sábado, 17 de noviembre de 2012

burbuja-crisis-desahucios

Vamos a explicar de forma muy sencilla como la burbuja inmobiliaria nos ha llevado a esta dramática situación de emergencia social, dejando a centenares de familias sin vivienda cada día:


Paco, albañil y trabajador de la constructora Meforro, S.L., compra un piso a su propia empresa. Se lo financia Bancafraude, que le da la hipoteca y empieza a pagar. Su empresa vende  toda la promoción y gana mucho dinero e inicia otras, siempre financiadas por Bancafraude, que también gana mucho. Gracias a la avaricia de promotores, bancos y ayuntamientos que especulan con el suelo, del que salen beneficiados algunos alcaldes y concejales corruptos, se infla la burbuja inmobiliaria sin freno. Cuando la burbuja se pincha, la empresa Meforro S.L. quiebra, devuelve las promociones a Bancafraude y le perdonan la deuda. Paco que a pasado a inflar la burbuja del paro, después de ser despedido por aquel jefe al que ayudó a enriquecerse, no puede pagar la hipoteca y Bancafraude lo desahucia, lo deja en la calle y le queda una deuda por la diferencia de lo que le dio de hipoteca y el valor actual de la vivienda. Bancafraude no quiebra, porque es ayudado por el estado, con los impuestos que Paco a pagado. Los directivos de Bancafraude se indemnizan así mismos y se adjudican pensiones multimillonarias con total impunidad, el resultado final es que todos se han forrado, menos Paco el único que ha trabajado está arruinado, endeudado de por vida y en la calle.

 Justo hace dos días se reformó la ley hipotecaria, con el supuesto objetivo de solucionar o paralizar los desahucios, que han provocado ya demasiadas víctimas por la estafa financiera. Veamos en qué consiste tal reforma:

-Solo se negociará moratorias (nada de dación en pago).

-Las moratorias serán de 2 años y que deben ser solo para:

         -Familias numerosas (3 hijos o +) o con un niño menor de 3 años.

         -Con ingresos inferiores a 19.200€ al año.

         -Mujeres víctimas de violencia de género.

         -Familias monoparentales.

         -Familias con algún miembro discapacitado.

-Se creará un banco de viviendas de alquiler social, (sin especificar qué cantidades serán consideradas alquileres sociales).

Es decir que se concederán moratorias a las familias que cumplan los requisitos y a las que les supondrá un sobreendeudamiento, una vez caducados los 2 años. La mayoría de familias, que son miles, quedan fuera de estos requisitos. El banco de viviendas para alquileres sociales serán de propiedad de los bancos. Por lo cual, las familias que no cumplan los requisitos quedarán abocadas a perder su vivienda, pasan al banco de viviendas de alquiler social, que como son propiedad de los bancos y estos continuarán enriqueciéndose, además de continuar con el endeudamiento de las familias desahuciadas al no serles concedida la dación en pago.

Las medidas del gobierno para solucionar el problema, queda lejos, muy lejos de su objetivo. Con esta situación de emergencia social y ante la inoperancia de la clase política, nacen las Plataformas de Afectados por la Hipoteca, colectivos como el 15M y Justicia e Igualdad Social, se suman con el fin de crear un frente común contra los desahucios. El pueblo se ve en la necesidad de movilizarse al margen de instituciones manipuladas y acomodadas por el sistema. Vemos como muchas de estas instituciones que dicen representar al pueblo, se limitan a organizar manifestaciones, para cubrir el expediente sin llevar a ningún lugar, ni a ningún cambio. Por eso ahora más que nunca nos vemos en la necesidad de movilizarnos, para con nuestra persistente lucha nos lleve a la victoria y recuperemos la vida de derechos y libertades, que nos están robando y nos merecemos. No vamos a bajar la guardia ni a cesar en acciones contra los estafadores bancarios y políticos que para proteger sus estatus y vidas plagadas de mansiones, coches de lujo, yates y las cuotas del club de golf, pisotean sin miramientos ni escrúpulos la vida de los trabajadores maltratados y despreciados por el afán de poder de los bancos y los políticuchos corruptos, que a priori no son perseguidos y en muchos casos indultados.

Nuestra lucha no va a cesar, porque no estamos dispuestos a tragarnos más leyes inútiles y parches que no solucionan nada, patrañas de leyes con el único fin de frenar el movimiento social por proteger nuestras vidas, nuestras familias y nuestros derechos robados y tratados como papel higiénico.

Es por ello que no pedimos, exigimos que se contemple por ley y no negociable la dación en pago retroactiva y alquileres sociales, como única salida al drama que miles de familias sufren a diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario