Pobreza energética y
robo monopolista
Las eléctricas cortaron la luz a 1,4 millones de hogares en España en 2012 por falta de pago, según un estudio publicado por el diario El País. El número de hogares que no han podido pagar su factura y se les ha cortado la electricidad se ha doblado desde el comienzo de la crisis. De los 600.000 cortes en 2006 hemos pasado a los 1,4 millones actuales.
El informe denuncia el oscurantismo de las compañías eléctricas que ocultan las cifras globales de los cortes eléctricos y se basa en datos conseguidos buscando en las memorias de Iberdrola y Endesa, que suministran electricidad al 80 % de los hogares españoles.
A estos dos megapolios eléctricos, y al resto de eléctricas, no les ha temblado la mano a la hora de dejar sin corriente a 588.120 (Iberdrola) y 524.814 (Endesa) familias, incluso han cortado a familias por facturas inferiores a 5 euros; mientras con la otra y la de los gobiernos de ZP y Rajoy se están beneficiando de una subida de la luz superior al 70% en los últimos 6 años, y un regalo de 24.000 millones de euros por el supuesto déficit de tarifa pagado con deuda pública más intereses
"Sólo con una rebaja drástica del precio de la luz se puede erradicar la pobreza energética"
La brutal subida de estos años, más el 8,5% que ha disminuido la renta media de los hogares según el INE, ha llevado a millones de familias al límite a la hora de poder pagar los recibos básicos de luz, agua o gas y poder comer.
Pobreza energética
Ya se habla ya de la “pobreza energética” en la que estarían cada vez más hogares españoles, los que necesitan aportar más del 10% de sus ingresos en energía para calentarlos. Según un estudio de la Asociación de Ciencias Ambientales en 2012 el problema afectaba al 10% de los hogares españoles, unos 4 millones de personas.
Las organizaciones sociales, como Cáritas (que ha duplicado el número de ayudas destinadas a ayudar a familias que han de elegir entre comer o pagar la luz) o Cruz Roja (que ha empezado a crear un fondo para este tipo de ayudas), están exigiendo que se prohíban en invierno los cortes de electricidad por impagos, tal y como ya se hace en el Reino Unido, donde además el gobierno ayuda con entre 120 y 360 euros a las familias más necesitadas.
Pero eso sólo son medidas paliativas. Son ya muchos los estudios que demuestran que el precio de la electricidad en España está inflado y el problema sólo se resolverá acabando con los regalos millonarios a las eléctricas, con el control salvaje de estos monopolios sobre el mercado eléctrico, haciendo una auditoría general de costes a las eléctricas para acabar con el déficit de tarifa y los astronómicos precios monopolistas de la luz.
Sólo con una rebaja drástica del precio de la luz se puede erradicar la “pobreza energética” y acabar con el corte de suministro a millones de hogares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario