martes, 26 de agosto de 2014

Patrimonio en saldo


Una empresa britanica de defensa toma el mando en las emergencias por via aerea en España 



+Inaer, de titularidad española pero con duenos extranjeros, tiene casi el monopolio de las operaciones en Espana de intervencion de emergencias por via aerea. 

+Sus anteriores propietarias, dos firmas de capital riesgo, fueron acusadas de recortar los medios tecnicos y las condiciones de trabajo, tras sufrir ocho accidentes con 28 muertos. 

+La nueva duena britanica impone un convenio unico y nuevos protocolos de seguridad tras comprar a KKR e Invesindustrial en marzo la mayor empresa europea de helicopteros.

Los cambios se imponen en Inaer, la empresa de titularidad espanola, pero con duenos extranjeros, que ostenta casi el monopolio de las operaciones en Espana de intervencion de emergencias por via aerea. Desde que el pasado mes de marzo culminara la operacion de compra de la empresa por la firma britanica Babcock International (dedicada a la ingenieria de la defensa y uno de los principales suministradores del Ejercito del Reino Unido), se ha acelerado la negociacion de un unico convenio para la plantilla de 1.500 trabajadores de Inaer y ha aumentado el ritmo para introducir estandares mas rigurosos en los protocolos de unas operaciones que, por definicion, implican alto riesgo.

La sustitucion en la propiedad de Inaer de los dos grupos de capital riesgo, la italiana Invesindustrial y la estadounidense KKR por la britanica Babcock, a la que se califica de ¡§dueno mas industrial¡¨, ha sido recibida con un cierto alivio por la plantilla y por los sindicatos de Inaer.

Desde 2005, cuando la empresa nacida en Alicante fue vendida al capital financiero y se incorporo al grupo aereo italiano Avincis, el Colegio de Pilotos (Copac), y los sindicatos Sepla, CCOO y CGT arreciaron en sus denuncias por los ¡§continuos recortes en las condiciones laborales y en los medios tecnicos¡¨. Sus criticas de que la empresa estaba siendo gestionada ¡§con los criterios del capital riesgo¡¨ recibieron eco mediatico porque en la operacion de Inaer se disparo el registro de incidentes y sufrio, ademas, la perdida de ocho aparatos entre 2006 y 2012, con el resultado de 28 victimas mortales.

Casi un monopolio

Las actividades de la empresa espanola en el mundo de la intervencion critica de emergencias tiene su precedente en la operacion de la aerolinea Helicsa, a partir de 1965 y, mas tarde, de HSE a partir de 1983, sobre las que en 2003 termino creandose Inaer. Al proyecto se sumaron otras seis operadoras de menor tamano.

En su medio siglo de vida Inaer se ha convertido en un casi monopolio en el mundo de las emergencias en Espana. Controla el 40% de la cuota de mercado en las campanas de prevencion y extincion de incendios. Desde 1983 ha firmado reiterados contratos con el Ministerio de Agricultura, Alimentacion y Medio Ambiente y numerosas Comunidades Autonomas, como Canarias, Andalucia, Extremadura, Castilla la Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana, Madrid, Aragon y Galicia.

En salvamento maritimo inicio las actividades de rescate en 1990 con la Xunta de Galicia y Proteccion Civil. Desde que se crea Sasemar en 1992, tiene un contrato con Fomento que le asegura el 100% de cuota.

En vigilancia de costas tambien es el operador privado unico tras la firma de un contrato con para operar la flota del departamento de Vigilancia Aduanera, que pertenece a la Agencia Tributaria. En vigilancia pesquera la situacion en similar, pero el organismo de la administracion con quien contrata es la Secretaria General del Mar

En los servicios de vigilancia aerea y control del medio ambiente su cuota es del 100% y en transporte medicalizado urgente del 80%.

Fuentes cercanas a Inaer estiman que la empresa tiene unos 40 contratos en vigor de intervencion en emergencias por via aerea con el Gobierno central y las comunidades autonomas. Esta actividad reporta el 80% de la facturacion del grupo. No ofrecen datos economicos, pero el grupo Avincis reporto en 2013 una cifra de negocios de 580 millones de euros con un beneficio de 72 millones. El montante de la compra por el grupo britanico Babcock International del 100% de las acciones propiedad de la italiana Invesindustrial y la estadounidense KKR se elevo a 2.000 millones de euros, incluyendo una deuda de 900.

 Servicios esenciales

Las centrales sindicales y los colegios profesionales citados han criticado reiteradamente que ¡§unos servicios esenciales para la seguridad de los espanoles¡¨ estuvieran en manos de empresa del capital riesgo que, ¡§por su propia idiosincrasia y forma de actuar tienden practicar siempre recortes¡¨. ¡§Una empresa cuya facturacion depende en un 80% de los presupuestos publicos deberia estar mas controlada por las administraciones¡¨, dicen.

El sindicato CCOO senala que ¡§los sucesivos cambios en la propiedad de Inaer y el creciente deterioro de las condiciones laborales y salariales¡¨ de la plantilla, ha provocado ¡§la marcha de muchos trabajadores a otras empresas donde se les valora mejor¡¨. Ademas, no les ha gustado que en el ultimo cambio de propiedad el control haya pasado a una empresa cuyo principal negocio es el de defensa. Fuentes del sindicato de pilotos Sepla dijeron que ¡§tras un periodo de conflictividad y recortes, la entrada de una empresa de perfil mas industria como Babcock han generado un cierto optimismo¡¨

Fuentes cercanas a la direccion de la compania dijeron que ¡§el principal problema de Inaer es que nacio como resultado de la fusion de dos aerolineas medianas y seis pequenas. Ello ha provocado que exista una gran disparidad de condiciones laborales y salariales y que no exista un protocolo unificado para dar seguridad a las operaciones¡¨. La entrada del grupo britanico ¡§ha reforzado la negociacion para aprobar un convenio colectivo unico para toda la plantilla y se esta trabajando en unificar los protocolos de accion para reforzar las condiciones de seguridad¡¨.

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