viernes, 30 de agosto de 2013

España se suma al ataque a Siria

Rajoy debe informar de urgencia a los ciudadanos y también al Parlamento sobre el que parece apoyo decidido

"aunque sólo sea político y estratégico"

de España al ataque a Siria que encabezan los Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, y también la OTAN a la que pertenece España.
Asimismo, debe aclarar Rajoy si está de acuerdo en que dicho ataque se lleve a cabo sin el consentimiento de las Naciones Unidas, como al día de hoy parece que ocurrirá.
Lo que no se puede consentir es el silencio de Rajoy ante esta grave situación, porque las palabras pronunciadas por el ministro Arias Cañete sobre el conflicto son ambiguas sobre el papel de la ONU e improcedentes porque debe de ser el presidente Rajoy quien aborde sin dilación y públicamente la cuestión.

La declaración favorable a la intervención militar de los ‘aliados’ de Estados Unidos -principalmente de Gran Bretaña y Francia-, en Siria ha sido apoyada públicamente por del secretario general de la OTAN, Anders Rasmussen, quien ha dicho que el ataque con armas químicas llevado a cabo por el Gobierno sirio el pasado 21 de agosto ‘no puede quedar sin respuesta’. Ramussen hizo dicha declaración después de reunirse con los embajadores de los 28 países de la Alianza, España incluida, que secundaron el discurso del secretario general.
Lo que implica, al menos políticamente, a España en la decisión de atacar militarmente a Siria por parte de las principales potencias occidentales bajo el liderazgo de Estados Unidos. Así las cosas sería necesario que el presidente Rajoy informara a los ciudadanos españoles y al Parlamento sobre el nivel de apoyo e implicación de España en este nuevo conflicto que por ahora da la impresión que no será directamente militar aunque, si desde el punto de vista estratégico porque las bases americanas sitas en el territorio español si estarán afectadas, así como el famoso escudo antimisiles que se está desplegando en Rota.

De manera que el presidente Rajoy debe de hablar sobre Siria y hacerlo lo antes posible y con la mayor claridad y los ministros de Defensa y Exteriores deben acudir de urgencia al Parlamento a informar.

El ministro de Agricultura, Arias Cañete, no es en este caso la persona adecuada para explicar la posición del Gobierno y sus palabras inducen a la confusión porque en ellas ha incluido el ‘deseo’ del Gobierno de que todo se haga de acuerdo con la ONU, pero no ha dicho que ello deba ser imprescindible como quedó claro tras el apoyo de España a la declaración hecha ayer por del secretario general de la OTAN. Estamos pues a la espera de que hable Rajoy, como lo han hecho los primeros dirigentes de las naciones occidentales como Obama, Cameron y Hollande, y que lo haga con claridad y con precisión. Porque esta implicación de España en la guerra de Siria no es ni mucho menos un asunto menor. Aunque ya sabemos que una gran mayoría de ciudadanos españoles se opondrá a que España entre en ese conflicto como ya ocurrió con las dos guerras de Irak y la de Afganistán. Rajoy lo sabe y por ello se pone de perfil para no sufrir un nuevo desgaste político por causa de esta crisis que ya está causando estragos en los precios del petróleo y en ámbitos financieros, lo que a los españoles también nos afecta. Y eso que el bombardeo aún no ha comenzado, pero todo apunta a que muy pronto y sin más dilaciones comenzará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario