jueves, 10 de julio de 2014

aumento de la presencia militar de EE.UU en España


Se dispara la amenaza de Al Qaeda sobre Morón y Rota Morón. 






La noticia del incremento de las dotaciones que EEUU tiene en Morón y Rota, además de consecuencias negativas en forma de despidos de trabajadores españoles, como lo han señalado en varias ocasiones los diferentes representantes sindicales de la Base (de Morón), tiene también otra variante que inquieta a los expertos en la lucha “antiterrorista”.
Según la información dada recientemente por el periódico digital www.elconfidencial.com (1), fuentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado han alertado que

“el aumento de la relevancia operativa de ambas bases estadounidenses ha elevado exponencialmente el riesgo de que se produzca un nuevo atentado islamista en territorio nacional, especialmente en las zonas de influencia de esas instalaciones militares”.

La amenaza yihadista sigue pendiendo sobre España una década después del 11-M.
Pese a que el Ministerio del Interior ha tomado medidas para reforzar la vigilancia de las bases de Rota y Morón, una de ellas ha sido reordenar sus efectivos para hacer visible la presencia de agentes del Cuerpo Nacional de Policía e intensificar el intercambio de información antiterrorista con las autoridades estadounidenses para prevenir un posible ataque, los expertos advierten de que podría ser necesario tomar más medidas para tratar de evitar que el yihadismo golpee las bases que tiene en territorio español su enemigo número uno.
Mientras algunos expertos antiterroristas consideran que en este momento tanto Morón como Rota están fuera del alcance del terrorismo islamista gracias a las medidas de seguridad con las que están protegidos, fuentes consultadas por el confidencial.com subrayan el riesgo de un ataque islamista en las inmediaciones de ambas bases, en especial en zonas frecuentadas por los soldados y el personal estadounidense.
Ese es uno de los motivos por los que Interior ha decidido reforzar la presencia policial en las poblaciones cercanas.

“La posición geográfica de los destacamentos eleva su atractivo para los grupos islamistas. Tanto Rota como Morón se encuentran a sólo unos kilómetros del norte de África, el área de influencia de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), la sucursal de Al Qaeda en el cuadrante noroeste del continente. Tanto España como Estados Unidos son blanco recurrente de sus amenazas”

añade la información, que recuerda que “las bases estadounidenses en suelo español ya han sido objetivo del yihadismo con anterioridad. ABC informó en 2005 de que los islamistas del llamado comando Dixán detenidos dos años antes en la Operación Nova pretendían atacar con armas químicas la base de Rota, entre otros blancos.
Por suerte, la célula fue desarticulada antes de que consiguiera ponerse en marcha.
No ocurrió lo mismo en el único atentado que ha tenido lugar en territorio nacional contra objetivos de EEUU. Un grupo yihadista colocó unabomba en el restaurante El Descanso de Torrejón de Ardoz (Madrid), un establecimiento frecuentado por militares de esa otra base estadounidense en suelo español.
La explosión, sin embargo, no mató a ningún norteamericano. Los 18 fallecidos eran españoles”.
Este potencial riesgo para los pueblos adyacentes a las bases y el andaluz en general, la ocupación de territorio soberano español por una fuerza extranjera y la necesaria colaboración que España mantiene con EEUU para que este estado pueda seguir sometiendo y asesinando a los pueblos del mundo, son algunos de los motivos por los que asociaciones pacifistas, activistas, y algún partido político (Izquierda Unida y el PCE han encabezado históricamente esta reivindicación) se han situado durante todos estos años atrás en contra de la presencia de los EEUU en nuestra tierra.
Esta posición se contrapone a la de aquellos que valoran positivamente las contraprestaciones económicas –fundamentalmente empleo- y geoestratégicas y la utilizan como una coartada perfecta que justifica la presencia “yanqui” en suelo andaluz. Esperemos que nunca nuestra tierra sea víctima de ningún ataque en respuesta a las agresiones del imperio americano, pero si así fuera, ¿cómo explicarán aquellos que defienden la estancia americana en Morón y Rota el haber tenido a su pueblo expuesto a una agresión durante tantos años?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario