¿Para cuando un ERE a esta clase política?
Es el momento de exigir “un ERE al bipartidismo”, librarnos de una vez por todas de una clase política que no tiene reparos en hundir el país para cumplir los mandatos del FMI o Bruselas.
Los EREs, los despidos masivos, se dirigen contra los trabajadores, ahora incluso para los funcionarios públicos. Pero a quien deberíamos echar a la calle, sin indemnización alguna, es a la clase política. A los Rajoy y Rubalcaba. Las últimas encuestas muestran como crece el rechazo al “bipartidismo de los recortes”. Al 78% le inspira “poca confianza” el gobierno, pero el 84% no se fían del primer partido de la oposición. PP y PSOE han perdido 13 puntos desde las generales.
Los datos de la encuesta publicada por Metroscopia son contundentes. El rechazo popular se dirige a partes iguales hacia Rajoy y Rubalcaba.
Desde marzo, el PP ha perdido 9,3 puntos en intención de voto –desde el 46,3% al 37%-. A un ritmo de 2,3 puntos perdidos cada mes. Pero el PSOE no le va a la zaga. Se ha dejado ya 5,6 puntos de los menguados apoyos logrados en las generales. Y en el último mes, ha perdido nada menos que 2,8 puntos.
Desde marzo, el PP ha perdido 9,3 puntos en intención de voto –desde el 46,3% al 37%-. A un ritmo de 2,3 puntos perdidos cada mes. Pero el PSOE no le va a la zaga. Se ha dejado ya 5,6 puntos de los menguados apoyos logrados en las generales. Y en el último mes, ha perdido nada menos que 2,8 puntos.
Si el 65% desaprueba la gestión de Rajoy, el castigo hacia Rubalcaba sube hasta el 70%. Si al 78% le inspira poca confianza el gobierno, el 84% tampoco se fían del primer partido de la oposición.
"Si no nos dotamos de un frente unitario que sea una alternativa política, estaremos condenados a elegir entre Rajoy y Rubalcaba"
La suma de los votos a PP y PSOE ha bajado desde el 73,3% en noviembre al 60,1%. Un 18% menos. Nunca se había producido semejante castigo.
Esto es una enmienda a la totalidad al bipartidismo. Y confirma la misma tendencia apuntada por otras encuestas anteriores.
Quienes suben son los partidos que más se oponen a los recortes o más denuncian los desmanes de los grandes. IU se dispara desde el 8,8% en febrero al 13,2% en julio. UPyD –el único partido que se atrevió a presentar una demanda judicial contra la cúpula de Bankia- incrementa sus apoyos desde el 6,3% al 7,8%.
El rechazo a los recortes encarnados por Rajoy, y que escondió en la campaña electoral, es generalizado. Pero nadie se traga como alternativa a un Rubalcaba que impulsó los mismos recortes como vicepresidente de los gobiernos de Zapatero.
La mayoría da la espalda a un bipartidismo que es el instrumento político para imponernos el saqueo dictado por Washington y Berlín, por el FMI y Bruselas, y del que también se beneficia la gran banca española.
Cada vez es más urgente dotarnos de un cauce político propio. Como ha ocurrido en Grecia con la irrupción de Syriza, que ya es la segunda fuerza en el país heleno.
Si no conseguimos construir un frente unitario que pueda convertirse en una alternativa política, estaremos condenados a tener que elegir en las próximas elecciones entre Rajoy y Rubalcaba, las dos caras de un bipartidismo que la mayoría rechaza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario