martes, 3 de julio de 2012

Nueva subida de la luz

 
¿Déficit eléctrico… o superávit de ladrones?
La subida de la luz en los últimos cinco años supone para cada familia un gasto extra de 490 euros, como media. En ese mismo periodo, el presidente de Iberdrola ha cobrado 10,5 millones al año.
 
 
La luz nos sale un 4% más cara. Es la segunda subida del año. En los últimos cinco años, el precio de la electricidad se ha incrementado… ¡un 70%! Nos dicen que son “subidas imprescindibles” para compensar el “déficit de tarifa”. ¡Mienten! Nosotros tenemos que pagar más para que Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, cobre un escandaloso sueldo de 10,5 millones de euros anuales. O para que los grandes monopolios eléctricos se hayan embolsado más de 30.000 millones de beneficios en los últimos cinco años. ¿Déficit de tarifa o superávit de ladrones?
Desde el 1 de julio, el recibo de la luz nos saldrá un 3,95% más caro, el del gas natural un 2,26%, y la bombona de butano un 5,92%. Llueve sobre mojado. En abril la luz ya subió un 7% y el gas un 5%.

Si sumamos los 20 millones de abonados, en el caso de la luz, y los 7,2 millones en el del gas natural, las subidas aprobadas este año van a reportar a las eléctricas 1994 millones de “beneficios extras”, que pagaremos todos y cada uno de nosotros.

¡Esto es un atraco!
En los últimos cinco años, el precio de la luz en España ha subido, según datos proporcionados por Eurostat, un 69,9%. Más de tres veces más que la subida media en la zona euro –un 13,1%-

"Nos suben un 70% la luz para que el presidente de Iberdrola cobre 10,5 millones, o las eléctricas tengan 32.000 millones de beneficios"

En 2006, el precio de la luz en España estaba sólo en el 82% de la media de la UE. El año pasado ya era un 24% superior.

¿Qué se proponen esta gente? ¿Arramblar a las bravas con los pocos ahorros de familias, pymes y autónomos?
Esto no puede continuar. No podemos permitirlo. La subida de la luz en los últimos cinco años supone para cada familia un gasto extra de 490 euros, como media.

Y todo está basado en una gigantesca estafa. No existe el “déficit tarifario” que nos esgrimen como motivo para subirnos la luz.

¿Cómo es posible que este año, dónde nos han subido ya la luz un 11%, y cuando se anuncian beneficios récords para las eléctricas, vaya a incrementarse en 5.000 millones el “déficit de tarifa”?

En la última subasta de energía, el precio de la luz subió un 9,3%. Era mentira. La misma Comisión Nacional de la Energía (CNE) investiga desde hace un año cómo las eléctricas “calientan” los precios antes de las subastas, para ajustarlos a sus intereses.

Como denuncian las asociaciones de consumidores, “las subastas eléctricas son un fraude”, y los gobiernos –antes el de Zapatero y ahora el de Rajoy- lo aceptan porque “defienden a las grandes compañías eléctricas”.
La única razón de que nosotros tengamos que pagar más es que ellos quieren ganar más a nuestra costa.

En los cinco últimos años, donde nos han subido un 70% el precio de la luz, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha ganado una media de 10,5 millones de euros anuales.

En ese mismo periodo, donde el supuesto “déficit tarifario” ha ascendido a 29.000 millones de euros –una deuda que todos arrastramos, porque el Estado la garantiza-, lo beneficios de las eléctricas suman 32.000 millones.

¿No es esto un gigantesco atraco, una feroz dictadura monopolista de las eléctricas sobre el 90% de la población? ¿Tenemos que pagar más para que ellos cobren salarios de escándalo y sigan presentando beneficios multimillonarios?

No hay comentarios:

Publicar un comentario