lunes, 7 de julio de 2014

Escuelas zonales de UCE: Julio y Agosto 2014






Los Rasgos característicos de la sociedad española















Los resultados de las elecciones europeas del 25-M han creado una nueva situación política.
Tras el espectacular retroceso de PP y PSOE, y el auge por contra de todas las fuerzas alternativas al bipartidismo, parece que todo ha entrado en movimiento y en algunos casos acelerado: abdicación del Rey, retirada de Rubalcaba, nuevos candidatos para liderar el PSOE, anuncios de cambio de liderazgo en IU … Y todo esto, directamente relacionado con la oposición, expresada en votos, que ha levantado el saqueo al que están sometiéndonos. Se ha expresado una marea popular y esto nos da fuerza para avanzar en la defensa de los intereses del 90%.

Sin embargo hemos de evitar que, como ha pasado tantas veces, la situación acabe desembocando en “cambiar algo para que nada cambie”. Y para esto es imprescindible dotarnos de una línea justa que permita avanzar en la formación de un Frente Amplio de Unidad. Que ese caudal de lucha no se pierda por los desagües del sistema sino que se transforme en una fuerza capaz de hacer retroceder a los buitres del FMI y Berlín.

Para estudiar y ajustar la línea y el programa que debemos defender Unificación Comunista de España hemos convocado un ciclo de Escuelas que culminarán en una Escuela Central la primera semana de Agosto.

La semana pasada hicimos ya la primera de las tres sesiones de Escuelas previas que tenemos programadas. En ella estudiamos qué son la estrategia y la táctica políticas, cómo se establecen, cuál es la relación entre ambas. Y avanzamos también en comprender quién concentra hoy el poder a escala mundial.
En la próxima escuela que celebraremos la semana del 7 al 13 de Julio, vamos a descender al estudio de la sociedad española. Cuáles son sus rasgos característicos, ya que sin conocer la realidad no podremos abordar su transformación.

Las 3 clases en que está organizado el contenido van a dedicarse a resolver las siguientes cuestiones nodulares:

Clase 1: ¿Qué lugar ocupa España en la cadena de estados capitalistas? ¿Por qué los rasgos característicos del capitalismo en España son el raquitismo, la especulación y el parasitismo? ¿Qué relación guarda con la intervención de las potencias imperialistas más fuertes?

Clase 2: ¿Qué papel ha cumplido y sigue cumpliendo el Estado en la concentración y monopolización de la economía?

Clase 3: ¿Quiénes son los principales explotadores y opresores de nuestro país? ¿Contra quiénes ha de ir dirigido el filo de las luchas para hacer avanzar los intereses populares?

Para responder a estas y otras cuestiones, estudiaremos las conclusiones de la línea Estratégica elaborada el Verano pasado, actualizándola y mejorándola, y sobre todo, poniéndola en contraste con las ideas y valoraciones mayoritarias que abundan entre los movimientos y organizaciones de la izquierda.

La Escuela tiene una matrícula de 6€ que cubre los gastos del dossier de textos de estudio, y está abierta a la participación de cualquier persona interesada en conocer la realidad de la situación española para poder transformarla en beneficio de las clases populares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario