miércoles, 4 de julio de 2012

¿Más déficit o más atraco?

El pago de los intereses de la deuda se dispara un 32%
El pago de los intereses se llevó 11.555 millones de euros, 2.800 más que el mismo periodo del año pasado. Un gran negocio para los bancos extranjeros y nacionales propietarios de la deuda. Una gigantesca ruina para las arcas públicas.
Ya tienen el guión que necesitaban. Nos presentan una nueva subida del déficit público como paso previo a una “inevitable” nueva ronda de recortes.“Gastamos demasiado y es necesario hacer ajustes”, “hay cosas que ya no podemos permitirnos en época de crisis”…¿Seguro que eso es lo que ocurre en España? ¿Ha aumentado el déficit porque hay más gasto o porque sufrimos un mayor grado de atraco?
España casi acumula en los primeros cinco meses el déficit público previsto para todo el año. Hasta mayo, el desfase entre ingresos y gastos llegó hasta el 3,41%, cuando se ha pactado con Bruselas terminar 2012 con un límite del 3,5%.

¿Conclusión? Hay que hacer más recortes. Eso es lo que nos dicen, y preparan la subida del IVA o un nuevo “medicamentazo”.


¿Pero es verdad que “gastamos demasiado” y por eso ha aumentado el déficit?

El gasto público en España es 5,5 puntos menor que la media de la UE. Las inversiones reales –las que generan riqueza y puestos de trabajo- cayeron un 35%. Y los gastos de personal –el sueldo de los funcionarios, que se presenta como el gran agujero que hay que recortar- solo se incrementaron un 1,24%.

"Para que los grandes bancos cobren, para eso tenemos que recortar la sanidad o la eduación"

¿Entonces porqué “debemos más” si realmente estamos “gastando menos”?

Gastamos menos en lo que nos interesa a la mayoría, pero regalamos más dinero público a una ínfima minoría.
Los “gastos financieros” fueron el capítulo de pagos que más se incremento, hasta en un 32%. La razón está en el desmesurado aumento de los intereses de la deuda, gracias a una desbocada prima de riesgo.

El pago de los intereses se llevó 11.555 millones de euros, 2.800 más que el mismo periodo del año pasado. Un gran negocio para los bancos extranjeros y nacionales propietarios de la deuda. Una gigantesca ruina para las arcas públicas.

Por eso debemos recortar en sanidad o educación, o reducir el sueldo de los funcionarios mileuristas, mientras los altos directivos cobran salarios de escándalo.

Nos tienen que quitar a nosotros para que ellos se lleven más. No hay “más déficit”, lo que hay es “más atraco”.
Es hora de poner fin a la sangría de la deuda. Es imprescindible una auditoria pública e independiente. Moratoria del pago de los intereses hasta que la economía se recupere. Y negativa a pagar la deuda que sea ilegítima.

Y esos miles de millones, que ahora se llevan los bancos a cambio de nada, invertirlos en crear empleo, aumentar las pensiones o mejorar la sanidad y la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario