viernes, 23 de septiembre de 2016

Escuela Zonal Nº 6. Ciclo “El marxismo, la ideología, la filosofía y la ciencia del proletariado”



La decisiva batalla de las ideas

En mayo del 68 se popularizó una consigna: “Mata al policía que llevas dentro”. ¿Por qué comenzamos por aquí una escuela dedicada a la ideología comunista?



Existen multitud de aparatos, desde los medios de comunicación de masas hasta la escuela, cuyo objetivo es encuadrar a toda la población, a cada uno de nosotros como individuos, en las ideas y la concepción del mundo que justifican y garantizan el “orden establecido”, es decir el poder de la clase dominante.
Pero detenerse aquí sería quedarse en la superficie del problema. Fue Einstein quien afirmó que “el sentido común es el conjunto de prejuicios que aprendemos antes de cumplir los 18 años”.
Ese “sentido común”, que hoy Pablo Iglesias defiende como base de una política progresista que comparta la mayoría, es en realidad la interiorización de las ideas dominantes, de las ideas de la clase dominante, que asumimos como propias y consideramos “normales”.
¿Por qué una gran mayoría piensa que “siempre ha habido ricos y pobres”, cuando en realidad las desigualdades producto de la explotación son solo un pequeño periodo en la historia de la humanidad?
¿Por qué asumimos que el “egoísmo” o el “individualismo” es consustancial a la naturaleza humana, si sabemos que muchos pueblos ni siquiera conocían en su lenguaje los posesivos, porque no concebían que un individuo se apropiara de lo que pertenecía a toda la colectividad?
Para transformar el mundo al servicio de los explotados y oprimidos, es necesario que cada uno de nosotros cuestionemos nuestras propias ideas, esas que nos han enseñado a asumir como “normales”, y que en realidad defienden el interés de una ínfima minoría que domina a la mayoría.
Precisamente desde EEUU, la única superpotencia, se han difundido las teorías sobre “la muerte de las ideologías”, asociadas al “fin de la historia”, es decir a la eliminación de cualquier horizonte revolucionario.
Reducen las ideologías a la categoría de una “ensoñación”, mera propaganda sin repercusiones prácticas... para que no nos cuestionemos las ideas dominantes, y que intereses defienden.
Curiosamente, desde el pensamiento hoy dominante en la izquierda se contribuye a esta ofensiva. Afirmado primero que “no hay alternativa al capitalismo” y que “plantearse hoy objetivos como acabar con la explotación del hombre por el hombre es una utopía irrealizable”. Para a continuación plantearnos que “las ideologías de clase han muerto” y pretender que existieran “fue un exceso dogmático del marxismo”.
También en el terreno de las ideas, hay solo dos destinos: las ideas que nos conducen no ya a compartir sino a apoyar activamente la explotación, y las ideas que nos permiten liberarnos para defender un futuro sin explotación ni opresión.
Esta es la batalla, práctica, decisiva, que se libra en el terreno de las ideas.
Situarla, como hace el marxismo, nos permite a cada individuo la libertad de poder tomar una posición consciente en ella. Lo que conduce a cuestionarnos a nosotros mismos, a someter al fuego de que intereses defienden las ideas que hemos asumido como propias.
En palabras de Lorca, se trata de “liberarnos de esa dulce geometría aprendida” que nos convierte en “un océano de peces atados a un punto sin conciencia”.
Este será el corazón de la escuela dedicada a la ideología comunista.
Vamos a estudiar qué es la ideología, cuál es su carácter práctico, por qué todas las ideologías tienen un carácter de clase, cuáles son los principios de la ideología comunista y su base material.
Esta base teórica es imprescindible para que podamos comprender la realidad, y por tanto estar en disposición de transformarla.
Pero sobre todo vamos a cuestionar los principios y nociones ideológicas que hoy son dominantes, y que compartimos la mayoría de nosotros, para desvelar cuales son los intereses reales que defienden.
Estudiando los artículos marxistas (y especialmente de Mao Tse Tung) con mayor contenido ideológico, y como en ellos se desarrolla un combate, desde la ideología comunista, contra los nódulos de la ideología burguesa.
Esta cuestión decisiva es la que vamos a abordar en esta Escuela Zonal.
Y que forma parte de diferentes ciclos de Escuelas de Marxismo donde vamos a abordar la ideología, la filosofía y la ciencia. Desde el marxismo, pero también relacionándolo con lo mejor y más avanzado del pensamiento que ha producido la humanidad.

Las clases de esta Escuela Nº 6, se desarrollarán en el siguiente horario:
Viernes 7 de octubre: 20:00 a 22:00 hs
Sábado 8 de octubre: 17:30 a 21:30 hs

Como las anteriores Escuelas de Marxismo tendrá una matrícula de 6 euros, y se entregará a cada asistente un dossier con las asignaturas y los textos de ampliación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario