Mentiras mineras
Bruselas se "desvincula" de los recortes del Gobierno al carbón y solicitará al Ejecutivo de Rajoy que cumpla con las ayudas pactadas.
Los sindicatos han llevado este jueves el conflicto minero hasta el Parlamento Europeo. Varias han sido las reuniones mantenidas por los agentes sindicales en Bruselas así como las conclusiones del viaje que, en principio, resultan positivas para las reivindicaciones del sector.
En primer lugar, habrían conseguido la complicidad europea con su lucha dado que desde Bruselas se "desvinculan" de los recortes aplicados por el Gobierno de España al entender que no se actúa en consecuencia con las directrices marcadas desde la UE, que ya dejó zanjado el año pasado el calendario de ayudas para las explotaciones deficitarias hasta 2018 siempre y cuando se realicen planes de cierre ordenado de las minas.
También se habría conseguido que las comisiones de Empleo e Industria debatan varias mociones al respecto del carbón para instar al Ejecutivo de Mariano Rajoy a cumplir con lo pactado y asumir las ayudas, lo que, sobre el papel, podría poner el punto y final al conflicto social.
Un sello de calidad y una visita a las cuencas
Además, los sindicatos habrían cosechado un acuerdo para que desde Bruselas se envie una delegación a las principales zonas mineras españolas conocer de primera mano en qué situación se encuentran tras varias semanas de huelga indefinida ante la negativa del Gobierno a aportar las ayudas pactadas en el Plan del Carbón que finaliza este 2012.
Finalmente, la Unión Europea podría impulsar un nuevo distintivo o marchamo de calidad para el carbón autóctono que permitirá diferenciar el mineral extraído en condiciones de "calidad de empleo y seguidad en el trabajo" de otro de países con una regulación más laxa que supone el abaratamiento del producto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario