jueves, 4 de julio de 2013

REFLEXIÓN ECONÓMICA GLOBAL


Para analizar los difíciles tiempos que corren y para entenderlo solo hay que fijar nuestras miradas en el origen de la supuesta crisis financiera.


Sabemos que el origen está en EEUU, con la quiebra de financieras como Lheman Brothers. Durante un tiempo nos quisieron vender que todo el problema vino de la falta de criterio en las concesiones de préstamos hipotecarios, ciertamente algo sí tuvo que ver, pero es solo la punta del iceberg, la punta visible.

                                                                                    Analicemos pues la situación de EEUU: EEUU poseé el mayor arsenal bélico del planeta, mantiene 1.000 bases en todo el mundo y 200 de ellas estratégicamente situadas rodeando el contintente asiático. Evidentemente acarrea un descomunal gasto, como unos 250.000 millones de dólares cada año.

El objetivo de este descomunal gasto responde a proteger el poder no solo de su imperio, sino también para mantener y defender los intereses de sus multinacionales monopolistas y hegemonistas norteamericanas.

Todo este estratrosférico gasto militar ha llevado a EEUU a acumular una deuda del 600% del PIB, es el país más endeudado del mundo, pero mantiene su poder gracias a la deuda comprada de Europa y Sudamérica.

Durante décadas EEUU apretaba a los países sudamericanos a pagar su deuda, con total saqueo, mientras permite el crecimiento de la UE, no sin mantener cierto control. El declibe americano empezó desde que los países sudamericanos como Brasil, Ecuador, Bolibia, Venezuela y Argentina (países de economía emergente), decidieron salir del FMI y declarar su deuda con EEUU ilegítima y por tanto negarse a pagarla.

Esto no hizo otra cosa que empeorar la situación de su sistema financiero, acuciada con la quiebra de Lheman Brothers. Por tanto EEUU, no tiene otra alternativa que obligar a la UE a pagar su deuda si o si, aquí es donde entra Alemania, que a logrado montar un poder económico en Europa brutal, de manera que todo pasa por sus decisiones. Alemania como es evidente aprieta a los países más débiles de la UE, como España, Portugal, Italia y Grecia. Tanto que para hacer frente a nuestra deuda con la UE, que a su vez nos ha cerrado el grifo, nos obligan a vender todo lo vendible, es decir, Sanidad, Educación, Pensiones y reformas laborales cada vez más duras hacia la clase obrera.
El rescate a la Banca española con el aval del estado, no es más que otra venta más de la soberanía del estado y para Alemania una herramienta más de presión. Estamos hablando claro está, de que por encima de que se trate de una crisis, es que se trata de un real saqueo e intervención de los EEUU y Alemania.

 En los últimos meses hemos visto como el gobierno español a firmado acuerdos con Bayer (Alemania), Ford y EUROVEGAS (EE.UU), Renault (Francia). Para convencernos nos hablan de que crearan miles de puestos de trabajo, pues nada más lejos de la realidad. Es ya muy conocido que en cada país donde se instalan las multinacionales, es saqueado por estas, no se instalan en España con la intención de crear empleo, se instalan en España por acuerdos de rebajas de impuestos, que no nos cuentan. España no solo es un mercado atractivo para las multinacionales por las ayudas fiscales, es atractiva por tener los sueldos más bajos.
Si fijamos la vista en las situación laboral de los países donde las multinacionales y las financieras tienen el poder absoluto, como en el continente africano y asiático, nos daremos cuenta de hacia donde nos llevan: Carecen de políticas que defiendan los derechos fundamentales de los trabajadores.
Como la única forma de crear empleo es supeditado a las multinacionales, las tasas de desempleo son las más altas del planeta. Estos países no son capaces de crear empresas públicas, porque todo capital público es gestionado por la banca privada y las ayudas se las llevan las multinacionales, que a su vez amenazan contínuamente con despidos de miles de trabajadores si no se satisfacen sus caprichos.
No existe por tanto capacidad de crear un sistema público sanitario-educativo y como única alternativa es la privatización (os suena esto?). No existen convenios laborales y los trabajadores viven en condiciones de exclavitud. España de la mano de sus malos gobernantes, nos están vendiendo al sistema financiero y las multinacionales, regalándoles el poder.
Este gobierno es incapaz de crear alternativas que nos independicen del poder económico privado. Sus políticas están siendo claramente dirigidas a satisfacer sus caprichos, se comportan como meros títeres del FMI y el BCE, como armas para desproteger al pueblo, privatizando todo lo privatizable, sanidad, educación y pensiones, reformas laborales cada vez más abusibas, con despidos más baratos, congelación de convenios salariales encarándolos claramente hacia las bajadas de sueldos, excusándose en que para proteger los puestos de trabajo hay que bajar los sueldos de los trabajadores (ya está pasando en muchas empresas en negociaciones con los sindicatos), hasta que el gobierno elimine los convenios definitivamente.

Esta liberación del mercado laboral para las multinacionales será un pastel maravilloso, obtendrán en el sur de Europa las condiciones óptimas para ampliar su poder, sus ingresos multimillonarios y un pueblo exclavizado justo al lado de casa.

Están vendiendo la soberanía del estado al poder privado.

Nos dicen que la crisis se terminará en 2013, que a partir de 2014 entraremos en crecimiento económico, ni si quiera los economistas más optimistas comparten esta teoría, otra mentira más para tener al pueblo callado, dormido y a la espera.
 Pretenden tener un año de tranquilidad y con un clima óptimo, para continuar justificando sus ataques a los derechos del conjunto de la ciudadanía.
 Los datos actuales sobre el desempleo con 6 millones de desempleados (no se contabilizan el 1´5 millones de personas emigradas desde el 2007) y las previsiones de llegar a finales del 2013 con 7 millones de desempleados, con políticas encaradas a la destrucción de empleo, con centenares de familias perdiendo sus viviendas día a día y con más del 30% de la población bajo en el umbral de la pobreza.
Este marco no es favorable para pensar en que en 2014 comience el crecimiento económico.
No nos engañemos, ni engañemos a la ciudadanía, todo tiene un orígen, mientras muchas fuerzas políticas se empeñan en señalar al capitalismo como el enemigo a derrotar, el proletariado no sabe encontrar donde está la diana, nos confunden y nos perdemos en batallas.
Nos hablan de dictaduras de los mercados, qué son los mercados o quienes son?, la respuesta no es tan complicada: el capitalismo en sí no es dañino, quien es el dañino, es quien lo maneja. Es decir las multinacionales y los monopolios que se sirven de países como EEUU, para satisfacer sus espectativas imperialistas y hegemonistas.

Señalamos a los EEUU como principal enemigo para los pueblos del mundo

Por sus políticas claramente imperialistas, saqueando e invadiendo países y que solo van encaradas a satisfacer los caprichos de monopolios como Rockefeller, con entre otras cosas, poseé el 95% del petróleo estadounidense, principales beneficiarios de sus estratégias militares en África y sudamérica, pero es solo un ejemplo.
El avance de países antiimperialistas y antihegemonistas, como China, Venezuela, Brasil, India..., hoy día economías emergentes, están haciendo retroceder el poder económico, imperialista y hegemonista de los EEUU. Los países emergentes sobretodo en Sudamérica, desde su salida del FMI y su negación a pagar su deuda a EEUU, están provocando un gran problema al imperialismo, ya que son una gran fuente de capital para continuar financiando su brutal aparato militar, esto se traduce en un endurecimiento de las condiciones de los países endeudados, en este caso sus medidas miran a Europa, con la estimable ayuda de Alemania, basándo su política económica en un total saqueo a los países del sur de Europa, Portugal, Grecia, Italia y España, incapaces de continuar el camino independentista del imperialismo norteamericano y alemán. Un dato significativo que refleja la situación internacional y el avance de los países antihegemonistas y antiimperialistas, es que en 1980, los países desarrollados, capitaneados por los EEUU controlaban el 72% del PIB mundial, hoy su porcentaje ha quedada reducido al 55%. Aclarando esto y habiendo fijado el único enemigo de los pueblos del mundo, volvamos a la situación nacional y las políticas explotadoras de las multinacionales:

En España el 100% de la producción de automóbiles está en manos de ocho grandes monopolios, todos extranjeros: Renault y PGA (Francia), Volkswagen y Mercedes (Alemania), General Motors y Ford (EEUU), Nissan (Japón), y Fiat (Italia).

 El 87% de esa producción se destina a la exportación. La industria del automóvil "nacional" es el principal sector exportador, con el 14% del total. Con tal poder económico y de mercado, han sido los principales interesados e impulsores de la última reforma laboral, la más injusta de la historia de la democracia, para la clase obrera en España, con sus terribles consecuencias. Gracias a ella están abaratando el coste de fabricación y aumentando sus ventas en el exterior: 1- Sobre la base de abaratar la fuerza de trabajo asalariada. Nissan ya ha impuesto una doble estacada salarial: los 1.400 nuevos obreros cobrarán un sueldo neto de 800€ mensuales. Ford y SEAT van detrás. 2- Imponiendo nuevas condiciones más duras a las pequeñas, medianas y grandes empresas proveedoras de sus factorías.

En el marco internacional, sólo los 10 mayores monopolios del automóbil concentran más del 70% de la producción mundial.

Volviendo a España, en el mercado de la electricidad, tres monopolios, Endesa (Italia), GN-Fenosa e Iberdrola, controlan el 85% de la venta y comercialización de la electricidad en España. El famoso déficit que dicen que tenemos con ellas (más de 25.000 millones de euros), no es más que el fruto de una estorsión gracias a su imposición monopolista, ya que, son ellas las únicas que controlan la relación producción-coste, es decir que los costes están exageradamente inflados. De manera que el precio de la electricidad en España es la segunda más cara de Europa. Éste es el origen tarifario de la electricidad, un auténtico robo. En los combustibles, sólo 3 grandes monopolios, controlan el 90% del mercado español, Repsol, Cepsa (Kuwait) y BP (Gran Bretaña). Ellos imponen los precios y las condiciones a las gasolineras "independientes", obligándoles, por ejemplo, a bajar los precios los lunes, el día que la Comisión Europea recoge los precios de las gasolinas para sacar la media del coste semanal en toda Europa, para después volver a hacerles subirlos el resto de la semana. En la distribución alimentaria, 5 grupos, 2 de capital nacional, 2 de capital francés y 1 alemán, controlan el 50% del mercado. Su poder (multiplicado por el monopolio que disfrutan de los canales de comercialización), es tal que obligan a las pequeñas empresas productoras agrícolas y ganaderas a venderles el producto por debajo del precio de coste real. En sólo una década, han desaparecido una de cada 3 explotaciones agrícolas y ganaderas en España. La renta agraria a caído en España un 20% desde 2003 y el endeudamiento de los agricultores españoles, está
por cuarto año consecutivo por encima de la renta agraria.

Pero existe esperanzas, esperanzas en el movimiento social para enderezar el rumbo de una nación y un pueblo y es el pueblo el debe creer que realmente tenemos el poder de cambiar las cosas, de crear nuestras armas, que no son otras que la unión, la resistencia y la insistencia en las movilizaciones sociales para derrotar al capitalismo salvaje, podemos y debemos luchar por nuestro futuro, el de nuestros hijos y nietos. Los movimientos sociales están creando grandes plataformas ciudadanas, sabemos que tenemos capacidad de organizarnos, solo nos falta dar con la tecla de la unión, para alimentar esperanza de un pueblo volcado en la reconstrucción social y democrática, solo así, SI PODEMOS!!!, solo así, SI SE PUEDE!!!. Justicia e Igualdad Social

No hay comentarios:

Publicar un comentario