jueves, 29 de noviembre de 2012

por qué necesitamos la unidad



Por qué nuestra propuesta para formar un frente amplio de unidad ocupa un papel central en el programa De Verdad contra la crisis-Unificación Comunista de España





España, nuestro país, vive una situación de emergencia nacional. Los Obama, Merkel y Botín han decidido aplicarnos unos draconianos planes de ajuste y recortes. Y con Rajoy, Rubalcaba y Mas forman un frente común, el frente del bipartidismo contra los intereses populares. Y si ellos están tan unidos, ¿por qué no vamos a unirnos nosotros para imponer otro programa, para acabar con los ajustes y recortes y hacer posible una salida a la crisis favorable a la mayoría?

La unidad en un frente común de todas las fuerzas que nos oponemos a sus planes de recortes y ajustes es una exigencia de la inmensa mayoría de la población. Ese es el problema principal y el reto que tenemos en estos momentos: construir una amplia unidad entre todas las fuerzas políticas, sindicales, sociales, ciudadanas que nos oponemos, a los ataques que sufre nuestro pueblo.

Hay quien reduce la unidad sólo a las fuerzas de izquierda. Eso es un grave error. Los recortes y ajustes de todo tipo no sólo se dirigen contra los trabajadores, sino contra pensionistas, jóvenes, amas de casa, estudiantes, autónomos, pequeños y medianos empresarios,... ¿Por qué habría que dejarlos fuera? ¿Por qué no unir todo lo unible? Nuestra mayor fuerza nos la da el que somos el 90% de la población. Y en este terreno, en el de la unidad, no somos ni de derechas ni de izquierdas. Somos los de abajo contra los de arriba que nos están saqueando a manos llenas.

¿Puede alguien por separado derrotar los planes del imperialismo y la oligarquía? NO, Rotundamente no.

Ni el 15-M, ni los sindicatos, ni IU, ni nosotros, ni los trabajadores públicos con sus movilizaciones…

Pero sí podemos dar y ganar esta batalla todos unidos porque somos una inmensa mayoría… Sí podemos si todos, las organizaciones sindicales, sociales, ciudadanas, políticas, las personalidades democráticas y los intelectuales progresistas nos ponemos a contribuir a forjar esta amplia unidad.

¿Existen condiciones para que ese frente amplio se abra paso y cuaje? SÍ, rotundamente sí.

Primero, porque lo quiere el 90% de la población.

SEGUNDO porque existe un amplio campo de unidad que, por encima de las  diferencias ideológicas o políticas, recorre de arriba abajo todas y cada una de las fuerzas y movimientos ciudadanos que luchamos por una alternativa y una salida a la crisis distinta a la que quieren condenarnos.

¿Quién no está por impulsar una política de redistribución más justa de la riqueza, por mantener los derechos de los trabajadores y subir los impuestos a las grandes fortunas, la banca y los monopolios?

¿Quién no está por la ampliación de la democracia?

¿Quién no está contra la intervención de las grandes potencias y sus agencias de calificación, contra que el FMI y la UE dicten las reformas y recortes que hay que imponer a la población?

Entonces, si existen condiciones; si el 90% lo quiere; si existen bases de unidad para defender un programa mínimo común, si sólo con la unidad podemos crear las condiciones para imponer este otro camino, este otro programa, otra alternativa, ¿por qué no hacerlo?

Distintas iniciativas ocurridas este año nos muestran que el camino de la unidad del 90% de la población que nuestro partido viene defendiendo desde que estalló la crisis se está abriendo paso. Y cada vez de una forma más rápida.

Entre todas ellas quiero destacar la formación de la Cumbre social, en la que estén presentes más de 150 organizaciones que representan a 900 entidades y asociaciones de todo tipo, y se ha convertido en una referencia social de la unidad. En ella están, junto a CCOO y UGT, los sindicatos CSIF y USO, y organizaciones sindicales y profesionales de la más diversa orientación como el Sindicato de Arquitectos; la Unión Progresista de Fiscales; Foro Judicial Independiente; el Sindicato Unificado de Policía, (SUP); la Unión de la Guardia Civil (UGC); el Sindicato de Periodistas; la Unión de Actores; Jueces Para la Democracia; el Sindicato de Estudiantes; Ecologistas en Acción; las Asociación de Futbolistas de España, etc, etc, etc...

Es la materialización de esa unidad la que ha propiciado el abrumador éxito y la masividad de las manifestaciones del 19 de julio en 90 ciudades de toda España y de la Marcha a Madrid del 15 de septiembre. Éxito que, sin duda, se reproducirá también en la convocatoria de la próxima Huelga General el 24 de noviembre.

El momento de levantar un amplio frente de unidad para detener el saqueo de nuestro país y el empobrecimiento de la población que imponen las grandes potencias ha llegado.

Quiero traer aquí un antigua fábula china llamada “El viejo tonto que removió las montañas”. En ella se cuenta cómo un anciano llevó a sus hijos a remover con azadones dos grandes montañas que impedían el paso a su casa… Un vecino, llamado el viejo sabio, se reía de su empeño diciendo que cómo tan poca gente iba a remover montañas tan altas. A lo que el viejo tonto respondió que “Aunque muy altas, estas montañas no crecen y con cada pedazo que les sacamos se hacen más pequeñas. Cuando yo muera, seguirán mis hijos, y los hijos de mis hijos, y así sucesivamente, ¿por qué no vamos a poder removerlas?

España está llena de “viejos tontos” dispuestos a remover las montañas y en particular la montaña que impide hacer posible ese frente amplio de unidad.

Desde Unificación Comunista de España ya hemos empezado y estamos dispuestos a ser los más activos, y consecuentes. ¡Que todos los que estamos aquí nos comprometamos, salgamos dispuestos a ser “un viejo tonto” en la lucha por la unidad!

Porque SÍ PODEMOS derrotarles, si nos unimos para remover esa montaña…

Porque SÍ PODEMOS, con la unidad, decir lo que hoy diría  el poeta del Frente Popular, Miguel Hernández:

“Yugos, recortes, ajustes, nos quieren poner gente de la hierba mala,

Yugos, recortes, ajustes… que habremos de dejar rotos sobre sus espaldas”


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario