¡No pintéis el nacionalismo de rojo!


Eso dicen que le dijo Lenin a Zinoviev y otros camaradas que predicaban en 1920 la emancipación de los pueblos a cargo del “nacionalismo progresista y revolucionario”. Tras la caída del muro de Berlín, la izquierda cobarde y acomplejada abandonó el marxismo y se abrazó a la indefinición, al ecologismo, al nacionalismo, o a servir de patinete a la social-democracia. Incluso a fundar algo indefinidísimo que llamaron eco-socialismo. Porque les sonaba moderno, cuando la ideología preponderante, aquella que fundó Milton Freedman, se remonta antes del Pinochetismo.
Pero a la gente le gusta que las cosas se llamen por su nombre, sin gritos, pero por su nombre. Por eso la izquierda indefinida esta de capa caída. Y también, en otros puntos, porque se viste de nacionalista. Y en otros porque utiliza la violencia para defender lo que se debe defender con el ejemplo.
Pero las banderas que no falten. Hoy, cuando alguna gente pierde el tiempo leyendo la última diarrea mental de ETA (un grupo que durante cuarenta años se ha dedicado a matar inocentes en lugar de trabajar por su pueblo, en la calle y en la fábrica, financiándose de la extorsión a los colaboradores del franquísmo) y con el que ya no se debe tener ningún contacto, sino esperar su disolución y que hagan frente a las responsabilidades políticas y judiciales que puedan tener, es tiempo de recordaros lo que ilustres y pacíficos pensadores de izquierda y derecha opinaban sobre el nacionalismo.
“Los nacionalistas no sólo no desaprueban los hechos atroces realizados por su bando, incluso tienen una capacidad increíble para ni siquiera oir hablar de ellos”

José Ortega y Gasset
“El nacionalismo… se parece al alcohol barato. Primero te emborracha, después te ciega, y después te mata”.

Daniel Fried, diplomático estadounidense, Secretario Adjunto de Asuntos Europeos y Eurasiáticos.
“El nacionalismo sólo permite afirmaciones y, toda doctrina que descarte la duda, la negación, es una forma de fanatismo y estupidez”.

Jorge Luis Borges
“El nacionalismo es algo intrínsecamente malo por dos motivos. Primero por creer que unas personas son, por su pertenencia a un grupo, mejores que otras. Segundo, porque cuando el problema es el otro, la solución implícita de este problema siempre será el otro.”

Ryszard Kapuściński
“El nacionalismo es una enfermedad infantil. Es el sarampión de la humanidad.”

Albert Einstein
“El nacionalismo es un invento de la burguesía para dividir al proletariado”

Karl Marx
El único nacionalismo autentico es el que busque liberarnos de la servidumbre real: ése es el nacionalismo de la clase obrera y demás sectores populares, y por eso la liberación de la Patria y la revolución social son una misma cosa, de la misma manera que semicolonia y oligarquía son también lo mismo.

John William Cooke
El nacionalismo en general es imbecilizador, aunque los hay leves y graves, los del forofo del alirón y el que se pone el cuchillo en la boca para matar. Hay gente sin conocimientos históricos, el nacionalismo atonta y algunos son virulentos.
El nacionalismo es una inflamación de la nación igual que la apendicitis es una inflamación del apéndice.
Fernando Savater
Es bien sabido que la ciencia y el nacionalismo son cosas que se contradicen, aunque los monederos falsos de la política nieguen ocasionalmente ese saber: pero también llegará ¡por fin! El día en que se comprenderá que sólo para su daño puede ahora toda cultura superior seguir cercada por vallas nacionales.

Friedrich Nietzsche
El nacionalismo, lo mismo el centralista que los periféricos, es una catástrofe en todas sus manifestaciones.

Mario Vargas Llosa
Creo que, en última instancia, el nacionalismo está reñido con la democracia. Aunque hay que diferenciar el nacionalismo de pistoleros terroristas del nacionalismo burgués. Pero si usted escarba en las raíces ideológicas del nacionalismo, éstas son un rechazo de las formas democráticas, un rechazo a la coexistencia en la diversidad, que es la esencia de la democracia. Por eso yo combato el nacionalismo en todas sus manifestaciones.

Mario Vargas Llosa
La palabra extranjería no me gusta porque en un determinado momento tuvo un sentido peyorativo, la extranjería eran los extranjeros que perturbaban, no se usaba ese término, los nacionalistas usaban ese término y yo rechazo todo nacionalismo.

Juan José Saer
El nacionalismo es hambre de poder atemperada por el auto engaño.

George Orwell
Tanto el capitalismo como el nacionalismo son frutos de la obsesión por el poder, el éxito y la posición social.

Aldous Huxley
Amo demasiado a mi país para ser nacionalista.

Albert Camus
No he nacido para sólo un rincón, mi patria es todo el mundo.

Lucio Anneo Séneca
“El nacionalismo no es más que un eslogan de etapa para imponer la identidad de los grupos sociales, pero no es valioso como objetivo último. La humanidad es la mejor opción para el hombre.”
Malika Assimi
“Los más excitados son un invento de las clases medias. Un burgués aspira a diferenciarse en cuanto logra dinero suficiente. El nacionalismo de izquierdas nunca es auténtico; se trata de una contradicción en los términos: los de antes y los de ahora. La idea de la distinción “nacional” no es más que una especie de corona que algunos nuevos ricos aspiran a ceñirse porque piensan haberla merecido. De ahí que los terroristas sean precisamente los peores hijos de esa burguesía, que se han salido de madre. Y quieren arrebatar por la fuerza, no saben bien por qué ni cómo, lo que sus padres creen haber merecido o creen poder comprar. Dado que se consideran superiores a aquéllos de quienes desean separarse. En el fondo, los nacionalismos son movimientos propios de advenedizos. Es decir, de inseguros”.
Antonio Gala
Si aún así preferimos defender “el chabolo” ante la crisis universal, no nos quejemos de lo que venga………