viernes, 8 de febrero de 2013

¿Testigos… o principales imputados?

¿Es que acaso los grandes monopolios y bancos, los grandes beneficiados de este desfalco a nuestros bolsillos, deben “irse de rositas”?

¿Nadie les va a pedir cuentas por ser los "padrinos" de la mafia que ha robado a espuertas el dinero público?

Hay “corruptos” –los políticos que aceptaron “sobres” con pagos ilegales-, pero sobre todo hay “corruptores”…. Las grandes empresas que pagaron a los altos cargos para que éstos les beneficiaran en sus decisiones.



La evolución judicial del “caso Bárcenas” depara “vectores inesperados”. El juez de la Audiencia Nacional encargado del sumario se ha visto obligado a llamar a declarar a 15 “empresarios”, algunos de ellos constructores de “baja estofa”… pero otros grandes monopolios como Sacyr y OHL. Se les tomará declaración como testigos. ¿Pero si han pagado comisiones ilegales a cambio de favores políticos… por qué no se les imputa en la causa? ¿Es que acaso los grandes monopolios y bancos, los grandes beneficiados de este desfalco a nuestros bolsillos, deben “irse de rositas”?
Hay “corruptos” –los políticos que aceptaron “sobres” con pagos ilegales-, pero sobre todo hay “corruptores”…. Las grandes empresas que pagaron a los altos cargos para que éstos les beneficiaran en sus decisiones.

"Como "jefes" de la trama corrupta figuran destacados nombres de la oligarquía española"

La Fiscalía Anticorrupción realiza ya preparativos, tras recibir la autorización de la Fiscalía General del Estado, para citar y tomar declaración a la quincena de empresarios que figuran en los apuntes contables manuscritos atribuidos al extesorero del PP Luis Bárcenas. Un listado en el que se detallan donativos superiores a cinco millones de euros entre los años 1990 y 2008. La mayoría de esas aportaciones, de empresas constructoras, superarían los límites legales en aquel periodo.

No son “entidades invisibles”… tienen nombre y apellidos. Por ejemplo Sacyr, la constructora que más ha crecido en los últimos años. O también OHL, un histórico del ladrillo comandado por Villar Mir.

Además, deberíamos sumar a los grandes bancos, como el Santader, que gestionaba la cuenta de Banesto a través de la cual se distribuyeron las “mordidas” corruptas. ¿Alguien puede pensar que la contabilidad central del Santander, controlada al segundo, no tuviera conocimiento de estas transacciones?

Lo que ya ha salido a plena luz del día, y que el mismo juez de instrucción ha debido tomar cartas en el asunto, es una trama de saqueo del dinero público que en su cúspide tiene a algunos de los principales monopolios y bancos del país. Pillados en flagrante delito.

¿Qué quiere decir que se les cita como a testigos? A la cabeza de la mafiarusa en Lloret de Mar se le ha imputado en el juicio… lógico… puesto que pagaba a concejales, alcaldez y diputados para que favorecieran sus negocios… ¿Pero acaso Sacyr, OHL o el Santander han hecho algo diferente? ¿Entonces, por qué a ellos no se les imputa en el juicio? ¿Acaso el asesino principal puede ser citado como “testigo”?

No hay comentarios:

Publicar un comentario