sábado, 12 de enero de 2013

¿Dónde están mis 3.100 euros?


Los efectos del primer año del gobierno de Rajoy sobre la población y la economía nacional han sido, por resumirlos en una sola palabra, devastadores.




El hundimiento del poder adquisitivo de la mayoría, como consecuencia de las subidas de los impuestos y servicios esenciales, los recortes de todo tipo y la pérdida real que han sufrido los salarios, ha sido el mayor de toda Europa.


El 90% de las familias ha experimentado una reducción media de su renta anual de unos 3.100 euros, alrededor de 260 euros al mes. De ellos, 1.800 se deben directamente a las subidas de impuestos y tasas de todo tipo, desde el IRPF y el IVA hasta el IBI y las tasas y cánones autonómicos o municipales.
Otros 1.000 euros por la diferencia entre los incrementos salariales pactados en los convenios y la inflación. Los 300 restantes provienen directamente del incremento de las tarifas de los servicios monopolizados como gas, electricidad, carburantes y comisiones bancarias.

Para los trabajadores públicos, además, la reducción media de renta es todavía superior. Y asciende, gracias a la supresión de la paga extra de Navidad a 4.600 euros al año, casi 400 euros mensuales menos de salario.

"¿Dónde están esos 3.100 euros, dónde han ido a parar, quién se los ha quedado?"


La consecuencia de esta perdida de poder adquisitivo sobre la economía nacional, y principalmente sobre la inmensa mayoría de pequeñas y medianas empresas que producen para el mercado interno, ha sido brutal. Hasta octubre, último mes del que se tiene datos completos, el consumo se ha desplomado en un 8,1% interanual.

La pregunta que aparece inmediatamente es obvia. ¿Dónde están esos 3.100 euros? De nuestros bolsillos han salido, eso está claro. ¿pero dónde han ido a parar, quién se los ha quedado?

No hace falta mirar muy lejos. La banca, nacional y sobre todo extranjera, a través de la deuda pública, que se ha convertido ya en la principal partida de gasto de los presupuestos del Estado, se ha llevado la parte de león. Monopolios y multinacionales se reparten otro gran pedazo. Y la clase política, que sigue despilfarrando y viviendo con sueldos, privilegios y prebendas de escándalo, se lleva el resto.

Y todavía tienen la desfachatez de anunciarnos que 2013 será igual, si no peor que 2012. Lo que plantea ante todos nosotros la urgente necesidad de organizarnos para poner fin a este inmisericorde saqueo en el que la miseria y el empobrecimiento de la mayoría de la población es la condición para que un puñado de bandidos financieros y monopolistas, de aquí y sobre todo de fuera, sigan enriqueciéndose a costa de nuestros padecimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario