La amenaza de intervención o rescate del sistema financiero por el FMI y Bruselas, pone sobre la mesa lo que sería de hecho un “rescate de España”. ¿Qué significaría esto para el país?
Tal y como hemos visto en los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal, en primer lugar pérdida de la soberanía, colocar a España bajo la troika formada por el FMI, el BCE y la Comisión Europea que impondría un duro Programa de Ajuste con recortes simultáneos en todas los sectores y en todas las comunidades autónomas. Un programa que podría suponer:
-El despido de cientos de miles de trabajadores públicos, 500.000 de aplicarse lo mismo que en Grecia, 1 de cada 6. Y la reducción del sueldo de los funcionarios.
-Pensiones, acelerar la aplicación del retraso en la edad de jubilación, y la rebaja de las pensiones, un 25% o más. En Portugal les han quitado la paga de Navidad a quienes cobran 1.000 euros o más.
-Salarios. Nuevas medidas de reforma laboral para rebajarlos un 20% más, y nueva rebaja del coste del despido.
-Subida brutal del IVA al 20% o 23%, el mismo nivel de los países “rescatados”. Y otros impuestos. Además de peajes en autovías, más en las tarifas de la luz, agua, carburantes…
-Extensión del copago sanitario a todo el sistema, consultas y urgencias (en Grecia ya pagan 3 euros por consulta, en Portugal 20 euros por unrgencias), hospitalización…
-Privatización de la sanidad, y otras empresas rentables del Estado.
Y son sólo unos ejemplos de lo que nos espera sin llegan a “rescatarnos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario