miércoles, 16 de noviembre de 2016

“El Hombre, los hombres o las clases”



 En su libro, Althusser, va contraponiendo las tres tesis de John Lewis -que concentra los postulados del revisionismo de principios de los 70- con las tesis del marxismo leninismo. Nosotros hemos añadido las de Laclau, principal referencia teórica del “posmarxismo”.







TESIS Nº 1

John Lewis: El hombre hace la historia.

Laclau: Los hombres construyen socialmente su mundo.

ML: “Las masas hacen la historia.”

Las posiciones humanistas de John Lewis y Ernesto Laclau son casi literalmente idénticas.

Para ambos, el sujeto de la historia, quien “hace” la historia o “construye socialmente su mundo”, es “el hombre” o “los hombres”. El marxismo contrapone a esta concepción burguesa la posición y el punto de vista, materialista y revolucionario, de las clases y la lucha de clases. Siempre desde la posición ideológica de que son las masas -las clases explotadas- los hérores de la historia, los que hacen avanzar la historia.

Así lo desarrolla Althusser:

“¿Qué significa “el hombre” que “hace” la historia?

Para nosotros, que luchamos bajo la dominación de la burguesía, “el hombre” que hace la historia es un misterio. Pero este “misterio” tenía sentido cuando la burguesía revolucionaria luchaba contra la feudalidad que la dominaba. Proclamar entonces, como lo hicieron los grandes Humanistas burgueses, que es el hombre el que hace la historia, era luchar, desde el punto de vista burgués, entonces revolucionario, contra la Tesis religiosa de la ideología feudal: es Dios el que hace la historia. Pero ya no estamos en ese entonces y el punto de vista burgués siempre ha sido idealista en historia.

¿Qué significa las masas que “hacen la historia”?

En una sociedad de clases, son las masas explotadas, es decir, las clases, capas y categorías sociales explotadas, agrupadas alrededor de la clase explotada capaz de unirlas y ponerlas en movimiento contra las clases dominantes que detentan el poder de Estado.

La clase explotada “capaz de...” no es siempre la clase más explotada, o la “capa” social más miserable.

Así, en la Antigüedad, no son los esclavos, salvo en algunos períodos (Espartaco), los que han “hecho” la historia en sentido estricto, social y político, del término, sino las clases más explotadas entre los hombres “libres” (en Roma, “la Plebe” urbana o agraria).

A la Tesis de John Lewis (el hombre hace la historia), el M.L. siempre ha opuesto la Tesis: las masas hacen la historia. Y bajo el capitalismo, las masas no son “la masa” de los aristócratas de la “inteligencia” o de los ideólogos del fascismo, sino el conjunto de las clases, capas y categorías explotadas reunidas en torno a la clase explotada en la gran producción, única capaz de unirlas y conducir su acción al asalto del estado burgués: el proletariado. Comparad”.



¿Qué nos dice Althusser?

- Como clase explotadora, la burguesía no puede adoptar otra concepción que el idealismo ante la historia.

Tanto cuando fue una clase revolucionaria o luego como clase dominante, la burguesía coloca al hombre -el nuevo sujeto que “hace” la historia desde su libertad- en el lugar que antes ocupaba Dios.

- El marxismo no parte de la categoría de “hombre”, sino de las clases. Vivimos en una sociedad de clases; existen clases explotadoras y clases explotadas.



Las masas, como protagonistas de la historia, son las clases, capas y categorías sociales explotadas. Pero sólo estarán en condiciones de “hacer” la historia cuando se agrupan de forma consciente en torno a la clase explotada, capaz de unirlas y ponerlas en movimiento para tomar el poder del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario