domingo, 22 de diciembre de 2013

La luz subirá un 13% en enero



¡Basta ya de atraco eléctrico! 








Exigimos una ley que fije precios máximos para servicios básicos como la luz, acabar con el déficit eléctrico y juzgar a las eléctricas por haber inflado durante años el precio para atracar a la población.

La electricidad se ha encarecido más del 80% en la última década, con la crisis de por medio que ha dejado maltrechas las economías domésticas.

Será la quinta subida del precio de la luz durante el último año. Y esta vez pagaremos un 13% más. En la última década un servicio tan básico como la electricidad se ha incrementado un 80%, más del doble de la media europea. 

El escándalo ha obligado al gobierno a anunciar una investigación. Pero la realidad es que este gobierno y también el anterior se han coaligado con las grandes eléctricas para que permitir que estas atraquen impunemente a la población. Habrá tarifazo en enero. 

El recibo de la luz subirá más del 11% a comienzos de 2014. Si se suma el otro componente del recibo, la parte regulada que determina el Gobierno y cuyo incremento puede alcanzar hasta el 2%, el consumidor deberá afrontar un aumento en el comienzo del próximo año de entre el 11% y el 13%.

 "No podemos soportar más este atraco eléctrico que empobrece a la población y genera multimillonarios beneficios a un puñado de monopolios"

Se trata de la cuarta subida consecutiva del precio de la luz tras las revisiones que tuvieron lugar en octubre (3,1%), agosto (3,2%) y julio (1,2%) y la quinta en un año, si se tiene en cuenta la de enero pasado (3%). 

Incluyendo la subida del próximo mes de enero, la electricidad se ha encarecido más del 80% en la última década, con la crisis de por medio que ha dejado maltrechas las economías domésticas.

Según las estadísticas de Eurostat, el servicio de la Unión Europea, con datos cerrados al primer semestre de 2013, en los últimos cinco años el precio del kilovatio/hora (kWh) se ha incrementado en España un 63% hasta los 0,228 euros. Se trata del mayor aumento registrado en la UE con la excepción de Malta, Estonia y Letonia. En el mismo lustro, los precios subieron de media en el conjunto de la UE solo un 27%.

El 45% del precio de la luz viene establecido por la subasta trimestral, denominada Cesur (Contratos de Energía para el Suministro de Último Recurso), controlada por los grandes monopolios eléctricos. Gracias a su dominio monopolista, inflan el precio de la luz de forma ilegal. Por ejemplo elevando artificialmente el corte en los días previos a la subasta para conseguir una tarifa alta. Esta vez el precio acabó subiendo un 26,5%.

Un sistema que enriquece a las eléctricas y genera además una deuda inexistente el llamado déficit eléctrico que el Estado convierte en deuda pública, obligándonos a todos a pagarlo.

Ahora, el Ministerio de Industria considera inaceptable el resultado de la subasta eléctrica, y da un plazo de 24 horas a Competencia para que averigüe si el proceso de la subasta ha sido limpio. 

Si la investigación detecta irregularidades, "la consecuencia sería invalidar" la puja eléctrica.,,,,,, Pero el gobierno incumplió su promesa al subir un 2% la parte regulada de la tarifa los llamados peajes eléctricos para compensar a las compañías eléctricas por el déficit de tarifa, cuyo montante acumulado se eleva a 28.000 millones de euros.

Y hace dos días veto en el parlamento una resolución que exigía una tregua invernal mediante la cual las empresas suministradoras no podrán interrumpir el servicio de electricidad, gas o agua por impago a las familias con menos renta.,,,,, La Asociación de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas, Seguros y Productos financiero (ADICAE) considera el incremento de la tarifa como un atraco eléctrico a los consumidores.

Para ADICAE, este aumento es la prueba de lo que viene denunciando en los últimos meses: el poder de las eléctricas y la complicidad gubernamental van a saldarse con que sean los consumidores quienes acaben pagando en los próximos años la totalidad de los 28.000 millones de déficit eléctrico acumulado en beneficio de las empresas

Por su parte, Facua-Consumidores en Acción acusó al Gobierno de estar encantado con este modelo de liberalización eléctrica en la que los ciudadanos están en manos de un gran oligopolio. Lo que necesitamos es una ley que fije precios máximos para servicios básicos como la luz. Declarar nulo el ―déficit eléctrico‖, puesto que es una deuda que ha sido prefabricada. Y juzgar a las grandes eléctricas por sus abusos monopolistas durante los últimos años.

No podemos soportar más este atraco eléctrico que empobrece a la población y genera multimillonarios beneficios a un puñado de monopolios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario