Unidos, sí podemos
A medida que se acentúa la crisis política e institucional del régimen bipartidista y se acerca el inicio de un ciclo electoral que dará comienzo en mayo de 2014 con las elecciones europeas y seguirá en 2015 con las municipales, autonómicas y generales, las distintas fuerzas políticas y de clase de nuestro país renuevan y afilan sus programas.
El PSOE prepara para este fin de semana una Conferencia política en la que prevé actualizar un programa y un mensaje que, según todas las encuestas, está en caída libre. Izquierda Unida, por su parte, mantiene una frenética actividad con vistas a conseguir una alianza de izquierdas para las próximas europeas que sirva de ensayo para las generales. A su izquierda, distintos grupos mantienen reuniones y asambleas con el mismo objetivo. UPyD acaba de celebrar su segundo congreso lanzando el mensaje de que está lista para gobernar actuando como bisagra entre los dos grandes partidos. Ciudadanos presentaba la pasada semana en Madrid una iniciativa, denominada Movimiento Ciudadano, con la que tantea dar el salto desde Cataluña a la política nacional.
También a nosotros, al proletariado revolucionario, nos corresponde en esta situación elaborar y difundir un programa que suponga para los elementos más conscientes y combativos del país una alternativa de cambio, un camino y un horizonte que establezca con claridad y sencillez, pero también con rotundidad y contundencia, que sí se puede, que hay otra alternativa para nuestro país y nuestro pueblo radicalmente distinta a la que nos ofrecen, en sus distintas variantes, las fuerzas de la oligarquía y el hegemonismo.
Un programa que concrete a la realidad de la España de hoy la lucha por la realización de las demandas fundamentales de nuestro pueblo de pan, libertad e independencia nacional. Un programa que sea la expresión más exacta de los anhelos y demandas del pueblo, que ligue sus reivindicaciones políticas y sociales inmediatas con aquellas transformaciones fundamentales que hagan posible su plena realización.
Redistribución, democracia, soberanía
Un programa que dé conciencia de que sólo aplicando una política de redistribución de la riqueza será posible solucionar de forma plena el problema del paro, el empobrecimiento y los recortes que hoy nos imponen el FMI y Berlín y que los Zapatero y Rajoy de turno ejecutan de forma implacable.
Un programa que eduque en que no hay salida a la actual crisis, en un sentido favorable para el pueblo, sin resolver el antagonismo de intereses que existe entre el 90% de la población y los del gran capital financiero, nacional y extranjero. Que sólo controlando los medios fundamentales de producción y cambio, hoy en manos de una minoría oligárquico-imperialista en el poder, y poniéndolos al servicio de los intereses generales de todo el pueblo y todo el país puede hablarse de hacer frente a la crisis.
Y que sin una profunda reforma económica cuyo aspecto principal es conquistar la independencia respecto al capital extranjero (y en particular, respecto al norteamericano y el franco-alemán) y suprimir el dominio de esa minoría oligárquica sobre la vida material del pueblo, no hay solución real al problema del paro, de la mejora de las condiciones de vida y trabajo, de la agricultura, la industria, 1a minería, la pesca, el comercio etc.
De lo contrario, hablar de “dar a la crisis una salida favorable al pueblo” es pura palabrería oportunista.
Un programa que aborde una profunda ampliación de la democracia para acabar con un régimen político, el bipartidismo, engendrado y mantenido a toda costa para preservar el poder y los privilegios de una minoría. El pueblo necesitamos la libertad y esto exige no solo defender enérgicamente la ya conseguida sino ampliarla mucho más. Cuanta más libertad tengamos tanto mejor podremos organizarnos para defender nuestros intereses inmediatos y futuros.
Una ampliación de la democracia cuyo propósito no sea contribuir a “perfeccionar” el régimen político a través del cual nos dominan intereses ajenos y enemigos, sino favorecer la elevación de conciencia política del pueblo, fortalecer nuestra unidad y multiplicar nuestra capacidad de lucha para la consecución de nuestros intereses inmediatos más apremiantes y, más allá, por la conquista de una verdadera libertad.
Un programa de defensa de la soberanía nacional porque ninguno de los problemas fundamentales de nuestro país, ninguna de las demandas fundamentales de nuestro pueblo pueden tener solución mientras España no se libere completamente de su actual dependencia política, militar y económica respecto al hegemonismo norteamericano y el imperialismo del eje franco-alemán.
Una cuestión que, en la actualidad, es aún más apremiante, si cabe, dado el rumbo que han tomado los acontecimientos mundiales. El estallido de la crisis capitalista en el corazón del sistema imperialista ha llevado al hegemonismo yanqui a redoblar e intensificar su política de control y secuestro de la soberanía nacional, de explotación y saqueo sobre los países que, como el nuestro, estamos sometidos a su dominio.
Una situación que requiere que los pueblos sometidos a la agresión, saqueo y control de la superpotencia le hagamos frente para defender nuestra soberanía nacional y aplicar las políticas que sirven a nuestras necesidades e intereses.
Pero la oligarquía española, lejos de ello, a través del régimen político del bipartidismo, colabora estrechamente con el hegemonismo norteamericano en los intentos de éste por reforzar sus lazos de intervención y control sobre nuestro país, saquear impunemente nuestra riqueza y unirnos a su política de agresión y guerra.
1º Borrador abierto a cambios, mandanos vuestras propuestas o añadidos a
uceagrupacioterrassa@gmail.com
UNIDOS SÍ PODEMOS.
1º.- Blindar las pensiones en la Constitución, mediante referéndum, para mantener y aumentar su poder adquisitivo, prohibiendo que se congelen, recorten o privaticen.
2º.- Redistribución salarial. Nadie por debajo de 1.000. Nadie por encima de 10.000. Derogación de las reformas laborales. Igualdad salarial para hombre y mujeres.
3º.- Renegociación de la devolución de la deuda pública. Suspensión de su pago hasta que la economía crezca por encima del 3%. Auditoría para determinar que parte de ella es ilegítima y exenta de pago.
4º.- Recuperación del dinero público entregado a la banca mediante la creación de una Banca pública con las cajas de ahorro rescatadas, a fin reactivar el crédito en condiciones favorables a pymes, autónomos y familias.
5º.- Plan nacional de reindustrialización del país y modernización del tejido productivo para generar nueva riqueza y acabar con el paro. Elevar al 0,6% del PIB la inversión pública en I+D+i
6º.- Eliminación de los privilegios fiscales de bancos, monopolios, multinacionales y grandes empresas para que paguen un Impuesto de Sociedades del 50% sobre sus enormes beneficios
7º.- Aumento del IRPF hasta el 75% para grandes fortunas con rentas superiores a 500.000 euros anuales.
8º.- Reducir al menos un 20% los gastos del Estado eliminando gastos innecesarios, empresas públicas improductivas y deficitarias, duplicidad de organismos y el derroche y los privilegios de la clase política
9º.- Plan de choque y urgente de creación de empleos públicos productivos y de utilidad social para todos los parados sin subsidio.
10º.- Anulación del copago farmacéutico y hospitalario y de la exclusión de medicamentos básicos de la Seguridad Social. Reintegración de los inmigrantes sin papeles en el sistema público gratuito de salud.
11º.- Rebaja del gasto farmacéutico, mediante una central de compra estatal que diversifique sus pedidos a países como Brasil, India o Sudáfrica, que venden sus genéricos hasta un 90% más baratos que las grandes multinacionales farmacéuticas.
12º.- Renta básica universal de 400 euros para las familias sin ningún tipo de ingresos. Suplemento de 100 euros mensuales por cada hijo menor de edad.
13º.- Paralización de los desahucios, aprobación de una Ley de dación en pago retroactiva y puesta en marcha de un parque público de alquileres sociales con las viviendas vacías de la banca rescatada
14º.- Aumento de la inversión pública en sanidad y dependencia hasta la media de la eurozona (7,4% del PIB). Paralización y reversión de la privatización sanitaria
15º.- Derogación del aumento de las tasas universitarias, el recorte de becas y ayudas escolares e inversión en educación pública hasta el 5,4% del PIB. No a la ley Wert.
16º.- Ley antimonopolio que favorezca la competencia empresarial, elimine los abusos monopolistas y permita rebajar precios y tarifas de los servicios básicos (luz, gas, agua, gasolina, transportes,...) Eliminación del IVA de los productos alimenticios básicos.
17º.- Impulso a las energías renovables, cierre de las centrales nucleares y protección del medio ambiente.
18º.- Recuperación por parte del Estado de las empresas públicas rentables entregadas o malvendidas al capital privado.
AMPLIAR LA DEMOCRACIA PARA DAR PARTICIPACIÓN
Y CAPACIDAD DE DECISION A LOS CIUDADANOS
19º.- Eliminación de la ley D´Hondt. Nueva ley Electoral justa y proporcional.
20º.- Reforma del Código Penal para dar a la corrupción el mismo tratamiento que la ley reserva para el crimen organizado. Estableciendo mecanismos para que devuelvan el dinero robado y anulando la prescripción de los delitos económicos y fiscales.
21º.- Asambleas de electores donde los cargos electos estén obligados a responder ante sus votantes y en las que los electores tengan el poder de revocarlos por incumplimiento del programa electoral
22º.- Ley de participación ciudadana que refuerce los mecanismos de participación directa: Iniciativa Legislativa Popular, referéndums vinculantes y consultas populares
23º.- Nueva ley de financiación de partidos, sindicatos, fundaciones y organizaciones empresariales. Ninguna subvención con dinero público. Que se autofinancien con aportaciones de afiliados y simpatizantes. Cuentas públicas.
DEFENDER LA SOBERANÍA NACIONAL PARA DECIDIR
DE ACUERDO A NUESTRAS NECESIDADES E INTERESES
24º.- Anulación de la reforma exprés de la Constitución ordenada por Merkel a Zapatero y Rajoy para que los banqueros alemanes cobren antes que los jubilados o los funcionarios españoles
25º.- Denuncia y renegociación de los tratados firmados con la UE que perjudican los intereses nacionales
26º.- Por una política de paz y neutralidad para España. Regreso inmediato de las tropas españolas desplegadas en el exterior. Salida de la OTAN.
27º.- Derogación del acuerdo que permite a EEUU instalar el escudo antimisiles en Rota y el despliegue de marines en Morón. Desmantelamiento de las bases norteamericanas en nuestro suelo
28º.- Política activa de solidaridad y apoyo a la causa de los pueblos saharui y palestino. Estrechar lazos de unidad y cooperación con los países Iberoamericanos y con los pueblos del sur de Europa, en especial con nuestros hermanos portugueses.
FORTALECER LA LIBRE UNIDAD DE TODO EL PUEBLO
DE LAS NACIONALIDADES Y REGIONES DE ESPAÑA
29º.- Defensa del derecho de autodeterminación de las nacionalidades históricas de nuestro país como un elemental y justo principio democrático.
30º.- Fortalecer la libre unidad de todo el pueblo de las nacionalidades y regiones de España para hacer frente a los proyectos de nuestros enemigos comunes y construir unidos un futuro de libertad, progreso y prosperidad.
31º.- Transformación del Senado en una Cámara de representación territorial.
32º.- Cooficialidad y enseñanza de las diversas lenguas hispanas en todo el territorio nacional.
POR UN FRENTE AMPLIO DE UNIDAD
34º.- Un Frente Amplio que una, de lo social a lo político y de la derecha a la izquierda, a todas las fuerzas políticas, sindicales, ciudadanas,…. a todas las personalidades y sectores sociales que nos oponemos al proyecto de intervención y saqueo dictado por Washington y Berlín y ejecutado por la clase política del bipartidismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario