martes, 26 de junio de 2012

Aprobada la intervención, se negocia nuestro saqueo




Washington no puede consentir que la brutalidad de la apisonadora germana extienda por media Europa –y menos en países de tanto peso como España o Italia– el grado de turbulencias sociales y la intensidad de las fracturas políticas que se le ha creado en Grecia.





En España no puede surgir una “Syriza” –la coalición antihegemonista que se ha convertido en la segunda fuerza política en Grecia-. Ese es el mandato principal de Washington. Ejecutar el saqueo de España, pero guardando las formas para impedir una respuesta popular que amenace sus intereses
“Una semana diabólica” titulaba su editorial uno de los mayores diarios del país este pasado domingo. Y no le falta razón al calificar así una semana donde hemos estado al borde de que se impusiera una intervención total sobre España. A lo largo de estos últimos siete días se ha jugado una partida decisiva, que en lo principal no se ha desarrollado en Madrid sino en Berlín y Washington, y que todavía no está cerrada.
Frente a la extrema agresividad alemana que exigía una intervención total e inmediata, EEUU –en alianza con el FMI, París y Roma– ha impuesto, por el momento, su criterio: la intervención será parcial y formalmente se limitará a una parte del sistema financiero.

Las contradicciones aparecidas entre EEUU y Alemania sobre el diagnóstico y las recetas para el “caso España” son fruto de las distintas lógicas e intereses imperialistas de una y otra clase dominante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario