miércoles, 7 de enero de 2015

Mario Cortés, Plataforma de afectados por la Hepatitis C


"Un muerto cada dos horas justifica expropiar la patente"



El 10 de enero ¡TODOS A LA MARCHA entre el Hospital 12 de Octubre y la Moncloa! 






Desde su aprobación el pasado mes de junio, el gobierno ha pasado de negar la financiación pública de Sovaladi a presupuestar 4.900 tratamientos. No basta, llega tarde, a cuentagotas y los enfermos de Hepatitis C que lo necesitan son 35.000. Desde su cuartel general, el encierro en el hall del Hospital 12 de octubre, los afectados están haciendo visible que bajo la lucha contra su particular "corredor de la muerte" subyace la lucha contra la línea general que avanza de forma acelerada en la sanidad española: "tanto tienes, tanto vives".

¿Hasta cuándo este encierro? ¿Qué esperáis conseguir?

El encierro es indefinido. Vamos a estar aquí hasta que se logre que nos den tratamiento para todos los enfermos, hasta que el gobierno de una solución real al problema de la Hepatitis C. La solución pasa por poner el dinero encima de la mesa y tratar a los enfermos. Hemos conseguido mucho apoyo popular, de la ciudadanía; mucho apoyo mediático. Y también hemos conseguido buenas palabras y promesas por parte del gobierno que sabemos que son mentira, porque llevan tres años con ellas.

Anunciáis movilizaciones nuevas...

Sí. Se están ocupando más hospitales. Hoy, por ejemplo, se ha ocupado uno en Vigo; hace tres días uno en Córdoba. Las movilización más inminente es para el día 10 de enero. Vamos a hacer una gran marcha de afectados desde el Hospital 12 de Octubre hasta el Palacio de la Moncloa. Llevaremos una carta a Rajoy para que de una vez por todas dé una solución a este problema y desbloquee está situación. Está en su mano, tiene mayoría absoluta, y mañana mismo si quisiera podía darnos la medicación. No pararemos hasta conseguirlo. También iremos también al Parlamento Europeo a finales de enero.

Vais a presentar una querella criminal contra Ana Mato por omisión del deber de socorro. Parece que esa es la línea oficial de la sanidad, "tanto tienes, tanto vives" ¿no?

La querella la pondremos el 12 de enero por las muertes que ha provocado al no dar la medicación y por los enfermos que están agravando y deteriorándose, y que se van a quedar con una calidad de vida bastante precaria por no haber sido tratados a tiempo teniendo prescrita la medicación por los médicos. El ataque de este gobierno contra la sanidad pública es frontal. Se la quieren cargar, cuando conseguirla ha costado años de trabajo. La sanidad pública es nuestra, nos la están robando.

"Hay mecanismos para luchar contra estos precios carísimos de las farmacéuticas privadas"

Sin embargo este problema viene de lejos. Haya mandado este u otro gobierno, el estado se ha lavado las manos ante el hecho de que la sanidad pública infectó a miles de pacientes en los años setenta y ochenta. ¿Es así?

Efectivamente, el 80% de los afectados por Hepatitis C han sido infectados por transfusiones e inyecciones dentro de la sanidad pública porque antes de 1992 no había protocolos de detección del virus de la Hepatitis C. No podemos culpar a la sanidad pública por esto puesto que era un virus desconocido, pero sí hacemos responsable al gobierno, que tiene los mecanismos para dar una solución y no los emplea.

Se trata de poner el dinero encima de la mesa, más no atacar la sanidad pública y no atacar la investigación. Si quisieran hay mecanismos para luchar contra estos precios carísimos de las farmacéuticas privadas. Están en el TRIP, el Tratado de Relaciones Internacionales de la OMC, o en la declaración de Doha de 2005. Son mecanismo simples para hacer presión contra estas farmacéuticas privadas, como la licencia obligatoria, o la compra colectiva entre varias comunidades o estados, o directamente una denuncia judicial contra la patente si hay una emergencia social o nacional. Un muerto cada 2 horas por Hepatitis C lo es.

"El 80% de los afectados por Hepatitis C han sido infectados por transfusiones e inyecciones dentro de la sanidad pública"  

Los canales están ahí, lo que no hay es una voluntad política de ponerle una solución. El gobierno busca las puertas giratorias, saben que están acabados y se han dedicado desde el principio no sólo a robar sino a favorecer a las empresas farmacéuticas buscándose un lugar en sus consejos de administración. Nunca van a resolver el problema.

Apuntáis lógicamente al gobierno, pero la farmacéutica en cuestión Gilead, ya levantó polémica al lucrarse a través de la OMS con la gripe A. Hay una asociación en la India que se opone a reconocer la patente de Gilead por no suponer ninguna innovación. ¿Están estas empresas extorsionando aprovechándose de la desesperación de la gente?

Sí, el tema de Gilead es sangrante, teniendo en cuenta el pasado de Gilead y quién fue su director (Donald Rumsfeld). El caso de la Hepatitis C y este medicamento es más grave. Gilead no ha realizado ninguna investigación para sacar este medicamento. Tan sólo compró Pharmasset que es la que creó Solvadi. Se dedica básicamente a especular. Lo que nosotros decimos es que pueden expropiar las patentes.

"Animo a todo el pueblo a levantarse y luchar por la sanidad pública, nos va la vida en ello"

Vais a ir al Parlamento Europeo. Sin embargo, es Bruselas junto al FMI los que dictan rescatar a los bancos recortando la sanidad. Para enfrentarse a algo así, ¿el camino no debería ser un gran frente de unidad?

Estamos de la Mesa por la Defensa de la Sanidad, de la Marea Blanca, de Patusalud y otras plataformas que defienden la Sanidad Pública. Porque hoy somos nosotros, mañana serán los de cáncer, pasado mañana los renales, o los diabéticos. Ahora mismo los dependientes están siendo masacrados por las medidas del gobierno. Nos tenemos que unir todos contra los recortes en sanidad. En Europa vamos a defender el derecho a la vida de los enfermos y que la sanidad es nuestra.

¿Quieres añadir algo más?

Sí. Animo a todo el pueblo a levantarse y luchar por la sanidad pública, nos va la vida en ello. El gobierno está tratando de privatizarla, para que se cure el que tenga dinero, para los demás un sistema de beneficencia. No lo vamos a permitir. Cuando lleguemos al poder echaremos a todas las empresas privadas del sistema regional de salud.

Una lucha de todos

Llevan, en el momento en que entramos en el hall del Hospital 12 de Octubre en Madrid, 14 días de encierro. Se respira indignación y el ajetreo propio de un grupo motivado que tiene la razón de su parte y el tiempo en contra. Uno de los participantes, con su camiseta roja, nos recibe amablemente. Es de Toledo, lleva diagnosticado desde el 97. Nos dice que "Antes te resignabas porque no había remedio para la hepatitis C, ahora te indignas porque lo hay y no te lo dan".

Otra familiar colabora recogiendo firmas a todo el que pasa. Hay corrillos entorno a la messa informativa y, detrás, dos compañeros ordenan teléfonos y correos electrónicos de medios de comunicación y organizaciones para mandarles la convocatoria de la Marcha del día 10.

El día 10 de enero, 
¡TODOS A LA MARCHA DE LOS AFECTADOS POR HEPATITIS C!

No hay comentarios:

Publicar un comentario