martes, 29 de enero de 2013

Se suspende el euro por receta de Madrid

 

Ignacio González asegura que buscarán alternativas para recaudar el dinero que tenían previsto ingresar

 
 
 
El Tribunal Constitucional ha suspendido el cobro de un euro por cada receta médica dispensada en las farmacias de la Comunidad de Madrid. El TC ha admitido a trámite el recurso del Gobierno contra la ley autonómica que establecia esta nueva tasa, decisión que supone la suspension cautelar, hasta que el Tribunal resuelva sobre el fondo del asunto de la ley recurrida.
En la providencia, el pleno del Constitucional da traslado de su decisión a la Comunidad de Madrid para que en el plazo de quince días se persone en el proceso y formule las alegaciones oportunas. El Tribunal ha admitido también el recurso contra el euro por receta presentado por un grupo de senadores del PSOE.
En aplicación del artículo 161.2 de la Constitución, y conforme a lo dispuesto en el artículo 30 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, la resolución indica que para las partes del proceso se suspende la aplicación del precepto impugnado desde la fecha en la que se interpuso el recurso del Gobierno (el 18 de enero de 2013). El pasado 15 de enero, el TC también suspendió el euro por receta en Cataluña al admitir otro recurso similar del Ejecutivo.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha expresado minutos antes de conocer este fallo que «se buscarán alternativas para recaudar el dinero» que tenían previsto ingresar con esta partida, pero «sin romper el equilibrio presupuestario de la región».
El «recetazo» madrileño entraba dentro del Plan de Sostenibilidad de la Sanidad Pública de Madrid que prevé ahorrar, para 2013, 533 millones de euros. La medida, entre otras, se dió a conocer por el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, el pasado 1 de noviembre. Dijo: «El euro por receta no tiene afán recaudatorio, aunque se recuaden 83 millones de euros al año, sino disuasorio, para lograr un consumo racional de los medicamentos».
En cuanto a si la Comunidad de Madrid estaba echando un pulso al Gobierno de la Nación, Lasquetty aseguraba: «Es bueno para la sociedad. Nosotros actuamos dentro de nuestra competencias. El Gobierno de la Nación, con Mariano Rajoy al frente, tiene otra opinión. Y coincidimos con el Gobierno de Rajoy en el objetivo de lograr la sostenibilidad del sistema sanitario. Ahí, cada uno, toma las decisiones que considera que le corresponden».

No hay comentarios:

Publicar un comentario