miércoles, 23 de octubre de 2013
El Observatori de Salut Mental advierte de los efectos de la crisis en los parados mayores de 45 años
"determinados discursos políticos" de haber introducido el "sentimiento de culpa"
Estas son las acusaciones de Josep Moya en el primer congreso de parados de más de 45 años, celebrado en Santa Coloma
El coordinador del Observatori de Salut Mental de Catalunya, Josep Moya, advierte que las personas desempleadas mayores de 45 años son la generación "más afectada" por la crisis. Según Moya, se han detectado niveles "muy elevados" de sufrimiento, angustia, desesperanza y culpa, en buena parte, a " determinados discursos políticos "que han inculcado un "sentimiento de culpa" a toda esta generación. En este sentido, Moya lamenta que se acuse de "irresponsables" a las personas que se hipotecaron antes del estallido de la crisis económica.
El doctor hizo esta advertencia durante el I Congreso de Parados Mayores de 45 Años que se celebro este pasado jueves en Santa Coloma y que ha reunido a unas 300 personas de toda Catalunya, especialmente de los municipios impulsores: Santa Coloma de Gramenet, Terrassa, Badia del Vallès, L’Hospitalet de Llobregat y Olot.
"Se ha dijo que si alguien no puede pagar la hipoteca es porque se equivocó al hacer los números o porque se arriesgó de manera irresponsable. Los números se habían hecho en unas circunstancias económicas que se desguazan en octubre de 2008 y los parados no son responsables de lo que pasó a Lehman Brothers"
El psicólogo y coordinador del Observatori de Salut Mental de Catalunya advierte de la existencia de varios problemas psicológicos que afectan a las personas paradas, especialmente los mayores de 45 años. "Existe la sensación de que son una generación culpable, pero no tienen culpa de nada. Hay que ayudar a salir de este pozo".
Moya comenta que los problemas de salud mental derivados de la CRISIS no deben abordarse con el suministro de píldoras y propone un modelo diferente de intervención no medicalizada: "La solución no es fijar diagnósticos psiquiátricos, sino acompañar a estas personas para que recuperen el sentimiento de dignidad ciudadana".
FUTURO DIFÍCIL, SIN DUDA
Sin embargo, el doctor del Observatorio de Salud Mental reconoce dificultades reales para que pueda haber un futuro laboral impulsor para estas personas, como consecuencia de un pensamiento "equivocado " que se ha instalado en el seno de las empresas : "Hemos abandonado la época de la meritocracia y las empresas consideran que las personas mayores de 45 años han quedado desfasadas y obsoletas".
Javier López, coordinador del Congreso que se celebraba este jueves en Santa Coloma de Gramenet, se reafirma en esta idea y lamenta la existencia de prejuicios sobre el colectivo de parados mayores de 45 años:
"Se piensan que no aceptaremos un salario bajo o que no seremos tan moldeables como los trabajadores jóvenes". ¿Ese es el camino dejarse moldear?
López espera que a raíz del Congreso se pueda "dar voz" al colectivo y se cree una coordinadora que funcione como interlocutor válido con las administraciones públicas y privadas en las mesas de trabajo. Y es que según López, los parados mayores de 45 años viven en unas circunstancias "especiales " porque habitualmente tienen hijos jóvenes afectados por el paro juvenil.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario