. Su avidez por nuevos nichos es creciente. Según The New York Times, el 50% de los ingresos de los fondos de capital riesgo provienen ya de los fondos privados de pensiones.

¿A dónde nos llevan?El de las pensiones públicas es un plato suculento pero fuerte y eficiente. Son cien mil millones de euros anuales que rinden una tasa media del 82% del último sueldo al trabajador asegurado (la media más alta de Europa) y tiene una hucha de 67.000 millones de euros. Para trasvasarlo hay que degradarlo con predicciones apocalípticas.

Esto ya lo hizo el FMI y el BM entre 1995 y 2000. La anunciada quiebra para el 2000 no se dio pero los fondos privados pasaron de gestionar 4,9 a 11,5 billones de dólares, cebándose en los países intervenidos del Tercer Mundo. En España pasaron de 13.000 a 38.000 millones de euros.

Ahora, mientras países como Argentina han renacionalizado sus pensiones y tienen planes autónomos de crecimiento, el FMI (y con el la UE) se ceba sobre países como Grecia, España, Portugal… gritando a los cuatro vientos que el aumento de la esperanza de vida es un “riesgo para la economía” y hará quebrar las pensiones públicas. Obama ordenó directa y telefónicamente la reciente reforma de las pensiones (2010), por la que se retrasó la edad de jubilación a 67 años y aumentó el número de años para calcular la pensión abriendo la puerta a que se revise y endurezca cada cinco años a partir de 2027. Pero no basta. Ahora, el FMI ordena que los Estados deben contratar con aseguradoras privadas la cobertura de ese "riesgo de que la gente viva más de lo esperado".

La degradación
Y este es el camino que va a tomar Rajoy. El gasto en pensiones ya crece a un ritmo muy superior al presupuestado, lo mismo que las prestaciones por desempleo, mientras que se destruye empleo con gran fuerza y caen las cotizaciones sociales. Sin perspectivas de crecimiento, el pequeño déficit en 2011 del 0,1% en la Seguridad Social  se va a ir sobredimensionando.

Aunque Fátima Sánchez anunciara en la Comisión del Pacto de Toledo que sacaría los gastos no contributivos de la Seguridad Social (3.211,31 millones), ya en el plan de estabilidad el Gobierno preveía una rebaja de ingresos por cotizaciones a la Seguridad Social equivalente a 5.000 millones en 2013 (10.000 hasta 2015), a lo que hay que sumar la caída de las cotizaciones por el aumento anunciado del IVA, tal como lo ha diseñado el FMI. Se sube el IVA a cambio de bajar las cotizaciones de empresas y trabajadores a la Seguridad Social. De esta forma se bajan costes a las multinacionales que producen en España pero venden fuera y a la vez se libera una parte del sueldo para que se invierta en planes privados ante la perspectiva de acabar con una pensión miserable.

No es sólo privatizaciónEl trasvase no implica sólo privatizar las pensiones públicas sino también multiplicar la rentabilidad de unos fondos privados que, en manos de la banca nacional, rinde una rentabilidad negativa o por debajo de los bonos del estado o la bolsa. Los fondos privados mueven sólo un capital total de 86.350 millones de euros (53.000 son planes del sistema individual y 32.500 de empleo). Su tope reside en la la fortaleza del sistema público. Son carne de cañón, y más cuando alcancen mayores proporciones, para Wall Street.

Los hechos cantan. Van a por nuestras pensiones. No nos quepa la menor duda. Y este es, sin duda un terreno pantanoso para ellos en el que podemos conseguir unirnos el 90% de la población. El FMI propone, el pueblo dispone: Las pensiones no se tocan, ¡referéndum ya!

1 comentario:

  1. ¿Quién maneja los hilos?
    Somos parte de un rumor. Las personas hablan, yo también. Pero estamos rodeados por el silencio de los desesperados. El corazón sigue un ritmo acelerado y enhebra palabras precisas de razonamiento. La realidad disfraza la dignidad que nos rodea.
    El bochornoso milagro del mesías que ha llegado, arrollando en todo el país… Ilumina el camino del humilde necesitado, hacia la decadencia de un ser más precario.
    ¿Quiénes somos? Si hablamos pero no somos escuchados.
    ¿Quién decide, la necesidad del ser humano?
    Somos títeres en manos de la democracia. Ahora queda un duro camino dividido por la desesperación del necesitado y el bien aventurado.
    Nuestro único delito es querer vivir con dignidad. Los sueños dejan paso al dolor, perdiéndose en el tiempo de los recuerdos. Dónde solo la esperanza de un mundo mejor, es nuestro único consuelo.
    Nuria de Espinosa

    ResponderEliminar