Otra “recomendación” del FMI de obligado cumplimiento
De cara al público, Rajoy copia los “brotes verdes” de Zapatero y habla de que “ya se ve el final del túnel”. Pero ante la gran banca y los fondos de inversión extranjeros presenta sus verdaderos objetivos: rebajar los salarios otro 10% para que sus monopolios y multinacionales sigan hinchándose a beneficios
En la reunión de septiembre con el capital extranjero, los enviados del gobierno anunciaron que el gobierno augura un recorte salarial del 1,6% este año y también otro del 0,6% en 2014, hasta alcanzar un 10% desde que entró en vigor la reforma laboral, en julio de 2012.
Ante ellos el gobierno reconoció que todo se debe a su reforma laboral, que “está detrás del declive de los costes salariales” y que uno de sus objetivos era “reducir el grado de protección de los contratos fijos”
"La rebaja real de los salarios se irá por encima del 15%"
Cuando en agosto de este año el FMI y la UE lanzaron la advertencia de que “los trabajadores españoles debían bajar sus sueldos otro 10%”, sindicatos, patronal y partidos se echaron las manos a la cabeza, y hasta los ministros de Rajoy juraron que no sería necesario. Pero otra vez se ha demostrado que las “recomendaciones” del FMI y Berlín son “exigencias de obligado cumplimiento”, y que el gobierno está dispuesto a seguir sometiéndose a ellas.
La reforma laboral de Rajoy se ha convertido en la autopista de la devaluación salarial que se extiende por toda España y por todos los sectores. Cada vez son más los trabajadores –el 75%- sin ninguna protección de la negociación colectiva o sometidos a los convenios impuestos por los grandes grupos monopolistas y multinacionales, con rebajas salariales en sus nóminas de hasta un 15%, 20% o 30%. Incluso ese otro grupo de apenas el 25% con convenio, está sometido ya a la congelación y recorte salarial. Según los sindicatos la inmensa mayoría de los trabajadores afectados por la revisión de los convenios han visto rebajados o congelados sus salarios. Y especialmente entre los jóvenes menores de 25 años, el 66% de los cuales no llega ni a mileurista, con sueldos por debajo de los 900 euros netos al mes.
Un 15% menos de salario real en dos años y medio
Si al 10% de rebaja nominal de los salarios le sumamos la subida del coste de la vida tendremos la evolución del poder adquisitivo de los salarios, es decir el salario real que estamos cobrando y la
rebaja real de los salarios. Una rebaja real que irá por encima del 15% desde el inicio de la aplicación de la reforma laboral en julio de 2012 y finales de 2014.
Una rebaja que seguirá creciendo “muchos años más” según todos los estudios, o como dice el profesor y economista José Carlos Díez, “como mínimo hasta que el paro baje del 20%”. Lo que augura un mínimo de 10 años más recortes salariales de continuar con gobiernos sometidos a las “recomendaciones de obligado cumplimiento” del FMI y la UE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario